A periodista opositor lo devuelven desde Ecuador a Cuba


Los artículos del periodista Ernesto Aquino Montes han comenzado a publicarse en La Nueva República, el semanario del CID en Cuba, donde vive. En la tercera semana de mayo se dirigía en un viaje donde recibiría un curso después del cual regresaría a Cuba.  Todos sus documentos estaban en regla y esta fue su experiencia: 

Estimado amigo: Trataré de explicarte, en apretada síntesis, el desagradable incidente relacionado con mi viaje a Ecuador.

El Sábado 23 de mayo, a las 6:30 am, salí del aeropuerto José Martí, en La Habana, en el vuelo 295Y de la Aerolínea panameña CopaAirlines, con destino a Panamá, donde llegamos, aproximadamente, a las 8:45 am. Luego de una escala en Panamá continué viaje para Guayaquil, en el vuelo 273Y, de la misma Aerolínea, que salió a las 9:50 am, y llegué al Departamento de Guayaquil a las 12:03 pm.

A pesar que todos mis documentos estaban en regla, incluyendo la reservación del hotel, los funcionarios del Departamento de Inmigración del Aeropuerto de Guayaquil me sometieron a un molesto y absurdo interrogatorio relacionado con mi hospedaje.

Según el funcionario a cargo de ese turno, que como el resto de los otros funcionarios se negó a identificarse con su nombre y cargo, a él no le quedaba claro lo relacionado con mi reservación del Hotel y por ese motivo no me iban a permitir ingresar en territorio ecuatoriano.

Sin que mediara otra explicación, y negándose rotundamente a llamar al Hotel para verificar mi reservación, me retuvieron el pasaporte, en un grosero acto de secuestro, y me pusieron en custodia –como a un vulgar delincuente- manteniéndome arrestado en el Aeropuerto de Guayaquil hasta las 3:00 pm. aislado, bajo vigilancia y sin permitirme tomar agua ni ir al sanitario.

Bajo esas condiciones degradantes salí de Guayaquil –siempre bajo custodia- en el vuelo 272Y, con destino a Panamá, donde arribé pasadas las 5:00 pm.

Durante todo este desagradable proceso no me permitieron hablar con ningún funcionario. El trato hacia mi persona fue vejatorio y humillante en extremo por parte de los funcionarios de emigración, tanto de Ecuador como de Panamá.

No tengo ninguna duda que las autoridades Ecuatorianas de emigración del Aeropuerto sienten un profundo odio y rechazo hacia los cubanos. Durante mi forzosa estancia en la terminal aérea de Guayaquil pude escuchar a los funcionarios referirse a los cubanos como “una maldita plaga que se creen los dueños de Ecuador”. Ellos consideran que los cubanos han invadido su país, aprovechándose de que no necesitan visa para ingresar en territorio ecuatoriano, “un beneficio” que consideran “un grave error del presidente Rafael Correa”.

Es obvio que no le perdonan a los cubanos su espíritu emprendedor, y sobre todo que se hayan integrado en una comunidad a la que han puesto por nombre Miami. No pudieron ocultar su fuerte sentimiento anti norteamericano cuando revisaron mi pasaporte y vieron que poseo una visa norteamericana por cinco años. El funcionario que tomaba las decisiones comentó de forma desfachatada y soez: “Vamos a enseñarle a este gringo cubano que aquí los que mandamos somos nosotros. Que se vaya de vacaciones a los Estados Unidos”.

Permanecí en el Aeropuerto de Panamá hasta las 6:52 pm, bajo estrecha vigilancia y sin que se me permitiera ingerir ni agua ni alimentos. Tuve que exigir que me permitieran ir al sanitario a orinar, porque les aseguré que de lo contrario me bajaría los pantalones y orinaría delante de todos.

Llegué al Aeropuerto José Martí a las 10:28 pm, y el Capitán de vuelo de Panamá me entregó –siempre en calidad de arrestado- a las autoridades cubanas de emigración.  En el Aeropuerto José Martí solo permanecí el tiempo que exigen los trámites reglamentarios.

Espero que comprendas que cuando arribé a suelo cubano tuve que llamar a Adonis para que estuviera al tanto de mi situación, porque como no recibí ninguna explicación, y entré a mi país bajo arresto, temí por mi seguridad. ¡Ya sabes el acoso a que somos sometidos los cubanos que vivimos enfrentados con el poder!

He tratado de ser breve; pero ya ves, aun así no he podido evitar extenderme un poco. Ahora estoy preparando una denuncia contra el gobierno de Ecuador y las autoridades de emigración del Aeropuerto de Guayaquil, donde también incluiré a las autoridades panameñas que también fueron cómplices del maltrato que recibí. Son ya muchos los testimonios de cubanos que han sufrido la misma experiencia que yo. Cuando lo termine te lo haré llegar.

Gracias por tu preocupación. Puedes estar seguro que la aprecio mucho. Seguiremos en contacto. Un fuerte abrazo.

Ernesto

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

Cita la inseguridad del Estado a Delegado del CID en Artemisa


Artemisa, 27 de mayo de 2015. La policía política del municipio de Artemisa citó a Gerardo Paez Díaz, Delegado de Cuba Independiente y Democrática (CID) en esta ciudad para amenazarlo y cuestionarlo por su activismo en la distribución del boletín ”La Nueva República”(LNR). Dicha citación tuvo lugar en la unidad de la policía de este municipio a las 11 de la mañana del  26 de mayo y el dirigente opositor fue interrogado por el teniente de la inseguridad del Estado Javier Pérez, quien haciendo uso de la prepotencia que caracteriza a los represores del régimen amenazó con prisión a Paez Díaz por su actividad opositora en la provincia.

Esta citación tiene lugar precisamente cuando las personas comienzan a mostrar gran interés por acceder al semanario La Nueva República, que la Delegación artemiseña distribuye a un número determinado de lectores habituales, manifestó Carlos Suarez, uno de los activistas de dicha delegación. Gerardo también fue cuestionado por una actividad que tiene programada para el próximo sábado 30, en la que participarían unos cuarenta niños aproximadamente  como parte de un Proyecto denominado “Animando Sonrisas” , actividad que llevaría a cabo la Biblioteca Independiente Manuel Isidro Méndez que él dirige 

Por Mileisis Vigoa



Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

Otro caso de corrupción, se hunde el régimen en su propio pantano


Cuba, Camagüey, jueves 28 de Mayo de 2015.  Escándalo de corrupción, en la fábrica de queso ubicada en el poblado de Martí perteneciente al municipio de Guáimaro.  La malversación de recursos ha sido valorada en más de 700.000 pesos moneda nacional,  descubrimiento que dio lugar a emitir un informe a las autoridades competentes por presunto delito y hechos de corrupción administrativa. El equipo de auditores detectó además la realización de operaciones contables sin sustento documental, la perdida en el rendimiento de la producción del Queso Cubanito superior a los 61.000 pesos MN y la falta de control sobre el combustible asignado y medios de trasporte existente favoreciendo su desvió y uso indebido. Otras de las negligencias demostradas fue la poca realización conciliaciones con las entidades deudoras, aun cuando los impagos fuera de los términos pactados ascienden a más de 1.000,000 de pesos MN. 

El proceso investigativo se centró en el último trimestre del año 2014 y evidencio que en la Fábrica de Queso Taino, existió falta de control y fiscalización, por parte del personal encargado, ausencia de procedimiento para determinar mermas, mal funcionamiento de los órganos colegiados de dirección y así como inobservancia de disposiciones vigentes. A partir de lo anterior sobre los responsables de las pérdidas económicas, todo ello revocó la deficiencia del sistema de control interno, dado que no se identificaron los riesgos latentes de una forma adecuada y por tanto no se adoptaron medidas de prevención adecuadas. De manera que sigue lloviendo sobre lo mojado y a quienes resbalan sobre el piso húmedo de la corrupción lo más probable sea que, a algunos, la lluvia del poder económico los impulse más hacia arriba por el abanico de sus relaciones, los demás se lo tragara el lodo. 

Desde Camagüey, Yordan Marrero Huerta Presidente Provincial del PDC-PPDHC.   

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

Uno de los beneficios de las nuevas relaciones entre la dictadura y los Estados Unidos


A las afueras de La Habana, en el capitalino municipio de Boyeros, se llevan a cabo las obras de lo que será a todas luces un nuevo e inmenso complejo al servicio del régimen. Emplazado en las inmediaciones del reparto Capdevila y protegido de miradas curiosas por un imponente muro perimetral va tomando forma esta edificación que, aunque oficialmente no se ha dado a conocer uso social alguno, los vecinos del lugar comentan que según  manifiestan los propios constructores, esta albergara los futuros laboratorios centrales de criminalística y otros servicios de investigación. 


Acceder al sitio en pos de una correcta cobertura periodística se hace imposible, solo podemos ser observadores y percibir así el trasiego de equipamiento, materiales de construcción y mano de obra especializada, toda ella transportada por vehículos pertenecientes a las empresas constructoras del Ministerio del Interior. 


Otro detalle poco alentador resulta de que la colaboración de los vecinos es ciertamente escasa, ya que en su gran mayoría los pobladores son personal militar retirado o en funciones y civiles que laboran en las FAR o el propio MININT, salvo los que habitan algunas viviendas asignadas por programas de la Oficina del Historiador de la Ciudad. ¿Constituirá ello toda una casualidad, o una de las ventajas al elegir este emplazamiento radica precisamente en la atmosfera propicia al secretismo que rodea el lugar casi de forma natural? 


¿Por cuánto tiempo más continuarán estas obras sin que se dé a conocer a la población en que invierte el Gobierno sus recursos materiales? mientras los programas de la vivienda acumulan décadas de retraso por las supuestas carencias impuestas por  “el Bloqueo”, tradicional fuente de justificaciones para todo lo mal hecho. 


Muchas son las interrogantes que se presentan, una de las más inquietantes, de hecho manifestada por uno de los vecinos y que por razones obvias pidió no ser identificado, llama a la reflexión:  las ganancias que deje el proyecto de la terminal de contenedores del puerto del Mariel, o con esto de la normalización de relaciones Cuba Estados Unidos, la plata que entre por concepto de nuevas inversiones, se utilizará para apuntalar aún más los mecanismos represivos gubernamentales, o ¿veremos nosotros, el pueblo, un beneficio directo y tangible con todo ello? Creo que la respuesta es más que conocida, pero solo será posible comprobarla a través de los hechos venideros y del tiempo.


Por Steve Maikel Pardo Valdes, activista del CID en el municipio 10 de Octubre


Regresar al blog CubaCID
 Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

..mis necesidades fisiológicas tengo que realizarlas en el monte como si fuera un animal...


Al: Partido Comunista de Cuba, Pinar del Río.
De: Ramona González Díaz. C.I: 49090525174, kilómetro 4 Carretera a Viñales, entrada al Tecate,  Municipio y Provincia, Pinar del Río, Cuba. 

Por el derecho que me otorga la Constitución de la República de Cuba me dirijo a usted con el fin de poner en su conocimiento y solicitarle el amparo correspondiente por mi situación.

En el año 2002 fui víctima de los pasos de los ciclones Isidore y Lili, los que provocaron el derrumbe total de mi vivienda y perdida de colchones, desde ese tiempo mal vivo en una modesta y deteriorada casa, que por la necesidad de un techo y paredes para mi seguridad y de mis escasas pertenencias construí por esfuerzos propios, de madera recuperada y recortes de fibras de abasto cemento, piso de tierra, sin baño ni servicio de agua, se moja cuando llueve y mis necesidades fisiológicas tengo que realizarlas en el monte como si fuera un animal y no un ser humano digno, el agua potable cargarla a cientos de metros de la casa. 


Soy una mujer de avanzada edad y padezco de aneurisma abdominal e infartada en dos ocasiones por problemas miocardios e hipertensa. Vivo con un nieto el cual crié desde su nacimiento y es retrasado mental y es atendido por genética. Tenía una asistencia social y me la retiraron, algo que me afecto más económicamente, ya que no tengo ingresos económico alguno pues no puedo trabajar y tengo que gastar mensual en medicamentos unos 60 pesos más el gasto de electricidad y canasta básica como necesidades imprescindibles con las que mal vivo y provocan diariamente una degeneración en mi organismo por la poca alimentación que alcanzo obtener. Mi estado de salud es crítico, soy hipertensa. Esta  situación la he puesto en conocimiento de las diferentes instituciones estatales como es la Dirección Provincial de la Vivienda, así como en la Asamblea Provincial del Poder Popular y ninguna de ellas ha intentado resolver la situación. 


Por tanto pido sea analizado mi caso y den solución satisfactoria no de indolencia e ignorancia como lo han realizado las autoridades competentes de la Provincia de Pinar del Río, donde resido. 

Arriba Ramona mostrando las medicinas que necesita.  En el medio la casa de Ramona por detrás y en el suelo el lugar donde cocina.  Abajo sitio donde se bañan.  Denuncia asistida por la Defensoría del Pueblo del CID con el apoyo del abogado Rigoberto González Vigoa y los activistas Daudy Hermelo y Yadelys Montano León.

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

En bancarrota el sistema de salud venezolano


Como todo lo que toca el socialismo del siglo 21, el sistema de salud venezolano está en crisis y la atención a la población es un desastre. Por descabelladas políticas del gobierno, 12.800 médicos venezolanos, más enfermeros y personal de apoyo, emigraron en los últimos años. La falta de inversiones, reparaciones, mantenimiento, previsión y acciones específicas en los hospitales, dejaron al país, que aunque no era una maravilla sanitaria antes de Chávez no habían los graves faltantes de medicinas y habitaciones hospitalarias que existen hoy en día. 

La falta de divisas, por la crisis estructural de la economía venezolana y la desvergonzada corrupción, limitan importaciones de medicamentos, instrumental médico y equipamiento imprescindible, generando peligrosa escasez y propiciando el resurgir de enfermedades endémicas y epidemias desaparecidas años antes. Muchos pacientes esperan por equipos médicos, anestesia, prótesis, suministros elementales o reactivos químicos para cirugías, tratamientos, análisis y pruebas imprescindibles. La devaluación de la moneda hace ridículos los salarios de los profesionales: un jefe de sala de hospital, a pesar de su preparación, gana el equivalente a 100 dólares mensuales, en Cuba ganan $65 pero en cualquier país del tercer mundo el salario es de $500 y todavía se considera muy bajo.

El gobierno venezolano justifica la hecatombe culpando a “la burguesía pa-rasitaria”, los fascistas, los golpistas, “el imperio”, los acaparadores, los guarimberos, la ultraderecha, lo que se le ocurra, pero cada vez son menos quienes le creen. La formación de médicos se vició con la “experiencia” cubana: ahora gradúan corriendo a los llamados médicos integrales comunitarios, con tres años de estudios, que en realidad los convierte en algo más que enfermeros, nunca verdaderos médicos con la calificación imprescindible para las complejas tareas de la profesión.

Las decenas de miles de médicos cubanos y personal de salud enviados por el castrismo con funciones asistenciales y propagandísticas simultáneamente, desplegados en la misión Barrio Adentro, llevaron asistencia médica gratuita a millones de venezolanos humildes y fortalecieron la popularidad de Hugo Chávez y la revolución “bolivariana”, pero no han bastado para estabilizar el sistema de salud venezolano ante la extraordinaria capacidad del gobierno de Nicolás Maduro y sus cómplices para destruir todo lo positivo que pueda existir en el país y apropiarse de las riquezas de los venezolanos, llevando a una nación con enormes reservas de petróleo y mayor productor latinoamericano al nivel de pobreza y necesidades típicos de países tercermundistas atrasados.  

Las continuas deserciones de médicos cubanos en Venezuela agravan la crisis del sistema de salud en el país, que junto al deterioro permanente de la economía venezolana, la corrupción galopante, la violencia y la creciente inseguridad ciudadana, convierten a Venezuela en un barril de pólvora que pudiera estallar en cualquier momento, o derivar hacia la más brutal dictadura que hayan conocido los venezolanos en toda su historia.

Por Rolando Pupo Carralero
del Comité Ejecutivo Nacional


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más
Powered By Blogger