martes, 15 de diciembre de 2015

Preludio de un nuevo fracaso en el Central Ecuador


Ciego de Ávila  14  de diciembre 2015. Inicia la zafra azucarera  este  9 de diciembre 2015 en el territorio avileño con fallos en la prueba  del Central Ecuador en el municipio Baraguá.

Orlando Martínez Delgado, trabajador en la planta eléctrica del Central, comentó que las condiciones para emprender la zafra no son favorables por fallos en los equipos.  El Central está siendo explotado con maquinaria obsoleta y deteriorada.

Continúa diciendo Martínez que a los turbos generadores año tras año se les dan mantenimiento de limpieza y pintura sin ser reemplazados. Por esta razón se han tenido que parar las pruebas porque se calientan y llegan a incendiarse. En zafras anteriores esto provocó horas de paros en el Central. Los molinos están presentando problemas en las masas, esto se debe a que solo se desmontan y se engrasan.  No se hace la compra de sus piñones al exterior llevando más de 60 años de explotación.

Para esta nueva molienda el plan de cumplimiento del ingenio Ecuador es de 100.000  toneladas de azúcar, pero los trabajadores  afirman qué se verá afectada por las pérdidas de miles de hectáreas de caña debido a la aridéz de los suelos. Por otra parte señalan el incumplimiento en las reparaciones de los camiones y vagones de ferrocarriles qué harán el tiro directo para la transportación de la gramínea al ingenio.  Solo  hay 17 camiones listos de los 41 qué deberían estar a prueba  y de los 70 vagones solo funcionan 50.

Según una de las directivas del Central, que pidió no se mencionara su nombre: “Siempre damos a conocer al terminar la zafra el cumplimiento de la industria qué en los últimos años ha sido por debajo del planificado, ahora estamos preocupados por la imprecisiones en el arranque, hemos tenido una trayectoria difícil para llegar a la molienda y cuando todo debería estar en buen funcionamiento persisten los fallos en la prueba”. 

Es fácil para los funcionarios divulgar todo está listo, “comenzó la molienda”, cuando la triste verdad es la ineficiencia de un gobierno ajeno a la realidad del país esperando miles de toneladas de azúcar de siembras mal atendidas y centrales obsoletos que medio funcionan gracias al trabajo innovador de los que están a pie de obra.



Yasmani Díaz Romay

Vice Delegado del CID en Gaspar

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger