martes, 1 de diciembre de 2015

Desde Berlín: ¿Quo Vadis Cuba? (¿A dónde vas Cuba?)


Con este título evocador de la novela  de Henryk Sienkiewicz (premio Nobel de literatura) fue organizado en Berlín del 23 al 24 de noviembre, un seminario sobre el destino de nuestra Patria. 

Como en la novela del polaco, (que relata el encuentro de Jesús, camino de Roma, con San Pedro, huyendo de Nerón y sus leones) se planteó el problema del pueblo cubano aislado y olvidado en estos momentos históricos mientras sus antiguos aliados (los Estado Unidos) huyen de los leones de Raúl Castro…

Estuvieron presentes en este evento de Berlín, organizado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS) diversos grupos de la oposición cubana*, entre los cuales Cuba Independiente y Democrática (representada por el Profesor Francisco Condis). Además de las autoridades de la Fundación (su Secretario General Frank Priess y el representante para América Latina, Stefan Jost), estuvieron presentes los Diputados Fernando Maura Parlamento Europeo), Arnod Vaatz y Peter Weiss. (Parlamento Alemán) así que Martin Palous, Presidente de la Fundación Vaclav Havel.

Se evocaron en este evento diversos problemas del futuro de Cuba, entre los cuales hay que destacar tres temas de importancia capital: ¿qué papel debería jugar la Sociedad Civil, como evaluar las negociaciones de la Unión Europea con el Gobierno cubano y como realizar la unidad de la disidencia cubana?

Sobre el primer tema todos los participantes confirmaron la necesidad de crear los medios para abrir un espacio activo a la sociedad civil. Sin embargo, todos constataron también la imposibilidad de tales objetivos en Cuba dada la represión incesante de la Dictadura y la falta de medios de comunicación para el pueblo.

El segundo tema suscito una viva controversia entre la parte cubana y los representantes europeos, los primeros denunciando la falta de compromiso abierto sobre los derechos humanos y el apoyo a la disidencia, los europeos poniendo de manifiesto las dificultades diplomáticas. No obstante, todos los presentes insistieron en que la delegación europea a esas negociaciones no debería limitarse a concluir un tratado puramente comercial y de cooperación con Cuba sin que este tratado integre los valores fundamentales de la Unión Europea que son parte esencial del Tratado de Lisboa.

El tercer tema fue hasta cierto punto un reproche de parte de los europeos a la disidencia cubana, dispersa y a veces contradictoria tanto en sus objetivos a corto y largo plazo como en la coordinación de los medios a utilizar.

Las diferentes organizaciones disidentes concluyeron en la necesidad de reunir los esfuerzos y los recursos humanos con dos fines inmediatos: presionar la Comisión Europea y el Parlamento Europeo para que planteé al Gobierno cubano la cesación de todos los actos represivos contra la disidencia, condición “sine qua non” para continuar las negociaciones bilaterales. En segundo lugar, sensibilizar los dirigentes de la oposición y apoyar todas las iniciativas de unificación de la disidencia de manera a presentar una sola voz en los organismos internacionales.En este sentido se habló del encuentro de cubanos en Puerto Rico y de la iniciativa de la Mesa Unida de Acción Democrática (MUAD) como iniciativas que deben ser apoyadas.

Muy emotiva fue la entrega al expreso cubano Félix Navarro Rodríguez del premio de la Fundación Conrad Adenauer por el presidente de la misma, el Dr. Hans-Gert Pottering. Dicho premio fue entregado a su hija Sayli Navarro ya que la Dictadura Cubana no lo autorizo a salir de Cuba, mostrando una vez más que Raúl Castro no respeta ni sus propis leyes.

Por Francisco Condis y Troyano

Profesor Emérito de Economía (Universidad Católica de Lovaina Bélgica).
Ex Consejero del Ministerio de Industria en Polonia.
Miembro del Comité Ejecutivo del CID
Representante del CID ante la Unión Europea. 

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad

*Cuba Decide (Rosa María Paya)
Presidio Político (Pedro Fuentes Cid)
Estado SATS (Ailer Gonzales, aunque no estoy seguro que estuvo allí porque llegue tarde a esa presentación)
Damas de Blanco (Sayli Navarro)
Partido Demócrata Cristiano de Cuba (Andrés Hernández)
Corriente Agramontista (Rene de Jesús Gomez Manzano
Cuba Independiente y Democrática (Francisco Condis y Troyano)

0 comments:

Publicar un comentario