miércoles, 14 de octubre de 2015

Laura Pollán a cuatro años de su partida


En la foto miembros de la oposicion en Holguín honraron hoy 14 de octubre la vida y la lucha de Laura Pollán.  Entre ellos Zuleidys Lisbeth Pérez Velázquez, Dama de Blanco y Presidente Nacional del CID, Marlenis Abreus Almaguer, Dama de Blanco, Rosaida González Escalona, Dama de Blanco y activista del CID, Ruth Margarita Laborde Chamblin, Dama de Blanco, Romelia Pina González,  Dama de Blanco, Lilian Milan Guerra,  Dama de Blanco y delegada del CID en Alcides Pino, Odila Quintero Pérez, Dama de Blanco y activista del CID,  Eva Sara Céspedes González, Dama de Blanco, Merle Ramona Alvares Leyva, Dama de Blanco y activista del CID, Libia Hernández Pérez,  Dama de Blanco, Francisca Marlenis Cedeño Toledo, Dama de Blanco y activista del CLD, Zonia Escobar Ricardo, Dama de Blanco, Evangelina Rodríguez Saldívar, Dama de Blanco, Marisol Pupo Sierra, Dama de Blanco, Yanna Hidalgo Almarales, Dama de Blanco, María del Rosario Acosta Leyva, Dama de Blanco, Yaniuska Rodríguez Castillo, Dama de Blanco, Yolanda Pérez Díaz, Dama de Blanco, Katalina Hidalgo Nonell,  Dama de Blanco, Pedro Pablo Celestrin Reina delegado del CID de Holguín, Juan Sacaría Verdecia Torres, activista del CID, Jose Ángel Escalona Gamez, activista del CID, Maikel Yunior Cedeno Toledo, activista del CID, Luis Jaime Merino,  activista del CID y Pedro Pina González, activista de OPN.

El 14 de octubre de 2011 Laura Pollán murió en misteriosas circunstancias en La Habana. La dictadura no podía permitir que su liderazgo continuara creciendo dentro y fuera de la Isla. El régimen creyó que su desaparición detendría un movimiento que paso a paso ganaba el respeto y la admiración del pueblo.  

Cuba Independiente y Democrática (el CID) había establecido una estrecha relación de trabajo con Laura y sus Damas de Blanco y ambos movimientos marchaban paso a paso hacia la consolidación de un frente nacional de oposición democrática con verdadero arraigo popular. 



Entre el Comandante Huber Matos y la familia Pollán había una relación de amistad desde antes de 1959. Huber Matos despidió el duelo del abuelo de Laura en el cementerio de Yara siendo ella una niña.  En esta publicación reproducimos dos artículos de Huber Matos sobre Laura, su familia y su muerte.

Laura Pollán a dos años de su partida


Laura Pollán murió en extrañas circunstancias el 14 de octubre de 2011, después de una semana de haber sido hospitalizada por complicaciones respiratorias.  Su muerte es algo difícil de entender en un país cuya tiranía se vanagloria de ser una potencia médica. Su combativa e inteligente oposición y el respaldo internacional alcanzado habían convertido a Laura Pollán en una dirigente opositora difícil de neutralizar para el régimen.

Las Damas de Blanco luchaban por la libertad de los presos políticos.  Una estrategia de protesta pacífica contra la persecución, los atropellos y las condenas por razones políticas en Cuba. Con su partida el movimiento Damas de Blanco que dirigía con carisma, integridad y audacia sufrió una pérdida irreparable que las Damas de Blanco han sabido atenuar y honrar con constancia y determinación.

Cuba Independiente y Democrática (CID) estableció con Laura Pollán una alianza sincera cuya cooperación fortaleció a ambas organizaciones. Por su patriotismo, por su integridad y por la forma tan especial en que siempre nos trató,  le rendimos el más sentido homenaje a quien hoy como ayer vive en nuestros corazones, en el del pueblo y para siempre en la historia de Cuba.  

Comandante Huber Matos

Artículo publicado el 14 de octubre de 2013

Laura Pollán, la nieta del patriarca


Era un hombre querido en la zona. Ezequiel Pollán era canoso, colorado, robusto, campechano y noble. Laura heredó mucho de su abuelo Ezequiel, junto a sus ojos claros y su don de gente.

Éramos vecinos, nosotros vivíamos en Yara y los Pollán a unos kilómetros de allí. Ellos tenían ganado, pero cuando el cultivo del arroz se popularizó él y sus hijos se hicieron arroceros. Nosotros sembrábamos arroz, y nuestros lazos se estrecharon.

En las elecciones, Ezequiel fue elegido presidente de La Asociación de Arroceros; a mí me eligieron secretario. Trabajábamos con entusiasmo, yo era más joven y creo que él disfrutaba de nuestra diferencia de edades. Siempre atento, siempre ameno, siempre lleno de energía. Batista ya había dado el golpe de estado, y sabíamos que aquella dictadura era un retroceso para nuestra gente y para nuestro país.

Hace unos cuantos años Laura me escribió. Todavía no era la dirigente reconocida dentro y fuera de Cuba, que acaba de morir en circunstancias inexplicables. En su carta me recordaba que, cuando su abuelo Ezequiel murió, la familia me había pedido que le despidiera el duelo. Así fue; lo enterramos en el pueblo de Yara. Allí estaban los Pollán, entristecidos pero firmes ante la pérdida de su patriarca inolvidable.

Nunca imaginé que de aquella cepa inteligente, honrada y luchadora crecería otro vástago enérgico y valiente que se ganaría con toda razón la admiración del pueblo cubano y del mundo. Laura es un ejemplo de constancia y patriotismo. Ante su tenacidad y su indomable ejemplo no nos queda otra alternativa: estamos obligados a honrar a Laura Pollán, mártir y patriota, como ella merece.

Comandante Huber Matos


 Artículo publicado en este blog en octubre 15 de 2011

 Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

2 comments:

Unknown dijo...

Hola pueblo luchador y beligerante, que viva Cuba Libre, pedimos liberacion de todos los presos politicos, y de conciencia Cubana, y libertad para realizar elecciones libres y democraticas para todos los conciudadanos Cubanos en general tanto afuera, como adentro de la Isla tierra de Jose' Marti, y que vivan las damas de blanco, que el alma de Laura Poyan descanse en el seno de la paz del se~or, y tambien las almas del comandante Huber Matos, Camilo Cienfuegos, los activistas Oswaldo Paya', y su co-activista y compa~ero, asi como Orlando ?, y todos los demas almas de activistas fallecidos a manos de la represion, y la opresion de los hermanos dictadores, ladrones, egoistas, mentirosos, autoritarios, totalitarios, tiranos Castro Ruz, y su familia Soto, y que Viva Cuba Libre para siempre, y Abajo el Comunismo, Solcialismo Maoista en Cuba, y en Venezuela, y en todo Latino America, y Centro America en general.

14 de octubre de 2015, 20:47
KaosHispano dijo...

martir del genocidio castrista caribeño, ahora con paco1 JESUITAS de gran prosti-showman del N.O.M. y sus clanes mafiosos y corrompidos, bendición obamista.

18 de octubre de 2015, 15:09

Publicar un comentario

Powered By Blogger