lunes, 5 de octubre de 2015

En Cuba siete años viviendo bajo tierra

El defensor Lazaro Ruiz con Yaniuska y 
sus hijos en la entrada del refugio

Entrada al refugio que está bajo tierra

Los integrantes de la Defensoría del Pueblo del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en Pinar del Río, Cuba, Rigoberto González Vigoa, Lázaro Luis Ruiz Echevarría, Daudy Hermelo Lago y José Ernesto Morales Estradas, se presentaron a las 9:30 am del día tres de Octubre del 2015 en la sede de la Secretaria Provincial del Partido Comunista de Cuba, (PCC) sito en la calle Comandante Pinares (Cabada) y línea del ferrocarril, Municipio y Provincia con Yaniuska Rodríguez Rodríguez,  de 33 años de edad, embarazada y madre de tres niños menores entre los tres y catorce años de edad para denunciar el desamparo, la desatención, indolencia e ignorancia que los directivos del Gobierno y la Dirección de la Vivienda han tenido ante la extrema pobreza y falta de vivienda de esta familia. 

Yaniuska con sus hijos menores frente al PCC, 
junto a los defensores del Pueblo

En este mes de octubre Yaniuska cumple 7 años mal viviendo en un refugio que está a más dos metros de profundidad, ubicado en calle 6ta final S/N Conejo Popular Raúl Sánchez, Pinar del Rio.  Esta madre desde el año 2008 obligada por la necesidad de un techo para su hijo mayor  y sus pertenencias, ocupó este refugio de 10 metros cuadrados, sin servicios sanitarios, (baño), ni agua potable, no tiene cocina, sin ventilación ya que no posee ventanas solo una puerta de acceso similar a celdas de cárceles de prisión.  El agua se filtra cuando llueve lo que provoca inundaciones y deterioros de sus cosas, la cabrería eléctrica está en mal estado.

Yaniuska e hijos en el interior del refugio

Lugar destinado para fregar

Yaniuska no trabaja ya que fue expulsada de la Escuela Secundaria Básica Urbana, (ESBU) Combate de Bacunagua, sita en igual Consejo Popular, donde se desempeñaba como auxiliar general y por algunas ausencias debido a problemas familiares la administración del centro a sabiendas de su embarazo y situación socio económica la expulsó del empleo sin derecho a retornar a la misma. 

Paredes grietadas del refugio

Electricidad en mal estado

Filtraciones en las paredes

Sus hijos menores padecen de trastornos y problemas respiratorios pulmonares por la falta de aire y humedad que se agrava por la infrahumana vida que estos están obligados a vivir como refugiados en tiempo de guerra, al paso de estos prolongados años las paredes y cubierta del refugio se ha grietado ya con amenaza de derrumbe.

Interior del refugio

Depositios de agua

Yaniuska por todos estos años se ha personado solicitando ayuda y amparo en el PCC, Gobierno Municipal y la Dirección de la Vivienda, Salud Publica y hasta las Fuerzas Armadas Revolucionarias, (FAR) recibiendo falsas promesas de ayudas por lo que se siente engañada y con quebrantamientos de sus derechos.

Carta entregada por Yaniuska al gobierno
 municipal en diciembre de 2014

DEFENSORIA CUBA 

Por Lázaro Luis Ruiz Echevarría,Defensor del Pueblo, Pinar del Río

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 
   
Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

5 comments:

Francisco Alemán dijo...

Es increíble como muchas de las personas que opinan sobre esta noticia en Facebook castigan moralmente a una madre soltera, que vive con sus tres hijos bajo la tierra, porque no tienen un techo que brindarles. Ni uno solo de los opinólogos y opinólagas se ha manifestado sobre la responsabilidad del padre o los padres de esos niños. Maldito machismo. Ese el gran mal de Cuba. Eliminen el machismo y con él se irá también el caudillismo excluyente. Eliminen el machismo y no habrá tiranos detentando el poder.
Saludos.

12 de octubre de 2015, 20:57
CubaCID dijo...

Francisco eliminar el machismo es un trabajo de generaciones como lo es el racismo. El machismo es un mal de muchos paises, incluso en algunos donde hay democracias. Gracias por tu comentario.

13 de octubre de 2015, 10:35
Francisco Alemán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Alemán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Alemán dijo...

Estimados: no me carga el comentario. Lo he subido dos veces y no pasa nada. En fin, que vuelvo a lo mismo.
Respecto al tema, concuerdo. Ya hemos llegado a ese razonamiento sobre la prevalencia del machismo y el daño que causa, en todos los ámbitos de la sociedad.
Lo que ocurre es que en la nota no se habla de otros países, sino de Cuba. Por experiencias personales sé que es una realidad de casi todo el mundo; ello, sin embargo, no me hace reducir el problema a lo que parece elemental, que es el cuestionamiento que hacen en Facebook, respecto a la actitud de la madre. La noticia genera estados de opinión, que a veces pesan más que la propia noticia.
El mal es de fondo.
Hay una mujer sola, marginada por el estado, por la sociedad y hasta por las redes sociales, con tres hijos menores de edad, viviendo bajo la tierra, como los topos.
Y con todo respeto, pues soy lector de ustedes y agradezco poder informarme de aquello a lo que no tengo acceso respecto a Cuba, pero siento como comunicador y periodista que ni siquiera el medio se ha dado el trabajo de preguntarse qué pasa con el padre o los padres de esos niños.
Es una ausencia imperdonable, desde el punto de vista periodístico. Podemos reducir el problema a una madre soltera, que vive bajo tierra con tres hijos, a los que, ni el estado, ni el PCC, ni la sociedad ayudan. Ese sería el camino fácil, pero la realidad, creo, no es tan en blanco y negro.
El periodismo que considero serio - y ya esto es muy personal- no está para solucionar problemas, pero sí para hacerlos visibles, desde la objetividad informativa.
Me sigo preguntando, luego de leer la publicación, que describe un lamentable episodio de una sociedad inicua, como la cubana:
a) ¿Por qué sólo aparece en la nota el nombre de la madre y el padre ni se menciona?
b) ¿Por qué los lectores lapidan moralmente a una mujer, que, por lo que se describe, lo único que puede garantizarle como techo a su hijos es un "refugio" bajo tierra contra las inexistentes agresiones de USA contra Cuba?
c) ¿Crecemos en credibilidad, como opositores, ayudando a fragmentar la percepción del lector, sin enfocar el mal desde su origen?
El machismo, el heteropatriarcado y el comunismo operan, como el diablo, camuflando sus rostros, pero haciéndose presentes en todas partes.
Se que no sea el caso, pero se confunde.
Saludos cordiales.

13 de octubre de 2015, 18:32

Publicar un comentario

Powered By Blogger