viernes, 23 de octubre de 2015

Camino al desastre tabacalero



Documento entregado y recibido por la ANAP

A: La Oficina de la ANAP municipal en San Juan y Martínez. Pinar del Rio.

De: Yusniel Pupo Carralero y Yamilis Valdés Rodríguez. Dirección: Coop: Abel Santa María, El Gacho. San Juan y Martínez. Pinar del Rio.

Asunto: Denunciar la situación existente con la demora en la entrega de los insumos para la realización de la zafra tabacalera 2015-2016.

Por este medio nos dirigimos a ustedes amparados en el art: 63 de la Constitución de la República de Cuba y con el apoyo del más del 50% de los campesinos que hoy sufren el mismo problema. 

Resulta que ya estamos en octubre y faltan pocos días para el comienzo de las primeras siembras de tabaco. Si han podido observar existe un atraso de más del 70% en la preparación de tierra, ocasionado por las escasas lluvias que no han dejado que los campesinos lo hagan con tracción animal que es su única vía. Este problema tenía solución si las cooperativas contaran con una maquinaria eficiente, pero la realidad es otra, hoy toda la maquinaria se encuentra en muy mal estado y están más tiempo rota que trabajando. 

Por otra parte los insumos necesarios para garantizar las primeras siembras no han llegado a las manos de los campesinos, ni se encuentran en los almacenes de las cooperativas. También existe atraso en la riega de semilleros y se prevé que hasta finales de noviembre no hay posturas suficientes para empezar las primeras siembras que por lo general empiezan a finales de octubre. 

Otra situación que preocupa a los campesinos es la falta de piezas de respuesta para los motores de regadío existente en los talleres de mantenimiento de hidráulica. Y por último no se ha dicho nada al respecto de la decisión de subir el precio del tabaco ya que el 100% de los campesinos considera que el precio anterior es bastante injusto.

Por todas estas razones nos dirigimos a ustedes ya que según su política están para defender los derechos de los campesinos y por todo lo planteado anteriormente deja mucho que desear este planteamiento. Sepan que este es el sentir de la gran mayoría de los campesinos y creemos que no están cumpliendo con su deber. Les exigimos le den solución lo antes posible a todos estos problemas ya que la zafra tabacalera representa el sustento de muchas familias humildes en toda Cuba.

Sin más respetuosamente: Yamilis Valdés Rodríguez y Yusniel Pupo Carralero. Defensores del Pueblo 
DEFENSORIA CUBA 


Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected





0 comments:

Publicar un comentario