sábado, 5 de septiembre de 2015

Niño ciego y con espasmos epilépticos, piso de tierra, sin agua, sin alimentos y sin medicinas



El pasado día 29 de agosto del presente año un grupo de Defensores de Derechos Humanos en Pinar del Río, Cuba, visitaron a Lisandra Cruz Díaz madre de 25 años de edad con carnet de identidad C.I:91031422414, que vive con tres niños menores en extrema pobreza  en el Km 2 ½, carretera Ovas, Finca Arroyo Guano, Pinar del Río.


Su hijo menor Cristian Rivera Cruz de solo tres años de edad padece de atrofia óptica (ciego) y del Síndrome de West Síndrome de West (SW), síndrome de los espasmos infantiles, que es una encefalopatía (alteración cerebral), epiléptica de la infancia. Su situación es grave y poco frecuente y necesita de cuidados extremos. Esta familia es víctima del desamparo y de violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades del gobierno y de Seguridad Social de esta provincia, que la conocen y le han dado falsa esperanzas por más de dos años diciéndole que es un caso social crítico y que le darán una vivienda algo que no han hecho realidad.


Lisandra vive con sus tres hijos en una casa de cuatro metros cuadrados, paredes de madera en mal estado, techo de zinc en mal estado y cuando llueve se moja adentro. El piso es de tierra, sin baño ni servicios sanitario, no tiene cocina ni equipos electrodomésticos, además este lugar no cuenta con servicio de agua y esto la obliga a cargarla en vasijas por 500 metros.  

Lisandra no recibe ayuda alguna del gobierno de esta Provincia, lo que hace que su situación socio económica cada día sea más crítica y ponga en peligro la salud y la vida de estos niños, en especial de Cristián, que por su incapacidad física y enfermedad, tiene derecho una alimentación y asistencia  médica adecuada (especial) que tampoco se cumple.  

El baño con piso de tierra

Plantea esta joven madre que solo le dan una dieta mínima que no es suficiente para evitar el deterioro del niño y que no recibe medicamento alguno para su hijo, algo que ella tiene que comprar con el dinero que vecinos y otras personas le dan de forma solidaria.

Por otra vive  a más de 10 km de la ciudad y a más de 15 del hospital pediátrico y que no existe transporte para auxiliar  a su hijo cuando convulsiona y necesita  atención médica. 

A esta familia le corresponde ser asistida con una pensión monetaria por Asistencia Social (órgano Subordinado al Gobierno) además que se de una vivienda con las condiciones higiénicas sanitarias adecuadas para la salud y el normal desarrollo de vida de estos menores en especial de Cristián, también de una alimentación reforzada y asistencia médica especial, sumando a un tratamiento y medicinas esenciales para este tipo de enfermedad. 


Acudieron al caso exigiendo los derechos de esta familia: Lázaro Luis Ruíz Echevarría, Rigoberto González Vigoa, Daudy Hermelo Lago, José Ernesto Morales Estrada y Jany Pedraza Rodríguez.

Por Lázaro Luis Ruiz Echevarría, Defensor del Pueblo



Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

1 comments:

Anónimo dijo...

da pena de que personas como ustedes que hacen esto por dinero y no por humanidad jueguen con los sentimientos de personas que leen esto y creen que realmente esto existe en cuba, un pais que tiene los mayores presupuestos del gobierno en funcion de los niños cubanos, y mas de niños con tratamiento especial, demostrado por visitas e inspecciones de las naciones unidas en defensa de los niños, revisence antes de publicar estas mentiras

8 de septiembre de 2015, 12:03

Publicar un comentario

Powered By Blogger