miércoles, 19 de agosto de 2015

El asesinato de Frank País en la conciencia de Fidel Castro


La historia oficial ha falseado durante décadas los hechos acaecidos durante el período insurreccional que llevó al poder a Fidel Castro en 1959. La muerte de Frank País, el 30 de julio de 1957, es uno de estos hechos. Este ha sido cubierto con un manto de medias verdades y flagrantes mentiras, aupadas por historiadores al servicio del  régimen.

En su juventud Frank País conoció a Vilma Espín, una joven graduada de ingeniería química que se convirtió en la sombra de Frank y la principal persona de confianza. Ella fue enviada a México para coordinar con Fidel Castro lo relacionado con el apoyo que recibiría cuando desembarcara en Oriente unos meses más tarde.  Durante su estancia en México Vilma fue instruida por Fidel a que vigilara a Frank País, quien vivía clandestino con el seudónimo de David y dirigía  a nivel nacional los grupos de acción y sabotaje supeditados al Movimiento 26 de Julio.

En la mañana del 30 de noviembre de 1956 Frank País dirigió acciones armadas en Santiago de Cuba en apoyo al desembarco del Granma. La casa de Vilma sirvió como estado mayor. Vilma también tenía conocimiento de otras casas que ofrecían condiciones para esconder, como por ejemplo la casa de Raúl Pujol.  En una de las reuniones entre Frank País y Fidel Castro fue en la Sierra Maestra, el futuro dictador supo que ese joven carismático, que había levantado en pleno a Oriente, sería una piedra en sus zapatos en el futuro. Era sabido que la vida de los hermanos Frank y Josué corría serios peligros en Santiago; pero estos recibieron las orientaciones de arreciar las acciones armadas en el llano.


El 30 de junio de 1957 Josué País fue ultimado, después de ser capturado, cuando intentó frustrar un mitin en apoyo a Batista. El grupo que debía apoyarlo no actuó por una falla de enlace. Ese mismo día 30 Frank se encontraba  en la casa de Raúl Pujol. En esos momentos ya la policía tenía conocimiento de donde se encontraba y realizaron un operativo de registro en la casa cercana y de esta forma obligarlo a que saliera. La cadena de información que propició esa delación salió de dentro del círculo de mayor confianza de Frank.

La muerte de Frank País en Santiago de Cuba, el 30 de julio 1957, no obedeció a la sagacidad de sus captores, ni a la “casual” presencia de un chivato que le reconoció y denunció.  Esto es falso, pero llegará el día en que los crímenes políticos ocultados saldrán a la publicidad y la historia no absolverá a sus autores y ejecutores. El asesinato de Frank es uno que va en la conciencia de Fidel Castro y sus cómplices. También está cercano el momento en que el pueblo de Cuba se verá compulsado a elegir entre la libertad y el miedo, lo cual comienza por optar a conciencia entre vivir en la verdad o morir en la mentira.


Por  Luis Valerino, Coordinador del CID en Manzanillo.

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

17 comments:

Anónimo dijo...

ESTUPIDO

20 de agosto de 2015, 12:32
Anónimo dijo...

Wow, execelente historia para Piratas del Caribe. Que clase de basura has escrito compadre. No hay una hipótesis, un argumento, una prueba o demostración.
Por eso Fidel lleva 20000 años en el poder porque la oposición es bruta.
Lo único provechoso de este artículo es que el tiempo que me tomó leerlo (perdido) lo recuperé escribiendo este comentario.
Imbécil.
Oposición Estúpida y Dictadura Castrista son lo mismo.

20 de agosto de 2015, 12:57
Anónimo dijo...

El llamado COORDINADOR ( que ha escrito este artículo ) debería COORDINAR mejor las estructuras de la lengua castellana al menos escrita, porque no tengo idea, aunque imagino, como ha de ser su expresión oral. Demasiadas incongruencias Cordi !!! alguien te creerá ??

24 de agosto de 2015, 5:29
CubaCID dijo...

Esconderse detrás de un anonimato para criticar es de cobardes. El no escribirá tan bien como tu pero es un hombre y eso no se aprende en la escuela. Si estuviera delante de ti seguro que te callabas.

24 de agosto de 2015, 15:51
CubaCID dijo...

Y para que no te quede ninguna duda, el comentario anterior lo escribí yo, Huber Matos Araluce

24 de agosto de 2015, 15:53
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Que mediocridad

24 de agosto de 2015, 19:34
Unknown dijo...

Que mediocridad

24 de agosto de 2015, 19:34
Unknown dijo...

“NO DISTORSIONES LA VERDADERA HISTORIA DE ESTE HECHO”
SER DISIDENTE, NO IMPLICA EL SER UN HISTORIADOR FALSARIO E INCONGRUENTE EN LO QUE RELATA DE LA HISTORIA. ESTA SIEMPRE SERA MUY SAGRADA PARA LOS CUBANOS QUE LA CONOCIMOS MUY DE CERCA...Mucho de lo que relata, es muy cierto, pero la forma en que se inmola el gran dirigente juvenil, FRANK PAÍS, ES MUY DIFERENTE. POR QUE NO LE DICE EN TU DISTORSIONADA INFORMÁTICA RESENTIDA, QUE SU MUERTE SE DEBIÓ, AL FRAUDE DE UN COMPROMISO CONTRAÍDO CON EL DICTADOR FIDEL CASTRO RUZ, DE FECHAS COORDINADAS Y QUE ESTE INCUMPLIÓ CON UN SOLO SENTIDO...DEJAR A MERCED DE LAS FUERZAS REPRESIVAS DE LA DICTADURA BATISTIANA AL HÉROE COMANDANTE, FRANK PAÍS EN EL ASALTO DEL 30 DE NOVIEMBRE Y QUE ESTO APOYARÍA EL DESEMBARCO POR PLAYA COLORADA, DE FIDEL CASTRO Y ASÍ ENTRETENIDO EL EJERCITO DE BATISTA, EL PODRÍA TRANQUILAMENTE TOMAR LA SIERRA MAESTRA, ALGO QUE SE SUCEDIÓ EL 2 DE DICIEMBRE. VAMOS, CUENTA MEJOR LA HISTORIA, PARA QUE SEA CREÍBLE, AUN QUEDAMOS SOBREVIVIENTES DE ESAS ÉPOCAS TAN TRISTES Y BOCHORNOSAS…SI ABRAS DE HABLAR DE SUS CRÍMENES Y DALESA HUMANA, HALO CON LA VERDAD POR DELANTE Y NO CON FALSEDADES.

25 de agosto de 2015, 14:45
Unknown dijo...

MUCHAS GRACIAS POR ACEPTAR LA LIBRE EXPRESION DE QUIEN AMA A SU PATRIA Y NO LA ENVILESE CON MENTIRAS Y FALSEDADES RESENTIDAS, QUE NO CONLLEVAN A NADA SANO Y JUICIOSO. "LA VERDAD SIEMPRE PREVALESE"

25 de agosto de 2015, 14:49
José M. Presol dijo...

Me llama la atención la mezcolanza de datos y comentarios, sin un análisis estructurado ni una acusación concreta. Creo que si el autor no cuenta con la información necesaria, debería, al menos, haber una supervisión por alguien de la dirección de CID.
Según la información que he ido recopilando estos años y que, como todo, puede estar tergiversada por unos y por otros:
1.- Frank no conoció a Vilma “en su juventud” sino dentro de las relaciones políticas de ser, el primero, fundador y, la segunda, militante primero de Acción Revolucionaria Oriental y, luego, de Acción Nacional Revolucionaria, que acabaría integrándose en el M26J.
2.- Vilma era estudiante en el MIT y representante en USA del M26J, con la misión de recaudar fondos y coordinar a los exiliados. Esto lo hacía bajo las órdenes de Frank y no de Fidel, cosa mucho más importante de lo que parece.
3.- Regresando de USA recibió órdenes de Frank de pasarse por México, pero no para recoger consignas de Fidel, sino para ver qué se “estaba cocinando” y dar instrucciones, que no se obedecieron, en relación a aplazar, por falta de preparativos en el interior, los planes que desembocaron en el desembarco del Granma.
4.- A su regreso a Cuba, Vilma y Frank se empataron, aunque Frank rompió la relación para iniciar otra con América Domitro, con la que pensaba casarse.
5.- Frank estableció una separación firme entre las relaciones políticas y las personales, así por una parte nombró a Vilma coordinadora provincial en la antigua provincia de Oriente (o sea por encima de Fidel), pero también dio órdenes de que se le ocultase cual era el sitio o sitios donde se ocultaba, pues temía una reacción de resentimiento.
6.- Aquí hago una primera aclaración que no siempre se tiene en cuenta: una cosa era el M26J, que en esas fechas posiblemente era dirigido no por Fidel sino por Frank, cosa bastante difícil de demostrar; y otra el Ejército Rebelde. El M26J tenía dos “brazos armados”: uno el Ejército Rebelde, en “la sierra”, y otro los grupos de Acción y Sabotaje, en “el llano”. Ambos estaban subordinados a la Dirección Nacional, a la que, no perteneció Fidel hasta la segunda mitad del 58.
7.- Una de las pruebas circunstanciales de que Frank y Vilma pertenecían a la Dirección Nacional y no Fidel, es que sus nombres en la clandestinidad eran David y Deborah, ambos con inicial D, mientras que el de Fidel era Alejandro. D en la inicial significaba pertenencia a la Dirección Nacional.
8.- Excepción a la regla de la D, fue Celia Sánchez, que pertenecía a la Dirección Nacional representando al Ejército Rebelde, a la que, como ya “estaba alzada”, utilizaba otros cinco nombres (Norma, Aly, Carmen, Lilian y Caridad) y era bastante conocida no se vio utilidad a un sexto.
9.- Segunda aclaración a hacer: al morir Frank se le enterró, con uniforme del Ejército Rebelde con insignias de coronel, lo que indica que estaba por encima de Fidel.
10.- Tras la ruptura, Vilma se sintió despechada, lo que causó un acercamiento sentimental al comandante Nicaragua (Carlos Iglesias) y luego hacia Raúl, provocando, el último, una aproximación de intereses políticos.
11.- Frank, el día de su muerte, estaba en casa de Raúl Pujol, y recibió una llamada, para su sorpresa, de Vilma, quien no debería saber dónde estaba. Los presentes recuerdan que se puso bravo y le preguntó con sequedad quién le había dado ese teléfono.
12.- Poco después, empezó el ya conocido cerco policial y el episodio de su muerte.
13.- Hay informaciones indicando que militantes del M26J que trabajaban en la compañía de teléfonos y que tenían “intervenido” que el teléfono de Salas-Cañizares reconocieron la voz de una llamada como perteneciente a uno de sus jefes: Deborah.
Evidentemente todo esto son comentarios, “testigos”, “declaraciones” y hasta chismes, pero hace falta aún una labor de investigación histórica neutral que ponga en claro cuál es la verdad y cuales fueron los hechos y deje las conjeturas a un lado.

25 de agosto de 2015, 21:30
Anónimo dijo...

https://scontent-lga1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xlf1/v/t1.0-9/p526x296/11855899_978829588835668_5116518082451541820_n.jpg?oh=93b616f6b1a0e9b308bbdd369a9df2b6&oe=56747B53

26 de agosto de 2015, 8:24
CubaCID dijo...

El artículo de Luis Valerino, delegado del CID en Manzanillo sobre la muerte de Frank País, su relación con Fidel Castro y Vilma Espín ha desatado una polémica que puede contribuir a que se conozca más sobre el importante, valiente e idealista santiaguero que fue País. Valerino no es un historiador ni pretende serlo. Ha escrito sobre lo que sabe desde un país y una ciudad donde no hay accesos a las fuentes de información que pueden tener otras personas más calificadas en el tema o la investigación. Por esta razón creemos oportuno presentar las declaraciones de Ingeniero Agustín País, un luchador con merito propio, hermano de Frank y Josué: http://cubacid.blogspot.com/2015/08/agustin-pais-habla-sobre-su-hermano.html

26 de agosto de 2015, 11:22
CubaCID dijo...

Sobre los comentarios del compatriota José M. Presol un miembro del CID nos dice: Hay puntos ciertos, como lo de Vilma en EEUU y México, el hecho de que Frank estaba por encima de Fidel en la jerarquía, el papel de Vilma en la detección y asesinato de Frank, y la diferencia entre Ejército Rebelde, Acción y Sabotaje y Dirección del M 26-7. Otros puntos, sobre todo los sentimentales, quedan en el epífgrafe de bretes y chismes que necesitan demostraciones que no aparecen todavía. Y hay un error: Frank no fue enterrado con grados de Coronel sino de Teniente Coronel, por ser el grado inmediatamente superior al que ostentaba al momento de su muerte (Comandante). Por lo tanto, ese elemento no es válido para indicar que "estaba por encima" de Fidel, como señala el autor de la nota, aunque sí lo estaba en esos momentos (julio 1957).

26 de agosto de 2015, 11:34
José M. Presol dijo...

Muchas gracias al Sr. Huber Matos Araluce por la atención que ha prestado a mi comentario. Hay muchas cosas que tenemos que clarificar de la Historia de Cuba, por ejemplo creo sinceramente que habitualmente de infravalora el ejemplo, las palabras e, incluso, los silencios que nos ha dejado su padre el comandante Huber Matos Benitez. Hay otras cosas que hasta los que las vivieron no tienen claras. Quisiera aclarar que yo soy el primero que he utilizado el calificativo de chismes, porque, esencialmente, lo son; aunque puedo asegurar que un veterano del II Frente oriental, fungiendo de "seguroso" en Madrid, se puso muy nervioso en mi presencia al decírselo y me respondió: "chico, tú sabes, de esas cosas no se habla". Sobre el grado de coronel de Frank País, el dato está sacado de una biografía suya escrita por otro sacerdote baptista (Frank lo era), la cual ahora no tengo a mano, pero tan pronto la localice se le remito. De todas formas pueden ir a un artículo de nuestro "querido" diario Granma (http://www.granma.cu/cuba/2015-07-29/aquella-tarde-lo-vimos-erguirse-en-su-extraordinaria-estatura) de hace poco mas de un mes donde se menciona que se le enterró con uniforme del ER e insigninias de coronel por orden de Vilma.

26 de agosto de 2015, 12:11
CubaCID dijo...

Gracias a usted Jose, Frank Pais merece que se indague sobre su vida, su muerte y su legado. Todo lo que aqui se publique se enviara a los editores de La Nueva Republica para que hagan un sumario y el pueblo de Cuba conozca sobre este hombre excepcional. https://www.scribd.com/cubacid

26 de agosto de 2015, 14:31
José M. Presol dijo...

Sigo sin poder localizar personalmente el libro que menciono como referencia a la insignias de coronel, pero un amigo me ha llamado y me dice que es: "Frank País:líder evangélico de la Revolución Cubana", Juan Antonio Monroy, Editorial Clie, 2003.

27 de agosto de 2015, 12:56

Publicar un comentario

Powered By Blogger