lunes, 17 de agosto de 2015

Aumenta la explotación a campesinos en Pinar del Río



Recientemente directivos de la Empresa  "Taba Cuba" se encargaron, a través de las asambleas de las cooperativas, de informar a los campesinos del nuevo precio del tabaco que regirá para la próxima campaña. Esta mala noticia, catalogada así por la gran mayoría, ha traído un gran descontento y ha despertado una gran polémica entre los campesinos que serán los más perjudicados. 

Resulta que la nueva política de precio para el tabaco plantea que se hará un solo pago en moneda nacional y se eliminara el estímulo en divisa, comenzando desde 1800 pesos el quintal de tabaco hasta 2218 pesos según la calidad alcanzada.

Muchos opinan que aunque esta vez bajaron los precios de los insumos hasta un 40% de su precio actual, esto no garantizara que los productores tengan un margen de ganancias que les permita vivir de su trabajo. 

Los campesinos han planteado su descontento en las asambleas de sus respectivas cooperativas, pero no albergan esperanza que el nuevo precio se modifique. La ANAP, organización a la que son obligados a pertenecer se ha comprometido a elevar sus quejas, pero todos saben que ésta responde a los intereses del Estado.

Ya los campesinos acostumbrados a vivir experiencias amargas con relación a la liquidación del tabaco, sufrieron gran decepción con la campaña recién culminada. El Estado único comprador les pagó por sus cosechas precios muy bajos, mientras le vendió los insumos a precios exagerados. Esta situación resultó en que los campesinos cobraran sueldos de miseria, sin contar los tantos que quedaron empeñados con el Banco.

Casos como estos pasan a diario en la Cuba socialista, un país detenido en el tiempo donde sus ciudadanos no tienen ningún derecho y son explotados inescrupulosamente. Como es lógico la clase dominante en la Isla necesitan explotar a toda la clase productiva para ellos gozar de grandes privilegios. Los que mandan son individudos que llegaron al poder a punta de pistola y violando todas las leyes constitucionales. Hoy continúan aferrados al poder sin importarles todo el sufrimiento del pueblo de Cuba. 

Por Rolando Pupo Carralero
del Comité Ejecutivo Nacional

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

      

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger