sábado, 18 de julio de 2015

La crisis permanente de la agricultura cubana


¿Cómo se utiliza la tierra en la agricultura cubana? El periodista independiente Osmar Laffita Rojas obtuvo la información de la Oficina Nacional de Estadística e Información. Veámosla en números simplificados. De cada 100 hectáreas de tierra, las empresas estatales tienen 29. Las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, que las empresas estatales controlan constantemente, 26. Las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y las de Créditos y Servicios (CCS), 1. Los campesinos 22, y los usufructuarios de tierras 21.

Por cada 100 hectáreas se cultivaron 42, mientras 58 estuvieron ociosas o mal atendidas. Más de la mitad de la tierra no se cultivó o resultó improductiva.

El año pasado se compraron en el extranjero más de 2 mil millones de dólares en alimentos, mientras 3 de cada 5 hectáreas no se cultivaron o no produjeron nada.

¿Cuántos alimentos se produjeron en Cuba el año pasado? Unos 4 millones de toneladas. ¿Quiénes produjeron? A pesar de que controlan las mejores tierras, las empresas estatales produjeron el 10% y las UBPC, con injerencia estatal, 6.1%. Sin embargo, las cooperativas y campesinos privados, produjeron el 75% de los alimentos. Y los usufructuarios, que recibieron tierras llenas de marabú totalmente improductivas, el 9.3%, casi lo mismo que todas las empresas estatales.

Para poner un ejemplo sencillo, como resumen: por cada 100 plátanos producidos, lo dirigido por el Estado produjo 16. Los productores independientes, 84.

¿Por qué, entonces, el gobierno no elimina las empresas estatales y las UBPC y permite que los cubanos produzcan sin interferencias todos los alimentos que necesita el país? 

Habría más alimentos para todos, precios razonables y menos gastos en importaciones.

Por Rolando Pupo Carralero
del Comité Ejecutivo Nacional



Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected


0 comments:

Publicar un comentario