domingo, 12 de julio de 2015

Injusticia con la compra del tabaco.


San Juan y Martínez, Pinar del Río, Cuba. El Comité de Campesinos Libres del CID, denuncia las injusticias que se están cometiendo  en contra de los campesinos de la región con las compra de tabaco. La empresa ¨Hermanos Saiz¨ de dicho municipio, le exige a los compradores que no paguen sumas elevadas por la preciada hoja, ya que sus directivos temen que vuelvan a tener pérdidas millonarias como la que tuvieron al culminar el año 2014. 

Esta situación ha traído un descontento para el 100 % de los campesinos, que tienen que pagar una gran deuda contraída con el Banco Nacional por los altos precios de los insumos. Unos de los temas más polémicos entre los campesinos es la decisión por parte de dicha empresa de comprar la variedad de tabaco 2006 a un precio de 1200 pesos MN, cuando el precio máximo es de 1951 pesos MN. 

Por lo general para la gran mayoría de los campesinos el margen de ganancia es bastante pequeño y apenas les alcanza para satisfacer el 40% de sus necesidades básicas. 

El Estado, único comprador es quien impone los precios y dicta como va hacer el sistema de compra, dejando a los campesinos sin ninguna otra opción. De esta manera la gran mayoría de los agricultores se sienten explotados por el actual gobierno quien no les da ningún derecho, al contrario los obliga a pertenecer a una organización (ANAP) que responde a sus intereses y no a los intereses del campesinado cubano. 


Por Rolando Pupo Carralero
del Comité Ejecutivo Nacional


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected


1 comments:

Unknown dijo...

Yo soy Ricardo Perez y no jose Bueno como media de plantemientos tenemos como ,oracion los intentos de castro de explicar el intercambio desigual que mata a los pueblos y que hoy otros miopes continuan esgrimiendo como las propagandas menos creibles del mundo El dueno de cuba el sr Fidel Castro ,arengaba a los pueblos que esaservaba dicendoles que su mayor problema economico que enfrentaban los pueblos fue y era .asegurando que sera siempre el intercambio desigual ....... entonces ?.......entonces?Ahora por lo que veo ,el campesinado(pueblos pobres) demandan de una transnacional que para ejemplo es ahora el govierno de cuba , que los asfixcia con sus intercambio desiguales ES O NO UNA VERGUENZA LAS MENTIRAS ,DEL GOVIERNO CASTRISTA CON TODAS Y CADA UNA DE LAS POLITICAS FRAZCASADAS?

13 de julio de 2015, 18:37

Publicar un comentario

Powered By Blogger