viernes, 15 de mayo de 2015

No hay pueblo pequeño, ni miedo grande cuando los que quieren la libertad caminan juntos”

  
La Habana. El pasado 20 de abril, bajo un fuerte operativo de vigilancia por parte de fuerzas conjuntas de la polcia y los agentes de la segurida del estado se llevó a cabo las Elecciones Municipales en la Circunscripción 111 del Reparto Santa Amalia, en el municipio Arroyo Naranjo, La Habana.  Las medidas de seguridad tomadas por el gobierno respondieron a la participación, como candidato, de Yuniel Francisco López O Farrill, un joven de 26 años que milita en la organización opositora Cuba Independiente y Democrática (CID).
  
Idelys de la Caridad Chao Sade, de 34 años, quien participó como “veladora” en la mesa electoral ubicada en calle Rivera, entre Gonzalo y Santa Isabel, Arroyo Naranjo, La Habana, declaró que “yo estaba vigilando para que no se cometiera fraude. A Yuniel lo quiere mucha gente y tenía mucho apoyo de los electores, pero como él es un opositor político, el gobierno iba a hacer todo lo que fuera para que no saliera elegido; por eso, a partir de las 11 de la mañana me expulsaron de la mesa electoral”.

La joven Chao Sade describió la jornada electoral como “histórica” y con resultados que superaron todas las expectativas. Según su testimonio, “la verdad que fue impresionante escuchar a la gente gritando: “Yuniel, tranquilo, el pueblo está contigo”, sin ningún temor; a pesar del operativo policial que montó la Seguridad del Estado y la Policía Nacional. Porque habían 14 patrulleros estacionados en el Parque de Santa Amalia y decenas de agentes represores de la policía política vestidos de civil”.
  
Maribel Hernández García, de 38 años, fue otra de las activistas de derechos humanos que participó como veladora en una mesa electoral, ubicada en la Policlínica Julián Grimau, en Calzada 10 de Octubre, entre Rivera y Maceo, Arrollo Naranjo, La Habana.

Hernández García aseguró que “los votantes eran muy explícitos cuando iban a votar. Cuando entre ellos se preguntaban: ¿Por quién tú vas a votar?, la mayoría respondía: ¿Por quién va a ser? Por Yuniel. Yo, la verdad, no podía creer lo que estaba pasando. Por eso, es inconcebible que luego salgan diciendo que el que ganó fue Julio César Chartrand, con más de 500 votos, cuando ese hombre está reconocido por todos como un corrupto, que ha sido expulsado deshonrosamente de 3 centros laborales”.

Maribel Hernández afirmó que “nosotros sabemos que muchos opositores   han censurado la participación de Yuniel en estas elecciones municipales del Poder Popular, pero esta experiencia dejó demostrado que todos los frentes de lucha pacífica son legítimos en el camino hacia la democracia, y que el empoderamiento de la sociedad civil hay que construirlo ayudando a los que todavía tienen miedo; poniéndonos a su lado; para que sientan, y se den cuenta, de lo poderosos que somos cuando dejamos a un lado las diferencias y nos concentramos más en lo que nos une”.

Mucho puede decirse todavía sobre esta lección de participación ciudadana, Muchos, también, son los criterios sobre esta estrategia de empoderamiento civil; pero más allá de los resultados inmediatos, según el criterio de Roberto Ferrer, un compañero de lucha de Yuniel Francisco, “lo cierto es que estas “elecciones” a candidatos municipales del Poder Popular dejaron un mensaje claro para las autoridades del gobierno de Cuba: No hay pueblo pequeño, ni miedo grande cuando los que quieren la libertad caminan juntos”.


Por Ernesto Aquino

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org


      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger