jueves, 9 de abril de 2015

Huber Matos en Panama: El castrismo es "un cáncer para la región"





Activistas cubanos y Parlamentarios por la Democracia denuncian la situación en la Isla, Venezuela, Nicaragua y Ecuador DDC | Ciudad de Panamá | 8 Abr 2015 - 5:39 pm. | 

Miembros de la sociedad civil democrática cubana participaron este martes en un encuentro con la asociación Parlamentarios por la Democracia, previo al Foro de la Sociedad Civil que se realizará como evento paralelo a la Cumbre de las Américas.

En el encuentro, realizado en el Hotel Continental de la Ciudad de Panamá, los asistentes escucharon a Helen Fernández, actual alcaldesa encargada metropolitana de Caracas, quien sustituye a Antonio Ledezma.

Ledezma fue arrestado en febrero por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y acusado formalmente este martes por la Fiscalía de conspirar contra el Gobierno venezolano y apoyar a grupos que "pretendían desestabilizar el país" con acciones violentas.

Fernández criticó "los atentados diarios contra la democracia en Venezuela y la complicidad de gobiernos de la región con los claros abusos cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro contra la libertad en el país petrolero", dijo el activista Boris González Arenas, quien reporta para DIARIO DE CUBA desde la cumbre.

La caída de los precios del petróleo ha agravado la precariedad de Venezuela, el país más violento de la región, donde el pasado año se registraron 25.000 homicidios, indicaron los participantes en el encuentro.

En su turno, integrantes de Parlamentarios por la Democracia en Nicaragua y Ecuador denunciaron a los regímenes de sus países y pidieron a la Organización de Estados Americanos un mayor compromiso con la democracia.

En Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina y otras naciones de la región se ha experimentado en los últimos años una peligrosa tendencia a socavar los procedimientos democráticos y los organismos latinoamericanos han sido incapaces de formular las denuncias adecuadas, criticaron.

Los asistentes al encuentro se solidarizaron con la situación cubana y señalaron la falta de derechos y la precariedad democrática que, consideraron, ha servido de ejemplo a gobiernos vecinos afines a La Habana.


El ejemplo del castrismo es como "un cáncer para la región" y solo poniendo punto final a la dictadura en Cuba podrá concebirse un mejoramiento de las condiciones democráticas latinoamericanas, opinó Huber Matos, nieto del fallecido comandante rebelde que pasó largos años en prisión por disentir del régimen instaurado por Fidel Castro.

"De la reunión trascendió la voluntad de establecer una mayor cooperación entre los luchadores democráticos de la región y el seguimiento solidario de la suerte de estos", dijo González Arenas.

"Para nuestro país, el rescate democrático no se refiere a una aspiración ajena ni abstracta, está vinculado con nuestra aspiración de conseguir un país mejor, una sociedad de sujetos de derecho y no de víctimas y victimarios", añadió.

Según otros asistentes al encuentro, durante su realización se produjeron tres "inexplicables" cortes de luz que solo afectaron a esa sala del Hotel Continental y provocaron sospechas y protestas entre algunos presentes.

Entre los activistas cubanos que participaron también estuvieron Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá; el periodista independiente Camilo Ernesto Olivera; el abogado Wilfredo Vallín, y Rafael León, del Proyecto Demócrata Cubano.

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected


1 comments:

KaosHispano dijo...

a los dialogueros y orteguistas putativos de paco1 Jesuitas, que disfruten postre panameño, la coña es que no aprenderían ni a mil golpizas fidelistas !!

10 de abril de 2015, 6:37

Publicar un comentario

Powered By Blogger