jueves, 9 de abril de 2015

El Secretario General del CID denuncia agresión contra opositores en Panamá


Orlando Gutiérrez del Directorio Democrático Cubano se defiende de la agresión

Un grupo de demócratas cubanos de la isla y del exilio viajamos a Panamá para ratificar hoy 9 de abril el Acuerdo por la Democracia en Cuba, documento histórico firmado en 1998 por un amplio sector de opositores. En el día de ayer un grupo de estos compatriotas entre ellos Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Augusto Monge, Leticia Herrería, Isela Fiterre, Orlando Gutiérrez Boronat y Silvia Iriondo, se dirigieron pacíficamente a un parque de esta ciudad para depositar una ofrenda floral en el busto de José Martí. 

 Augusto Monge

En ese lugar fueron insultados y agredidos por una turba procastrista que sin ningún derecho les exigió que se retiraran del parque. Los videos tomados demuestran claramente quienes eran los agresores y quienes se defendían. Nuestros compatriotas fueron las víctimas de la agresión pero fueron los que la policía arrestó y mantuvo detenidos prácticamente todo el día de ayer en un juego de los vamos a deportar porque están sin pasaporte –los pasaportes están en el hotel-, de pronto-los-van-a-soltar-pero-primero-tienen-que-recibir-atención médica- después-regresar-al-cuartel-y–después-otra-razón, en conclusión para mantenerlos privados de libertad e intimidarlos hasta la noche en el cuartel de la policía de San Miguel. 

El gobierno de Panamá tenía la obligación de protegerlos pero no lo hizo y luego no debió haberlos detenido pero también lo hizo. Lamentablemente ni en Panamá ni fuera de este país la mayor parte de la prensa ha informado como fueron realmente los hechos.  Los titulares reportan de una trifulca entre “Integrantes de ambas facciones se gritaron improperios y hasta hubo intercambio de golpes. Se necesitó la intervención de la Policía Nacional para controlar la situación”.  

No era la primera vez que esto sucedía, a la llegada a Panamá de Rosa María Payá ya se ha denunciado que en el aeropuerto fue amenazada por autoridades de inmigración. El gobierno panameño pidió disculpas por este sucedo pero es evidente que una mano se mueve en Panamá para amenazar y agredir. 

Cuba Independiente y Democrática (CID) denuncia todas las maniobras de la dictadura castrista en Panamá tendientes a intimidar no solo a los cubanos demócratas sino a latinoamericanos que forman parte de estas actividades.  

Por Rogelio Matos A.
Secretario General, Cuba Independiente y Democrática
Panamá, 9 de abril de 2015


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected




0 comments:

Publicar un comentario