lunes, 30 de marzo de 2015

Las empresas eléctricas deben ser del pueblo


Hace tres meses Marcia Salgado Peña escribió una carta a Isidro Leyva Almaguer, director de la Empresa Eléctrica de Chaparra, y le negaron el acuse de recibo. En su carta Marcia le pedía que la empresa enviara a su casa un inspector para que  revisara el metro contador pues no estaba de acuerdo con las altas sumas de dinero que venían en las cuentas, ya que ella tiene pocos efectos eléctricos en su casa. Casi siempre cuando el cliente paga poco la empresa verifica para saber si hay fraude pero cuando es lo contrario y se reclama ni responden a las solicitudes ni indemnizan a los afectados.

Después de tres meses no hubo ni respuesta ni se apareció el inspector solicitado.  Entonces Marcia Salgado se ha dirigido a la Defensoría del Pueblo del CID, que la va a asistir en sus reclamos. Este es una de los grandes problemas de un régimen sin libertades, en el cual el gobierno hace lo que quiere y al que reclama lo ignoran o lo castigan. Si la empresa eléctrica fuera realmente del pueblo esto no sucedería.

Por eso el CID cree que los dueños de las empresas eléctricas estatales deben ser sus propios usuarios y no el gobierno. Cada persona que tenga un metro contador eléctrico instalado en su vivienda debe ser un accionista, y los accionistas son quienes deben escoger al equipo de dirección de la empresa que va a administrarla, y tienen que dar cuentas de su rendimiento cada año. Así Marcia como accionista y codueña de su empresa no podría ser ignorada, pues en tal caso ella podría pedir hasta el despido del director.


Por Asdrúbal Delgado Pérez, Defensor del Pueblo

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected



0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger