El New York Times y la solidaridad de los cómplices


Por varias semanas el New York Times estuvo aconsejando al Presidente Obama que sería un triunfo para él restablecer relaciones diplomáticas con Cuba.   Entonces  el  17 de diciembre el Presidente tomó al mundo por sorpresa admitiendo que llevaba 18 meses en conversaciones secretas con el gobierno de la Isla y anunció, entre otras medidas, el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el régimen castrista.  Es lógico pensar que el NYT estaba al tanto de las negociaciones. 

Aunque lo que se negoció durante 18 meses es un secreto bien guardado es probable que el NYT  tenga la información  y en sus artículos esté de nuevo anticipando lo que sabe va a suceder en Cuba.  Por ejemplo recientemente el NYT publicó un editorial titulado “Nuevas dinámicas para los disidentes en Cuba” en el cual plantea que hay democracias latinoamericanas que podrían presionar al gobierno de la Isla para que haga cambios que apunten hacia la democracia.

 ¿Sorprendente verdad?  

El periódico argumenta que esto no ha sucedido hasta ahora porque los gobiernos de la región no querían que pareciera que estaban de acuerdo con la política de Washington hacia Cuba.  Pero, como ésta ha cambiado  esos gobiernos están libres de ser solidarios con quienes aspiran a una democracia en Cuba. El editorial comenta que si los disidentes cubanos fuesen invitados a la Cumbre que se celebrará el próximo abril en Panamá, podrían incluso escuchar a la presidenta de Brasil,  Dilma Rousseff  hablar de la Cuba democrática”.  

El argumento es contradictorio. ¿Cómo explicar que la casi totalidad de los gobiernos latinoamericanos, incluyendo el de la señora Rousseff, no han sido solidarios con los demócratas venezolanos? Por el contrario,  por acción u omisión, han respaldado al gobierno chavista que conspira en estrecha colaboración con el régimen castrista para liquidar lo que queda de democracia en Venezuela.  Es difícil entender cómo sería posible que esos mismos gobiernos presionen a Raúl Castro a transitar hacia la democracia.

Otra explicación al probable cambio de comportamiento de los gobiernos señalado por el NYT respecto el régimen en la Isla es que esto sea parte de lo acordado entre Raúl Castro y Barack Obama. El plan consistiría en una serie de cambios cosméticos en Cuba que serían aplaudidos por los gobiernos de Latinoamérica como prueba real de que la transición hacia más libertades en Cuba está en marcha.  De esta manera los cómplices del castrismo y del chavismo en Latinoamérica quedarían legitimados como promotores de la democracia y la dictadura de partido único en Cuba también.

Las conversaciones y los acuerdos fueron secretos porque de esta manera el dictador no cedería ante la oposición ni el pueblo cubano.  El propósito  es legitimar la transición del castrismo comunista al castrismo capitalista en Cuba sin poner en peligro a la dictadura.  Raúl Castro puede continuar enarbolando la soberanía de Cuba, la lealtad a la revolución y al socialismo para que el pueblo cubano ni se desboque ni se ilusione.  Mientras que a cada pequeña concesión raulista la prensa, la izquierda y los gobiernos latinoamericanos aplaudirán sus “espontáneas” decisiones.

Con esta hoja de ruta secreta de la que el pueblo cubano ni la oposición se enteraron, los pasos de Raúl Castro y las presiones y reacciones solidarias de los cómplices de las dictaduras de Cuba y Venezuela le quedarán como anillo al dedo al Presidente Obama y no dejarán de beneficiar las aspiraciones presidenciales del Partido Demócrata en los Estados Unidos en el 2016.  Si algo faltara, por ejemplo, la participación de la oposición cubana en la Isla, ya eso estará previsto, con lista de invitados y todo.

Por Huber Matos Araluce

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Leer más

Violan los derechos humanos


El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos. La Asamblea recomendó a todos los estados miembros que publicaran el texto de la Declaración y procuraran que fuese “divulgada, expuesta, leída y comentada, en escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción, fundada en la condición política de los países o de los territorios”. Cuba fue consignataria de esta declaración.  

Sin embargo en  Banes cuando los activistas del CID distribuyen La Nueva República, la policía actúa de una forma brutal contra  ellos. Y es que el régimen teme  que se proliferen en la sociedad civil los artículos de este semanario. Impiden el derecho a la libertad de expresión y opinión, así como a recibir informaciones y  difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio, como lo reconoce la Declaración de Derechos Humanos.

Antonio González Acosta, delegado del CID en Banes

Regresar al blog CubaCID

Regresar a página central CubaCid.org

     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Leer más

- RAUL: “Ahora sí ganamos la guerra”- EL PUEBLO: ¿y ahora qué?



Bueno, “y ahora qué? “ si según Raúl Castro, el Fidelismo ha ganado la guerra…El dictador no dijo contra quién: ¿los Estados Unidos?, ¿la Unión Europea?, ¿las democracias occidentales?, ¿el pueblo cubano…?

No sabemos contra quien Raúl ha ganado SU guerra, lo que si sabemos son las consecuencias sobre nuestro sufrido pueblo de cada victoria de los hermanos dictadores y su dinastía revolucionaria. La dictadura de los hermanos Somoza en Nicaragua les hizo herederos del modelo de las dinastías familiares. La de Papa Doc et Baby Doc en Haití como también la dictadura de los sublimes Kim Il Sung en Corea del Norte (padre, hijo y tal vez nieto....)

¿Cuáles han sido las batallas ganadas que han permitido ahora a la dictadura de los hermanos Castro de ganar la guerra?

¿La batalla de la paz?: en 1959, entre cantos y gritos de victoria, Fidel anunció el fin de la guerra contra Batista y los "20.000 muertos" (a Fidel siempre le ha gustado dar cifras bien redondas y sus mentiras siempre han sido confirmadas por estadísticas inventadas para él). ¿Quién no se acuerda de aquel famoso discurso  del  8 de enero de 1959  “¿Armas para qué?” cuando el Comandante victorioso mentía al pueblo diciéndole:

 “¿Quiénes pueden ser hoy o en lo adelante los enemigos de la Revolución? … yo digo y yo juro ante mis compatriotas que si cualquiera de mis compañeros, o nuestro movimiento, o yo, fuésemos el menor obstáculo a la paz de Cuba, desde ahora mismo el pueblo puede disponer de todos nosotros y decirnos lo que tenemos que hacer.  Porque soy un hombre que sabe renunciar, porque lo he demostrado más de una vez en mi vida... Creo que hemos demostrado suficientemente haber luchado sin ambiciones. Creo que ningún cubano albergue sobre ello la menor duda…”

¿Por qué y para qué tanta farsa y tantas mentiras al mismo tiempo?  

En primer lugar con ese discurso Fidel dio su primer paso de dictador acorralando a su enemigo más peligroso, el Directorio Revolucionario que mantenía aún una fuerte simpatía en la juventud cubana y que desconfiaba de Fidel por su pasado ligado a los gánsteres que frecuentaban la Universidad de La Habana.

Ese discurso donde alardeaba hasta el paroxismo de su pacifismo, le permitió convertir la Isla en un gigantesco cuartel con más de 500.000 milicianos armados en los años 70, así como la participación militar de Cuba en más de una docena de países. Pacifismo que pondría Cuba en el epicentro de la Tercera Guerra Mundial en 1962 y el mundo al borde del abismo nuclear.

A partir de esa batalla ganada en apariencia Fidel empezó a tomar medidas que lesionaban los intereses estadounidenses en otro discurso memorable donde nacionalizaba de un plumazo propiedades, fábricas de licores, empresas de teléfonos, electricidad, unos dos millones de acres de tierras,  de cañaverales, además de fábricas, compañías de servicios básicos, de operaciones mineras y puertos. etc. 

Al mismo tiempo prometía en un alarde que demostraba más su ignorancia de las leyes de la economía que sus ideas populistas que “la Revolución regalaría las viviendas al pueblo, que la electricidad, los teléfonos, los servicios públicos, la educación, la salud serian gratis y que el hambre seria erradicada del país : “produciremos más leche que Francia “, llegó a declarar entre otras mentiras.

Sabemos cuál fue la reacción de Washington: rompió relaciones con Cuba en 1961, le impuso un embargo económico, Cuba fue excluida de la OEA (Organización de Estados Americanos) y desde entonces comenzó la travesía del desierto que vivimos con nuestro pueblo.

De esa batalla económica el dictador Castro nos obligó a entrar en otra más peligrosa sobre la escena internacional donde estaba en juego el destino de la humanidad, en octubre de 1962, poniendo en peligro inminente la destrucción de nuestro pueblo y del mundo entero con la crisis de los misiles. En esa batalla verdadera ruleta ruso-americana no teníamos nada que ganar y sí mucho que perder.

De esa batalla hoy sabemos que solo fuimos títeres en manos de los soviéticos que finalmente consiguieron lo que querían: sacarse de encima los cohetes americanos de Turquía y afianzar la presencia comunista en América Latina. Se sabe que en aquella crisis Fidel quedó defraudado de Nikita Jruschov por no permitirle (felizmente !) poner siquiera el dedo sobre el gatillo atómico a pesar de que el Máximo Leader en un arranque de patriotismo y amor por la humanidad le había pedido a Jruschov que la Unión Soviética lanzara el primer ataque atómico sobre los Estados Unidos*.    

Durante la reunión con Mikoyan  en La Habana el 12  de noviembre de 1962 tras la crisis, Fidel hará una declaración que marcará la relación con la Unión Soviética durante años : “Estados Unidos nos quería destruir físicamente, pero la Unión Soviética, con la carta de Jruschov, nos destruyó jurídicamente ". Y más tarde, Fidel dará testimonio de su amor por el pueblo cubano:

“Cuba no puede ser conquistada, sólo puede ser destruida"**

Esa batalla la perdió Fidel y tal vez por eso se lanzó en otra que también perdió y nos llevó de nuevo a la ruina económica : ¡la batalla de los 10 millones! Yo tuve la oportunidad de ver  directamente como todos los recursos humanos y económicos se invirtieron en esa batalla que los mejores amigos de la Revolución de aquella época y conocedores como nadie de los insumos necesarios para obtener tal objetivo (los agrónomos franceses Michel Gutelman, Rene Dumont, etc. que habían trabajado en Cuba durante años) consideraban como una locura más del Comandante en Jefe. Fue esa oposición abierta al objetivo fijado por Fidel hará que Rene Dumont (uno de los más grandes especialistas mundiales de la agricultura) fuera  acusado por Fidel de agente de la CIA y reenviado a Paris en el primer avión.

La siguiente batalla de los Castro fueron la guerras napoleónicas en África donde morirían cientos de cubanos (la mayoría negros) sacrificados en nombre del Internacionalismo Socialista. Esa dramática epopeya terminaría con el juicio de tipo estaliniano y el fusilamiento de quien fue su alter-ego en Angola, el Comandante Arnaldo Ochoa (sabemos que en realidad Ochoa quiso aplicar en Cuba la Perestroika de Gorbachov y que los hermanos dictadores tuvieron que cortar rápidamente la hidra de la “transparencia”).

Esas guerras en Angola donde los pilotos cubanos bombardearon sin piedad con bombas químicas (regalo del KGB pero prohibidas por los acuerdos internacionales) las tropas de la UNITA que solo servirían para mantener otro dictador corrupto que vio en el período de la Guerra Fría la oportunidad de apoderarse del petróleo de Angola. (Hoy sabemos por qué lucharon nuestros compatriotas y por qué murieron en tierras extrañas: Isabel Dos Santos, la hija del Presidente Dos Santos que Fidel apoyó con las vidas de nuestros compatriotas ha sido considerada por la revista FORBES como la mujer más rica de África con una fortuna de más de dos billones de dólares).

Con la implosión del comunismo soviético, la desaparición del Che y la muerte de Hugo Chávez, el romanismo revolucionario de los hermanos Castro toco fondo y nuestra historia se convirtió en la pesadilla diaria de los cubanos para sobrevivir o echarse al mar para morir. El modelo cubano, como declaró a un periodista estadounidense Fidel “ ya no funciona ni siquiera para nosotros".

¿Ha ganado la dictadura realmente la batalla? Analicemos.

La dictadura castrista se ha mantenido en pie durante años gracias al cemento ideológico de la guerra (inventada por Fidel) contra el “enemigo capitalista”. A pesar de ese cemento ideológico el conjunto de las batallas llevadas hasta ahora han sido un fracaso total que sea del punto de vista económico, social y político.

Ningún cubano piensa que Raúl va traerles el arroz a su olla ni los plátanos al sartén porque no pudo hacerlo con los soviéticos ni con Chávez. 

¿Piensa el cubano de la calle que los enemigos de ayer (los americanos van a resolverles la “papa”? Y si así fuera, ¿cuál sería esta vez el cemento ideológico para mantenerse en el poder puesto que es precisamente el enemigo que nos ha permitido de vivir mejor?

Tendrá Raúl (ya que Fidel no puede ni pensar) que decirle al pueblo: ¡ya no somos comunistas (con la URSS) ni socialistas (con Chávez), ahora somos…americanos!

[*] Carta de Jruschov a Fidel Castro el 30 de octubre de 1962. Sobre la crisis de octubre léanse los comentarios del historiador cubano  Servando González  « Doce preguntas sobre la crisis de los cohetes de octubre de 1962 »
[**]  Adolfo Gilly: a la luz del relámpago: Cuba en Octubre.

Por Francisco Condis y Troyano, 

Profesor Emérito de Economía en la Universidad de Lovaina y representante de Cuba Independiente y Democrática (CID) en Europa del Este.





Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected


Leer más

En Cuba más vale una vaca que una persona


EL pasado mes de octubre ocurrió un trágico accidente en el tramo de Banao a la Güira provincia Santi Spíritus. El joven Alberto Rodríguez de 25 años acompañado de su novia recibió el impacto de una petaca de cristal que tiraron desde un carro de turismo que venía de Trinidad con cinco personas en estado de ebriedad. Alberto murió inmediatamente. Luego de dos meses de investigación cuatro de los culpables fueron multados y uno recibió una condena de 5 años. 

También en el mes de junio sorprendieron a un ciudadano con carne de res, la  investigación no demoró un mes y fue sancionado a diez años de prisión. Si la delincuencia de este país se pone a pensar que vale más la vida de una vaca que la vida de persona no quiero verme en pellejo de aquellos que manejen un poco de dinero. 

Yoanny Raya Bernal, Delegado del CID en Las Tosas.


Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org

 
     
Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

Desde siempre, desde ahora y para siempre: La lucha continúa


Ante el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la dictadura castrista y el gobierno de los Estados Unidos, el partido Cuba Independiente y Democrática (el CID) llama a los cubanos a fortalecer la fe en el triunfo de la democracia contra la dictadura.  En las luchas por la libertad los retrocesos se superan con mayor esfuerzo y el ejemplo de nuestras guerras de independencia demostró que la voluntad y la constancia se imponen siempre contra los crímenes y la explotación.

   Apelamos a cada cubano a combatir día a día contra el temor y la desesperanza.  El primer paso en el camino hacia un “estado de derecho” es el triunfo de la dignidad personal sobre el miedo y la falta de fe.  Manipulando estos sentimientos la clase dominante castrista ha robado a la juventud cubana la posibilidad de progreso en su propio país, ha utilizado a los trabajadores como esclavos y ha asesinado, encarcelado y atropellado a los cubanos defensores de los derechos humanos.  Medio siglo de oposición contra la tiranía prueba la inquebrantable fe en un futuro democrático. El pueblo cubano resiste y vencerá.

   A pocos días de sorpresivamente conocerse los dieciocho  meses de negociaciones secretas entre la dictadura y el gobierno del presidente Barack Obama, el CID considera necesario que la comunidad internacional no se deje confundir creyendo que los cubanos somos un pueblo ignorante de nuestros derechos y nuestras opciones y que debemos recibir lecciones de cómo enfrentar nuestra actual situación:

1. Los cubanos queremos vivir en libertad y en democracia, protegidos por una constitución y por instituciones que velen por el respeto a los derechos humanos, la justicia social y el progreso.

2. Los cubanos estamos informados de que como resultado del fracaso del totalitarismo comunista, algunos países tomaron el camino de la de-mocracia (Polonia, Hungría, La Republica Checa, etc.) y en otros, el partido único adoptó al capitalismo y se ha mantenido en el poder reprimiendo brutalmente a quienes aspiran a un régimen democrático o a quienes rivalizan con el dictador de turno (China, Vietnam, Rusia).

3. Los cubanos estamos conscientes de que el desastre social, político y material que padecemos es el resultado del mismo esquema ideológico y económico que provocó el colapso de la URSS y llevó a la muerte a millones de campesinos en la China, bajo Mao. La dictadura en Cuba se ha mantenido en el poder por el control de los medios de comunicación, la mentira, la represión, el apoyo militar y la inmensa subvención soviética durante tres décadas y la posterior y presente subvención del régimen chavista en Venezuela.

4. La historia del comunismo demuestra que los pueblos que padecían ese sistema y lo rechazaban no pudieron liberarse por décadas.  Esto fue consecuencia del poder paralizante de la maquinaria totalitaria apoyada por el imperio soviético.  El sistema comunista colapsó por la combinación del desgaste ideológico, la corrupción generalizada, el atraso tecnológico con el Occidente democrático,  la crisis económica y el rechazo de las nuevas generaciones.

5. Atribuir a los Estados Unidos el fracaso del comunismo en Cuba es demagogia y argumentar que el embargo ha fracasado porque no ha logrado cambios políticos en Cuba es politiquería o ignorancia de la actual realidad cubana y de las verdaderas circunstancias que eventualmente provocan el desplome de una dictadura comunista.

6. Las condiciones que indican el debilitamiento sistémico del comunismo y su inevitable pérdida del poder se comenzaron a evidenciar en Cuba en los últimos diez años, pero eran conocidas por la dirigencia castrista con bastante anterioridad.  El capital privado foráneo invitado a invertir en Cuba fue una señal clara de que el régimen había llegado a la conclusión de que el pueblo estaba agotado y descreído y que el deterioro de la economía era insuperable sin un cambio hacia el capitalismo.

7. La aceptación pública del desastre que se avecinaba fue reconocida por Raúl Castro en diciembre de 2010 cuando declaró que: “O rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos (...) el esfuerzo de generaciones enteras”.  Desde entonces a la fecha la situación ha continuado agravándose.  Quien diga que la crisis del régimen no ha empeorado año tras año no conoce lo que ha estado sucediendo en Cuba o está encubriendo las verdaderas intenciones de sus actos o criterios.

8. La subvención del gobierno chavista de Venezuela a la dictadura en Cuba, más la complicidad de los gobiernos latinoamericanos con el régimen en la Isla y la ausencia de solidaridad de los gobiernos europeos han sido lo que han disminuido la velocidad del proceso de desintegración del castrismo. 

9. Es en estas circunstancias que el Presidente Barack Obama ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con la dictadura castrista  ignorando las recomendaciones de la oposición en la Isla y anunciado una serie de medidas que sin duda aliviarán la crisis económica y política del régimen.  Habrá más inversión para tratar de apuntalar a la dictadura y más recursos para reprimirnos pero nunca podrán debilitar la creciente vo-luntad popular de vivir en democracia y de repudiar a los cómplices de la tiranía.

10. Después de medio siglo de espejismos, mentiras y fracasos los cubanos no nos dejamos engañar fácilmente.  Sabemos que entre el presente  y la libertad se encuentra la ambición, la crueldad y la obstinación de los hermanos Castro y de la pequeña cúpula de co-propietarios del país.  Estamos convencidos de que en el camino hacia la democracia en que nos encontramos, el factor determinante será el resultado de la suma de la voluntad y la fe del pueblo en el futuro que nos espera.

Por todas las consideraciones anteriores Cuba Independiente y Democrática (el CID) duplicará el crecimiento ordenado, constante y pacífico de la organización en delegaciones, activistas y simpatizantes en todo el país.  El castrismo será destronado en un esfuerzo conjunto entre la población, los militares y los compatriotas que trabajan en el gobierno y en una  nueva era de conciliación, paz, justicia y progreso el pueblo construirá los cimientos de la democracia que merece. 

Desde siempre, desde ahora y para siempre: La lucha continúa.




Por el Comité Ejecutivo Nacional y los representes de las 50 delegaciones del CID en Cuba

Patria, Pueblo y Libertad     
     

Cuba, diciembre 26 de 2014       


Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org


  


Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertadpatriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected





Leer más

Cuatro puntos de consenso de Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana:


1. Liberación incondicional de todos los presos por motivos políticos, identificados por los juristas según estándares internacionales consensuados, incluyendo los que están en licencia extrapenal y así poner fin al presidio político en Cuba. Fin del abuso institucional y policial contra el pueblo cubano y de la represión política, muchas veces violenta contra el pacífico movimiento de derechos humanos y pro-democracia.

2. Respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros compromisos internacionales ya ratificados por el gobierno de Cuba. Ratificar – sin reservas- los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, así como el cumplimiento de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derechos laborales y sindicales y los acuerdos de la Cumbre de Viña del Mar en 1996 sobre gobernabilidad democrática.

3. Reconocimiento de la legitimidad de la sociedad civil cubana independiente dentro de la Isla y en la Diáspora, como interlocutora válida.

4. El carácter plural de la sociedad cubana impone la necesidad de realizar una reforma constitucional y también legal, para posibilitar la creación de espacios que garanticen el ejercicio del pluralismo político como base para la realización de elecciones libres, democráticas y competitivas.
- Arnaldo Ramos Lauzurique
- Carlos Amel Oliva Torres
- Dagoberto Valdés Hernández
- Damarys Moya Portieles
- Eduardo Díaz Fleitas
- Elizardo Sánchez Santacruz
- Félix Navarro Rodríguez
- Guillermo Fariñas Hernández
- Héctor Maseda Gutiérrez 
Henry Constantin Ferreiro
- José Antonio Fornaris
- José Daniel Ferrer García
- Juan Antonio Madrazo Luna
- Karina Gálvez
- Laritza Diversent Cambara
- Librado Linares García
- Lilianne Ruíz Andarcio
- Manuel Cuesta Morúa
- Martha Beatriz Roque Cabello
- Miriam Celaya González
- Ovidio Martín Castellanos
- Reinaldo Escobar Casas
- René Gómez Manzano
- Roberto de Jesús Guerra
- Santiago Emilio Márquez Fría
- Wilfredo Vallin Almeida
- Yoani Sánchez Cordero
- Yordanis Santí Pérez
- Yriade Hernández Aguilera
- Yusmila Reyna Ferrera
Otros firmantes:
- Mario Félix Lleonart Barroso
- Yoaxis Marcheco Suárez


La publicación de este manifiesto se hace con propósitos informativos y no representa un respaldo del CID a sus planteamientos.  


Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org


  


Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertadpatriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

Ganando espacio para el pueblo de Cuba


El 10 diciembre el CID, la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y el Nuevo Partido Revolucionario Cubano se organizaron para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humano en la casa del matrimonio de Delfino Hernández Roja y Hany Peraza Rodríguez (miembros del Nuevo Partido Revolucionario Cubano) en la ciudad de Pinar del Río. Un operativo de agentes represivos impidió que 11 miembros del CID pudieran llegar al lugar.  

Este grupo marchó hacia el Parque de Independencia donde se encuentra el Poder Popular Provincial a exigir la liberación de los detenidos.  Resultó lesionada con fuertes arañazos la ciudadana civil Jennifer León Baños que salió en defensa de los defensores de los Derechos Humanos.  

Yelky Puig fue detenido y luego trasladado a  su casa en el kilómetro siete de la carretera de Viñales y custodiado hasta la noche para que no saliera de su vivienda.  Una vez libe-rado Delfino Hernández Roja, la reunión se celebró como había sido planificada. 

Yelky Puig Rodríguez 
Delegado Provincial CID Pinar del Río



Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

  

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertadpatriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected


Leer más
Powered By Blogger