Todo en secreto


Entre las particularidades del régimen cubano se encuentra el secretismo. Como un cáncer en estado avanzado, este rasgo domina todo el sistema. Se le puede percibir dentro de la prensa oficial en los datos negativos que se ocultan lo más posible; en el presupuesto de la nación que no es publicado ni mucho menos desglosado; o en los resultados desconocidos aún del último Consejo de Ministros, donde se toman las decisiones de Estado que nos afectarán a todos.

Los cubanos tenemos que ir descubriendo poco a poco cuál es nuestra realidad y nuestro destino. Todo en la medida que nos lo permitan saber. Al gobierno de La Habana no lo controla nadie y por lo tanto no está obligado a dar explicaciones.

“Las decisiones serán dadas a conocer paulatinamente”, es todo lo que declaran los supuestos informativos sobre las reuniones de Estado. Luego viene un equipo de comentaristas mantenidos por el gobierno –también llamados periodistas oficiales– que guardan silencio ante el secretismo e incluso hablan de la bondad de las susodichas “decisiones” en la cúpula de poder,  aunque ni siquiera ellos sepan qué fue lo que “se decidió” en tal o cual reunión de dirigentes. Para intentar compensar el vacío de noticias, lo que hacen entonces estos profesionales por lo general es hablar de la “realidad” de otros países, fundamentalmente EE.UU. Cualquiera diría que sobre eso sí estamos informados los cubanos.


No se puede lograr un país libre si los gobernantes no están obligados a rendir cuentas por sus actos, si sienten que no deben dar explicaciones. Una de las formas de lograr la transparencia es mover a la opinión pública a través de los medios, que deben ser libres. ¿Pero dónde está la prensa? En las manos de los que mandan en Cuba. Y mientras periódicos como el Granma, Juventud Rebelde o cualquier otro gastan sus páginas en intentar adoctrinar –lejos de intentar informar, como todos desearían–, la prensa independiente trata de reflejar la Cuba que tanto se ve pero que no se refleja en los espacios oficiales, tratando de romper el secretismo. La libertad no necesita secretos, sino todo lo contrario. 

Por Víctor Ariel González



Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

     


Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com         
Patria Pueblo y Libertadpatriapuebloylibertad.blo
Leer más

Candil de la calle y oscuridad de la casa


La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) forma médicos gratuitamente para que ayuden en el área de la salud en sus respectivos países, miles de cooperantes cubanos, dígase: médicos especialistas, enfermeros, técnicos etc.

Han sido regados por todo el mundo mejorando sistemas de salud pública, sin embargo, cuando miramos dentro de nuestras fronteras la realidad es dura y cruel: carencia de médicos, de recursos, consultorios médicos cerrados o  con una enfermera que poco puede hacer. 

Ejemplo: “Si usted necesita tomar o medir su temperatura corporal encontrar un termómetro en el policlínico docente José Ávila Serrano” de la localidad de Velasco es todo un desafío, en ocasiones el desafío se convierte “en misión imposible” lo mismo podemos decir de agujas, jeringuillas, jalea para ultrasonidos y otras. 

Por Dayami Venguria Leiva y Leónides Pérez Pacheco, activistas del CID


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

La lucha continúa en Palo Bonito: Nueva delegación "Democracia Campesina"


El Partido Cuba Independiente y Democrática fundó una delegación en el caserío Palo Bonito, poblado de Manacas, municipio Santo Domingo, provincia Villa Clara, a las 2.00 pm, del 4 de Octubre, en la vivienda de Ramón Cuba Delgado.

Carlos Raimundo Rodríguez Becerra, representante del Proyecto La Nueva República en Santa Clara junto a Sara Cuba Delegado viajaron al lugar para dejar constituidos los trabajos y proclamar un ejecutivo, que por acuerdo la delegación llevará el nombre de “Democracia Campesina”.

Resultó electo el compatriota Ramón Cuba Delgado como delegado; estuvieron presentes los activista Yuleisy Nodal Baldoquín, Roger A Cuba Nodal, Edilio Bermúdez González y Ramón Cuba Madrigal. 

Entre aplausos y gritos de "La lucha continúa" conque el dirigente del CID, Comandante Huber Matos, se despidió antes de morir, los nuevos activistas compartieron recuerdos de los campos, del presidio político en la zona conocido por Las Alambradas y con orgullo señalaron que un partido como el CID fundado por el Comandante de la Libertad, Huber Matos Benítez, quien guardó injusta prisión por 20 años, sea la organización pionera de la lucha en esos montes.

No habrá rincón en este llano que no se entere del CID y sus trabajos dijo emocionado Edilio Bermúdez González, no tiraremos el arado pero entre surco y surco de esta tierra colorá prendera el CID, estoy seguro.


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

El CID honra a Camilo en Cuba



Activista del CID fueron detenidos en Holguín cuando se dirigían rendir homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos en un aniversario más de su desaparición el 28 de octubre de 1959, siete días después de haber sido detenido el Comandante Huber Matos.

Camilo Cienfuegos y Huber Matos eran amigos desde la Sierra Maestra y ambos conversaron sobre el peligro de la infiltración comunista en los primeros meses después del triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959.  

Estando preso Huber Matos en la prisión de La Cabaña Camilo le sugirió un escape porque no creía que le fueran a hacer un juicio justo. Huber Matos dijo que prefería ir a un juicio para poder enfrentar las acusaciones y que el pueblo conociera sus razones aunque esto le costara el fusilamiento.

Zuleidy Pérez Velázquez, presidenta nacional del CID, relata algunos detalles de la detención de los activistas del CID hoy 28 de octubre en Holguín.


Por Zuleidys Lisbeth Pérez Velázquez, presidenta nacional del CID

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

El fin unilateral del embargo sobre Castro


Cuando se embiste contra la política del embargo el repetido argumento es "que ha brindado al régimen de la Habana una justificación de sus fracasos". Ese argumento es el preferido incluso para diarios como el NY Times, que afirmó el pasado 11 de Octubre que "el régimen de los Castro ha usado dicho embargo para excusar sus fallas" y el 25 de Octubre público que (el embargo) "le ha proporcionado al gobierno cubano una excusa para justificar sus fallas". 

Quienes sostienen tal hipótesis, infieren por lógica que si en medio de un discurso alguien se acerca a Castro y le dice: "Comandante han levantado el Embargo" inmediatamente el dictador, con evidentes signos de descomposición, mareos e impresionado con la noticia dirá:

 "¡Renuncio! Me han eliminado la justificación que tenía y no se me ocurre nada más para sostener este fracaso".  ¿Es lo lógico no? 

Siguiendo el argumento todos los diarios incluido el Granma amanecen en primer plana:

¡Ultima tirada por cierre definitivo! ¡Han levantado el embargo y nuestro diario no tiene razón de ser! ¡Ahora si se pueden comprar carros en EEUU e importarlos sin pasar por la aduana! El embargo ocupaba el 50% de sus páginas y al este desaparecer, desaparecen todos los medios de comunicación por falta de contenido. 

Toda esta caída por "falta de discurso" deja el espacio abierto a revistas y medios independientes de la isla. Finalmente todos los opositores, las víctimas de crímenes y los exiliados políticos tienen voz y cabida en la opinión publica cubana 

¿Es lógico no? 

A fin de cuentas los Castro no tendría más justificación y por seguro no se les ocurrirá ninguna.

No han pasado 24 horas, pero ya el cambio es indetenible. Recorriendo las ciudades se ven hogueras donde queman libros de texto escolares pues ya el adoctrinamiento comunista no tiene razón de ser. El libro de primer grado favorito entre todos pues la frase de "Cuba Si, Yanquis No" era parte de la simulación y en esta nueva etapa los "americanos" vendrán con miles de dólares y serán nuestros nuevos aliados. 

Hasta en la ONU acusan a los representantes de Cuba por serviles al imperio pues han votado encolumnados junto a los poderosos capitalistas.

Por Karel Becerra  
Secretario de Relaciones Internacionales del CID



Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected







Leer más

“No disparen. Soy el Che Guevara"



Dos artículos con declaraciones del cubano ex agente de la CIA Félix Rodríguez al periodista Alberto Méndez Castelló fueron recientemente publicados por Cubanet  y Martinoticias.com.  Tratan sobre el encuentro final de Rodríguez  con el Che Guevara antes de su asesinato en Bolivia. La Nueva República resumió a 595 las 3400 palabras de ambos artículos y lo publicó en la edición 148 B.  La  información está causando un gran impacto entre los lectores en la Isla que incluyen una buena cantidad de policías, agentes, miembros del ejército y funcionarios.  El mérito por esta reacción se debe a las revelaciones de Félix Rodríguez, al periodista Méndez, a Cubanet a Martinocias y a los cubanos que valientemente editan, imprimen y distribuyen La Nueva República en Cuba.

LA CIA QUERIA AL CHE VIVO PARA INTERROGARLO Y LOS BOLIVIANOS LO MATARON

“No disparen. Soy el Che Guevara. Yo valgo más vivo que muerto”, dijo el comandante guerrillero al soldadito boliviano que lo hizo prisionero según narró al agente de la CIA el cubano Félix Rodríguez Mendigutía quien vive actualmente en Miami.   

Rodríguez dice que no es cierto que el Che se hubiera quedado sin balas: “La pistola la tenía llena de balas. Era una Browning que no le faltaba un tiro. El fusil sí tenía un balazo y estaba inoperable. El Che le decía a sus hombres que no podían dejarse capturar vivos, que la última bala era para ellos. Y mira que cosa, ningún cubano cayó preso, los mataron, solamente tres escaparon; el único que se rindió fue el Che, que era quien les decía a ellos que no podían cogerlos  vivos. 

La CIA lo quería vivo a toda costa. Teníamos que hacer todo lo posible para mantenerlo con vida, la CIA iba a tener helicópteros y aviones listos para llevarlo a Panamá.  La idea era llevarlo a Panamá para interrogarlo en el Comando Sur. Y honestamente, no creía que eso funcionaría, no creía que el Che Guevara fuera a colaborar.  

Me encontraba hablando con él, cuando en la habitación de al lado sonó un disparo y sentimos un cuerpo caer. Habían matado a Aniceto. El Che movió la cabeza a ambos lados; yo no dije nada, él tampoco, siguió hablando como si no hubiera pasado nada. Pero llega un momento en que salgo, estoy fuera de la habitación cuando llega esa muchacha con un radio de mano y me dice: “Capitán, ¿cuándo lo van a matar?” 


Entonces digo: Señora, ¿por qué usted dice eso? Contestándome ella: “Porque nosotros acabamos de verlo fotografiándose con él, pero la radio está dando la noticia que murió de heridas en combate”. Entonces supe que ya no había nada más que hacer. Eran alrededor de las doce del día, hora de Bolivia. 

Entré en la habitación, él estaba sentado, y parándomele enfrente le digo: “Comandante, lo siento, yo he tratado, pero son órdenes superiores… quedó blanco, blanco como un papel. Yo nunca he visto a una persona perder la expresión de la cara como la perdió él… imagínate, fue un momento muy duro para él”.   “Amargura, derrota. Era un hombre que se sentía amargado y obviamente traicionado”.  

Luego se compuso y me dijo: “Es mejor así, yo nunca debí caer preso vivo”. Entonces le pregunté: ¿Quiere algo para su familia si puedo hacerle llegar el mensaje? Y en una forma sarcástica me dice: “Bueno, si puede, dígale a Fidel que pronto verá una revolución triunfante en América Latina. Y si puedes, dile a mi señora que se case otra vez y que trate de ser feliz”. 

Esas fueron sus últimas palabras. Vino, me dio la mano, me dio un abrazo y al separarnos, se paró en atención, pensando que yo era el que le iba a tirar. Salí de allí, todos los esfuerzos realizados con el mando del Ejército boliviano para cumplir con las indicaciones de mi gobierno –la CIA- no resultaron. 

Y a la una y diez o la una y veinte de la tarde sonó una ráfaga corta, la de la carabina M-2 del teniente Pérez con la que el sargento Terán lo ejecutó”.  Hice todo lo posible por salvarle la vida al Che Guevara. Eso en La Habana lo saben, el Ministro Arguedas se lo dijo cuando les entregó las manos del Che y las fotocopias de su diario”. 

Fuentes Radio Martí, Cubanet, LNR Por Alberto Méndez Castelló.  Foto Félix Rodríguez  y  Alberto Méndez  Castello

LNR 148 La Nueva República B by Cuba Independiente y Democratica


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

Juicio contra opositor por evitar el robo de una bicicleta




Foto de activistas distorsionada por transmisión

Estamos plantados frente Pedro Pablo Celestrin Reina, Luis Jaime Merino, José Ángel Escalona Gámez, Dennis Pino Basulto, Maikel Yunior Acosta Cedeñoy Yadiraidis Duquezne la Costa, no nos permiten pasar; Yadiraidi Duquezne la Costa, esposa de Osmel Céspedes Artigas uno de los acusados dijo me mantengo alerta y asustada porque se desconoce su paradero después de ser detenido en las primeras horas de la noche del 26.


Hoy lunes 27 de octubre de 2014 en la mañana un grupo de activistas del CID están tratando de llegar hasta el tribunal donde se va a juzgar a Osmel Céspedes Artigas quien es otro caso de la víctima convertida en el acusado. Zuleidy Pérez Velásquez, presidenta nacional del CID, explica la situación desde el lugar donde se encuentran.    


Por Zuleidys Lisbeth Pérez Velázquez, presidenta nacional del CID



Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más
Powered By Blogger