Peligros del post-mundial


El brasileño Neymar y el argentino Messi son héroes para muchos. Para los cubanos también. Imagen: fcbarcelonanoticias.com

Por estos días me ha atrapado la fiebre del mundial de fútbol. Tuve que sacar toda mi voluntad para salir de delante de la pantalla del televisor porque me quedo ahí y olvido de que la vida es más que un balón “brazuca”.

Sucede que todo el mundo juega bien y da un buen espectáculo en este torneo. Ya no es sólo Europa y los clásicos sudamericanos. Esta copa ha sorprendido por la brillante actuación de equipos que no tienen apenas nombres estelares en sus plantillas. También están los brillantes que siempre da gusto ver.

Y no sólo está el show de los jugadores sobre el terreno, porque el público también es una fiesta. Gente de todas partes ha ido a Brasil (con esa libertad y rapidez de movimiento que caracteriza a la contemporaneidad) a apoyar a sus equipos nacionales o a los equipos de las naciones de su elección. Se ponen pelucas estridentes y usan las camisetas de la selección o incluso de clubes locales. Se pintan la cara con todos los colores habidos y por haber, pero las sonrisas son, en todo caso, lo bastante parecidas entre los asistentes para recordarnos que todos somos en definitiva la misma cosa.

En Cuba la gente lo está gozando. Lo está imitando lo mejor que puede. Los niños en las calles ahora no están jugando beisbol sino que se lían a patadas con lo primero que encuentren y que sea medianamente esférico. Ponen un par de seborucos en una esquina y la línea imaginaria entre las piedras resulta ser una portería. “Yo soy Neymar y tú eres Messi”, dicen, definiendo sus roles antes de comenzar un partido que no tiene cronómetro ni árbitros. Si acaso, el primero que eche un par de goles gana.

Quizá esos sean los mismos cubanos que, dentro de unos cuantos años, jugarán algún mundial. El fútbol, como fenómeno global que es, está cobrando fuerzas también en mi país. Cierto que esta Isla es más bien un planeta, pero parece que hay órbitas de las cuales no podemos escapar.

Sin embargo, más allá de esta contentura deportiva y momentánea, quisiera llamar la atención acerca de qué va a pasar cuando Tele Rebelde deje de ser “el canal del mundial” (así se ha autodenominado en la TV cubana) y pase a ser tan solo “otro canal”. Más precisamente, me pregunto qué agitaciones y qué calores nos traerá este verano luego de que la Copa del Mundo haya sido levantada por el nuevo campeón y todo vuelva a su ritmo habitual.

Tengo esa curiosidad, porque los veranos en Cuba se están volviendo muy calientes. Este, en particular, tiene la significación de ocurrir 20 años después de otro verano hirviente que marcó la vida de muchos. Añádase el factor ambiental: hoy en día el calentamiento global haciendo de las suyas; y el calentamiento local también, por su parte, reflejado en el descontento acumulado de la gente. Los ánimos andan caldeados.

El mundial acabará en algún momento. Ya en agosto de 1994 el mismo evento futbolístico, que se celebrara ese año en EE.UU., había acabado también. Entonces, bueno… ya sabemos lo que ocurrió. Esperemos que este año no haya que lamentar tanto como en aquel verano convulso.

Por Víctor Ariel González en Bastardos sin Gloria



Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

     


Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com         
Patria Pueblo y Libertadpatriapuebloylibertad.blo

Leer más

Carlos Saladrigas y la sirenas de Ulises


El sábado 28 de Junio fui invitado a un evento organizado por el Foro de Promoción de la Democracia Continental con la participación del Cuba Study Group representado por su chairman  Carlos Saladrigas y del Institute for Cuban and Cuban-American Studies de la Universidad de Miami por su director Jaime Suchlicky.  En el encuentro también plantearon sus puntos de vista representantes de varias organizaciones que luchan por la democracia en Cuba.

Aplaudo a Marta Menor y a los organizadores de este debate por su éxito y les agradezco su amable invitación.  Al final del evento felicite a Jaime Suchlicky porque su exposición fue inteligente, patriótica y visionaria.   

Durante mi breve intervención le exprese al señor Carlos Saladrigas:

“Que todavía no entendía como aflojando el embargo y sin un cambio político en Cuba se iba a favorecer al pueblo de Cuba. Que sin este cambio político estaba seguro de que los empresarios cubanoamericanos y 1% los ricos americanos se beneficiarían junto a sus nuevos socios castristas porque lo que buscaban en Cuba era mano de obra barata”.

Señalé que “aquí se han planteado dos opciones por el Seńor Saladrigas: continuismo o cambio y el cambio que ellos presentan es aflojar el embargo.  En mi opinión apretar el embargo es cambió también. Yo le digo no al cambio falso y si al cambio verdadero”.

Las supuestas ventajas de levantar el embargo y apoyar el capitalismo en la Isla dentro del esquema castrista me recuerdan el relato de Homero, cuando una vez terminada la Guerra de Troya Ulises se disponía regresar a su patria, ĺtaca.

Ulises fue advertido que en su travesía no debían escuchar el canto engañoso de las sirenas porque si lo hacía, no llegaría nunca a su destino.  

Como Ulises quería escucharlo ordenó que lo amarraran al mástil pero obligó a todos los demás a tapar sus oídos con cera. Así evitaron la tentación y siguieron hacia su destino.  

Tal vez Homero quiso advertir que las soluciones que parecen atractivas y simples pueden conducir al error o al desastre.

En este largo viaje por la libertad y la democracia, a los cubanos no nos han faltado cantos de sirena. 

Uno de los primeros fue aquel de que los Estados Unidos no iban a permitir un país comunista a 90 millas de sus costas.  Los cubanos lo creyeron y pagaron un precio terrible.

Casi todo el liderazgo del exilio se dejó engañar por la solución que vino de Washington.  El resultado fue el fracaso de Playa Girón, que consolidó al régimen de Fidel Castro y dio un golpe casi mortal a la oposición democrática.

Con Obama en la Casa Blanca escuchamos que con concesiones y flexibilidad las cosas cambiarían entre Cuba y los Estados Unidos y eventualmente en Cuba también.

El fracaso de esa política ha sido público y notorio. 

Luego se puso de moda aquello de los turistas a Cuba como embajadores de la libertad.  Fue una manera de evitar la aceptación del fracaso de la Casa Blanca con su estrategia conciliatoria y una forma de eludir la obligación de formular una nueva política hacia el régimen en la Isla.

Ahora que la dictadura tiene cada vez menos que venderle a nadie y que puede llegar a perder la subvención venezolana ha aparecido una nueva temática:

Se argumenta con certeza infalible que el cuentapropismo y la empresa privada son el camino hacia la democracia en Cuba y que está en manos de Obamo dar el apoyo.

Este planteamiento es falso, pero hay gente a la que le conviene, a otros que los entretiene y a unos cuantos que hasta les puede dar una esperanza. 

Como hay millones de cubanos que necesitan comer, vestirse y comprar jabón entre otras cosas, es posible que estén dispuestos a aceptar esta solución para que sus hijos no pasen hambre aunque esto implique renunciar una vez más a la libertad, a la justicia y a la dignidad.

Si permitimos que este mensaje engañe a los gobernantes de los Estados Unidos y a su pueblo, la libertad y la democracia de los cubanos serán escamoteada por los nuevos cómplices de la dictadura.

Como Ulises y sus hombres los cubanos estamos ante un gran peligro y si queremos  llegar a nuestro destino no podemos desviarnos.

No queremos ser ni parecernos a Rusia, a China, a Vietnam ni a ningún otro país donde el poder este monopolizado por una clase dominante o compartido entre esta y el capitalismo.

Queremos una democracia constitucional y un país con instituciones independientes.  El camino a la libertad, al respeto a los derechos humanos,  a la justicia social y al progreso,  es el camino de un Estado de Derecho. 

Huber Matos Garsault es presidente de la Alianza Democrática



Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

  


Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertadpatriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

La Ley de explotación extranjera



La Habana, Cuba.  A finales del mes de marzo y luego de un “largo periodo de análisis”, el parlamento cubano, aprobó una nueva versión de la Ley de Inversión Extranjera  que ha sido calificada por el gobierno castrista como “realmente atractiva para los inversionistas”. 

Entre las novedades pretenden hacer creer que el Estado por medio de su Empresa Empleadora (EE) nada más se apropiará del 20% del salario que paga el inversionista.  Con el 80% de su salario el gobierno quieren hacer ver a los probables inversionistas que los trabajadores  se dedicarán en cuerpo y alma al trabajo, pues sus ingresos les permitirán cubrir las necesidades materiales propias y las de su familia.

Pero el gobierno no pierde ni a las escupidas y miente una vez más. Esta vez la mentira radica en que dicen que solamente tomarán el 20% del salario del trabajador pero el trabajador está obligado a venderle al Estado su 80% a una tasa de 10 pesos cubanos  por cada USD (dólar estadounidense). 

Si el trabajador ganara $100 al mes el Estado se queda con $20 y el trabajador con $80.  Pero cuando el trabajador  le vende al Estado esos dólares recibe 800 pesos cubanos. Con sus 800 pesos cubanos el trabajador tiene entonces que comprar dólares o su equivalente (CUC) a un precio de 25 pesos cubanos por cada dólar.  Al final en su mano se queda con $32 dólares o aproximadamente 32 CUC.  En otras palabras su 80% se le reduce a un 32%. 

Por David Águila Montero
Coodinador para Occidente de la Defensoría del Pueblo (CID)

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected



Leer más

El capitalismo fortalecerá a la dictadura



Palabras de Rogelio Matos Araluce, Secretario General de Cuba Independiente y Democrática, en el encuentro del Foro de Promoción Democratica celebrado en la Universidad Internacional de la Florida el sabado 28 de junio de 2014.


El presidente Obama desde su llegada a la presidencia no ha cejado en sus intentos de suavizar las relaciones con el régimen de La Habana, convencido de que esa era la vía para promover la democracia y los derechos humanos en Cuba.

Precisamente la carta de los 43 dirigida a Obama señala que:

 “su administración ha tomado varias medidas importantes para apoyar al pueblo cubano mediante la apertura de los viajes de las familias cubano-americanas, el incremento de las remesas, y permitiendo los viajes a más ciudadanos americanos...”. 

Estas medidas fueron tomadas hace cinco años en Abril del 2009.  

La respuesta del régimen fue sistemática y agresiva.

Ha apoyado y manipulado al gobierno en Venezuela en acciones dirigidas a liquidar la libertad de prensa, monopolizar las instituciones y establecer una dictadura anti-americana.  El régimen ha enviado a Venezuela a miles de asesores militares y expertos en represión.  Cubanos han planeado y dirigido actos de violencia contra demócratas venezolanos.  

Usando los recursos de Venezuela el castrismo lleva una campaña de desestabilización de la democracia en toda América Latina.

Ha participado con su aliado Corea del Norte en el tráfico ilegal de armas. 

Ha continuado las detenciones, golpizas, asesinatos de cubanos inocentes que en nuestro país piden un mínimo elemental de derechos y libertad

La ex secretaria de estado Hillary Clinton dice en su libro que la postura del régimen cubano antes las iniciativas de Obama son un “muro de piedra” igual que ocurrió ante la moderación de algunas sanciones por parte de Bill Clinton en la década de los 90.

Ante la ausencia de una respuesta positiva a las medidas conciliatorias el Presidente Obama optó por enviarle mensajes  a Raúl Castro  a través del presidente español Rodríguez Zapatero.  En Octubre del 2009: 

“Que Moratinos les diga a las autoridades cubanas que comprendemos que no se pueden cambiar las cosas de la noche a la mañana, pero que, pasados unos años, cuando se mire hacia atrás, debe quedar claro que éste fue el momento en el que empezaron los cambios…

¿Y cuál fue la respuesta del régimen?

Arrestar y condenar al norteamericano, Alan Gross, a 15 años de prisión por un delito que no es delito en ninguna democracia y usarlo como un rehén para presionar a los Estados Unidos a un canje por varios espías cubanos.  Eso es lo que hacen los terroristas.

La verdad es que en más de cinco décadas la dictadura ha ignorado todas las gestiones unilaterales, sin ofrecer cambios genuinos. Todo han sido maniobras temporales para perpetuarse en el poder.

La realidad no puede ser más evidente.   Desde la muerte de Hugo Chávez el régimen ha visto en peligro la transfusión de petróleo venezolano que los mantiene en el poder.  Por esta razón ha comenzado una campaña para hacerle creer al mundo que se está llevando a cabo una transición en Cuba y que el camino es el cuentapropismo y la inversión extranjera.

Pero no hay precedente que le de validez a esta tesis.  En ningún lugar del mundo un régimen totalitario y corrupto ha hecho una transición hacia la democracia porque se haya abierto más a las inversiones y el comercio con empresas extranjeras.  No en China. No en Corea del Norte. En ningún lugar.  La evidencia de estos y de otros países más bien apunta en la otra dirección.

Lo que es mucho más probable es que el capitalismo bajo el castrismo se convierta en un cómplice de la dictadura.

Por si alguien tiene alguna duda de esto quiero relatarles un incidente que ha sucedido a un activista de Cuba Independiente y Democrática en el municipio de San Juan y Martínez, en Pinar del Rio.

Isley Ventos González fue expulsado de su trabajo después que su jefe, el cuentapropista Yosbani Barrios fuera visitado por dos oficiales de la Seguridad.  

Después de la visita de los agentes, Barrios lo despidió del trabajo porque él no quería tener problemas con las autoridades, 

“tú sabes en lo que tu andas y eso a mí no me conviene”.

Si esto sucede con un cuentapropista ¿qué orden no estará dispuesto a obedecer un capitalista extranjero o nacional que haya hecho una inversión sustancial en Cuba, ante una exigencia de la Seguridad?

En conclusión, el capitalismo en Cuba no conducirá a la democracia si no existe un Estado de Derecho primero.  Por el contrario, el capitalismo extranjero o nacional fortalecerá a la dictadura en los momentos vulnerables en que se encuentra.  Muchas gracias












Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

Peor el remedio que la enfermedad


El pasado lunes, vecinos del ciudadano Camilo Jiménez García en la provincia de Ciego de Avila, protestaron por las presiones que ejercen funcionarios estatales sobre este hombre enfermo para que pague los equipos.  

Un lugareño comentó molestó: ¿cómo le pueden exigir a Camilo que pague los equipos electrodomésticos al Estado, cuando este último le quitó la chequera que le daban sabiendo que estaba enfermo y no podía trabajar?  

Algunos vecinos comentaron a este reportero: ¨Camilo padece de una enfermedad llamada discapacidad lumbar que lo tienen engarrotado y casi no puede caminar". 

Otro de sus vecinos expresó… "esta situación arbitraria en verdad no la entiendo, que ha pasado con la supuesta humanidad que pregona tanto esta revolución, este hombre está para que lo ayuden no para exigirle que pague estos trastos que lejos de resolvernos un problema nos han creado otro peor".  

Por Junio Ortega



Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected


Leer más

Queman cartel con Fidel y Raúl en Santiago de Cuba


El miércoles  25 de junio aproximadamente a las 12 del día ardió un cartel con las imágenes de Fidel y  Raúl Castro. El cartel se encontraba a dos metros de Copelia en la esquina de Garzón y Calle 4 en Santiago de Cuba.  En este mismo lugar están el  Tribunal Provincial de Santiago de Cuba y el Palacio del 26 de Julio. 

El cartel  de aproximadamente cuatro metros de largo por dos de ancho era de playwood grueso sostenido por un marco de aluminio a un metro de altura de la acera.  Una multitud se aglomeró en el lugar comentando el simbolismo del suceso.


Por Nivardo Amelo Ramírez
Coordinador de provincias orientales



Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org




 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

Cuentapropista deja sin trabajo a miembro del CID


Isley Ventos González, miembro del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en el municipio San Juan y Martínez, Pinar del Río,  fue expulsado de su centro de trabajo después que su jefe el cuentapropista  Yosbani Barrios fuera visitado por dos oficiales de la Seguridad del Estado.  


Ventos González laboraba desde hace varios meses en un agro mercado rayando Coco, para luego vendérselo a la población. Después de la visita de los agentes de la Seguridad del Estado, su jefe decidió expulsarlo del trabajo exponiendo que él no quería tener problemas con las autoridades, “tú sabes en lo que tu andas y eso a mí no me conviene”.



Nuestro compañero, sin tener adonde quejarse ahora se dedica a chapear patios y a la recogida de botella para luego revenderlas. Estas son algunas de las medidas que ponen en marcha las autoridades del Gobierno para evitar que muchos ciudadanos integren las filas de la oposición, o simplemente quieran exponer de una manera abierta su criterio en contra del gobierno. Están convencidos que el pueblo no aguanta más tanta miseria y tienen que implantar el terror para poder controlar la situación. 


Por Rolando Pupo Carralero
del Comité Ejecutivo Nacional


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más