Detenidos miembros del CID



El jueves 29 de mayo de 2014 en el municipio de San Juan y Martínez de la provincia de Pinar del Rio fueron detenidos  miembros del partido Cuba Independiente y Democrática (el CID),  Dunia Barrios Correa,  Duniel Barrios Correa, Bartolomé Carvajal Rodríguez y Yusniel Pupo Carralero presidente del Comité de Campesinos Libres, con el objetivo que no participaran en el curso de Periodismo Independiente que ofrece la Sección de Intereses de los Estados Unidos.

Fueron detenidos en horas de la madrugada por dos oficiales de la Seguridad del Estado que se identifican como Yunieski y Yoan. Acto seguido fueron trasladado hasta la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del mismo municipio, allí fueron interrogados individualmente y amenazados con tomar medidas más severas si continuaban con la intención de participar en el curso de Periodismo.


Este operativo fue montado por la policía política y dirigido por el capitán Orestes Ayala jefe de la Seguridad del Estado en este territorio, el cual en días anteriores les había hecho una advertencia por sus actividades pacíficas en contra de los intereses del Gobierno cubano.  Rasbel Espinosa Caraballo Director del Partido Republicano Cubano también corrió con la misma suerte.   Los detenidos fueron puesto en libertad pasada las 12 del mediodía. Estos jóvenes ratificaron la intención de continuar en el curso de periodismo, ya que están conscientes que después de su graduación, van a contribuir a reflejar en sus noticias la realidad del pueblo cubano, principalmente la realidad del cubano de a pie, ocultada por los medios informativos del régimen.   

Por Rolando Pupo Carralero
del Comité Ejecutivo Nacional












Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

      

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertadpatriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected


Leer más

Martí: mito y realidad




Desde que a Fidel Castro se le ocurrió decir, durante el juicio en su contra luego del ataque al Moncada, que José Martí había sido el autor intelectual de aquel hecho que terminó en masacre, la figura del Héroe Nacional de Cuba comenzó a sufrir peor que nunca una distorsión que responde a intereses ideológicos. O más que ideológicos, se trata de los deseos de grandeza de un individuo que no se pareció en nada a Martí, de un pequeño hombre que se vio superado infinitamente por el insigne patriota de fines del siglo XIX.

Pero se impuso el slogan, el dogma, la mezcla grosera: “Por la ruta de Martí, con la guía de Fidel”. ¿Quién le dio autoridad al líder de la revolución de 1959 de apropiarse de esa aura libertaria, proveniente de Martí? Esa constituyó la primera falta de respeto al imaginario fundacional de la nación cubana.

Porque –y esto debe quedar más claro que el agua– el solo hecho de querer comparar a Fidel Castro con José Martí es lo que un religioso llamaría blasfemia. No se puede poner a uno al lado del otro, aun cuando el discurso oficial lo haga para reconocer que no se puede llegar al escalón del fundador del periódico Patria: siempre se queda por debajo.

Posiblemente sea la envidia del ex dictador cubano lo que le llevó a querer compararse con Martí. Jamás hubiera podido lograr lo que el ilustre Pepe, porque el independentista cubano era, para empezar, un hombre bueno.

José Martí pensó en una República “con todos y para el bien de todos”, y en la actualidad no hay una República de Cuba más distinta de esa realidad. La nación se encuentra dividida por la intolerancia, subdesarrollada y miserable, gobernada por un pequeño grupo de ungidos que, en nombre de la libertad, volvieron al país una prisión y aplastan en lo posible cualquier manifestación de disidencia.

¡Vincular a Martí con el comunismo! Este es otra de las reinterpretaciones aberrantes de la historia cubana: el patriota definió en su día al modelo social marxista como “la esclavitud moderna”.

Ya son varias las generaciones de cubanos que han crecido influidos por ese adoctrinamiento en una relación falsa: Martí como precursor de la revolución de 1959. Se han fabricado miles de bustos con la imagen del Héroe Nacional, que yacen abandonados en rincones de toda la geografía de la Isla porque, desgraciadamente, el dogma ha calado en ese pueblo que Martí amó. La gente, a fuerza de oírlo en el discurso oficial como parte del bombardeo ideológico constante, al final asocia a José Martí con la mentira de la llamada Revolución. Y con el cansancio que ha generado 55 años de sumisión, viene el rechazo a la figura más ilustre de la historia nacional.

Sin embargo, el alcance real de Martí es tal que todavía hay muchos cubanos que reconocen la diferencia que existe entre ese prócer de nuestra historia y la dictadura establecida en Cuba hace más de medio siglo. Algún día, justicia mediante, se le devolverá a José Martí su lugar preciso como parte de la identidad nacional.

Artículo relacionado:

•  “El alma moral de la Revolución” Diario Juventud Rebelde, 18 de agosto de 2014. Pág.2


Por Víctor Ariel González



Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org



Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com         
Patria Pueblo y Libertadpatriapuebloylibertad.blo




Leer más

Policía política desmantela red inalámbrica clandestina en La Habana



Mantilla, La Habana. Este 26 de mayo la localidad de Víbora Park despertó con un aparatoso operativo de la policía y el monopolio de telecomunicaciones (ETECSA) puso fin a una red inalámbrica clandestina. 

El operativo tuvo como objetivo disolver la conexión inalámbrica entre unos 120 usuarios que se comunicaban por esa vía, una red WI-FI que según las autoridades sospechaban proveía servicio ilegal a internet entre otras actividades.

Equipos costosos y poco asequible para un cubano como los NanoM2, (dispositivo de alta potencia para multiplicar la señal inalámbrica), que su valor en el mercado negro en la isla excede los 230 CUC fueron decomisados.  La red nombrada Víbora Park Team dejo de existir para los amantes de la tecnología y la comunicación inalámbrica, que por sus medios y arriesgados a hechos como estos intentan buscar un medio alternativo para compartir juegos y medios digitales.
  
Su creador que pidió el anonimato por temor a represalias explicó que nada malo o prohibido se comparte por esas redes, “ya en una ocasión me quitaron una red donde tenía 400 usuarios” y advirtió a las autoridades que aunque con trabajo volverán a desarrollar nuevas estrategias para disfrutar de un servicio clandestino pero no dañino para nadie.  

Álvaro Yero Felipe  Editor informativo LNR

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


 
    

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

Huber Matos Garsault y Karel Becerra sobre la visita de Thomas J. Donohue a Cuba


Entrevista de Marcela Estrada a Huber Matos Garsault, Presidente de la Alianza Democrática y a Karel Becerra, Secretario de Relaciones Internacionales de Cuba Independiente y Democrática. Mayo 28, 2014.

Huber Matos Garsault califica el objetivo de la visita de la Cámara de Comercio estadounidense a la isla como netamente "publicitario"

El día de ayer, una delegación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC) visitó La Habana para explorar los resultados de las tan anunciadas reformas económicas del régimen cubano.

“Estoy aquí debido a la evidencia de que estamos viendo en Cuba una extraordinaria expansión de la empresa privada, la reducción de puestos en el Gobierno y más contratación privada, todo lo cual se está moviendo en la dirección correcta”, afirmó Thomas J. Donahue, presidente de la USCC.

Pudimos conversar con el periodista Karel Becerra y Huber Matos Garsault, líderes de la disidencia política en Cuba y miembros de la organización Cuba Independiente y Democrática (CID), sobre qué significa este encuentro para las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y en última instancia, para la supervivencia del régimen castrista.

“Promesas, solamente eso, promesas” son las palabras que Becerra utiliza para describir las políticas económicas publicitadas como un cambio radical por el régimen de Raúl Castro. Según él, “las promesas son las mismas desde 1959, cuando prometían que Cuba tendría un nivel de vida superior incluso a Estados Unidos. Cambios reales no han existido, solo algunos toques con el fin de mostrar algo al mundo exterior y mientras ganar tiempo con el fin de solidificar el relevo del régimen.

Cuba-pobreza


Fuente: Global Voices.

¿Es entonces esta visita una palmada en la espalda al régimen de los Castro? Becerra, quien se desempeña como secretario de Relaciones Internacionales del CID, responde:

“La visita sin dudas es un apoyo para el régimen, hacia fuera y sobre todo hacia dentro. Raúl Castro debe mostrar también resultados hacia sus descontentos seguidores, el plan de ‘levantamiento del embargo’ ha sido una promesa en los círculos internos pues es la única salida con la que disponen. Pero la visita muestra también que el plan de ‘acercamiento’ está en alto riesgo y también llegando a su fin. Por ello vemos varios movimientos, como esta visita, una carta que ha salido públicamente hace unos días, reuniones de ‘alto nivel’. El desespero del régimen cubano tiene dos catalizadores, la crisis en Venezuela y el fin del mandato de Obama, con quien ha vivido un oasis”.

En relación a un eventual fin del embargo y el inicio de otro tipo de relación entre Estados Unidos y Cuba, Becerra respondió con un rotundo “en lo absoluto, no están ni cerca”. Para Becerra, “las causas que dieron origen al embargo siguen sin ser modificadas”.

El embargo a Cuba ha sido un tema bastante polémico dentro del mismo gobierno estadounidense, y su eventual suspensión deberá ser aprobada por el Congreso de los Estados Unidos. “Es una bendición para los opositores cubanos, tener en ese congreso defensores auténticos de la libertad de Cuba y los cubanos, ellos son los legisladores cubano-americanos que han mantenido ese muro en pie, muro que el régimen jamás podrá ni derribar, ni como pretenden ahora con Obama, saltar”, comenta Becerra.

“El gobierno de Barack Obama indudablemente ha querido llevarse el trofeo, pero no solo han elegido la política errónea, sino que han tenido del otro lado una gerontocracia que ha creído tener todo el tiempo de la vida. Quizá los Castro han pensado en un rapto de locura que Barack Obama podría estar un tercer periodo o quizá un cuarto o eternamente como ellos. Este error de ‘cálculo’ es el que nos lleva al punto actual de ver tantas señales de ‘acercamiento’. Pero es evidente que han sido tantas en tan corto periodo de tiempo, que solo se puede inferir una sola idea: ‘La muerte está rondando al régimen de La Habana’. Esta puede venir por el colapso absoluto de su aliado y monigote en Venezuela, o por el deterioro interno en la propia Cuba, algo que nosotros como opositores al régimen conocemos bien de cerca”.

Huber Matos Garsault también compartió su opinión acerca del interés que ha mostrado la Cámara de Comercio de Estados Unidos en invertir en Cuba. Matos es activista por la libertad de Cuba y nieto del disidente político Huber Matos.

Los vendedores ambulantes y los pregones vuelven a las calles de La Habana


Fuente: Diario Libre.

“Si el ‘propósito de la visita del Sr. Thomas J. Donohue fue explorar las transformaciones económicas prometidas por Raúl Castro’ tendría que haberse entrevistado primero en los Estados Unidos con dos o tres de los brillante economistas cubanoamericanos de The Association for the Study of the Cuban Economy. No lo hizo. También debió haber pasado en Cuba algunos días con el objetivo de entrevistarse, con absoluta libertad con los cuentapropistas, con el pueblo y con algunos economistas independientes. Tampoco lo hizo.”

Matos califica el objetivo de la visita de la Cámara de Comercio estadounidense a la isla como netamente “publicitario”, que solo busca “aumentar la presión al gobierno de Obama, para que levante más restricciones al comercio entre los empresarios estadounidenses y el régimen castrista”.

Para el disidente cubano, el embargo sí puede funcionar, y ésto se refleja en otros casos. “Acabamos de ver como Vladimir Putin ha frenado por el momento sus impulsos en el caso de Ucrania, y como Irán se dispuso a negociar su proyecto atómico ante el deterioro de su economía por las medidas impuestas. También el ejemplo de Burma (Myanmar) es ilustrativo, las medidas contra su dictadura tuvieron resultados a muy largo plazo y cuando las condiciones internas y externas obligaron a los militares a ceder”.

De esta manera, Matos mira con escepticismo las tan publicitadas reformas concedidas por Raúl Castro, y no concibe hablar de libertad económica en Cuba cuando todavía no existe libertad política. “Los cambios en Cuba tienen un propósito claramente definido por Raúl Castro: ‘Son para perfeccionar el socialismo’, no para iniciar un cambio político. El socialismo en Cuba se entiende como el régimen de los Castro sin oposición auténtica, sin elecciones y sin libertades públicas”.

Entonces, ¿por qué ahora este acercamiento con Estados Unidos?

“Sin la subvención venezolana al castrismo, la economía cubana se derrumba y la única salvación es la suspensión de la prohibición de los viajes de los turistas estadounidenses a Cuba. La situación económica y política de Venezuela es inestable y en La Habana no pueden contar con esa subvención para siempre”, opina Matos.

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected



Leer más

Trabajadores de la Sidero-mecánica sin atención del Estado







Obreros de la Industria Sidero-mecánica dijeron este lunes 20 de mayo que no son agradables sus condiciones de trabajo y culpan a los directivos de la situación.  

Roberto Cruz Arencibia, empleado de planta, dijo que sus jornadas son agotadoras y se trabaja en pésimas circunstancias, con escasez de medios de protección, bajos salarios y mala alimentación. Dijo también que solo venden un uniforme anual por cada trabajador que en ocasiones no corresponde a la talla de la persona.  

Carmen Rivalta, recién jubilada de la rama y vecina de la calle Prolongación de Marta Abreu, de la ciudad santaclareña, manifestó que en esta industria siempre han existido violaciones en cuanto a los derechos  laborales y criticó la apatía de sus jefes.   

La fábrica solo cuenta con un 30 % de obreros después de los despidos laborales. Este organismo estatal  no produce por la falta de materias prima y otros faltantes.  Está ubicada en la carretera central, banda Esperanza  Santa Clara 5/21 /14. 

Por Yesmy Elena, activista del CID y miembro de la Defensoria del Pueblo
 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected



Leer más

Estudiante de 12 años tiene relaciones sexuales con siete compañeros





El día 4 de Abril de 2014 entre las 6:00 y 8:00 pm detrás de los albergues de varones de la escuela Emilio Lastre Figueredo en Manzanillo, una niña estudiante de 12 años tuvo relaciones sexuales con 7 niños de entre 12 y 13 años de edad. 

Los profesores que se encontraban de guardia no se percataron de lo que estaba pasando. ¿Dónde estaban los miembros del equipo de guardia? El jefe del equipo de guardia, el Subdirector Docente Fredy Tole, llamó a la policía denunciando el caso como violación y que eran personal ajeno al centro educacional sin conocer todavía la realidad. ¿Cómo podía saber que era un acto de violación y que eran personal ajeno?  

Antes de llegar la policía, lo miembros del equipo de guardia se reúnen con la niña y los otros estudiantes para interrogarlos  donde la niña aclara que no fue gentes de la calle y que lo hizo porque quería y ella lo había hecho ya en otras guardias.  Las investigaciones no llegaron a ninguna parte. Se están esperando medidas tanto por el Ministerio de Educación pero todavía no hay respuesta.

Una vez más nos damos cuenta que la educación en Cuba no es confiable para el aprendizaje ni el cuidado de nuestros hijos. Dennis Rodríguez Pupo Activista del CID y Luis Valerino Mora de la Defensoria del Pueblo (CID)  presentaron la queja al Director de Educación en Manzanillo 14 de Mayo de 2014.

LNR 129 La Nueva República A by Cuba Independiente y Democratica




Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected


Leer más

¿Alfredo Despaigne dominicano?


Ya otros cubanos han jugado en México pero en la actual temporada la liga azteca fue informada de no firmar a peloteros cubanos residentes en la isla para evitar violaciones al embargo estadounidense. Bajo estas condiciones a alguien se le ocurrió  presentar a Alfredo Despaigne como residente en República Dominicana. 

El gobierno en las notas oficiales resta importancia  a la acusación sobre la contratación con una falsa identidad del pelotero, pero el escándalo ha golpeado la credibilidad de los negociadores gubernamentales y la confianza de los gerentes de las ligas internacionales, sobre todo en México. 

Todos los involucrados (incluyendo al propio pelotero) se lavan las manos con el acostumbrado “yo no fui”. Este show,  nos recuerda el de  las armas  en el barco coreano y al gobierno cubano con sus absurdas declaraciones para justificar las  armas escondidas bajo toneladas de azúcar. 

En el caso de esta contratación con pasaporte falso es bueno recordar las recientes palabras del presidente del béisbol cubano  Higinio Vélez: ¨ las contrataciones se harán mediante la Federación Cubana de Béisbol… lo cual garantiza la estabilidad y la seguridad del pelotero¨. 

Por OABA  La Nueva República

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más