Homenaje a Huber Matos en Pinar del Río



En horas del mediodía hasta altas horas de la noche del día de hoy, Yelky Puig Rodríguez ex preso político y delegado provincial del CID en Pinar del Río, organizó un homenaje al líder de la lucha pacífica por la libertad del pueblo de Cuba, Comandante Huber Matos.

El fallecimiento a las cinco de la mañana del día de hoy producto a un infarto masivo que sufrió, fue causa de gran dolor no solo para la bella familia de Huber, sino también para la ciudadanía cubana y gran parte del mundo que han seguido y admiran la noble causa de nuestro líder. 

En este homenaje estuvieron presente rindiéndole honor los principales líderes políticos de la oposición en Pinar del Río, más otros activistas del CID y de la Alianza Democrática Pinareña, haciendo un total de cincuenta y tres personas a pesar de la fuerte represión por parte de la inseguridad del estado, que hacían bastante fuerza para impedir la asistencia de la disidencia y de la población que querían llegar a dar su pésame y más sentidas condolencia. 


Una de estas arbitrariedades de la dictadura, es haber mandado a uno de los jefes de la inseguridad del estado Teniente Coronel Ivan al lugar donde estaban reunidos los opositores, a provocar e intimidar a Yelky Puig para que suspendiera la actividad, manifestándole que Huber era un terrorista y que no iban a permitir que les rindieran honor por su fallecimiento, respondiendo Puig Rodríguez que al que si no  le iban rendir honor ninguno es a Fidel Castro que es el líder eterno de los más sangrientos terrorista de la historia. 


Puig Rodríguez demostró una vez más la unidad que existe en la oposición de la Provincia de Pinar del Río, y concluyó que falleció un enemigo de la tiranía castrista, un enemigo de la injusticia, pero nació Cuba Unida en el nombre de Huber Matos.

Yelky Puig Rodríguez.

 
Ex Preso Político, Delegado Provincial CID Pinar del Río.Jueves 27 de Febrero del 2014

 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected


Leer más

La lucha por la libertad pierde otro héroe


Durante mi carrera de 44 años he sido bendecido con extraordinarias oportunidades de conocer a muchos de los gigantes que abrieron caminos durante el siglo pasado. En USHLI nos propusimos  honrar en nuestra Conferencia Nacional a tantos héroes como fuera posible de esa época increíble - Dr. Hector Garcia, Dr. Antonia Pantoja, doctora Antonia Novello, Mario Obledo, Dolores Huerta, César Chávez, el congresista Edward R. Roybal, para nombrar unos pocos. Para mí, el más asombroso de nuestros premiados fue el Dr. Huber Matos, quien murió hoy.

César Chávez, el más venerado, admirado y respetado Latino en la historia americana es considerado por muchos como el mayor líder Latino de todos los tiempos. Muchos dicen que César Chávez fue a los Latinos lo que el Reverendo Dr. Martin Luther King fue a la comunidad afroamericana. En ese mismo contexto, yo diría que el Dr. Huber Matos fue para los cubanos lo que Nelson Mandela al pueblo oprimido de Sudáfrica; la única diferencia es que Mandela pasó a convertirse en Presidente, mientras que Matos fue obligado a exiliarse.

La mayoría de la generación actual de líderes en America nunca ha oído hablar de Huber Matos. Especialmente los líderes que llegaron a su mayoría de edad en la década de 1960 y 1970, crecieron escuchando sobre Che Guevara y Fidel Castro.  No tan prominente en esas conversaciones fue la mención de Huber Matos, quien entró victoriosamente a  La Habana de pie junto a Fidel Castro en un tanque militar.

Cuando Castro se declaró comunista, fue su amigo, Huber Matos, quien le reclamó por traicionar a la revolución. Castro lo tuvo encarcelado dando tiempo de Matos admitiera que estaba equivocado. Matos se negó, diciendo que prefería ser fusilado 100 veces antes que traicionar a su propio honor. Castro lo mantuvo en prisión durante 20 años, lo sometió a torturas inimaginables y pidiéndole año tras año que admitiera que el estaba equivocado y Castro tenía razón. Huber Matos soportó todo por el amor de su pueblo, el amor por su país, la causa de la libertad y la preservación de su honor. Su vida es un perfil en el liderazgo de coraje, honor, dignidad, deber, amor, sacrificio y liderazgo de servicio.

Juan Andrade Jr. President,

United States Hispanic Leadership Institute

Haga clic en el vídeo a continuación para ver el tributo que hicimos  a este gran hombre. El video fue narrado por el reconocido personaje de televisión Antonio Mora y producido por Héctor Pérez, quien ha recibido seis premios Emmy por su trabajo.


  
Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

Huber Matos: “La lucha continúa ¡Viva Cuba Libre!”


 

Huber Matos falleció en la madrugada del 27 de Febrero en Miami. El día 25 había ingresado en el Hospital Kendall Regional donde se le diagnosticó un ataque masivo del corazón. El día 26 pidió que le retiraran el equipo que lo ayudaba a respirar, porque quería despedirse de su esposa María Luisa Araluce y de sus hijos y nietos.  Durante el día recibió llamadas desde Cuba de los principales dirigentes de su partido, Cuba Independiente y Democrática (CID) quienes le ratificaron que la organización no descansaría hasta que la isla fuera libre.  Activistas en Holguín le cantaron el himno nacional y miembros de la organización en toda Cuba fueron notificados de la situación y del compromiso con su dirigente.  Sus últimas palabras fueron “La lucha continua ¡Viva Cuba Libre!”.

Huber Matos dejó un testamento político y una carta a los venezolanos.  Será velado en Miami el domingo 2 de marzo y pidió ser trasladado a Costa Rica, país que lo acogió cuando llegó exiliado por primera vez durante la lucha revolucionaria en 1957.  Fue de Costa Rica de donde partió hacia la Sierra Maestra a unirse a la guerra de guerrillas, y a esa nación regresó luego de cumplir dos décadas de prisión en 1979.  “Quiero hacer mi viaje de regreso a Cuba desde la misma tierra cuyo pueblo siempre me demostró solidaridad y cariño, quiero descansar en suelo costarricense hasta que Cuba sea libre y de allí a Yara, a acompañar a mi madre y a reunirme con mi padre y con los cubanos.”


Huber Matos Benítez  nació en Yara, Cuba, el 26 de noviembre de 1918. Fue un maestro de escuela convertido en revolucionario por su oposición a la dictadura de Fulgencio Batista. En 1957, durante una de las operaciones de apoyo logístico a los rebeldes, Matos fue capturado por el ejército de Batista en las inmediaciones de la Sierra Maestra, pero pudo escapar y exiliarse en Costa Rica.  Allí, con el respaldo del presidente José Figueres reunió armas con las que aterrizó en un avión de carga en la Sierra Maestra. Estas armas fueron decisivas para el triunfo del pequeño y mal equipado Ejército Rebelde contra la ofensiva lanzada por las tropas de Batista en 1958.   Por su audacia y liderazgo en la lucha guerrillera, Matos fue el rebelde que más rápido ascendió a comandante, como jefe de la Columna 9 Antonio Guiteras.  Los frecuentes combates y triunfos de esta columna convirtieron a Huber Matos y a sus hombres en una leyenda.  La Columna 9 estuvo a cargo del sitio, rendición y toma de la ciudad de Santiago, acción determinante para la victoria final del movimiento revolucionario.  Las fotografías del ingreso triunfal de Fidel Castro en La Habana muestran a su lado a Huber Matos y a Camilo Cienfuegos.


En 1959 Matos fue nombrado Comandante del Ejército en la provincia de Camagüey.  Después de haber discutido varias veces con Fidel Castro el creciente alineamiento del proceso con el comunismo,  renunció, señalando que esto constituía una traición a los postulados democráticos de la Revolución tal y como habían sido prometidos al pueblo cubano.  Como respuesta, Castro ordenó su arresto el 21 de octubre de 1959. Una semana después de su detención Camilo Cienfuegos, que compartía la misma preocupación con Matos, desapareció misteriosamente con su avión y piloto y nunca fueron encontrados.   Durante el juicio sumario por sedición en diciembre de 1959 Matos insistió en denunciar la desviación de que era objeto el movimiento revolucionario por el que él y tantos otros habían arriesgado sus vidas.  Fue sentenciado a veinte años de cárcel, que cumplió en rebeldía hasta el último día en 1979.

Al salir de prisión, una representación del gobierno costarricense viajó a Cuba a acompañarlo en su viaje a Costa Rica, donde un numeroso grupo de cubanos lo esperaba en el aeropuerto junto al presidente Rodrigo Carazo, José Figueres y Oscar Arias.  Desde el exilio hizo una tenaz labor de denuncia al régimen castrista.  Esto lo llevó a fundar en 1980 en Caracas, Venezuela, el movimiento Cuba Independiente y Democrática (CID), que cuenta hoy con una numerosa militancia organizada en delegaciones en todo el territorio de la isla.  Los miembros del CID son con frecuencia hostigados, apresados y a veces torturados por las autoridades cubanas.

En su libro autobiográfico “Cómo llegó la noche”, del cual se han vendido más de 100.000 ejemplares y que circula clandestinamente en Cuba, Matos narra con detalle su participación en el ejército revolucionario y su posterior reclusión en el presidio, en la que fue sometido a toda clase de torturas.


Como Secretario General del CID, desde su base en Miami, Florida, Huber Matos desplegó una intensa actividad de denuncia y proselitismo en los Estados Unidos, América Latina y Europa.  Su partido, de inclinación social demócrata, publicó en el año 2002 el Proyecto de la Nueva República, que tiene cinco puntos programáticos fundamentales: 1. Independencia y soberanía 2. Democracia pluripartidista 3. Economía de libre mercado 4. Derechos humanos y justicia social 5. Integración latinoamericana y continental.  Además, en el año 2011 el CID hizo público un Proyecto Constitucional que garantiza el ejercicio de las libertades democráticas y el respeto a los derechos humanos para todos los habitantes de la isla, e incluye una amplia variedad de provisiones sobre educación, bienestar social, economía y medio ambiente.

El comandante Matos se graduó de maestro en Santiago de Cuba y alcanzó un doctorado en Pedagogía en la Universidad de La Habana.

Rogelio Matos Araluce 1 321 759 8066
rogeliomatos@gmail.com
Huber Matos Garsault 1 305 906 1950
hubermatos@hotmail.com






cubacid.org

cubacid.blogspot.com

elultimocongreso.lavozdelcid.com

patriapuebloylibertad.blogspot.com

comandantehubermatos.blogspot.com

Get Connected Get Connected Get Connected
Leer más

La oposición venezolana quita mascara al chavismo


Los dirigentes opositores Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledesma decidieron que ante la acelerada pérdida de libertades públicas en Venezuela la protesta pacífica en las calles era la única forma de impedir la consolidación de una dictadura castro chavista en su país.  Esa estrategia inteligente y audaz soltó las riendas de la motivación y del heroísmo en los venezolanos, quienes con sus continuas manifestaciones públicas y a pesar de la violenta represión del gobierno, han conquistado la admiración y la solidaridad de millones de personas en todo el mundo.

Esa respuesta torpe y criminal del gobierno chavista contra jóvenes desarmados, −14 muertos y 140 heridos al lunes 24− sumado a una retórica agresivísima, demostró al país y al mundo que Venezuela se encuentra a pocos pasos de una dictadura totalitaria similar a la de Cuba. La reacción de Nicolás Maduro es el resultado de la presión del castrismo que ha inducido a la prepotente e ignorante dirigencia chavista a utilizar todos los medios para que consoliden su monopolio del poder en Venezuela. 

La dictadura castrista quiere asegurarse a toda costa la subvención venezolana de 10,0000 millones de petrodólares que los mantiene en el poder, por lo que Raúl y Fidel Castro, nerviosos ante una situación política y económica que los pone en peligro en Cuba y temerosos por la aguda crisis en Venezuela convencieron a la cúpula chavista de radicalizar el proceso a paso acelerado.  Los Castro, insistiendo en apurar la marcha hacia la dictadura, han llevado a Nicolás Maduro y a su régimen al borde del precipicio político.  El error ha tenido su precio porque ante la campaña de terror los venezolanos lejos de dar un paso atrás, se indignaron aun más. 

Su determinación de continuar la lucha en las calles no se detuvo tampoco ante la falta de solidaridad de la mayoría de los gobiernos democráticos de la región.  Este silencio les demostró que la conspiración castro chavista no sería cuestionada ni muchos menos confrontada por esos gobiernos. De hecho en la reunión de la Celac en Cuba la mayoría de los  presidentes latinoamericanos habían dado un tácito visto bueno al modelo dictatorial en Latinoamérica.  Ni el apoyo a Nicolás Maduro de los presidentes alineados con el eje Caracas-La Habana ni la timidez de la OEA ante una clara violación de la Carta Democrática Interamericana debilitaron la voluntad de los venezolanos. 

En recientes declaraciones el gobernador chavista del estado del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, un ex militar que participó con Hugo Chávez en el fallido golpe de estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez en 1992, rechazó el uso de la violencia contra la oposición democrática,  aconsejó la liberación de Leopoldo López y los demás detenidos y criticó los excesos de la Guardia Nacional  y el uso de aviones militares como parte de la campaña represiva.  Esto es una señal de que los abusos contra la oposición no tienen el apoyo de todos los chavistas.

Cuando Leopoldo López, el pasado 18 de febrero de pie sobre el pedestal de la estatua de José Martí en la Plaza Brión en Venezuela, habló a su pueblo sobre la razón de su sacrifico y la necesidad de luchar por la libertad hubo un cambio profundo en Venezuela.  Ese día nos hizo recordar a José Martí que cuando en Nueva York en 1883, en la celebración del centenario de Simón Bolívar, afirmó:

 “Señores, el que tenga patria, que la honre; y el que no, que la conquiste.” 

 Por Huber Matos Garsault 






Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más

Tomando posiciones


Corren tiempos en que todo el mundo parece estar tomando posiciones provechosas. Cuba saldrá a la venta en cualquier momento, parece, y mientras más temprano se marque en la cola del desguace tal vez toque un pedazo mejor de chatarra.

China está posicionándose hace tiempo, aunque el gigante asiático no se limita a La Mayor de las Antillas. Brasil le ha seguido los pasos, poco más o menos. Ambas son economías emergentes que se están perfilando como potencias globales y les interesa hacer lucrativos negocios, definir áreas de influencia… en fin, las cosas lógicas que hacen las potencias.

Otros, a medida que ven cómo anda la situación en la isla, se suman a la contentilla a como dé lugar aunque haya que tolerar un régimen cuyos principios son inaceptables para la civilización occidental, aquella que marca el ritmo del mundo. Esos actores vienen entonces pidiendo el último mientras intentan colarse, husmean, miran de reojo al país que será Cuba dentro de unos pocos años. No es que vean que las reformas que tratan de llevarse adelante vayan cuajando: lo que ven es un régimen que irremisiblemente va desapareciendo tal cual lo han conocido. Es un hecho que Cuba está cambiando porque nada es eterno, y mucho menos el cada vez más debilitado castrismo.

Así es que muchos se están preparando para la Cuba que será. Nadie querría quedarse fuera de la subasta. Si bien los viejos detractores de la dictadura cubana se muestran conservadores en cuestiones clásicamente peliagudas, como las libertades civiles, algunos pudieran acabar por ceder ante el peso de la política, el dinero y sus veleidosos intereses.

De igual forma puede ser cierto que el gobierno cubano hoy necesite más que nunca de un reconocimiento desde el exterior; la capacidad de lograrlo hacia el interior del país es el menor de los problemas de la dictadura.

Entre tanto, hay un grupo selecto de países que se niegan a modificar su punto de vista respecto a la isla. Al menos, no lo modifican en su esencia porque, en concordancia, el régimen de La Habana tampoco ha modificado una cuestión vital: todavía Cuba sigue siendo un país sin libertad, básicamente. Y ya todos sabemos lo que semejante carencia implica.

La movida europea que acabará con la Posición Común está condicionada por el (in)cumplimiento por parte de La Habana de la Carta de Derechos Humanos. La pelota parece estar en el tejado cubano, veamos qué inventan ahora los políticos de aquí. La cuestión es si Europa les es imprescindible, lo cual no es probable; lo otro es si Europa cede a la tentación de un mercado turístico casi virgen en un país destruido. Hay empresas europeas radicadas en Cuba que les da igual que a sus empleados locales los contraten como a esclavos. Vienen a hacer aquí lo que no pueden en sus países.

Una política exterior coherente sería muy útil para el pueblo cubano, que una vez más estará a merced de decisiones que vengan de afuera. Por su parte, la gente casi ni se ha enterado de lo que sucede. Una vez más, La Habana guarda silencio.

Por Víctor Ariel González










Fuente:  Bloqueo informativo al pueblo cubano, suplemento de La Nueva República


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

    


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected


Leer más

Pugna en Venezuela: La Nación, Costa Rica



La violencia en Venezuela vierte luz sobre los protagonistas de la vorágine que se ha propagado por el país. Por una parte, valerosos estudiantes y ciudadanos se vuelcan a las calles de Caracas y otras ciudades. Por otra, salen a enfrentarlos la Policía y el ejército parapetados detrás de escudos, chalecos antibalas y armados. También, del lado oficialista, pandillas de policías y militares disfrazados de civiles disparan contra la multitud. En igual embestida vemos a los “diablos” motorizados y letales.

La estrategia del presidente venezolano ha sido diseñada en conjunto con asesores cubanos liderados por el legendario Ramiro Valdés, “el Fouché tropical cuya cercanía con los Castro se remonta al Granma, quien decidió que su única salida consistía en reprimir”, señala Jorge Castañeda en el diario mexicano Reforma. El papel preeminente de Cuba en la tragedia venezolana constituye una realidad imposible de ocultar.

La crisis actual se ha venido fabricando por años, particularmente mediante el derroche de la riqueza petrolera y la merma de la capacidad productiva de esa industria. El presidente Hugo Chávez despidió a los técnicos profesionales, una capa cerebral que mantenía pujantes las operaciones de PDVESA, la central petrolera. En una de sus rabietas, se molestó al encontrar, primero, un reportaje de prensa crítico de la labor presidencial y cuya fuente eran declaraciones anónimas de personal de PDVESA. Luego, una página en los diarios reprodujo un manifiesto suscrito por la crema técnica del petróleo que puntualizaba los yerros de Chávez en las operaciones de PDEVESA.

Como era de esperar, el entonces mandatario hizo despedir masivamente a los profesionales de la institución y, para remplazarlos, designó una nómina de sus partidarios cuyo conocimiento de la industria clave de Venezuela era rudimentario. No fue entonces difícil identificar la declinante producción del país como una consecuencia directa de la purga presidencial. La coyuntura encendió luces de alarma en La Habana.

La producción petrolera antes de Chávez estaba por encima de los 3 millones de barriles diarios. Ya bajo Chávez cayó a 2.6 millones, y posteriormente a menos. Mientras, el auge del petróleo posibilitó, una vez más, los excesos filantrópicos del gobernante. No obstante, la caída de los precios mundiales fue desnudando los yerros y los ingresos de Venezuela.

Para remediar la situación, se produjeron contrataciones que involucraban enajenación de bloques de explotación a acreedores privilegiados por su amistad con el comandante, mayormente China. Entre tanto, los desembolsos del presidente para apuntalar a Argentina y cimentar la amistad con otros Gobiernos amigos, como Siria, y estimular insurgencias, pesaron sobre los ingresos declinantes del Estado.

Ya en el poder Maduro, el pago de millonarias obligaciones en el exterior, muchas con bancos internacionales, redujo los recursos disponibles para importaciones, generando la desaparición en los anaqueles de los supermercados de productos alimenticios , medicamentos y hasta papel higiénico. Sumemos las facturas por servicios a PDVESA, a las aerolíneas y un universo de deudas, cuyo resultado ha sido limitar la disponibilidad de moneda extranjera y la instauración de un odioso régimen de autorizaciones.

Paralelamente, la guerra contra los medios “enemigos” conduce a la expulsión de una gama de corresponsales, además de amenazar con la cancelación de la señal a medios como CNN. Y, por si hacía falta, hasta la Internet está racionada.

La pregunta crucial en esta encrucijada es el ejército. ¿Qué se cocina entre generales y coroneles? Dejar a Maduro y su séquito cada día se torna menos apetecible. Las protestas en todo el país presagian una debacle del régimen. El dramático encarcelamiento de Leopoldo López incrementó la fuerza del movimiento opositor. Y, cada día plagado de errores, menos promisoria es la salud del actual régimen. ¿Qué cocinan ahora los gobernantes y sus asesores cubanos?

La Nación, 23 de febrero de 2014

 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

Leer más