sábado, 20 de diciembre de 2014

Guardia Costera cubana hunde lancha con 32 inmigrantes a bordo


Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia

Una lancha con 32 inmigrantes cubanos que planeaban llegar a la Florida fue hundida por una embarcación de la Guardia Costera de Cuba, denunciò el viernes una sobreviente cuyo esposo está desaparecido.

Masiel González Castellano dijo a la prensa en una conversación telefónica desde Matanzas, que su esposo Leosbel Díaz Beoto desapareció tras caer de la lancha embestida varias veces por una embarcación de la Guardia Costera cubana.

“Estábamos gritando, pedíamos auxilio, que nos ayudaran porque la lancha se estaba hundiendo. Pero ellos no hacían caso. Lo que hacían era ir para arriba de la lancha. Unas personas se tiraban al agua y otros nos quedamos ahí y la lancha se iba hundiendo”, contó González, quien fue contactada durante una conferencia de prensa organizada en Miami por el Movimiento Democracia. “Ellos sabían que habían niños pero seguían para arriba de nosotros. No les importaba”.

González indicó que el grupo de 32 personas estaba integrado por siete mujeres –incluyéndola a ella–, y dos niños, uno de los cuales es su hijo de 8 años. Precisó que el piloto de la lancha “era de Miami”.

De acuerdo con González, el grupo abordó la lancha el lunes alrededor de las 4 a.m. Agregó que luego de que la lancha fuera envestida la mañana del martes, los guardacostas rescataron a la mayoría del grupo de sobrevivientes, quienes fueron encerrados por la Seguridad de Estado en Versailles, Mantanzas.

González dijo que fue liberada la noche del jueves junto con las otras mujeres y niños. Los hombres permanecen detenidos, declaró.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia –el cual organizó la conferencia de prensa en Miami–, dijo que las personas que viajaban en la lancha habrían contado que el incidente ocurrió en aguas internacionales, a unas 22 millas de territorio cubano.

Sánchez y Sergio Díaz Alfonso, un tío del desaparecido y quien vive en Homestead, hicieron un llamado de ayuda para localizar a Díaz Beoto, de 33 años.

“Por favor reporten si ven a alguna persona flotando en el mar en un pedazo de barco. O si ven un cuerpo”, dijo Sánchez.

Díaz Alfonso se enteró el martes del incidente y de la desaparición de su sobrino al recibir una llamada de la hermana de éste, Taily Díaz Beoto, quien reside en Italia y se encuentra de visita en Cuba con su marido, un ciudadano italiano.

“Mi sobrina me dijo que Leosbelito [Díaz Beoto] no aparecía y que llamara al 911”, contó Díaz Alfonso. “Yo los llamé y ellos me dijeron que había sido en Cuba”.

Sánchez dijo que se comunicó el viernes con voceros de la Guardia Costera de Estados Unidos en Miami, quienes confirmaron que habían recibido una llamada en referencia a una embarcación hundida, y que reportaron el incidente a la Guardia Costera cubana. Los voceros habrían dicho a Sánchez que las coordenadas indicaban que el incidente ocurrió en aguas cubanas.

El Nuevo Herald no pudo contactar a voceros de la Guardia Costera de Estados Unidos el viernes por la tarde.

“No se debe envestir violentamente a una embarcación más pequeña, donde además hay mujeres y niños”, agregó Sánchez. “Pensamos que estos no son métodos para lidiar con personas que solo están tratando de huir de una tiranía brutal”.

De acuerdo con Díaz Alfonso, el esposo de su sobrina, quien es italiano, ha presionado para que las autoridades en Cuba intenten buscar a Díaz Beoto.

Sánchez dijo que le parecía irónico que este incidente suceda en momentos en que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba anuncian la normalización de relaciones diplomáticas.

“De lo que no se ha hablado es de derechos humanos y [este incidente] nos indica que no ha cambiado nada de lo que tiene que cambiar”, opinó Sánchez.


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected


0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger