viernes, 26 de diciembre de 2014

Desde siempre, desde ahora y para siempre: La lucha continúa


Ante el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la dictadura castrista y el gobierno de los Estados Unidos, el partido Cuba Independiente y Democrática (el CID) llama a los cubanos a fortalecer la fe en el triunfo de la democracia contra la dictadura.  En las luchas por la libertad los retrocesos se superan con mayor esfuerzo y el ejemplo de nuestras guerras de independencia demostró que la voluntad y la constancia se imponen siempre contra los crímenes y la explotación.

   Apelamos a cada cubano a combatir día a día contra el temor y la desesperanza.  El primer paso en el camino hacia un “estado de derecho” es el triunfo de la dignidad personal sobre el miedo y la falta de fe.  Manipulando estos sentimientos la clase dominante castrista ha robado a la juventud cubana la posibilidad de progreso en su propio país, ha utilizado a los trabajadores como esclavos y ha asesinado, encarcelado y atropellado a los cubanos defensores de los derechos humanos.  Medio siglo de oposición contra la tiranía prueba la inquebrantable fe en un futuro democrático. El pueblo cubano resiste y vencerá.

   A pocos días de sorpresivamente conocerse los dieciocho  meses de negociaciones secretas entre la dictadura y el gobierno del presidente Barack Obama, el CID considera necesario que la comunidad internacional no se deje confundir creyendo que los cubanos somos un pueblo ignorante de nuestros derechos y nuestras opciones y que debemos recibir lecciones de cómo enfrentar nuestra actual situación:

1. Los cubanos queremos vivir en libertad y en democracia, protegidos por una constitución y por instituciones que velen por el respeto a los derechos humanos, la justicia social y el progreso.

2. Los cubanos estamos informados de que como resultado del fracaso del totalitarismo comunista, algunos países tomaron el camino de la de-mocracia (Polonia, Hungría, La Republica Checa, etc.) y en otros, el partido único adoptó al capitalismo y se ha mantenido en el poder reprimiendo brutalmente a quienes aspiran a un régimen democrático o a quienes rivalizan con el dictador de turno (China, Vietnam, Rusia).

3. Los cubanos estamos conscientes de que el desastre social, político y material que padecemos es el resultado del mismo esquema ideológico y económico que provocó el colapso de la URSS y llevó a la muerte a millones de campesinos en la China, bajo Mao. La dictadura en Cuba se ha mantenido en el poder por el control de los medios de comunicación, la mentira, la represión, el apoyo militar y la inmensa subvención soviética durante tres décadas y la posterior y presente subvención del régimen chavista en Venezuela.

4. La historia del comunismo demuestra que los pueblos que padecían ese sistema y lo rechazaban no pudieron liberarse por décadas.  Esto fue consecuencia del poder paralizante de la maquinaria totalitaria apoyada por el imperio soviético.  El sistema comunista colapsó por la combinación del desgaste ideológico, la corrupción generalizada, el atraso tecnológico con el Occidente democrático,  la crisis económica y el rechazo de las nuevas generaciones.

5. Atribuir a los Estados Unidos el fracaso del comunismo en Cuba es demagogia y argumentar que el embargo ha fracasado porque no ha logrado cambios políticos en Cuba es politiquería o ignorancia de la actual realidad cubana y de las verdaderas circunstancias que eventualmente provocan el desplome de una dictadura comunista.

6. Las condiciones que indican el debilitamiento sistémico del comunismo y su inevitable pérdida del poder se comenzaron a evidenciar en Cuba en los últimos diez años, pero eran conocidas por la dirigencia castrista con bastante anterioridad.  El capital privado foráneo invitado a invertir en Cuba fue una señal clara de que el régimen había llegado a la conclusión de que el pueblo estaba agotado y descreído y que el deterioro de la economía era insuperable sin un cambio hacia el capitalismo.

7. La aceptación pública del desastre que se avecinaba fue reconocida por Raúl Castro en diciembre de 2010 cuando declaró que: “O rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos (...) el esfuerzo de generaciones enteras”.  Desde entonces a la fecha la situación ha continuado agravándose.  Quien diga que la crisis del régimen no ha empeorado año tras año no conoce lo que ha estado sucediendo en Cuba o está encubriendo las verdaderas intenciones de sus actos o criterios.

8. La subvención del gobierno chavista de Venezuela a la dictadura en Cuba, más la complicidad de los gobiernos latinoamericanos con el régimen en la Isla y la ausencia de solidaridad de los gobiernos europeos han sido lo que han disminuido la velocidad del proceso de desintegración del castrismo. 

9. Es en estas circunstancias que el Presidente Barack Obama ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con la dictadura castrista  ignorando las recomendaciones de la oposición en la Isla y anunciado una serie de medidas que sin duda aliviarán la crisis económica y política del régimen.  Habrá más inversión para tratar de apuntalar a la dictadura y más recursos para reprimirnos pero nunca podrán debilitar la creciente vo-luntad popular de vivir en democracia y de repudiar a los cómplices de la tiranía.

10. Después de medio siglo de espejismos, mentiras y fracasos los cubanos no nos dejamos engañar fácilmente.  Sabemos que entre el presente  y la libertad se encuentra la ambición, la crueldad y la obstinación de los hermanos Castro y de la pequeña cúpula de co-propietarios del país.  Estamos convencidos de que en el camino hacia la democracia en que nos encontramos, el factor determinante será el resultado de la suma de la voluntad y la fe del pueblo en el futuro que nos espera.

Por todas las consideraciones anteriores Cuba Independiente y Democrática (el CID) duplicará el crecimiento ordenado, constante y pacífico de la organización en delegaciones, activistas y simpatizantes en todo el país.  El castrismo será destronado en un esfuerzo conjunto entre la población, los militares y los compatriotas que trabajan en el gobierno y en una  nueva era de conciliación, paz, justicia y progreso el pueblo construirá los cimientos de la democracia que merece. 

Desde siempre, desde ahora y para siempre: La lucha continúa.




Por el Comité Ejecutivo Nacional y los representes de las 50 delegaciones del CID en Cuba

Patria, Pueblo y Libertad     
     

Cuba, diciembre 26 de 2014       


Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org


  


Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertadpatriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matoscomandantehubermatos.blogspot.com         
Siguenos en:Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected





0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger