martes, 18 de noviembre de 2014

Celebra el CID nacimiento de Máximo Gómez


Activistas de la delegación del CID  en Velasco celebraron el nacimiento del General Máximo Gómez, recordaron los aspectos más relevantes de su vida y procedieron con una reunión de trabajo.  Escuche a Jesús Díaz Morales:


Máximo Gómez nació el 18 de noviembre de 1836 en Baní (República Dominicana) y alcanzo el más alto grado militar –Generalísimo- en las filas mambisas. Sus dotes de estratega y mando fueron determinantes en las victorias de los cubanos contra el ejército español durante las guerras de independencia.

Hijo de Andrés Gómez y Guerrero y Clemencia Baéz y Pérez. Aprendió a leer y a escribir en su casa, más tarde lo siguió enseñando su padrino, el cura Andrés Rosón. Éste quiso educar al niño para el sacerdocio, pero Máximo ingresó en el ejército.

Gómez llegó a Cuba en 1865 como oficial del Ejército español y en 1868 se alistó en el movimiento emancipador cubano. Sus dotes de mando y las victorias logradas le convirtieron en el jefe de las fuerzas revolucionarias hasta su dimisión en 1876.

En 1892 Gómez se unió a José Martí, líder del Partido Revolucionario Cubano, con quien desembarcó en Cuba tras el grito de Baire (1895) que inició la última guerra de la independencia de Cuba. Fue jefe militar de las fuerzas revolucionarias hasta el final de esta guerra en 1898. 

Máximo Gómez adapto, improvisó y mejoró las tácticas guerrilleras que utilizaron los españoles contra Napoleón Bonaparte.  El puso en práctica en Cuba este tipo de guerra a nivel estratégico y táctico de tal forma que el concepto de insurgencia, insurrección y asimetría puede considerarse que tiene su raíz intelectual en Gómez.  Su carga a machete fue una brillante y efectiva táctica ejecutada por los cubanos que no contaban con suficientes armas ni municiones. 

Máximo Gómez murió el día 17 de junio de 1905 en La Habana.


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger