lunes, 8 de septiembre de 2014

Rodolfo Barthelemy Cobas entrevista a Yorsi Kelin Sánchez, dirigente provincial del CID en Sancti Spíritus


P: Yorsi, ¿Por qué decidiste ser opositora e integrarte al Partido Cuba Independiente Y Democrática (CID)?

Y: Todo partió del conocer cómo viven los presos en las cárceles cubanas, algo que muchas personas no tienen ni idea de esa realidad, desde esta inquietud fue naciendo el sentimiento de cómo hacer algo por ellos, tuve comunicación con algunos mediante familiares, visité a algunos presos políticos, luego conocí a uno que otro disidente. Tuve noticias del CID, conocí en que se basaba su proyecto de Partido, me gustó y con mucho sacrificio comencé a involucrarme logrando que muchos activistas me eligieran como su Delegada Provincial.

P: ¿En que se fundamenta el trabajo del CID en Sancti Spíritus?

Y: El trabajo del CID no es solo en esta provincia o región, está en cada rincón de la Isla, su principio de lucha es la vía no violenta, enfrenta todas las violaciones de Derechos Humanos que comete el régimen castrista.  Tiene un trabajo muy importante del cual me he enamorado y es La Defensoría del Pueblo, que consiste en compartir  con los ciudadanos sus problemas.  Encaminamos sus quejas a nivel de Gobierno y de funcionarios locales exigiendo una respuesta concreta a sus problema, denunciamos las violaciones que se cometen contra ellos. También trabajamos en la preparación de líderes sociales, de jóvenes talentos que deseen hacer algo por su Patria.

P: Yorsi, el CID como Partido Político, ¿aspira a postularse en  elecciones democráticas después del  derrocamiento de la dictadura de los Castro?

Y: Indudablemente, pues es un principio básico de nuestro compromiso a mediano y largo plazo con el futuro de Cuba. 

P: ¿Cómo  estima usted que los ve la gente?

Y: Mi experiencia es que la gente nos ve como lo que somos, primeramente un ejemplo etico ante la sociedad que defendemos y representamos,  confían en nosotros porque así lo hemos ganado, nos siguen y demostrado está con las delegaciones que tenemos en los municipios, que cada día crecen más y más, como por ejemplo Trinidad tiene 50 activistas actualmente además de otras personas que están instruyéndose cómo opositores para  ingresar en el CID.

P: ¡La Seguridad! ¿Cómo ve este crecimiento y funcionamiento del CID en tierras espirituanas?


Y: Nos está viendo como un peligro para su tranquilidad dictatorial, está observando nuestro crecimiento en activistas y en popularidad ante la sociedad, especialmente con muchas perspectivas futuras.  

P: ¿Ha llevado la Seguridad del Estado algún tipo de acciones contra usted o activistas por el trabajo que realizan?

Y: Sí, yo personalmente he sido detenida varias veces en las calles, en mi hogar, al viajar, he sufrido allanamiento en mi vivienda, hasta llevada a una unidad de policía con mi pequeña niña, he sido amenazada de condena a prisión, me han decomisado cámaras de videos, violan la privacidad de mi teléfono, me suspenden el servicio. A muchos activistas les sucede lo mismo, hasta el punto de realizar operativos masivos en los municipios como los más recientes en Trinidad donde detuvieron a 10 activistas en un solo día.

P: La gente del barrio, los vecinos ¿cómo  ven estas acciones represivas?

Y: La ven como lo que es, REPRESION, en otros años atrás muchos las venían como una defensa a la revolución pero ese concepto ha ido cambiando en el cubano de forma general, aunque gran cantidad de cubanos tiene miedo, no se integran a la oposición, tampoco apoya al régimen y sí nos está aceptando mucho más.

P: ¿Desea enviar algún mensaje a tu Pueblo?

Y: Sí, que los quiero, que pueden tocar mi puerta cuando quieran, que el CID es una oportunidad para todos.  Juntos podremos contribuir a salir de esta dictadura y a construir una democracia en nuestro país.   La libertad tiene su precio y nosotros no tenemos temor en pagarlo.

¡DIOS, PATRIA Y LIBERTAD¡

Viernes 5 de Septiembre 2014


Regresar al blog CubaCID


 Regresar a página central CubaCid.org

 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger