jueves, 24 de julio de 2014

Proyecto constitucional presentado por el CID

Rogelio Matos

Los delegados en la Florida de la iniciativa opositora cubana conocida como Consenso Constitucional invitaron a todas las organizaciones, personalidades, sin exclusiones ideológicas, a formular cualquier tipo de propuesta constitucional.  La participación del CID estuvo a cargo de Rogelio Matos:

Muy buenos días, Cuba Independiente y Democrática agradece  la oportunidad de participar en esta reunión.  

Sin dudas sería un importante acierto la formulación de un proyecto constitucional que tuviese el apoyo de la mayoría de las organizaciones democráticas de oposición y del pueblo cubano. 

Como todos sabemos un proyecto constitucional es mucho más que decir que luchamos por la libertad y por la por democracia, es tener un contrato social con el  cual todos los ciudadanos se sientan tan comprometidos como esperanzados.  Esto le daría al pueblo cubano una visión muy precisa de la Cuba del mañana.  

Es difícil llamar a la gente al sacrificio sin que tengan una visión de futuro la sociedad en la que todos podrán vivir en paz, con igualdad de oportunidades, con garantías sociales y con progreso.

También un proyecto constitucional representaría una garantía para los gobiernos y los pueblos amigos que en la comunidad internacional quieren apoyar a los cubanos en este esfuerzo que es mucho más que liberarnos del castrismo, porque llevara tiempo, esfuerzo, paciencia y entusiasmo el construir una sociedad auténticamente democrática.

Pero por la misma razón que el objetivo es muy importante, no podemos desconocer que para lograrlo necesitaremos definir claramente los procedimientos a seguir.  De lo contrario será otra oportunidad perdida, otra frustración a sumar y una victoria para la dictadura.

El CID está dispuesto a hacer una contribución sin otra pretensión que aportar lo que ya hemos elaborado en el complejo tema que nos reúne hoy en día.

En el año 2011 Cuba Independiente y Democrática hizo un cuidado estudio del tipo de constitución que podía servir como base para la discusión en sus delegaciones dentro y fuera de Cuba.  El resultado es un proyecto constitucional que aporto a este esfuerzo con la esperanza de que puede ser de utilidad.

Le voy a leer su breve introducción y su preámbulo:

Compatriotas, 

Inexorablemente, Cuba se encamina hacia un horizonte de libertad y democracia. La libertad, como bien lo han demostrado los pueblos a lo largo de la historia, se gana a base de firmeza y dignidad ante las tiranías. La democracia, en cambio, hay que construirla. Y el fundamento de toda democracia moderna es su Constitución Política.

En el Partido Cuba Independiente y Democrática hemos reflexionado con seriedad sobre la Cuba que queremos tener en el futuro. Fruto de esas reflexiones es el documento que nos permitimos adjuntarle, como propuesta inicial de futura Constitución para nuestra patria. El proyecto tiene varios propósitos: 

a) Iniciar la exploración del tema constitucional entre los activistas y simpatizantes del partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en nuestro país y entre ellos y el pueblo.

b) Dar a conocer a otros grupos de oposición en Cuba nuestro punto de partida en este asunto, con el interés de que se sientan en libertad de criticarlo, hacer sugerencias o participar en un esfuerzo común cuando y como ellos lo estimen conveniente.

c) Presentar a la Nomenclatura que, si quiere un cambio real en Cuba, esta es una visión de la institucionalidad en un régimen de derecho en que las exclusiones y la represión no tendrán lugar, y la justicia y el progreso estarán debidamente enmarcados en leyes respaldadas directamente por la población. 

d) Dar a conocer a los cubanos en el exterior, tan cubanos como nosotros y con iguales derechos, estos planteamientos sobre cómo vamos viendo ese gran compromiso social sobre el que se construye una Nueva República: su Constitución.

e) Hacer extensivas nuestras reflexiones a los millones de ciudadanos del mundo solidarios con nuestra tragedia nacional y esperanzados en un futuro de libertad y democracia para Cuba.

Esta proposición será mejor comprendida si se considera dentro del marco de dos planteamientos anteriores. 

Primero la “Declaración de Caracas” (Su conciencia política), documento fundacional del CID de su primer congreso en Caracas, Venezuela, en octubre de 1980. En él que se exponen cinco principios fundamentales: Independencia Nacional, Democracia Política, Democracia Económica, Justicia Social e Integración Latinoamericana. 

Segundo, el "Proyecto de la Nueva República", en el cual se plantea un esquema de transición que creemos contempla los factores y circunstancias más importantes a tener en consideración en ese periodo. Entre estos la “Promulgación de la Ley Constitucional de la Provisionalidad”, etc.

No podemos dejar de reconocer al Comandante Huber Matos, fundador del CID y actual Secretario General del movimiento, su vida heroica y su preclaro pensamiento. Este proyecto constitucional le debe mucho a su ejemplo y a su prédica. Estos planteamientos, sus faltas y errores no son su responsabilidad sino nuestra, que esperamos sean enmendados y enriquecidos con el aporte de nuestros compatriotas dentro y fuera de Cuba.

Patria Pueblo y Libertad

Comité Ejecutivo Nacional (CEN)
Partido Cuba Independiente y Democrática
La Habana Julio 20 2011

 PROYECTO CONSTITUCIONAL

CONSTITUCIÓN DE CUBA

PREÁMBULO

Nosotros, delegados por el pueblo de Cuba para reunirnos en esta Convención Constituyente con la responsabilidad de redactar y aprobar la Ley Fundamental de la República, declaramos y ratificamos que:

Cuba es una república independiente y democrática consagrada al respeto de la dignidad y del progreso de sus ciudadanos dentro del marco de un sistema democrático, entendido este como el régimen donde la voluntad del pueblo es la fuente del poder público.

El poder público es delegado temporalmente a un gobierno que es el resultado del voto secreto de cada uno de los ciudadanos en elecciones periódicas, celebradas dentro de un contexto multipartidista con absoluto respeto a la libertad de expresión y asociación.

El gobierno está subordinado a las leyes. El presidente y todos los funcionarios públicos son simples depositarios de la autoridad y están obligados a cumplir los deberes que la ley les impone y no pueden arrogarse facultades no concedidas en ella. Deben prestar juramento de observar y cumplir esta Constitución y las leyes.

Las disposiciones y lineamientos de esta constitución tienen el propósito de establecer la institucionalidad, las regulaciones y los fundamentos jurídicos que garanticen la libertad, el progreso y la justicia al pueblo cubano, así como la convivencia civilizada con otras naciones y pueblos, y los derechos de los ciudadanos de otros países que vivan en el nuestro.

Después de este preámbulo este  proyecto constitucional contiene 9 capítulos, 150 artículos y 3 Disposiciones Transitorias que cubren todos los aspectos relacionados con la institucionalidad del país y los derechos y deberes de sus ciudadanos y de los extranjeros.

Entrego una copia de este proyecto y dejo el enlace de Internet donde puede ser accesado.

Muchas gracias

Rogelio Matos, chairman del CID


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

      

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected






0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger