martes, 1 de julio de 2014

Potencia azucarera que abastecía al mundo y tenía para su gente


Con más de 3000 hectáreas de atraso marcha la siembra de la caña en el territorio. Los problemas técnicos con la maquinaria y la humedad de los suelos son los principales factores causantes del incumplimiento. El central Uruguay del municipio de Jatibonico es el que presenta más problemas.  Este último es el de mayores rendimientos en la provincia y esta contienda como la pasada, estará, al parecer, marcada por el incumplimiento. Su taller central plantea que escasean las piezas de repuesto, y que una vez comenzada la zafra es muy difícil mantener en uso los viejos  mecanismos.  

El Melanio Hernández, también está bastante rezagado y por la situación  es muy difícil lograr a tiempo reponer el atraso.  Los trabajadores del sector se esfuerzan por cumplir lo planificado pero de nada vale el esfuerzo cuando los medios no son los más idóneos y los problemas  calan una industria que hace mucho dejo de ser lo que era y de producir lo que producía en la isla.  

El precio del azúcar en el mercado nacional es de 6 y 8 pesos la libra pero ese no es el mayor problema, lo difícil es encontrarla en la tiendas porque nunca hay. El pueblo se pregunta ¿Dónde está la potencia azucarera que abastecía al mundo y tenía suficiente para su gente? Pues ya no queda mucho de eso y cada año queda menos por que el sistema no tiene como asegurar el rendimiento de unas maquinarias con más de medio siglo de explotación.  

Por Alietser Prats López, agencia Nueva Cuba Press y activista del CID


Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

     

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com         
Patria Pueblo y Libertadpatriapuebloylibertad.blo

1 comments:

David Acosta Perez dijo...

Al violar la tierra, convirtieron su grata dulzura en una desgraciada amargura.

18 de julio de 2014, 5:15

Publicar un comentario

Powered By Blogger