miércoles, 9 de julio de 2014

Asambleístas toman pulso a la economía cubana — Primera pregunta: ¿todavía tiene?



Lo máximo que se puede decir es que está débil. Muy débil, realmente. La economía cubana está por el suelo y peor es que parece que continuará bajando, aunque muchos piensen que eso es imposible.  De cualquier modo, su crecimiento es tan lento que no se puede hablar de una recuperación.

Mientras el mundo supera la crisis económica de los últimos años, Cuba se queda atrás. El capitalismo hace su magia de siempre y sale de sus problemas, pero mientras en aquel sistema las crisis son cíclicas, en el “socialismo cubano” (que no es un socialismo en realidad, sino una grosera dictadura) la crisis es permanente.

Con un estado totalitario como el cubano ninguna economía podría despegar. Las reformas “sin pausa, pero sin prisas” que Raúl Castro comenzó desde hace varios no han dado los frutos que se esperaban. Es que el líder no quiere reconocer que con controles y ahorro no se hace una economía. Querer controlarlo todo es fatal para la libertad comercial, sin hablar de la libertad ciudadana. Y por otra parte, el ahorro no estimula el crecimiento económico sino que es su contraparte, el consumo, aquello que lo potencia.

El gobierno cubano no quiere que los ciudadanos se enriquezcan. Pero enriquecerse es, en definitiva, una aspiración de todo ser humano con dos dedos de frente. Es por ello que no debe considerarse como algo insano, a no ser que el enriquecimiento sea ilícito o pasando por encima de los derechos ajenos: la explotación tampoco traería desarrollo ni el deseado bienestar de los trabajadores.  

Tal parece que el régimen, en su afán de fomentar la pobreza (el gobierno cubano es un declarado enemigo del enriquecimiento), nos quisiera proteger a todos de “el veneno del dinero”. Por eso es que, de manera “altruista”, se queda con toda la riqueza y se niega a repartirla. A fin de cuentas, pensará, “nos está cuidando”. 

Por Víctor Ariel González



Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

     

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com         
Patria Pueblo y Libertadpatriapuebloylibertad.blo

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger