domingo, 29 de junio de 2014

La Ley de explotación extranjera



La Habana, Cuba.  A finales del mes de marzo y luego de un “largo periodo de análisis”, el parlamento cubano, aprobó una nueva versión de la Ley de Inversión Extranjera  que ha sido calificada por el gobierno castrista como “realmente atractiva para los inversionistas”. 

Entre las novedades pretenden hacer creer que el Estado por medio de su Empresa Empleadora (EE) nada más se apropiará del 20% del salario que paga el inversionista.  Con el 80% de su salario el gobierno quieren hacer ver a los probables inversionistas que los trabajadores  se dedicarán en cuerpo y alma al trabajo, pues sus ingresos les permitirán cubrir las necesidades materiales propias y las de su familia.

Pero el gobierno no pierde ni a las escupidas y miente una vez más. Esta vez la mentira radica en que dicen que solamente tomarán el 20% del salario del trabajador pero el trabajador está obligado a venderle al Estado su 80% a una tasa de 10 pesos cubanos  por cada USD (dólar estadounidense). 

Si el trabajador ganara $100 al mes el Estado se queda con $20 y el trabajador con $80.  Pero cuando el trabajador  le vende al Estado esos dólares recibe 800 pesos cubanos. Con sus 800 pesos cubanos el trabajador tiene entonces que comprar dólares o su equivalente (CUC) a un precio de 25 pesos cubanos por cada dólar.  Al final en su mano se queda con $32 dólares o aproximadamente 32 CUC.  En otras palabras su 80% se le reduce a un 32%. 

Por David Águila Montero
Coodinador para Occidente de la Defensoría del Pueblo (CID)

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


 
     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected



1 comments:

David Diaz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario