lunes, 23 de junio de 2014

Cuba está en venta de lunes a viernes


En un artículo de Carlos Batista, periodista de France Press, se informa que de este lunes 22 al viernes 27 de junio el gobierno cubano tendrá abierta la primera exposición internacional de Cubaindustria 2014. En este evento el régimen espera recibir la visita de 200 empresas de 29 países a las que “Cuba”, en realidad la dictadura, le presentará ofertas para que inviertan en la maltrecha, abandonada y obsoleta industria estatal.

Es así como el castrismo, después de más de medio siglo de insultar a los empresarios privados con los peores calificativos del idioma español, ahora se arrodilla ante los capitalistas pidiéndoles que vengan a Cuba a invertir. 

El escenario es patético porque mientras le niegan a los cubanos la posibilidad de prosperar se le brinda a los extranjeros todas las ventajas para que enriquezcan en colaboración con el gobierno  explotando a los trabajadores cubanos que no tienen la posibilidad de ningún reclamo legal.

Este otra de la vengazas del castrismo, vender a Cuba a los de afuera para cuando tengan que huir del poder y del país dejarnos una nación en manos de extrajeros.

Este es el artículo en que se anuncia el evento:


AFP
By Carlos BATISTA | AFP 

Inventiva y mantenimiento: esas son las claves de la producción de una vieja fábrica de tejas de fibrocemento en Cuba, vitales para los techos a menudo dañados por huracanes, y las armas con las que la isla enfrenta el precario estado de gran parte de su industria.

"A pesar de la antigüedad y desgaste de la tecnología" y gracias "a los permanentes mantenimientos técnicos y al ingenio" de sus técnicos, la Unidad Empresarial de Base Fibrocemento de Artemisa, al oeste de La Habana, se propone fabricar este año cerca de 1,5 millones de metros cuadrados de tejas, reportó el semanario Opciones.

Tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991, principal aliado y socio económico durante tres décadas, Cuba cayó en una crisis que tuvo un fuerte impacto en su industria, totalmente estatal, de la que aún no se repone.

Para revertir esa situación y atraer capitales extranjeros que potencien la industria, la isla convocó a la primera convención y exposición internacional Cubaindustria 2014, desde este lunes al viernes.

En la feria, a la que asistirán más de 200 compañías de 29 países, Cuba presentará propuestas para invertir en 40 renglones priorizados, con énfasis en la producción de envases y embalajes, dijo Adriana Barceló, directora general de gestión del Ministerio de Industrias.

- Sustitución de importaciones –

"Es un sector que está bastante deprimido" y "es estratégico para sustituir importaciones", indicó Barceló.

El gobierno comunista cubano busca socios extranjeros para desarrollar industrias cuya producción incremente las exportaciones y disminuya las millonarias importaciones de todo tipo de bienes, que consumen recursos vitales.

"Las dificultades principales que enfrenta este sector industrial se relacionan con la subutilización de capacidades productivas, la desactualización tecnológica y el déficit de capital de trabajo", dijo el ministro de Industrias, Salvador Pardo.

En Cubaindustria, la isla promocionará la zona franca industrial del nuevo megapuerto del Mariel, 45 km al oeste de La Habana.

Además, ofrecerá las ventajas de la nueva Ley de Inversión Extranjera, dictada en marzo por el gobierno de Raúl Castro, que entrará en vigor el próximo sábado.

A las inversiones extranjeras, "se suma el incremento de la participación del sector no estatal (privado y cooperativo) con la pequeña industria que concentra su desarrollo a escala local", dijo Pardo.

Indicó que una renovación de la capacidad industrial "permitirá al Estado concentrase en la elevación de la eficiencia de los medios fundamentales de producción y en las actividades estratégicas para la economía".

- El fin de la ayuda soviética –

Según datos de la estatal Oficina Nacional de Estadística, la mayoría de las producciones actuales están muy por debajo de los volúmenes alcanzados en 1989, último año que Cuba recibió ayuda soviética.

El volumen físico producido por la industria manufactura cubana en 2012 es el 48% de lo que reportó en 1989, y el 54,3% si se excluye la industria azucarera, que fue una de las más afectadas por la crisis.

En los últimos 25 años, los pocos recursos que el gobierno pudo invertir los destinó a sectores como la industria farmacéutica y de biotecnología, cuyo volumen actual de producción es 991% mayor que en 1989, y ahora es el segundo ítem de exportación de bienes tras el níquel, con ventas de 600 millones de dólares anuales.

Pero la producción de textiles es apenas el 8,1% de la de 1989, la de productos de caucho y plástico el 19,6% y el de maquinarias y equipos el 0,6%.

Desde los años 90, con las tímidas reformas emprendidas por el entonces presidente Fidel Castro, se fundaron 18 empresas mixtas (entre el Estado y compañías extranjeras) "la mayoría asociada al sector de la industria química y la industria ligera", dijo Adriana Barceló.



Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

     

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad

0 comments:

Publicar un comentario