sábado, 10 de mayo de 2014

La vida diaria de un cubano es la lucha por la supervivencia




El diario “online” Conocimiento Divertido ha logrado contactarse con Karel Becerra Secretario de Relaciones Internacionales  de Cuba Independiente y Democrática (el CID), un partido político cubano de oposición  quien nos ha permitido hacerle unas preguntas sobre la situación de Cuba gobernada por el régimen de los Castro.  En esta entrevista podremos apreciar en que Cuba no es como la describen en el ámbito internacional mucha gente que aplaude ese fracasado régimen.  

A continuación la entrevista: 

1-¿Cuál es el objetivo en sí de la creación de la organización Cuba Independiente y Democrática (el CID). “

El objetivo del CID es crear una alternativa donde los cubanos puedan contribuir con sus deseos y ansias de libertad. El CID busca un nuevo país y una nueva República. Somos un partido político con una visión de gobierno basada en el respeto de los derechos básicos, respeto de la república y separación de poderes y la promoción de la libertad individual.

2 -¿Puede nombrar algunos  de los logros que ha hecho el CID?

Nuestro partido ha logrado ser una referencia dentro de la oposición cubana basada en la ética y el comportamiento profesional que se ha ido impregnando en nuestra organización. Con la ejecución de diferentes proyectos nacionales como la Defensoria del Pueblo y la revista LNR (La Nueva República) el CID ha logrado la atención y el respeto de los ciudadanos en diferentes comunidades de todo el país.

3- ¿Cómo es la vida del cubano día a día?
La vida diaria de un cubano es la lucha por la supervivencia. La situación económica es calamitosa, principalmente en temas elementales como la alimentación. Los servicios básicos como agua potable, electricidad y comunicaciones están totalmente destruidos con poblaciones donde el agua potable es suministrada durante cuatro horas semanales. La violencia, el alcoholismo y la prostitución han aumentado de manera alarmante creando un caldo de cultivo para la explosión social.

Los cubanos día a día deben dedicar sus energías a buscar los alimentos que pueden conseguir para luego durante el resto de las horas ver como cocinarlos pues apenas se disponen de los elementos básicos como combustibles, gas o electricidad.

4- ¿Cómo calificaría usted la situación de la libertad de expresión en Cuba?

En nuestra isla no existe ni libertad de expresión. Las manifestaciones que hoy se pueden observar han sido más por la falta de recursos de la policía secreta para seguir persiguiendo a cada cubano, que el deseo de ellos de hacerlo. Es claro que el gobierno no tiene el más mínimo deseo de promover la libertad de expresión o de prensa.  En caso de que se produzca algún cambio será porque no cuentan con los recursos para perseguir o censurar pues internamente no han cambiado en lo más mínimo.

5- ¿En una sola palabra como sería el Gobierno Cubano?

Imposible definir con una sola palabra, se necesitan dos, Dictadura Totalitaria.


6- ¿Cree usted que haya una salida para situación Cubana? ¿Cómo?

Confiamos plenamente en que existe una salida para la situación en Cuba. Es una confianza basada en la propia realidad de los emigrantes cubanos, en ver como se abren paso en cada sociedad a la que han llegado sin más condiciones que la libertad necesaria para desenvolverse en una sociedad moderna.  Algunos han salido de Cuba o títulos universitarios o con experiencia en alguna técnica, otros sin otra arma que su voluntad de superarse y lo han logrado.

Si un cubano es capaz de tener éxito en Tokio, Japón, llegando a ese país con apenas 10 dólares en su bolsillo, sin conocimiento del idioma, sin conocimiento absoluto de las nuevas tecnologías, de  Internet, apenas el uso de un celular, o sin el conocimiento absoluto del funcionamiento de dispositivos elementales como un micro-ondas. ¿ Cómo no va a ser capaz de levantar su propio país ?. Existen infinidad de ejemplo de cubanos con éxito en empresas, que han salido de Cuba sin el más mínimo conocimiento de impuestos, creación de sociedades, seguridad laboral, derechos, empleo, riesgos, planes de negocio y han fundado empresas exitosas. ¿ Qué no pudieran hacer en una Cuba libre ?

7- ¿Cómo es la atención médica en Cuba?

La atención medica en Cuba esta soportada sobre los hombros de miles de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud. Ellos son hoy los esclavos de la dictadura. Para nada es cierto el eslogan de que la “salud es gratis” en Cuba gracias a la dictadura, todo lo contrario, a pesar del régimen de Fidel Castro aún hay médicos que aunque reciben un miserable salario equivalente a $50 US dólares de por mes, todos los días se levantan para atender a sus pacientes para luego luchar contra todas las penurias que atraviesa cualquier cubano, la lucha por la comida.

8- ¿Cómo es la alimentación en Cuba?

La alimentación es pésima. Es evidente que una hambruna en Cuba, causando miles de muertes no ha ocurrido por la naturaleza de la isla y a pesar del gobierno. Pero también es evidente que la dictadura ha empleado la alimentación como medio de control social, llevando a los cubanos a dedicar el 100% de su tiempo en la supervivencia alimentaria. Han mantenido al pueblo bajo la esclavitud de la comida.

La archiconocida Libreta de Abastecimiento no ha sido más que un método de control similar al empleado en la sociedad esclavista.  El gobierno garantiza la venta de una cuota de alimentos, que consta de aproximadamente 3 kg de arroz, 1kg de azúcar, 1kg pan, 250g de aceite, 250g de frijoles, 150g de pollo, 5 huevos mensual por persona a un precio “subvencionado” que consume el 5% del salario medio. Todos los alimentos adicionales se deben comprar en el mercado “liberado” a precios exorbitantes, como ejemplo 1kg de pollo tiene un costo de 2 US dólares consumiendo esto el 20% del salario medio mensual.

La Libreta de Abastecimiento ha cumplido el rol adicional de control poblacional, el gobierno aprovechando la necesidad de todos de adquirir estos productos más “baratos” tiene registrado a cada ciudadano y núcleo familiar, así como sus movimientos pues están obligados a cambiar de dirección para poder comprar en su zona.

9- ¿Cómo es el sistema educativo cubano?

El sistema educativo cubano está basado en el adoctrinamiento. Los líderes de la revolución ocupan páginas centrales en los libros de texto desde que los niños cubanos aprenden a leer y a escribir. Con el avance hacia niveles superiores, los jóvenes son obligados a cumplir tareas “revolucionarias” so pena de ser sancionados y en muchas ocasiones expulsados de sus centros de estudios si se negaran a cumplir con el reglamento de la “revolución”.

10- ¿Cómo es la seguridad?

En general las dictaduras totalitarias tienen a tener un sistema “seguro” basado principalmente en el control y seguimiento de todos los ciudadanos. El gobierno cubano no ha empleado a los delincuentes con fines de amedrentamiento o para inculcar el miedo en la población, esta etapa a diferencia de Venezuela fue ejecutada mediante fusilamientos públicos en los inicios de la toma del poder.


11- ¿Que alcances tecnológicos tienen los habitantes en Cuba?

Ninguno. En Cuba los ciudadanos no tienen acceso a internet, telefonía, servicios públicos modernos, televisión satelital o redes sociales. Todo esto está vedado para la mayoría, para el “cubano de a pie”, ya sea por censura del régimen o por precios que consumen el 30% de un salario para acceder a 1 hora de internet con una pésima calidad y velocidad.

12- ¿Cómo sobreviven los comerciantes?

Sobreviven en el mercado negro y robando a quien les ha robado el futuro, al Estado. Actualmente, dado la situación crítica que atraviesa el país, el régimen a “liberado” determinadas actividades como zapatero, albañil, barberos, afiladores de cuchillo con el consiguiente impuesto, que ha provocado una mortalidad mayor al 50% de los “micro” emprendimientos creados.

13- ¿Cómo sobrevive un ciudadano común?

El ciudadano común sobrevive “resolviendo”. Esto significa, tomar lo que el Estado le ha robado. Todos los que pueden llevar a casa elementos como, papel, una pieza, un alimento, una tela, lo hacen a escondidas o con la venia de los cuidadores estatales con el fin de venderlos en el mercado negro. Más del 95% de la actividad en Cuba es ilegal.

14- ¿Cómo cree usted que es la percepción de Cuba a nivel Mundial?

Me gustaría primero pensar en quienes a pesar de los largos años de dictadura, aún mantienen su posición moral y ética frente al régimen. Estos son los que ven una mutación, donde muchos otros ven un cambio. El liderazgo de este grupo ha estado representado por los congresistas de nuestro país vecino, EEUU. Gracias a esta postura, EEUU se ha convertido en el único país del mundo que hoy no solo recibe a los cubanos que escapan del “paraíso socialista”, sino que además les proporciona herramientas legales con el fin de que puedan abrirse un camino como residentes permanentes, elemento principal para cualquier emigrante. Han sido estos mismos representantes del congreso, los primeros en denunciar las violaciones cometidas por el gobierno de Nicolás Maduro sobre el pueblo venezolano.

Por otro lado vemos decenas de gobierno hipócritas de Latino América, que se dicen “amigos de Castro” y ponen enormes trabas para que un cubano pueda incluso visitar a algún familiar. Un ejemplo de esta hipocresía es el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que públicamente muestra su relación carnal con los hermanos Castro y cuenta con decenas de requisitos para que los emigrantes cubanos puedan ser visitados por sus familiares.

15- Si tú viera la oportunidad de compartir algunas palabras con los Castros ¿Qué le dirías?

Que no van a pagar ni en 500 años de vida, las madres que lloran a sus hijos, los padres que han muerto en soledad y los hijos que hoy viven sin futuro.

Por Karel Becerra

Secretario de Relaciones Internacionales del CID. Es licenciado en Ciencias de la Computación (Universidad Central de Las Villas, Cuba).

Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


 

Visitenos en
Desde Cuba
Ultimo Congreso
Patria Pueblo y Libertad
Huber Matos
Siguenos en:
Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

2 comments:

Ezequiel Gonzalez dijo...

Karel, un abrazo, con lo que has dicho, no hay mas que decir, aqui sobran las palabras...

10 de mayo de 2014, 16:34
jlsotol dijo...

Estimado una pregunta porque lisa y llanamente no se llama al gobierno de Cuba que tenga precio oficial para un par de productos solamente y libere todos los restantes precios. Además, de tener un par de empresas estratégicas. Junto con llamar a un gobierno de transición democrática y llegar a un acuerdo con los yanquis para que abran el bloqueo económico. Los norteamericanos igual tienen su responsabilidad en el estado en que se encuentra la isla. Lo malo es que la oposición cubana tampoco le encuentra nada malo a lo que hace E.E.U.U. y de esa forma se esta constantemente en una pugna en la que solo pierden los ciudadanos. Con los recursos turísticos de la isla (algunos impuestos bajos), la población debiera vivir tranquilamente.

10 de mayo de 2014, 19:35

Publicar un comentario