viernes, 8 de noviembre de 2013

“No al bloqueo cultural de los Estados Unidos”


“Las afectaciones provocadas por el bloqueo norteamericano a nuestro país en el sector de la Cultura fueron expuestas a la prensa en la sede de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM)”

Varios funcionarios de Cultura y empresas pertenecientes a ese ministerio, criticaron la inaccesibilidad a productos norteamericanos y a sus industrias de las artes y del entretenimiento.

“En todos los casos los participantes coincidieron en señalar que esta brutal e injusta medida, independientemente de las afectaciones que provoca al sistema nacional de la cultura en el país, interrumpe la relación cultural entre nuestros pueblos, en especial del pueblo norteamericano quien se ve limitado en poder adquirir –como quisieran– los discos de nuestros músicos.”

Comentario:

El peor bloqueo que puede tener la cultura cubana es la censura que ejercen las autoridades del gobierno de la Isla dentro del territorio. Dicha censura, dictada por los inquisidores del Ministerio de Cultura y puesta en práctica tanto por sus comisarios políticos como por las fuerzas del orden público, es mayor en la medida que el contenido de las diferentes expresiones artísticas sea más contestatario.

Son muy numerosos los grupos de música que son prohibidos en la actualidad. Uno de los casos más conocidos es el del conjunto de hip hop “Los Aldeanos”, que cantan temas de contenido explícitamente anti establishment y que además contienen mensajes de identidad nacional, amén de la dureza de sus letras. Pero no solo ellos: muchos artistas que exponen en su obra la cruda realidad de los cubanos, la falta de fe en un gobierno que no parece cansarse de prometer y no cumplir, son igualmente silenciados. Los artistas que critican al gobierno de forma muy directa o irreverente, o que no obedecen la “política cultural de la Revolución” no tienen lugar en los medios o espacios de difusión.

Además, los funcionarios que criticaron el “bloqueo norteamericano” en el referido artículo de Granma, son los representantes del mismo sistema que rige el país desde hace décadas: el mismo que prohibía la música pop o rock en inglés, que detenía en la calle a todo aquel que luciera demasiado “pro-occidental” con la acusación de “divisionismo ideológico”. Durante las primeras décadas de la Revolución, el Estado-Gobierno cubano fue el principal causante del alejamiento entre el pueblo cubano y el norteamericano. Era mal visto, incluso, llevar pantalones tejanos.

En vez de estarse preocupando tanto porque los norteamericanos compren discos de músicos cubanos, deberían preocuparse porque en Cuba la gente fuese capaz de comprar ese mismo producto. Los precios que tienen los álbumes de música cubana son tan elevados dentro del país, que son pocos los cubanos privilegiados que pueden darse el lujo de comprarse uno.

Por Víctor Ariel González

Regresar al blog CubaCID
  
 Regresar a página central CubaCid.org

   

Visitenos encubacid.org
Desde Cubacubacid.blogspot.com
Ultimo Congresoelultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad         patriapuebloylibertad.blogspot.com

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger