jueves, 28 de noviembre de 2013

Censo de población arroja bajos índices de bienestar


Los resultados del censo efectuado en 2012 por el gobierno de Cuba en el territorio nacional revelan índices muy negativos. Para empezar, salta a la vista el envejecimiento poblacional actual y por venir, que contraerá en un 2.3% la población total de la Isla para el año 2030. 


Aunque el régimen no lo reconozca, de inmediato la gente se da cuenta del motivo real: las condiciones para engendrar descendencia suficiente –al menos para el reemplazo poblacional– son extremadamente malas y por otro lado existe una emigración constante y masiva hacia el exterior del país.

 

Otros números divulgados recientemente dan a conocer la cantidad de electrodomésticos y equipos electrónicos caseros que posee el pueblo cubano en términos generales. Las cifras no son nada halagüeñas y demuestran el bajo poder adquisitivo del ciudadano medio así como la falta de bienestar en los hogares. Por sólo citar algunos ejemplos, sólo el 24% de las viviendas poseen teléfono, el 16% un aire acondicionado y el 12% una computadora. Además, las condiciones varían de una región del país a otra, siendo el interior de Cuba hacia donde la situación se agrava, extremándose hacia las provincias orientales.


Como contrapartida, en la década de 1950 Cuba llegó a competir con países europeos en términos macroeconómicos de bienestar. Pero la revolución de 1959, aunque prometió progresos sin límites y la erradicación de las trabas que limitaban el desarrollo, 55 años más tarde no ha podido sacar a la nación de una crisis que ha venido agravándose debido a las malas políticas de la dictadura. Y ya ni siquiera se puede celebrar el mérito que pudo haber ganado el Gobierno Revolucionario con sus relativamente buenos sistemas de salud o de educación implementados años atrás.


¿Serán suficientes las reformas actuales del gobierno en el ámbito socioeconómico para mejorar el nivel de vida de los cubanos? Sin una reestructuración completa del sistema que saque a Cuba del oscurantismo político, es muy posible que la “actualización del modelo”, hasta ahora insuficiente, continúe siéndolo al menos a mediano plazo para revertir los pésimos resultados vistos en el censo.   

Por Víctor Ariel González
 
Regresar al blog CubaCID



 Regresar a página central CubaCid.org

 





    


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger