domingo, 19 de mayo de 2013

Bloqueo informativo al pueblo cubano del 13 al 18 de mayo de 2013




”Reprimir la desobediencia civil es pretender encarcelar la conciencia”. Gandhi.

Por Gonzalo Daniel Fernández Reyes
Abogado, ex Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura


Publicado por Granma

1) 13-5-2013. “Sesionó reunión ampliada del Consejo de Ministros, efectuado el 10 de mayo”.   Raúl Castro reiteró: “El ahorro constituye la principal fuente de ingresos que tiene nuestra economía”. “En el Consejo de Ministros se analizaron temas vitales y se coincidió en que la gran batalla hoy es contra nuestras propias limitaciones y deficiencias en todos los sectores” .

Comentario:

 Las tristes definiciones con las que el Raúl Castro y el periódico Granma resumen este evento son el ahorro y la lucha contra las propias limitaciones y deficiencias en todos los sectores.

Definir que el ahorro es la principal fuente de ingresos es una recurrente consigna de la dirigencia histórica, en un país de economía planificada no existe margen para el derroche de recursos y en la vida real ahorrar en Cuba significa evitar que los recursos materiales o financieros asignados por el plan de la economía sean desviados, hurtados o robados por las personas que tienen acceso a ellos.

Luchar contra las propias limitaciones y deficiencias en todos los sectores es la otra consigna recurrente y sin base lógica.  Seguimos transitando por el carril de los efectos sin entrar en el análisis de las causas.

¿Cuántos años hace de aquel día en que el “Comandante en Jefe” se dispuso a erradicar definitivamente el robo de combustibles y movilizó a sus fuerzas elites: los trabajadores sociales que ocuparon en una madrugada todos los expendios de combustibles y fueron expulsados de sus trabajos centenares de trabajadores de ese sector y otros fueron sometidos a procesos penales?  ¿Lo han olvidado?

Se dijo por el propio Fidel que aquella era la solución de este devastador problema, los muy concientes y combativos soldados del Comandante permanecieron varios meses en los garajes supervisando y… Se decidió que no siguieran allí ya que también habían adquirido el síndrome del robo.

El proceso inversionista y sus trágicos resultados son y serán temas catastróficos permanentes.  La comercialización agropecuaria ya no queda formula que emplear a tan vital resorte para elevar la producción agropecuaria.  Decenas de afamados Generales y Coroneles la han diseñado y siempre fracasan y que decir de la unificación y racionalización del disperso  sistema contravencional que hace ya más de diez años está elaborada la norma legal y no existe voluntad gubernamental para decidir lo correcto y ahora la responsabilidad recae sobre la Ministra de Justicia.

 La lista de efectos es infinita, pero nadie quiere analizar las causas reales que no son más que el fracaso del sistema socialista.

2) 15-5-2013. “Celebrado Pleno del Comité Provincial del Partido en Artemisa”. “Informa que se acordó liberar de sus funciones como primer secretario al compañero Ulises Guilarte De Nacimiento, al cual le serán asignadas nuevas responsabilidades. Se le reconoció los resultados favorables alcanzados, en particular el experimento en las estructuras de dirección del Gobierno”.

Comentario:

Estas Notas Informativas se caracterizan siempre, inalterablemente, por su parquedad y deja en un limbo de especulaciones al pueblo que comienza a realizar análisis independientes: si los errores fueron muy graves, si fue corrupción, si fue por un problema personal, si este cuadro se dedicó únicamente al experimento de las estructuras de dirección y abandono tareas tan importantes como la producción agropecuaria y azucarera, que según la Oficina Nacional de Estadísticas presenta decrecimientos significativos en el primer trimestre de 2013: plátano, calabaza y otros se produjo 20.8” menos que el primer trimestre de 2012, tubérculos: papa, boniato, yuca, malanga y ñame en 10,6%, maíz 22,5% y frijoles un 7%.

Este es un método clásico de tratamiento a ese tipo de cuadro político, es como si los grandes jefes estuvieran convencidos que quien están sustituyendo no podía hacer más de los resultados obtenidos.

16-5-2013. “Una docena de países se oponen a resolución de la ONU contra Siria. Rusia, China, Cuba, Bolivia., Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Irán,  República Democrática de Corea”,… “La resolución fue aprobada por 107 votos, con  59 abstenciones y 12 en contra”.
Comentario:

 Vieja práctica cubana de solidaridad con sus socios de ideales y aventuras terroristas, ahora está en contra por ser lesiva “a la soberania de Siria”, no importan los 70 mil muertes desde que se inició el conflicto, no importa la probada verdad de que el régimen de Bashar al Assad  se ha caracterizado por reprimir a la población civil y realizar bombardeos aéreos indiscriminados que han originado la muerte de mujeres, niños y ancianos.

Mañana quizás el acusado sea la Republica de los Ayatolas o el demoniaco heredero al trono en Corea del Norte, o el fraudulento sucesor de Hugo Chávez, también habrá solidaridad y ellos serán siempre recíprocos con la obsoleta teoría de la soberanía y la integridad, que realmente solapa la represión y dictaduras que muchas veces actúan con posiciones netamente demenciales.

No publicado por Granma:

1) 17-5-2013. Resulta una interrogante el silencio del Órgano Oficial del Comité Central del PCC sobre el 54 Aniversario de la promulgación de la I Ley de Reforma Agraria, el 52 de la creación de la ANAP y además el Día del Campesino. Al revisar la edición del 17 solo aparece la realización de un acto en la provincia de Artemisa donde “se reconoce la labor de un octogenario productor de papas”, no aparece ninguna mención a esas efemérides y en la presidencia del acto no se menciona la presencia de ningún dirigente nacional de la ANAP y el 16 de mayo se había realzado un acto provincial en Santiago de Cuba sin precisiones sobre el 17 de mayo.

La reciente “Liberación” de Orlando Lugo Fonte como Presidente de la ANAP Nacional, la ulterior purga a sus principales cuadros medida obligada en el estalinismo cubano y las  informaciones sobre los sensibles incumplimientos productivos en el primer trimestre del 2013 más la debacle en la zafra azucarera, son las características principales que hacen suponer que la dirigencia histórica no este estimulada a estimular a sus aliados de la clase obrera, también es posible que la redacción del Granma haya olvidado las fechas quizás  la jefatura de la ANAP no haya planificado la  realización del Acto Nacional y en consecuencia no pudo efectuarlo o se difundirá el lunes debido a la “sobrecarga” de trabajo en el periódico. Todo es posible menos no haber recordado al menos la promulgación de la I Ley de Reforma Agraria.


 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org

 
   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger