viernes, 26 de abril de 2013

Es hora que Raúl Castro levante el embargo de Cuba



Por Marta Menor

April 23, 2013

A través de una Acta  de Ley aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos existe una forma clara y  detallada de como levantar el embargo de Cuba.

La ley “Para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubanas (Ley LIBERTAD) promulgada por el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (demócratas y republicanos)  incluye dentro del contenido lo siguiente:

Conclusiones que conducen a la ley:

- En reiteradas ocasiones la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha presentado informes sobre la situación inaceptable de los derechos humanos en Cuba y ha adoptado la medida extraordinaria de designar un Relator Especial.  El Gobierno cubano ha negado sistemáticamente el acceso al Relator Especial y ha expresado de forma oficial su decisión de no "aplicar ni una coma" de las resoluciones de las Naciones Unidas por las que se designa el Relator.

- El bienestar y la salud del pueblo cubano se han afectado sustancialmente como resultado del deterioro económico y de la renuencia del régimen de Castro a permitir la celebración de elecciones democráticas libres y justas en Cuba.  El régimen de Castro ha manifestado con toda claridad que no realizará ninguna reforma política sustancial que conduzca a la democracia, a la economía de mercado o a una recuperación económica.

 -  Hasta tanto se celebren elecciones libres y justas, las condiciones económicas del país y el bienestar del pueblo cubano no mejorarán de manera significativa.  El pueblo cubano merece una ayuda decisiva para que pueda poner fin a la tiranía que lo ha oprime y seguir demorando esa ayuda constituye una conducta éticamente impropia de la comunidad internacional.

Los propósitos de la Ley:

- Ayudar al pueblo cubano a recuperar su libertad y prosperidad y a sumarse a la comunidad de países democráticos que florece en el hemisferio occidental.

- Estimular la celebración de elecciones democráticas libres y justas en Cuba, realizadas bajo la supervisión de observadores internacionalmente reconocidos.

- Proporcionar un marco de política para el apoyo de los Estados Unidos al pueblo cubano en respuesta a la formación de un gobierno de transición o a un gobierno electo democráticamente en Cuba.

La politica de la Ley:

- Apoyar la libre determinación del pueblo de Cuba.  Reconocer que la libre determinación del pueblo cubano es un derecho soberano y nacional de los ciudadanos de Cuba que debe ejercerse sin injerencias del gobierno de cualquier otro país.  Exhortar al pueblo cubano a que se proporcione un gobierno que refleje su libre determinación. En solidaridad con el pueblo cubano, proporcionar formas adecuadas de asistencia

- Mediante dicha asistencia, facilitar la transición pacífica a la democracia representativa y a una economía de mercado en Cuba y consolidar la democracia en la Isla.  Asegurar que, tan pronto se instituya un gobierno de transición en Cuba, se proporcione y distribuya una asistencia adecuada al pueblo de esa nación. Exhortar a otros países y organizaciones multilaterales a que presten una asistencia similar, y trabajar en cooperación con esos países y organizaciones en la coordinación de la asistencia.

- Ayudar a un gobierno democráticamente electo en Cuba a fortalecer y estabilizar su moneda nacional.  Establecer relaciones comerciales con una Cuba libre, democrática e independiente.   Estar listos para iniciar negociaciones con un gobierno electo democráticamente en Cuba a fin de devolver a ese país la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo o de renegociar el acuerdo actual en condiciones mutuamente aceptables.

- Reconocer la posibilidad de que la transición del régimen cubano actual resulte un proceso difícil en virtud de las iniciativas que adopte el pueblo cubano para ejercer su libre determinación frente a la intransigencia del régimen de Castro de no permitir ninguna reforma política ni económica sustancial.  Estar prestos a proporcionar al pueblo cubano asistencia humanitaria, asistencia para el desarrollo y otros tipos de asistencia económica.

Medidas para el levantamiento del embrago económico:

Cuando el Presidente de los Estados Unidos determine que se encuentra en el poder un gobierno cubano de transición, y notifique esa determinación ante los comités pertinentes del Congreso de los Estados Unidos, tras celebrar consultas con el Congreso, quedará autorizado a tomar medidas destinadas a suspender el embargo económico de Cuba así como el derecho de acción  con respecto a demandas posteriores presentadas contra el Gobierno cubano, en el grado en que dichas medidas contribuyan a sentar bases estables para un gobierno electo democráticamente en Cuba.

Conclusion;

La solución para el levantamiento del embargo de Cuba siempre ha estado y continúa estando en  en manos del régimen castrista.

La ley LIBERTAD ha sido bautizada como la Ley del Embargo por el régimen para utilizarla como la causa de la miseria económica del pueblo cubano ocultando de esa forma que es el régimen castrista  el que insiste en mantener el embargo de Cuba  al no reconocer el derecho del pueblo cubano a su libre determinación de elegir el gobierno por el que quiere ser gobernado a través de elecciones multipartidistas, libres y supervisadas por individuos y organizaciones neutrales.

Es el régimen castrista el que ha mantenido durante décadas y aun mantiene el embargo de Cuba al no permitir a los cubanos ejercer su derecho a tener un gobierno electo democráticamente y libremente tal como lo indica el articulo 21 de los Derechos Humanos. "Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones publicas de su país.La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder publico; esta voluntad se expresara mediante elecciones autenticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto".

Es Raúl Castro el que hoy mantiene el embargo de Cuba al no reconocer el derecho de los cubanos de elegir sus gobernantes  Un derecho soberano y nacional de los ciudadanos de Cuba.  Un derecho que debe ejercerse sin ingerencias del régimen ni de gobierno de cualquier otro país.

Es hora de que Raúl Castro levante el embargo de Cuba.

Texto completo de la ley


 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

1 comments:

Victor dijo...

VOTO POR EL BLOQUEO TOTAL Y COMPLETO!!!!! El bloqueo actual es un maquillaje de bloqueo, una caricatura de bloqueo, que solo ayuda a la tirania a justificar, ante todos, su permanencia en el poder. En este momento EEUU es uno de los principales socios comerciales de la tirania castrista. La tirania realiza intercambios comerciales, culturales, cientifico-técnicos con este pais y con la mayoria de los paises, empresas y organizaciones de todo el mundo. Vemos a la hija del tirano en el pais promotor del bloqueo invitada por la ONU, artistas defensores de la tirania aplaudidos por decenas de miles en EEUU, profesionales del PCC impartiendo conferiencias y participando en intercambios en EEUU. QUE CLASE DE BLOQUEO ES ESE? Por ello han surgido y cobran cada dia mas adeptos las nuevas fuerzas opositoras que plantean la suspencion del bloqueo como alternativa para el cambio. La Solucion es un bloqueo real, total y completo y corresponde a los cubanos hacer que se establesca. La única forma de lograrlo y con ello la libertad de la Cuba que sufre, es LA UNION DE TODAS LAS ORGANIZACIONES Y GRUPOS OPOSITORES EN UNA VOZ, RECONOCIDA, RESPETADA Y RESPALDADA POR LA MAYORIA DE LOS CUBANOS Y GOBIERNOS DEMOCRATICOS Y QUE SEA TEMIDA POR LAS FUERZAS Y GOBIERNOS ANTIDEMOCRATICOS, SUS COLABORADORES Y DEFENSORES. La UNION TOTAL DE LA OPOSICION LLEVARA AL BLOQUEO TOTAL, NECESARIA Y SUFICIENTE PARA ACABAR CON LA TIRANIA.

26 de abril de 2013, 14:34

Publicar un comentario

Powered By Blogger