domingo, 7 de abril de 2013

Bloqueo informativo al pueblo cubano del 1 al 6 de abril de 2013.


”Reprimir la desobediencia civil es pretender encarcelar la conciencia”. Gandhi.

Por Gonzalo Daniel Fernández Reyes
Abogado, ex Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura


   Publicado por Granma:

1- Granma, 4-4-2013. “El pasado martes 2 de abril se realizó reunión del Consejo de Ministros con la participación de sus miembros y los Jefes de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, que tuvo como asunto central el análisis de las Directivas Generales para elaborar el Plan de la Economía y la Propuesta de Presupuesto del Estado para el 2014.”  El Ministro de Economía y Planificación explico que “una de las premisas más importantes radica en el hecho de potenciar las exportaciones y desacelerar el crecimiento de las importaciones favoreciendo la producción nacional”. Puntualizo “que las Directivas destacan la necesidad de trabajar para garantizar los ingresos externos seguros que provienen del turismo, la industria de medicamentos, la producción de níquel y el azúcar. Se priorizan inversiones que generen ingresos en corto plazo y propicien sustituir importaciones”.

“El Vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo presento la propuesta al Consejo de Ministros para aprobar la creación de 136 cooperativas no agropecuarias, estructuradas en 111 en Mercados Agropecuarios;  5 de servicios de transporte de pasaje; 6 de servicios auxiliares de transporte; 2 reciclaje de desechos y 12 con actividades de la construcción”. 

Comentario: Las reuniones en Cuba se dividen en dos vertientes: las que abordan temas de planes y proyectos  y las destinadas a evaluar el comportamiento real de los planes aprobados; es decir, plan y real. La  reunión de marzo del Consejo de Ministros fue tortuosa y difícil para los jerarcas, ya que se refirió al comportamiento real de lo planificado.  Esta se concentró en el plan para el 2014, por lo que fue más suave, siempre soñar no es difícil, aunque sea soñando encima de multitud de años de fracasos. La próxima a efectuarse en mayo será apocalíptica ya que se evaluara el comportamiento del plan de la economía en el primer trimestre del año.

Resulta interesante precisar  algunos aspectos de esta reunión:

•   En los participantes se aprecia que asistieron los Jefes de las Organizaciones Superiores de Dirección  Empresarial, no común en otras reuniones,  por lo que se deduce que los temas tratados fueron de importancia trascendental.

• La afirmación “desacelerar el crecimiento de las importaciones” significa que para el próximo año no se prevé ni siquiera mantener el mismo nivel de importaciones, es decir, mantendrá la tendencia al crecimiento producto de las insuficiencias de la producción nacional para sustituir importaciones.

• Las directivas exceptúan como “ingresos externos seguros” los provenientes de los  servicios médicos y otros en el que el porciento predominante se concentra en Venezuela y que representan la mayoría  de los ingresos para el país, lo que abre una inmensa interrogante en el sentido de que la jefatura cubana ya no la considera como fuente de  ingresos externos  seguros.

•    La propuesta de aprobar la creación de 136 Cooperativas no Agropecuarias por parte del Consejo de Ministros es otra de las más absurdas medidas de centralización que un régimen que  ha controlado todo por más de medio siglo y  sin resultados palpables pretende continuar con el mismo esquema de funcionamiento. Un país colapsado no puede permitirse que sus Ministros dediquen ni un segundo a aprobar la creación de pequeñísimas entidades económicas.

Por la prioridad que Raúl Castro le confiere al Plan de la Economía y dada la actual coyuntura de posibles afectaciones o desaparición del Convenio Cuba-Venezuela    es muy probable que se haya ordenado elaborar dos o tres  propuestas de Plan: el Convenio se mantiene, se afecta o desaparece.

2- Granma, 5-4-2013. “El deber de evitar una guerra en Corea”. Bajo ese título aparece la última Reflexión de Fidel Castro en la que expresa: “Tuve el honor de conocer a Kim Il Sung, una figura histórica, notablemente valiente y revolucionaria. La Republica Popular Democrática de Corea siempre fue amistosa con Cuba, como Cuba lo ha sido siempre y lo seguirá siendo con ella.” “Ahora que ha demostrado sus avances técnicos y científicos, le recordamos sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70% de la población del planeta.”

Comentario: Es una falta de respeto a los cubanos tal afirmación, el régimen monárquico de Corea del Norte no ha sido amigo del pueblo de Cuba,  en todo caso del régimen de los hermanos Castro y estos a su vez de la familia real norcoreana.  Fidel Castro  expresa que Corea del Norte “ha demostrado sus avances técnicos y científicos”, pero no concreta que esos avances se concentran en desarrollar armas nucleares ofensivas con las que está  actuando irresponsablemente    amenazando a cientos de millones  de personas y exponiendo a su propio pueblo. El líder histórico de la Revolución Cubana es incapaz de condenar las acciones norcoreanas y siempre las justificara y responsabilizara de cualquier situación que se produzca al “imperialismo yanqui”. No podemos olvidar que después de la II Guerra Mundial el mundo ha estado solo dos veces en peligro real de una conflagración nuclear, provocadas precisamente por Fidel Castro en octubre de 1962 con la Crisis de los Misiles y ahora por el príncipe Kim Jong-Un.

3- Granma, 6-4-2013. “Enero de 1955. 24 horas en la vida de un guajiro cubano. Artículo de Marta Rojas publicado en la revista Bohemia donde realiza una explicación detallada y real de una familia campesina en las estribaciones de la Sierra Maestra en la que pormenoriza la crítica situación de esta familia”.

Comentario: Los periodistas cubanos podrían escribir artículos de fechas actuales de familias campesinas cubanas  mucho más trágicos y desgarradores, y quien lo dude que vaya a las regiones rurales,  pero sin guía estatal. Lo que sí es imposible es que sean publicados aunque fuera en la última página de la hoy desconocida revista Bohemia. Es cierto que en Cuba un importante por ciento de agricultores vivían en las condiciones que describe el citado artículo, pero para erradicar esas brutales condiciones de vida los cubanos se alzaron en armas contra la dictadura de Fulgencio Batista. La familia de aquel campesino es muy probable que ya abandono el campo y ahora resida en la periferia de una ciudad en algún barrio marginal, es también probable que alguno de sus nietos haya tenido que emigrar hacia las provincias occidentales en busca de empleo mejor remunerado e incluso los hayan deportado a sus “lugares de origen” por ser indocumentados. Todo es posible, lo único que no puede tener explicación es que después de casi sesenta años de aquel artículo aun prevalezcan de forma significativa estas situaciones en nuestra patria.

No publicadas por Granma:


1- 3-4-2013. Por cada médico cubano que trabaja en Venezuela
el gobierno de Raúl  Castro recibe alrededor de 130 mil  dólares al año. El medico recibe a su vez un ingreso por ese trabajo ascendente a 2760.00 anuales. Esta brutal forma de explotación no debe ser conocida por los cubanos, aquellos que protesten siempre recibirán una andanada de explicaciones de que ese dinero es destinado por el justo y honesto gobierno cubano en beneficio de todo el pueblo y en asumir los gastos de las misiones internacionalistas no remuneradas.

2-   Martí Noticias, 4-4-2013. Desertaron del Ballet Nacional de Cuba siete integrantes que participaban en una gira en México  que ya llegaron a Estados Unidos, también en febrero se produjo en México  la deserción masiva de 21 bailarines de la legendaria comparsa “Guaracheros de Regla” que estaba integrada por 93 personas.

 Regresar al blog CubaCID

 Regresar a página central CubaCid.org


   


Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected

0 comments:

Publicar un comentario

Powered By Blogger