jueves, 3 de enero de 2013

EL CID Y LA ROSA BLANCA MARCHAN POR EL ESCAMBRAY


En recordatorio a todos los cubanos que fueron fusilados por la dictadura de  Fidel Castro en la llamada Limpia del Escambray, el Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio Fomento de la provincia Sancti Spíritus y el Grupo Juvenil La Rosa Blanca salieron de recorrido por el macizo montañoso del Escambray el 29 de Diciembre.

La ex prisionera política Felicia Guillen Amador, delegada en el municipio Fomento junto a siete miembros del CID  y ocho del Grupo Juvenil la Rosa Blanca, salieron en peregrinación por las montañas del Escambray para rendir homenaje a los caídos de la guerra olvidada y para  fortalecer los lazos entre ambas organizaciones.

En las palabras de homenaje la delegada del CID, quien perdió un hermano en ese conflicto concluyó:

“Sirva nuestro homenaje también a todos aquellos cubanos dignos y hombres y mujeres de buena voluntad que desde distintas trincheras y latitudes luchan y han luchado por un nuevo amanecer para Cuba, que deje atrás la noche oscura del 1º de enero de 1959”.

Jorge Ramírez Calderón
Delegado del CID en la Provincia Sancti Spíritus



  

Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected Flickr Flickr

4 comments:

PANCHO dijo...

Norberto se llamaba. Se había escondido con nosotros durante la dictadura de Batista en el seminario franciscano de Santiago de las Vegas, venia de la Juventud Católica de Santi Espirito. Yo me olvidé (o tal vez nunca nos lo dijo) cuál era su apellido. Como él era rubio y muy blanco le decíamos “blancuzo”. Compartió durante meses nuestra vida de fraile como si fuera uno más. Tal vez era más creyente en Dios que muchos de nosotros…
Con Miguel Ángel Loredo nos pasábamos horas hablando del futuro de Cuba y de lo que la Iglesia Católica podría hacer por el país.
El 1 de enero del 1959 blancuzo desapareció. Se fue lleno de alegría esperando una nueva era para Cuba. Como cristiano (nos decía) esperaba en la “nueva Cuba” poder ser útil à su pueblo y à Cristo, por quien tenía una gran devoción.
Miguel y yo nos fuimos a España el 10 de julio del 1959. Allá en Zarauz nos llegó la noticia unos meses después a través un fraile que llegaba horrorizado de la “nueva Cuba”. La carta de renuncia del Comandante Huber Matos había abierto los ojos a muchos cubanos. Blancuzo se había alzado en el Escambray con un grupo de la Acción Católica de su pueblo.
Lo fusilaron sin juicio ni posibilidad de defenderse. Supimos que sus últimas palabras fueron: “Ustedes nos matan pero nosotros iremos al cielo: viva Cuba y viva Cristo Rey”. Ni siquiera se sabe dónde lo enteraron. Tenía apenas 17 o 18 años…

3 de enero de 2013, 14:02
Anónimo dijo...

Todo parece indicar que el relato se refiere a Norberto Camacho,natural de Remedios en Las Villas, miembro de la JAC y fusilado junto a Julio Guevara sobre una plancha de ferrocarril en el Central Adela el 15 de diciembre de 1961. Loredo habla concretamente de él en unos de sus libros. Cuando Loredo fue excarcelado lo acompañe a visitar la tumba de Camacho en el Cementerio de Remedios.
Jose A. Gutierrez-Solana.
Expreso político cubano.

5 de enero de 2013, 20:14
CubaCID dijo...

Valdria la pena que alguien escribiera sobre Camacho, estos hombres no deben olvidarse nunca, gracias

6 de enero de 2013, 9:01
Anónimo dijo...

ES LAMENTABLE QUE ESTA HISTORIA TAN BONITA YTAN DURA A LA VEZ, DE QUIENES FUERON LSO PRIMEROS EN LEVANTARSE CONTRA EL COMUNISMO QUE LLEGABA A CUBA,SOLO SE VEA EN UN SITIO DE INTERNET, DODNE MUCHOS NO LLEGAN, DEBIA PUBLICARSE FRECUENTE EN EJEM. LIBERTAD NAWS Y OTROS FOLLETOS DE CIRCULACION FRECUENTE, Y QUE ALGUIEN VAYA ARCHIVANDO TODO ESTO, QUE ES UNA HISTORIA MAS ,DE LAS GRANDES TRAJEDIAS DLE PEUBLO DE CUBA... FELICIDADES... QUE NO SE OLVIDE

4 de marzo de 2014, 21:32

Publicar un comentario

Powered By Blogger