En Cuba el CID conmemora asesinato de Camilo Cienfuegos




El Partido Cuba Independiente y Democrática en al municipio 10 de Octubre, rindió homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos Gorriaran, en el 53 Aniversario de su asesinato, a las 10:30 am del 28 de Octubre, en el domicilio de Orlando Villar de Armas, tesorero del CID en la provincia La Habana, ubicado en Tejar # 411 entre 11 y 12 reparto Lawton.

Presidió la actividad un cartel con la imagen de Camilo y otra del Comandante Huber Matos Benítez, acusado de su desaparición por el gobierno de Fidel Castro argumento refutado magistralmente en su obra “Como Llegó la Noche” en el que se prueba su inocencia, en el acto se dio lectura a la Carta de renuncia presentada por Matos a Fidel en la que denunció abiertamente el desvío del carácter democrático y de bienestar público que tomaba el proceso que Castro lideraba y que devino con la dictadura que sufre en la actualidad el pueblo cubano.  


Se entregó el semanario del CID La Nueva República; Pavel Herrera resaltó la inquebrantable amistad entre Matos y Camilo mostrada con las opciones de evasión que le ofreció para que no fuera sancionado por Castro.




Participaron en la actividad Juan Carlos Peña Naranjo, Vice delegado del CID en la provincia La Habana; Adonis Salgado Pérez y Hans Delgado Arteaga, Delegado y vice delegado del CID en el municipio 10 de Octubre; Pavel Herrera Hernández, vice delegado en el municipio Centro Habana; Niurka Caridad Ortega Crúz y Flores Borroto García, delegada y vice delegado del CID en el municipio Boyeros; Abdel Rodríguez Arteaga, Rafael Viera Dávila, Yosvany Guzmán Viera, Juan Manuel Lara Vidal, Degnys Miguel González Rodríguez y Julio Regatillo Martínez.

Lisbán Hernández Sánchez
Centro de Información Giraldilla

 
 
Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected Flickr Flickr
Leer más

LA MALDICION DEL CASTRISMO


Editorial de La Nueva República*

  No acababa Raúl Castro de terminar la fiesta por la campaña fraudulenta de Hugo Chávez  en Venezuela cuando un huracán llegó a tierras cubanas para demostrarnos  una vez más que los Castro son una maldición.

  Ante la tragedia, magnificada por el pésimo estado de las construcciones y los errores del régimen, cualquier jefe de estado hubiera viajado  inmediatamente a  la zona a reunirse con el pueblo y a darle aliento.

Las caras del pueblo lo dicen todo

  Raúl no viajó a Santiago hasta que le aseguraron que su vida no corría peligro. No obstante, mantuvo la distancia de la molestia y la desesperación de la gente con encuentros cuidadosamente organizados.  No se ensució ni las suelas de sus brillantes, cómodos  y elegantes zapatos.  Con un uniforme impecable, bien peinado y  disfrutando un  agradable aire acondicionado se reunió en el Puesto de Dirección para Situaciones de Desastre del Consejo de Defensa Provincial. Allí  sus camaradas militares, igualmente elegantes, sin una traza de sudor o fango, le informaron de  la situación.

  Como Cuba está en la quiebra, el dictador no pudo anunciar cuantos millones se dedicarían  a la reconstrucción de viviendas, a paliar el hambre de los miles de cubanos desamparados, a reparar la infraestructura etc. Lo que se ha publicado es lo que esperábamos, que un barco viaja de Venezuela con ayuda para evitar que el parasito castrista tenga que enfrentar la furia del pueblo.


 
  
  Pero no todo es negativo.  En medio de la desgracia ha habido muchas  demostraciones de solidaridad entre quienes sufrieron la tragedia y  hacia ellos de los cubanos en la isla.   Si la dictadura no tuviera tanto temor al pueblo y permitiera que el exilio y los Estados Unidos asistieran, la ayuda llegaría en tales volúmenes que toda la zona afectada, incluyendo la agricultura, no solo se repondría sino que superaría con creces su situación anterior. 

Pero eso equivaldría a acabar de una vez con el mito del enemigo exterior y la mentira de la mafia cubana de Miami.  Sería el fin del régimen.  


Compatriotas, el castrismo es una maldición que nos obligará a todos a liberarnos del temor para acabar con ella, porque de este país no se va el que quiere sino el que puede.

* La Nueva República es el semanario del CID en la isla.

 
Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected Flickr Flickr

Leer más

Un camagüeyano patriota que el exilio no conoce


Nací el 14 de Octubre 1971, en Florida, Camagüey.   Soy de  una familia totalmente humilde y de bajo nivel escolar.  Hijo de Luisa Mantilla Arango, ella ha sido mi  padre y madre.

Mis primeros estudios los cursé en la Escuela Primaria Mártires del Moncada, luego pasé a la Escuela de Oficios, donde también cursé mis estudios secundarios en la Escuela Saturnino Aneiro Abello.  Allí comencé mi carrera deportiva (Boxeo) conjuntamente con el oficio de carpintero.

En Diciembre de 1986 fui llevado a una escuela de rehabilitación de menores por mis mala conducta ideológica y por agredir a uno de mis compañeros de deporte. Ya con esa edad, sin tener ningún tipo de conocimiento sobre el comunismo u otro sistema; me manifestaba en la escuela y fuera de ella en contra del gobierno.

En el año 1988 salgo de esa salvaje escuela de rehabilitación de menores, allí solo aprendí a ser más agresivo, pues los supuestos reeducadores incitaban a que los alumnos pelearan uno contra el otro.   En el horario nocturno  mi reeducador era el que organizaba las peleas.

Quien atendía a menores en la calle no aceptó que estudiara más y me incorporé a trabajar en una carpintería. Tenía la autorización de salir dos horas antes de terminar la jornada laboral para seguir en el deporte donde mi entrenador veía muchas esperanzas en mí.

Año 1989 tuve mi primer problema con un policía de apellido Miñoso.  El me agredió en público y yo le di unos cuantos golpes. Por esta razón me acusaron de atentado y fui sancionado a un año.  Salgo en el año 90, busco trabajo fuera de mi provincia y lo encuentro en Cienfuegos.  Allí trabajo en una brigada tipo contingente, de construcción, edificando albergues. Luego de haber pasado un año trabajando, regreso a mi provincia comenzando a trabajar en el Central Azucarero República Dominicana.  Empiezo a estudiar de noche para obtener el grado doce.

El 1ro. de Mayo 1993 caigo nuevamente preso por un motín que se originó en Céspedes por el asesinato cometido por un policía llamado Kane Alfonso a un primo mío, un menor de 14 años, Michel Hereida Álvarez. 


Michel fue baleado a quema ropa por ese oficial, delante de todo un pueblo que festejaba el día internacional de los trabajadores.   Por ese acto treinta y seis peronas, la mayoría de la familia, hombre y mujeres, fuimos a parar en la prisión.

La sanción más alta fue la que me impusieron a mi: ocho años, todo por mi historial ideológico en contra del régimen y porque aproveché la situación para politizarla grabando en la pared del hospital del municipio “Abajo el Comunismo”  “Abajo Fidel”.  En la prisión todo mi comportamiento fue como un radical opositor.

Me acerco a los políticos y con ellos empiezo a cultivar mis conocimientos y fortalecer lo que desde niño sentía.

El 16 de Julio 1996, uno de los compañeros de causa Ercomín Quesada Álvarez, primo y también primo hermano de Michel Hereida Álvarez, el que fue asesinado por el policía el 1ro. de Mayo, fue igualmente asesinado cuando estaba con permiso de salida de la prisión en granja abierta.

Lo mató otro policía llamado José Cervantes en el mismo patio de la casa de una tía del difunto. En el barrio que nos vio nacer a todos.   Este es el caso de dos hermanas: Josefa Álvarez Díaz, madre  de Michel Hereida y Herminia Álvarez Díaz, madre de Erasmín Quesada Álvarez, dos policías mataron a sus hijos.

El primero de enero del 2000 salgo de libertad, habia cumplido 6 años y ocho meses en la prision.  

Duro fueron mis días en esos dos años que estuve en libertad. La seguridad buscaba la manera de asfixiarme económicamente.  No me dejaban que trabajara en un mercado vendiéndole arroz a un amigo mió, por haberme insertado y organizado en la Fundación de Derechos Humanos, liderado por Juan Carlos González Leyva.

El 4 de Marzo de 2002, siendo miembro del ejecutivo de la misma, me presento como era de costumbre en una reunión en la provincia de Ciego de Ávila, ahí la Seguridad del Estado intervino capturando de forma violenta y agresiva a los que fueron llegando a dicho lugar.

Lastimaron a Jesús Álvarez Castillo que se encontraba recién operado. Los activistas que estábamos allí y un compañero de Jesús, Lester Téllez Castro, fuimos  por todas las calles unidos codo por codo hacia  el Hospital Provincial  hasta ver a Jesús Alvarez que estaba en sillas de rueda. Luego tanto Jesús como Lester se convirtieron en traidores.

Todos dentro y luego fuera del Hospital y a toda voz  nos manifestamos en contra del régimen, hasta que nos sacaron de allí por la fuerza, con una gran movilización policial del régimen.

Pasados dos años fuimos llevados a juicio, también allí me aplicaron la mayor sanción con 4 años.  Los demás, tres, dos y  los dos jefes resultaron ser  liberados en el acto del juicio.

Esos cuatro años se convirtieron los 6 años con 6 meses, debido a otra manifestación que hice dentro del 26 de Julio 2003 antes de mi juicio por la causa en Ciego.

Desde mi última excarcelación me han  hecho cuatro s actos de repudio muy violentos.  Siendo en sus órdenes así:

1.- 24 de Febrero 2010, en el Municipio Florida Callejón Madrigal, en la vivienda de la activista ya exiliada Nancy García López.  Motivo: Realizando un velorio simbólico al desaparecido Orlando Zapata Tamayo.

2.- 3 de Marzo 2010.   Céspedes Calle 35 No. 320.  Motivo: Preparativos para la falsa votación de delegados que en aquellos días se realizaban.  Entre Belkis Bárbara Portal Prado y yo sacamos pancartas contra las votaciones.

3.- 22 de Agosto 2010, Florida. Callejón Madrigal, en la vivienda de Nancy García López.  Motivo: Actividad por el verano y entre líderes y activistas de la provincia y fuera de ella.

4.- 4 de Junio 2011. En Calle 35 No. 320, Céspedes.  Motivo: Por realizar una actividad en la calle, donde se les iba a leer un comunicado al pueblo.

En estos cuatro actos de repudio fueron movilizados casi todos los trabajadores de los dos municipios calculándose unas 400 personas, muchos actuaban de forma violeta arrojando piedras, rompiendo puertas y ventanas, penetrando luego en ella con palos y cabillas en mano.

Finalmente cumplo mi condena el 1ro de Julio de 2008, donde hasta ahora me he mantenido luchando fervientemente por la democracia y los Derechos Civiles de mi pueblo.

Unido a todas estas arbitrariedades inserto las deportaciones   que me han hecho de otras provincias para Camagüey, evitando así que realice mis funciones.  De Santa Clara, Placetas he sido regresado mediante deportación a mi provincia en tres ocasiones, dos de Santiago de Cuba, una en la provincia de Guantánamo y varias en la misma provincia, en las cuales me han llevado en carros de patrulla a mi municipio Carlos Manuel de Céspedes.

Tengo el registro de detenciones el año pasado, todos los meses incluyendo hasta dos y tres veces en el mes.  Y un sin número de actividades a todo lo largo y ancho del país.

Hoy, debido a todo mi historial como opositor fui electo a vicepresidente nacional del CID, a lo que agrego: Que defenderé y desarrollaré el Partido por toda la isla con el mismo amor ardiente que dentro de la prisión y fuera lo he hecho, sin mermar un ápice.

Así como el Sr. Huber Matos (padre) estuvo firme en sus 20 tristes y dolorosos años de prisión por una idea que hoy es indispensable para nuestro sufrido pueblo.  Hoy más que nunca debemos de fortalecernos para alcanzar la libertad que muy cerca la tenemos.

 Patria, Pueblo y Libertad

Virgilio Mantilla Arango

               Vicepresidente Nacional del CID


Calle 35 No. 320 entre 28 y 32, Céspedes, Camagüey, Cuba


 
Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected Flickr Flickr



Leer más

Se organizan grupos de ayuda en zona oriental

Casa de Ricardo Cruz Quevedo

Durante el viernes 26 de octubre un grupo de ayuda de la delegación de Holguín asistió a cinco familias cuyas viviendas sufrieron daños por el huracán Sandy. El grupo de activistas escoge a las familias que, por una u otra razón, tienen mayor necesidad de reparar rápidamente el lugar donde viven. En la zona oriental otras delegaciones de la organización brindan el mismo tipo de asistencia.

Esposa de Ricardo Cruz Quevedo

Casa de Alfredo Lara García
 
Vivienda de Mercedes Díaz Artiga



Vivienda de Graciela Naranjo Nieves 

Vivienda de Angela Domínguez Rodríguez

 
Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected Flickr Flickr




Leer más

El arroz: ante el fracaso, demagogia



En Cuba la mayoría de la población desconoce que en 1959 nuestro país se autoabastecía de arroz.  Este  25 de octubre Cubaencuentro publicó declaraciones de Lázaro Díaz, director general del Grupo Agroindustrial de Granos, adjunto al Ministerio de Agricultura en las que dice que:
 
“Pudiera hablarse que para el 2020 Cuba podría autoabastecerse de arroz” agrego: “Esperamos cubrir más del 60 % del consumo de la población en 2015 con 538.000 toneladas del grano”. 

Hace aproximadamente un mes, el 28 de septiembre,  la oficial Agencia Cubana de Noticias (AIN)informaba:

“Publicaciones de Cubadebate reportaron que el país se ve obligado a importar más de 400 mil toneladas de arroz al año, el 60 por ciento de la cantidad total que se consume de este cereal básico en la dieta de sus habitantes, en tanto Viet Nam es el principal proveedor”.


“En diálogo con la AIN, Yoel Rives Molleda, director del Complejo Agroindustrial (CAI) Los Palacios, tercero en capacidad del país, informó la pérdida de mil 303 hectáreas (ha), imposibles de recolectarse, aún después de adecuarse el plan tras las afectaciones por lluvias”.


Sin embargo Rolando Pupo Carralero, Presidente del Comité de Campesinos Libres del CID en Pinar del Rio explica que: 

“Aunque en Pinar del Rio ha llovido mucho el arroz no se pierde por el agua sino por falta de maquinaria en las cooperativas estatales. Aquí ahora mismo estoy delante de una siembra de arroz que se recoge a manos porque no tenemos maquinaria.  No se va a perder porque no la vamos a dejar perder”.


En 1959 Cuba se autoabastecía de arroz.  El Censo Arrocero Nacional de 1959/60,  arrojó un estimado de cerca de 178,021 ha de tierra sembradas, produciéndose 452,997 toneladas de arroz, equivalentes a más de 9 millones de quintales, para un rendimiento de 51quintales por hectárea. En ese año la población era de poco más de 6 millones de habitantes; por ende la producción de arroz promediaba  151 libras anuales por habitante, de manera que el país  casi se autoabastecía  de éste producto alimenticio.

Mientras que, según el Anuario Estadístico de Cuba, en el 2009, se sembraron 215,751 ha, para la producción de la gramínea, reportándose una producción de 563,600 toneladas de arroz, equivalente a 11millones 272 mil quintales de dicho producto, lo que representa un rendimiento promedio de 52 quintales por hectáreas, indicadores muy lejanos al autoabastecimiento de este alimento, ya que hoy el país cuenta con casi el doble de la población.

En el 2009,  después de medio siglo de castrismo, con casi el doble de la población, la dictadura en Cuba dice que se  sembraba un 24% más del área de arroz.   Por esta razón el país tiene que importar el 60% del consumo de ese grano.  Ahora prometen que dentro de ocho años, en el 2020, el país va autoabastecerse de arroz.  Es decir que la dictadura promete que le tomar
ía 60 años  llegar al punto de partida de 1959 cuando el arroz que comían los cubanos se producía en Cuba

Dr. Ernesto Garcia, Coordinador de Política Agraria del CID

 
Visitenos en cubacid.org
Desde Cuba cubacid.blogspot.com
Ultimo Congreso elultimocongreso.lavozdelcid.com
Patria Pueblo y Libertad patriapuebloylibertad.blogspot.com
Huber Matos comandantehubermatos.blogspot.com
Siguenos en: Get Connected Get Connected Get Connected Get Connected Flickr Flickr
Leer más