Detenido delegado del CID

Adonis Salgado Pérez

Adonis Salgado Pérez, delegado del Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio 10 de Octubre, fue detenido por la seguridad del estado a las 9:30 am, del día 26 de enero, en calle Agustina entre Gertrudis y Josefina, reparto La Víbora, municipio 10 de Octubre y trasladado a la 4ta unidad de la policía ubicada en el municipio Cerro.

Salgado Pérez, declaró que el auto en que realizaron el arresto era un Lada de color rojo, con matricula particular, tripulado por cinco oficiales de la seguridad del estado entre los que se encontraban dos que se identifican como tenientes Ronald y Nelson.

"Una vez en la 4ta unidad me introdujeron en un calabozo hasta pasadas las 7:00 pm, en que un oficial de Sesión 21 del Departamento de Seguridad del Estado que se identificó como Tamayo, acompañado de los ya mencionados me amenazó con ser encarcelado de continuar dirigiendo los trabajos del CID en el municipio 10 de octubre; declararon que fui arrestado en la vía pública por mi negación a presentarme a las citaciones policiales."

Adonis Salgado Pérez, expresó su compromiso de continuar promoviendo el modelo de Constitución que el CID presentó a la Asamblea Nacional del Poder Popular y en el Proyecto Nueva República como línea de trabajo de la organización y en el crecimiento de la membrecía en el municipio 10 de Octubre.
Leer más

José Martí según la última patraña de Fidel Castro

José Martí ------------- John Quincy Adams


Fidel Castro acaba de publicar otra de sus llamadas reflexiones. En La fruta que no cayó, el dictador trata una vez más de desfigurar la historia de Cuba para justificar sus errores y sus mentiras.

Voy a comentar sobre su afirmación de que los Estados Unidos proclamaban la anexión de Cuba para demostrar cómo el dictador tergiversa la historia sobre este tema. Vamos a ver claramente la falsedad de su afirmación cuando dice que estábamos condenados a no existir como nación. Nos daremos cuenta de cómo trata de manipular el juicio de Martí sobre estos asuntos para hacerlo su aliado, cuando en realidad la opinión de José Martí desmiente lo que hoy afirma Fidel Castro.

Según él dictador, nuestro país estaba destinado a desaparecer como nación. Lo cito textualmente:

"Cuba se vio forzada a luchar por su existencia frente a una potencia expansionista, ubicada a pocas millas de sus costas, que proclamaba la anexión de nuestra isla, cuyo único destino era caer en su seno como fruta madura. Estábamos condenados a no existir como nación"

La figura de su panfletaria reflexión: La fruta que no cayó, se infiere de una carta privada escrita por John Quincy Adams* a Hugh Nelson, el “embajador” de los Estados Unidos en España en la cual le comenta:

“Hay leyes de gravitación política, como de gravitación física, y Cuba, separada de España, tiene que gravitar hacia la Unión…No hay territorio extranjero que pueda compararse para los Estados Unidos, como la isla de Cuba…ha venido a ser de trascendental importancia para los intereses políticos y comerciales de nuestra Unión”

Lo que plantea, en una carta privada, el entonces Secretario de Estado de los Estados Unidos es que: por gravitación política, Cuba separada de España, se inclinaría hacia los Estados Unidos. Fidel Castro escribe que los Estados Unidos “proclamaba la anexión de nuestra isla”. No hay en ese siglo ninguna proclamación de los Estados Unidos de que Cuba va o debe llegar a ser territorio estadounidense.

La política oficial, la proclamada, por los Estados Unidos sobre sus países vecinos fue la Doctrina Monroe el 3 de diciembre de 1823. En esta, inspirada por el propio John Quincy Adams, los Estados Unidos les negaba el derecho a las naciones europeas a apoderarse de ningún territorio o a interferir con ninguna nación en este continente. La Doctrina Monroe les brindó seguridad a los independentistas latinoamericanos. La mayoría de nuestros países ya había alcanzado la independencia.

Nadie debe interpretar nuestra afirmación como que somos inocentes y que desconocemos que los Estados Unidos estaban poniendo una barrera a los imperios europeos y defendiendo sus intereses y ambiciones en el continente americano.

Pero la Doctrina Monroe tienes dos filos. Uno para los europeos y otro para Washington. No era fácil a los Estados Unidos negarles el derecho a los europeos y al mismo tiempo apoderarse de países en este continente. José Martí lo sabía y de esto comentaremos luego.

Cuando John Quincy Adams escribió sobre su ley de gravitación política, no podía imaginarse que tres cuartos de siglo después, a finales del siglo XIX, la lucha de los mambises y la simpatía que ésta logró entre los propios americanos, haría muy difícil que una vez que Cuba alcanzara su independencia, nuestro país se convirtiera en parte de los Estados Unidos.

Es cierto que otros políticos norteamericanos de ese siglo vieron en Cuba un gran potencial económico y trataron de comprarle Cuba a España en más de una oportunidad. Pero de esto a la proclamación de la que habla Fidel Castro hay un largo trecho, que él utiliza para deformar la historia ante quienes no la conocen.

Haciéndose el experto sobre el tema, Fidel falsamente afirma ahora que, estábamos condenados a no existir como nación por las ambiciones expansionistas de los Estados Unidos. Para tratar de demostrar su afirmación el dictador utiliza a José Martí, primero diciendo una verdad para luego insertar su mentira. Veamos.

En la irreflexión Fidel habla de:

“la gloriosa legión de patriotas que durante la segunda mitad del siglo XIX luchó contra el aborrecible coloniaje impuesto por España a lo largo de 300 años, José Martí fue quien con más claridad percibió tan dramático destino”

Con este párrafo queda claro que la lucha de los cubanos no fue contra los Estados Unidos, sino contra España por la independencia de Cuba. Es al final de esta cita, cuando dice que fue José Martí quien vio con más claridad tan dramático destino. Es cuando Fidel distorsiona a José Martí y a la historia.

¿Cuál dramático destino es el que dice Fidel que vio José Martí?

Pues el destino de que los Estados Unidos se iban a apoderar de Cuba en aquellos tiempos.

Para demostrarlo, Fidel cita a Martí cuando el apóstol escribió que tenía el propósito de:

“… impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso”

En la cita que acabamos de leer está todo muy claro. Martí dice que la independencia de Cuba impediría a tiempo la expansión de los Estados Unidos por las Antillas. En la cita Martí no expresa preocupación porque los Estados Unidos se apoderen de Cuba una vez que esta sea independiente.

La solución de José Martí para evitar que los Estados Unidos se extiendan en las Antillas es la independencia de Cuba, porque si Cuba gana su independencia, ya como una nación soberana, los Estados Unidos no solo no pueden apoderarse de ella, sino que no podrán extenderse sobre las Antillas.

José Martí no niega las ambiciones expansionistas de los Estados Unidos. Lo admite, pero Martí reconoce que el freno a estas ambiciones es la independencia de Cuba.

Y lo dicho por José Martí tiene sentido. En los Estados Unidos había intereses que querían que, Cuba como colonia de España, pasara de alguna forma a ser parte de los Estados Unidos. También en los Estados Unidos había una contrapartida a estas ambiciones expansionistas.

La mayoría de los dueños de periódicos estadounidenses y una parte del pueblo estadounidense apoyaba la guerra de los mambises contra España y el derecho de Cuba a su independencia.

Muchos estadounidenses simpatizaban con la independencia de Cuba y no estaban a favor de escamotearles la soberanía a los cubanos. Además no era fácil, para el país que había proclamado la Doctrina Monroe, invadir una república independiente y apoderarse de ella.

Para que el tema quede claro, repito la cita de José Martí que usa el propio dictador Castro en su escrito. Esto dice Martí:

“… impedir a tiempo con la independencia de Cuba…"

Para evitar que los Estados Unidos:

“se extiendan por las Antillas …y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso.”

Mas visionario no puede haber sido José Martí. Para él, mientras Cuba fuera una colonia española había ese peligro. España en esos momentos estaba en la quiebra económica y su imperio ultramarino se había desplomado.

Cincuenta años antes de que Martí se preocupara por la expansión de los Estados Unidos en las Antillas, la entonces Republica de Texas había sido anexada por los Estados Unidos en 1845. Y en 1803 los Estados Unidos le habían comprado a Francia los dos millones de kilómetros cuadrados que formaban el territorio de Luisiana. También La Florida había sido negociada entre Estados Unidos y España en 1819 en el tratado Adams-Onis, por el que la Florida pasó a los Estados Unidos y se delimitó el territorio con lo que es hoy México, parte de lo que era conocido entonces como Nueva España.

El peligro que veía Martí es que, mientras Cuba fuera una colonia española, por una guerra o bien por una compra, nuestro país podía pasar a manos de los Estados Unidos y este país podía extenderse por las Antillas. Es significativo el peso que da Martí, en el contexto antillano y latinoamericano, a la independencia de Cuba como un freno al expansionismo de los Estados Unidos.

Así que: La fruta que no cayó, no cayó por la visión de José Martí y por el sacrificio de los mambises y del pueblo de Cuba.

Fue tal la legitimidad ganada por los mambises y reclamada por el pueblo de Cuba que, a pesar de la Guerra Hispano-americana, en la que los Estados Unidos derrotaron a España, los Estados Unidos no pudieron quedarse con Cuba como lo hicieron con Puerto Rico y con Filipinas.

Aunque los revolucionarios filipinos declararon la independencia en 1898 los Estados Unidos no la reconoció sino hasta el 4 de julio de 1946, en que entregaron la soberanía a los filipinos sin necesidad de una guerra.

En el caso de Cuba se alcanzó un grado importante de independencia en 1902. De ahí en adelante les tocó a los cubanos luchar para derogar la enmienda Platt (1934) y poco a poco alcanzar su soberanía.

Y todo esto mucho antes de que apareciera Fidel Castro en escena y mucho antes de que él traicionara la revolución cubana y convirtiera a Cuba en un apéndice del comunismo soviético, comprometiendo la soberanía alcanzada a la URSS en sus designios estratégicos y su pugna con los Estados Unidos.

En: La fruta que no cayó, Fidel Castro una vez más ha mentido. Ha citado a José Martí sin darse cuenta de que el propio Martí desmiente su argumento demagógico.


Comandante Huber Matos Benítez

Miami, 28 de enero de 2012

*John Quincy Adams: sexto presidente de los Estados Unidos (1825-1829). Secretario de Estado del presidente James Monroe (1817-1825). Diplomático, Senador y Congresista. Hijo de John Adams, uno de los “padres fundadores” de los Estados Unido y su segundo presidente.

Leer más

LA DELEGACIÓN QUE RECLUTÓ MÁS ACTIVISTAS EN ENERO



El Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio Boyeros, le dio la bienvenida a diez nuevos activistas en el mes enero en su sede de calle 1ª # 11811 entre A y B, reparto García.

Un grupo de diez nuevos activistas fueron recibidos con gran satisfacción en la delegación del CID en el municipio Boyeros, donde estuvieron presentes representantes de otras delegaciones; Niurka de La Caridad Ortega Cruz, delegada municipal abrió los trabajos del año 2012 y auguró un año prospero para la organización.

Al encuentro asistió el periodista del Centro de Información Hablemos Press Calixto Ramón Martínez Arias, en apoyo y solidaridad con el Partido, los recién ingresados quedaron agradecidos y corroboraron su firme compromiso de continuar con la lucha por la libertad de todos los cubanos, el presidio político, luego de debatir el mensaje de Año Nuevo publicado por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Cuba Independiente y Democrática “Nuestra fecha es el fin de la tiranía”, donde se ratifica el apoyo del CID al Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán y su dirigente Berta Soler.

Lisbán Hernández Sánchez
Centro de Información Giraldilla.
Leer más

Citados por la policía política, se niegan a comparecer


Juan Carlos Peña Naranjo, Vice delegado del Partido Cuba Independiente y Democrática en La Habana y Adonis Salgado Pérez, delegado en municipio 10 de Octubre, recibieron citación policial, a la que se negaron asistir verbalmente.

Peña Naranjo, fue citado por el teniente Ronald del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), para las 11:00 am, del día 19 de enero, a la unidad policial de Aguilera en el reparto Lawton, pero el cuño de la cita es del municipio Marianao; por su parte Adonis Salgado, fue citado por el mismo teniente Ronald del órgano represor, para las 2:00 pm del día 20 a un sector de la PNR y en el sello también se lee estación de la policía de Marianao; motivo por lo que la declaran ilegal.

Juan Carlos Peña Naranjo es vecino de San Francisco # 360 entre 8va y Porvenir, reparto Lawton y Adonis Salgado Pérez, Calle 13 # 158 entre C y D, reparto Lawton, en el municipio 10 de Octubre.

Leer más

ATACADO EN SU CASA Y HERIDO OPOSITOR


Juan Emilio Pavón

El domingo 22 de enero de 2012 aproximadamente a las 9:30 de la noche, Juan Emilio Pavón, se encontraba sentado en el frente de su vivienda con cuatro amistades, sus tres hijos, uno de 14 años , el otro de 12 años, el otro de 18 meses , su hijastro de 10 años y su esposa. Llegaron dos mujeres desconocidas con el pretexto de prender un cigarro.

“De la nada nos empezaron a ofender, en cuestiones de segundos aparecieron otras personas que gritaban contra nosotros…Sabiendo yo como funciona esto, r
ápidamente entramos todos para la casa y es que me doy cuenta que el niño de 14 años se me había quedado fuera de la vivienda, cuando abro la puerta para salir a recogerlo de la nada salió alguien con un palo o un tubo y arremete contra mí, causándome una herida de cuatro puntos, mi esposa y mis hijos están en un trauma total de pensar que más nos puede suceder”.

Juan Emilio Pavón es un miembro de Cuba Independiente y Democrática (CID) en la ciudad de Palma Soriano.
Leer más

CARTA AL PRESIDENTE DE CHILE: EL ASESINATO MORAL DE WILMER VILLAR MENDOZA


La Habana, 24 de enero de 2012

Presidente Sebastián Piñera Echenique

República de Chile

Honorable señor presidente:

En un gesto de solidaridad humana, su gobierno se ha preocupado por las violaciones de los derechos humanos en Cuba y por la inexplicable muerte de otro preso político más. La respuesta de este régimen ha sido la de siempre: el matonismo verbal. Una mezcla ofensiva de altanería, acusaciones y mentiras con la que intenta intimidar a quien se arriesgue a cuestionar su proceder.

Como este reciente hecho demuestra una vez más, en Cuba y también fuera de Cuba, quien se atreva a señalar una equivocación, un atropello o un crimen del castrismo, es un difamador y un delincuente. La dictadura ha encontrado que es una fórmula eficaz para acallar las críticas externas y estimular la violencia en sus represores.

Nuestro compatriota ya perdió la vida. Ahora el régimen tiene que asesinarlo moralmente. Ellos saben que mientras no lo hagan puede crecer el descontento y la indignación en el pueblo. En un país en el que todos los periódicos, revistas, radios y estaciones de televisión están férreamente controlados por el Estado, los efectos de una campaña así son avasalladores y sicológicamente destructivos.

Las declaraciones de Maritza Pelegrino Cabrales, la viuda de Wilman Villar Mendoza, son elocuentes:

“Lo dejaban desnudo y esposado…a una cama. Como no quería ponerse el uniforme de preso común, se lo ponían a la fuerza y luego le llenaban el cuerpo de cadenas para que no se lo pudiera quitar. Lo maltrataban, le daban golpes y él me dijo, delante de ellos (los carceleros), que le habían negado el agua". “Me dijeron que no le iban a dar atención médica, que si se moría era uno más; que si él no comía era problema suyo, no de ellos". "Mi situación es muy difícil. Mis padres tienen miedo de que me pase algo o les pase algo a mis hijas… porque la policía política se ha encargado de decirles que yo puedo ir presa y que puede haber consecuencias para las niñas. Ellos se atreven a todo".


Señor Presidente, gracias a usted, a su Ministro Andrés Chadwick, al Ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno y al pueblo chileno. La patria de José Martí no lo olvidará y nosotros, sus hijos, que un día viviremos en democracia, tendremos la oportunidad de honrarlo en esta tierra por su oportuno gesto de solidaridad.

Patria, Pueblo y Libertad

Comité Ejecutivo Nacional:

Huber Matos Benítez, Daniel Mesa Cantillo, Katia Sonia Martín Veliz, Ricardo Medina Salabarría, Abdel Rodríguez Arteaga, Irel Gómez Moreira, Nivardo Amelo Ramírez, Ubaldo León León, Laura Labrada Pollan, Rolando Pupo Carralero

Partido Cuba Independiente y Democrática (CID)


Leer más

Jóvenes italianos y exiliados cubanos dan las gracias a Italia

Alessandro Bertoldi (Pdl) e Isac Castellanos (CID) dan las gracias públicamente por las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Italia Guido Terzi, en la cuales el gobierno expresó su preocupación por la muerte del opositor Wilman Villar Mendoza y ratificaba la intención de Italia de trabajar, en el seno de la Unión Europea, por el respeto a los derechos humanos en Cuba.

Esta semana, en una declaración conjunta Vis Studentesca – Pdl y Cuba Independiente y Democrática (CID), habían expresado su preocupación por el silencio de Italia antes la muerte de Villar Mendoza:

"El silencio de los representantes políticos de las instituciones italianas y la incertidumbre sobre las condiciones en que murió hace unas semanas, el preso político y disidente cubano Wilman Villar Mendoza, en uno de los centros penitenciarios de la Isla, es muy embarazoso si no francamente preocupante".

Leer más

Italia se suma a la condena al castrismo

Giulio Terzi

Alessandro Bertoldi, Presidente Nacional de Estudiantes por la Libertad, e Isac Castellanos, delegado de Cuba Independiente y Democrática (CID) en Milán, que en un esfuerzo conjunto han estado exigiendo una declaración del gobierno italiano por la muerte del opositor Wilmar Villar Mendoza, dijeron hoy que las afirmaciones del canciller Giulio Terzi rompen el hielo del silencio del gobierno italiano.

Las declaraciones publicadas en Roma el 24 de enero de 2012, por AgenParl, informan que: 

“El trágico final de la huelga de hambre del disidente cubano Wilmar Villar Mendoza motiva profunda tristeza y un sentimiento de sincera condolencia”, afirmó en una nota el Ministro de Relaciones Exteriores de Italia Giulio Terzi; quien agregó que quiere profundizar en todo el contexto de esta dolorosa situación y en particular el motivo de su trágico fin.

A la luz de este dramático episodio enfatizó Terzi, Italia intensificará su acción en particular en el ámbito de la Unión Europea para que la comunidad internacional exhorte a las autoridades cubanas a proseguir con la liberación de los prisioneros políticos, acción estimulante en los meses anteriores, y para se continúe progresando sobre el respeto de los derechos y la libertad, que son fundamentales a la persona humana. 

Leer más

Argentina: Partido Libertario insta a presidenta a denunciar al castrismo



Rechazo a las violaciones de DDHH en Cuba

El Partido Liberal Libertario acompaña en el dolor al pueblo cubano por la pérdida de Wilman Villar Mendoza, preso político que falleció luego de mantenerse en huelga de hambre en reclamo por las condiciones inhumanas en las que se encontraba en el complejo carcelario de Aguadores, en Santiago de Cuba.

Desde la agrupación liberal libertaria manifestaron su completa solidaridad con la lucha de los cubanos contra la opresión del régimen socialista, e instaron a la presidente Cristina Fernández a que denuncie los comprobados abusos contra los derechos humanos que se dan en la isla del Caribe, y asimismo, a que haga un llamamiento a la apertura de la isla para aliviar las condiciones de vida de los cubanos.

Con la muerte de Villar Mendoza, la dictadura de los Castro que asola al pueblo cubano desde hace mas de cinco décadas suma una nueva muerte entre quienes asumen la responsabilidad de luchar y hacer valer sus derechos ante un gobierno totalitario. Es el deseo del PL que estos lamentables hechos dejen de ocurrir en un futuro muy cercano para el bien del pueblo cubano.


Presidente: Gonzalo Blousson
Vice: Franco Daniel Amati

Leer más

Radio chilena entrevista a Secretario de Relaciones Internacionales del CID



Abogado cubano rechazó ataque de La Habana a Chile y criticó la “hipocresía” de la izquierda

Mijail Bonito dijo a 6PM en Agricultura que la agresión verbal hacia el ministro Andrés Chadwick por condenar la muerte de Wilman Villar se da siempre “contra todos aquellos gobiernos que son capaces de exigir que en Cuba se vele por los DD.HH. de la disidencia política”.

Publicado el Lunes 23 de enero del 2012 a las 6:39 pm 2

Mijail Bonito, abogado cubano residente en Chile desde hace 11 años, rechazó el ataque de La Habana contra el Gobierno de Sebastián Piñera por condenar la muerte del disidente político Wilman Villar, y aseguró que la izquierda de nuestro país tiene una “hipocresía tremenda”.

En entrevista con 6PM en Agricultura, el secretario de Relaciones Internacionales para Latinoamérica del partido Cuba Independiente y Democrática (CID), criticó la publicación del diario Granma en que se le pide al ministro Andrés Chadwick que recuerde “sus días de líder estudiantil vinculado a los militares golpistas de Pinochet, que masacraron a su pueblo y extendieron la desaparición y la tortura a todo el Cono Sur mediante el Plan Cóndor”.

“Es la reacción natural del gobierno cubano”, señaló, agregando que “el gobierno cubano establece esas reacciones contra todos aquellos gobiernos que son capaces de exigir que en Cuba se vele por los derechos humanos de la disidencia política”.

Bonito subrayó que es una costumbre que la diplomacia cubana utilice “términos bien agresivos, es una repetición, es parte de la política”, de reaccionar con “ataques muy directos”.

Junto con asegurar que le consta que Wilman Villar “era disidente político” y no un delincuente común como acusó el gobierno de Raúl Castro, el abogado ratificó que en las organizaciones contrarias al régimen “tenemos contabilizados alrededor de 86 presos políticos hasta ahora”.

El abogado también tuvo palabras para la actuación de la izquierda chilena y en especial el Partido Comunista, al que acusó de hipocresía por defender todo lo que pasa en la isla con el discurso de que es una forma de contrarrestar el bloqueo de Estados Unidos.

“Hay una hipocresía tremenda (…) suceden tremendas atrocidades y ellos siempre encuentran la forma de equiparar lo que sucede en el mundo con el conflicto entre Cuba y Estados Unidos. Siempre encuentran la forma de terminar con un empate a cero, los disidentes cubanos no valemos nada pero por ejemplo sí vale el dictador norcoreano Kim Jong-il cuando muere”, indicó.

ESCUCHE ENTREVISTA AQUÍ http://www.radioagricultura.cl/prensa/abogado-cubano-rechazo-ataque-de-la-habana-a-chile-y-critico-la-hipocresia-de-la-izquierda/comment-page-1/#comment-17981
Leer más

Cubanos en Chile contra “La Lógica del Miedo”

Publicado el Martes, 17 Ene 2012



Cuba Independiente y Democrática (CID) es una agrupación que el Comandante cubano Hubert Matos, tras 20 años de prisión, crea en Caracas el 21 de octubres de 1980. CIC tiene un proyecto para el cambio en Cuba, denominado La Nueva República. Es una organización que, aunque tiene su Secretaría General en Miami, cuenta con varias células dentro de la isla.

Recientemente, un grupo de cubanos residentes en Chile han anunciado la creación de la Delegación de Cuba Independiente y Democrática, en Santiago. A propósito conversamos con el abogado cubano-chileno Mijail Bonito quién, además de impulsor de esta iniciativa, ha sido nombrado hace algunos meses como encargado de la Secretaria de Relaciones Internacionales del CID para América Latina.

“La de Santiago es la segunda en América Latina. Ya estamos gestionando una en Ecuador, que pronto estará a punto y allá iremos a la fundación y estamos conversando con gente en México decidida a dar este paso. Cada delegación queda conectada con una dentro de Cuba” – nos comenta Bonito quien responde a todas nuestras interrogantes.

Sabemos que Cuba Independiente y Democrática tiene largos años de vida encabezada por cubanos en el exilio. ¿Será la Delegación en Santiago un apéndice del CID o algo los diferenciará?

Los principios fundamentales del CID desde su creación han sido Independencia Nacional, Democracia Política, Democracia Económica, Justicia Social e Integración Latinoamericana.
La Delegación en Santiago persigue, por tanto, objetivos muy claros. Se ha constituido para luchar por el establecimiento en nuestra patria de una sociedad consagrada a la libertad y la dignidad humana, totalmente democrática y soberana, socialmente equilibrada y justa y el derecho inalienable de Cuba a conquistar para siempre su soberanía e independencia.
Nuestro objetivo inmediato hacia la consecución de ese ideal es acelerar el derrumbe de la autocracia totalitaria implantada en Cuba, desprestigiada y en quiebra, como consecuencia de su incapacidad, su entreguismo y sus crímenes.

Por supuesto como Partido Político tiene que generar una opción y seguir una organización. La delegación en cualquier lugar funcionará de acuerdo a esto pero vinculada directamente con los equipos dentro de la Isla.

• ¿De qué se trata esta Delegación y cuáles van a ser sus objetivos y funciones?

Los objetivos principales de mi actuación son: Llevar adelante las relaciones con Partidos Políticos y gobiernos de la región, crear conciencia sobre la situación cubana y recabar apoyos necesarios para llevar adelante las actividades dentro de Cuba.

Esto incluye, reunir grupos de cubanos que estén dispuestos a trabajar seriamente con los militantes dentro de Cuba, prestando soluciones de todo tipo, incluida la simple solidaridad. Esas son las delegaciones. Cada Delegación en el exterior se vincula con una dentro de Cuba y la apoya logística, espiritual, intelectual y financieramente según la capacidad que posean.





• ¿Quiénes integrarán la Delegación del CID en Santiago de Chile?


Muchos de los actuales miembros de “Cubanos por la Democracia”, un grupo que surgió a raíz de una manifestación ante la Embajada castrista en Santiago. Al igual que en Buenos Aires, delegación que se fundó durante mi visita el mes pasado, la Delegación en Santiago contará, además de los cubanos, con un buen número de nacionales del país que hacen aportes voluntarios tanto de ideas como de dinero para nuestras delegaciones en Cuba.

• CID fue creado por cubanos que protagonizaron la creación misma de la revolución cubana. La mayoría de los cubanos en Chile, sin embargo, pertenecen a generaciones que no estuvieron involucradas en la lucha de poder inicial. ¿Por qué crear una Delegación de una entidad antigua cuya metodología para devolverle la democracia a Cuba ha sido cuestionada por varios?

No es una metodología antigua. Para conseguir realmente un cambio democrático en Cuba hay que crear una base opositora que tenga contenido y que se proyecte como alternativa real. Tiene que haber un ánimo de exponer un plan de organización social, que va desde el tema económico hasta los temas de salud y otros. Un plan que genere en la gente la percepción de que hay capacidad para que Cuba sea un gran país. Ese plan, que se convierte en alternativa de lo actualmente existente es algo que el CID está trasladando.

No tiene nada de antigüedad. Son los mismos principios de justicia social y democracia que se pretenden de siempre, llevados adelante con un plan de trabajo que ha logrado aunar más de 35 delegaciones dentro de Cuba, que trabajan cada día con las masas en muchos sectores y lugares del país. Eso es lo que llama la atención del CID.

De hecho el CID pasó de ser un movimiento a convertirse en Partido Político porque los miembros dentro de Cuba así lo declararon. Todo se dirige desde allá, nosotros apoyamos, asesoramos, ayudamos logística y financieramente, pero los que hace el trabajo son los que dirigen desde dentro de la Isla.

El trabajo actualizado se traduce en no buscar participación mediática, se dirige a generar uniones y a convencer a los vecinos, al ciudadano de a pie, que hoy es más propenso que nunca a abrirse a una nueva alternativa.

• Hace algunos meses Huber Matos, creador del CID, estuvo en Santiago. ¿Tuvo algo que ver su visita con la planificación de este apéndice o la idea salió entonces?

Por supuesto. Pero la visita tenía como objetivo propiciar el interés de Chile como país en el tema cubano, destacar las violaciones a los DDHH y no dejar que el tema se agotara. Eso se logro. Además se obtuvieron vínculos importantes con muchas autoridades y voces importantes de la política y el mundo académico chileno y comprendieron nuestros puntos de vista.

De ahí también surgió una cena con más de 70 cubanos en un restaurante santiaguino. Muchos que nunca habían participado de “Cubanos por la Democracia” fueron a escuchar a Huber. Un tiempo después cuando asumí la Secretaria pensé que era un paso natural crear equipo en Chile, pues hay mucha gente comprometida de antemano y ahora esa gente comprende que hay además un plan de trabajo real.

• Cuando Hubert Matos estuvo en Chile varias actividades fueron boicoteadas por chilenos que militan en instituciones de solidaridad al amparo de la Embajada Cubana, ¿cuál reacción pronosticas para entonces?

La reacción de esos grupos será la misma cuando se funde la Delegación en Chile. Son grupos al amparo de la Embajada y siempre intentarán opacarnos con muestras violentas e intolerantes. Pero siempre hemos hecho las cosas con ellos o sin ellos, así es que nos tiene sin cuidado. Lo inusual es que no hay ni un solo cubano residente que se haya presentado con ellos alguna vez y si lo hubiera sería muy patético que se subieran a actos de repudio en Chile. Eso es una importación que le hizo la Embajada Cubana a los chilenos y es una muestra de intolerancia, pero es un problema de ellos, no nuestro.

Y tendrán peores reacciones cuando en la prensa salgan los avances en materia de relaciones internacionales que hemos logrado, dentro y fuera de Chile.
No contamos con su presencia, pero si llegan, pues que lleguen.

¿Cómo crees que recibirán los cubanos residentes en Chile la creación de esta Delegación?

A los que conocemos, lo han tomado con mucho ánimo pero una buena parte continuará indiferente. La gente tiene mucho en que pensar y nosotros mucho que hacer para atraer sus esfuerzos. Ese es un desafío mayor.

• ¿Cómo evalúas la participación política de los cubanos exiliados o emigrados en Chile? ¿Por qué crees que es así?

Es muy baja. Hay dos razones fundamentales. Hace un tiempo publiqué un artículo que se llamaba La Lógica del Miedo. Esa es una razón. Hay otra que te mencione antes, la falta de alternativa. Para conducir hay que ser alternativa y para ser alternativa hay que tener inspiración, ideas y soluciones que se puedan aplicar para que la esperanza llegué de vuelta a los cubanos y sean capaces de tomar riesgos pues el futuro sí existe. Eso falta.

Hoy la respuesta es una mezcla de miedo reforzado por cuestionar qué se hará después o quién lo hará. Es una mezcla fomentada y cimentada por décadas de no poder oponerse. Pero convertirse en alternativa fomentará que muchos venzan el miedo y, en consecuencia, se sumen.

• Está comenzando el 2012 y se han pronosticado grandes cambios en el mundo. ¿Crees que éste será el año en el que se produzcan los cambios más radicales en la Cuba de las últimas cinco décadas?

Habrá cambios, sin dudas, pero no desde el gobierno. El gobierno ha quitado todo impulso a los cambios y no ha dejado dudas de que se impone la misma ley marcial que siempre. Hay un mensaje firme en el análisis discursivo de Raúl Castro, la lógica de plaza sitiada impide cambiar.

Los cambios vendrán con la unión de la oposición que sale mucho más a las calles en la actualidad y con la entrada de un proyecto que sea factible de convertirse en la guía. Decir más allá es como adivinar y eso no es efectivo, pues genera expectativas que pueden no darse en tan poco tiempo. Pero si se están dando cambios, que salen de la oposición y hay una Sociedad Civil creciente y fuerte. Eso traerá cambios más profundos.

MIJAIL BONITO DETALLA LA REALIDAD DEL BOICOT SUFRIDO EN ALGUNAS ACTIVIDADES DE HUBERT MATOS EN CHILE

Fueron dos sitios el mismo día. En la sede del Partido Demócrata Cristiano llegó un militante, solo uno, que es miembro de un grupo de solidaridad con el gobierno cubano e increpó a Huber Matos. Luego se quedó flotando solo hasta que se fue. Huber Matos se reunía con el Presidente de la Juventud del Partido y luego con el Senador I. Walker, Presidente del PDC, quienes incluso ofrecieron sus disculpas y manifestaron que la posición del partido era combatir a cualquier dictadura sin importar su signo político. Yo era parte de esa reunión.

La segunda, fue minutos después en la Universidad de Chile. En un salón pequeño Huber Matos daría una charla a estudiantes. Cuando llegamos reconocí a varios de los que participaron en los actos de repudio que nos hicieron en la Embajada de Cuba y en el busto a José Martí acá en Santiago. Incluso alguien que me había atacado físicamente. Ninguno estudiante. Cuando pregunté a los que nos invitaron esa fue la respuesta. Le expliqué a Huber Matos y el quiso quedarse a dar la charla, pero ellos empezaron a gritar antes que lo presentaran. Los estudiantes que habían acudido les hicieron frente y por seguridad yo tomé la decisión de retirar a Huber Matos de ahí. Le dije que su seguridad era mi responsabilidad y que no podía arriesgarlo. Huber no estaba muy contento, pero salió. La charla se hizo media hora más tarde con todos los estudiantes que estaban allí en un lugar cercano. Se incluyeron profesores de la Universidad. Tuvo tanto éxito que tuvimos que agendar al otro día a las 11 y media de la mañana y hacer una segunda parte. Si ves el video que publicaron los mismos que fueron a boicotear, podrás ver como muchos estudiantes les hicieron frente.



Leer más

Juventud Demócrata Cristiana de Chile condena a dictadura castrista

Jorge Andrés Cash, Presidente Nacional de la Juventud Demócrata Cristiana de Chile


En una carta enviada por el Presidente Nacional de la Juventud Demócrata Cristiana de Chile, Jorge Andrés Cash, a Huber Matos Ben
ítez y a Mijaíl Bonito Lovio, Secretario de Relaciones Internacionales para Latinoamérica de Cuba Independiente y Democrática (CID), el dirigente político chileno condena la dictadura castrista y expresa su pesar por la muerte del opositor Wilman Villar Mendoza.

Santiago de Chile, 20 de Enero de 2012
Señores
Huber Matos
Secretario General
Mijail Bonito
Secretario de Relaciones Internacionales
Cuba Independiente y Democrática

De nuestra consideración:

Junto con saludarles, a través de la presente queremos hacer llegar a través de ustedes nuestras más profundas condolencias por el fallecimiento del disidente cubano Wilman Villar Mendoza en especial a su esposa y familia.

La Juventud Demócrata Cristiana expresa su solidaridad con la disidencia cubana al régimen dictatorial que mantienen los hermanos Castro en la hermosa isla de Cuba y espera que la comunidad internacional y los partidos políticos democráticos condenen enérgicamente la sistemática violación a los derechos humanos que el régimen mantiene día a día con todos aquellos que buscan una Cuba libre, independiente y democrática.

Nuestro país y nuestro partido en su pasado reciente conocieron los horrores de una dictadura de derecha por lo que no aceptamos que un país latinoamericano este condenado a vivir bajo una dictadura de izquierda.

Esperamos que estos lamentables hechos en un futuro muy cercano dejen de ocurrir y así Cuba pueda gozar de una democracia plena que respete los derechos humanos de las personas.

Se despide,

Jorge Andrés Cash
Presidente Nacional
Juventud Demócrata Cristiana de Chile


Leer más

MÁRTIR DE LA PATRIA Y HEROE DE LA LIBERTAD




MÁRTIR DE LA PATRIA Y HEROE DE LA LIBERTAD

“En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana... Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a sus pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro”. José Martí

Wilman Villar Mendoza murió por nuestra dignidad. Sabía que el triunfo de la libertad exigía el sacrificio de su vida; que con su rebeldía y su inmolación provocaría indignación y compromiso. Su heroísmo, el de Laura Pollán, Juan Wilfredo Soto García, Orlando Zapata Tamayo y los mártires que les precedieron, nos obliga a recordar que ningún cubano, esté donde esté, puede justificar con lamentos y excusas su falta de participación en esta lucha.

Andar por aquí y por allá con una lupa, buscando la perfección pasada, presente y futura y recetando sentencias desde torres de marfil es, en estas circunstancias, una forma de alimentar a la tiranía. Hay que arremangarse el codo, apretarse los pantalones y defender nuestra dignidad como pueblo, y no olvidar que “los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses”.

Con este pérfido crimen y ante la agresividad constante contra la oposición democrática en Cuba, queda de nuevo en evidencia que a la tiranía lo único que le interesa es mantenerse en el poder a cualquier precio. Las dictaduras mienten y matan, matan y mienten. Es su ciclo vital.

Quienes apoyan la democracia para el pueblo cubano deben comprender las limitaciones de pedir la libertad para los presos políticos a la fábrica de presos políticos, y el respeto a los derechos humanos a la trituradora de esos derechos. El castrismo debe pagar por sus abusos. A la hora de la libertad el pueblo sabrá diferenciar quienes denunciaron los excesos del castrismo para sentirse bien y quedar bien, de aquellos que lo hicieron para solidarizarse y apoyar la lucha de los cubanos por su redención.

El Ministro del Interior, Abelardo Colomé Ibarra y los demás generales que le hacen el trabajo sucio a los dos traidores más nefastos que ha parido esta república, quizás todavía estén a tiempo de lavarse las manos y evitar más crímenes. Que no se engañen. El pueblo no tiene tanto miedo como ellos creen y hay decenas de miles de cubanos aparentemente comprometidos con el gobierno que aspiran como nosotros un auténtico cambio en Cuba. Una tiranía que tiene que insistir en el asesinato y la alevosía para encubrir su fracaso es un régimen en bancarrota.

El partido Cuba Independiente y Democrática (CID) se solidariza con los compañeros de la Unión Patriótica de Cuba y extiende nuestra más sentida condolencia a Maritza Pelegrino, la viuda de Wilman Villar Mendoza, mártir de la patria y héroe de la libertad.

PATRIA PUEBLO Y LIBERTAD

Comandante Huber Matos Benítez, Ingeniero Daniel Mesa Cantillo, Katia Sonia Martín Veliz, Ricardo Medina Salabarría, Abdel Rodríguez Arteaga, Irel Gómez Moreira, Nivardo Amelo Ramírez, Ubaldo León León, Laura Labrada Pollán, Rolando Pupo Carralero, Frank Reyes López.


21 de enero de 2012

Leer más

Otro preso al borde de la muerte en Santiago de Cuba

Vicente Tillé Barahona

Vicente Tillé Barahona se dio fuego y se encuentra en estado crítico en el Hospital Clínico de Santiago de Cuba, informa Nivardo Amelo Ramírez, Coordinador del CID para la región oriental desde el mismo hospital. Acabo de conversar con un doctor y me dijo que Vicente está en estado crítico.

Tillé Barahona se había “plantado” hace diez días en protesta por una medida que consideró injusta y que le cambiaba su estatus en prisión de “mínima”, que implicaba que estaba cerca de ser liberado, a obligarlo a cumplir los restantes ocho años de los 16 años a los que había sido arbitrariamente condenado.

Desde la cárcel de Baraguá, Tillé avisó al Coordinar del CID que se iba a la huelga y que prefería la muerte a continuar preso. Desde allí fue trasladado a la prisión de Aguadores en la afueras de Santiago donde intentó suicidarse.

Su primo, el activista del CID, Alberto Yirat Orozco, informó que Vicente era profesor de boxeo, que era muy buen deportista y le encantaba entrenar a los jóvenes. Vicente Tillé Barahona es oriundo de Palma Soriano, vivía en el Barrio Cocalito en la carretera de la Concepción.
Leer más

LNR: EL ASALTO AL MONCADA

"Guernificación del espectro mendigante del comandante en jefe" del pintor cubano Juan Francisco Cancio Lazo

EDITORIAL DE LA NUEVA REPÚBLICA*

La historia cuenta que un audaz Fidel Castro frente a menos de cien jóvenes trató de tomar el Moncada. En 1953 esa era la segunda fortaleza militar de Cuba, defendida por mil soldados. Los asaltantes no tenían suficiente entrenamiento, ni armamento apropiado.

Eran unos jóvenes idealistas a quien Castro convenció de que aquella locura era factible. Pero la intención de Fidel no era tomar el cuartel. El sabía que era imposible. Su propósito era hacerse de un nombre en la política cubana a costa de los que murieran en la acción.

Por eso huyó cuando sonaron los primeros disparos. En la Sierra Maestra siempre actuó igual. En 1959 a mayor escala al pueblo cubano le sucedió lo mismo. A Fidel no le ha importado el pueblo nunca sino usar a Cuba como escenario para su lunática y desmedida egolatría.



*LNR es el semanario del Partido Cuba Independiente y Democrática





Leer más

Está lista la tumba de Fidel Castro en Santiago de Cuba

La tumba del dictador

A la izquierda de la tumba se encuentra el mausoleo de José Martí


En Santiago de Cuba, en el cementerio Santa Ifigenia, hace dos meses se terminó la construcción de la tumba de Fidel Castro. Tiene forma de arco y está cubierta de mármol rosado. Participaron en la obra un grupo de obreros a los que se les ordenó absoluta discreción.

Está vigilada en forma permanente por una supuesta guarda de honor que se dispuso al mausoleo de José Martí. La tumba del dictador Castro se ha fabricado contigua a la del héroe de la nación cubana.

La tumba se construyó apresuradamente con la excusa de colocar los restos de los cubanos que participaron en el fracasado asalto al Cuartel Moncada en 1953. Uno de los obreros explicó que hay un espacio para las cenizas del tirano cuando fallezca.

En la parte de atrás no se enchapó mármol y hay espacios para los que murieron durante la insurgencia y sean seleccionados por el régimen.

Reportado por el Centro de Comunicadores Sociales Independientes de Cuba, adscrito al CID, por el ex prisionero político Francisco Herodes Echemendia D
íaz.*

*Cumplió 20 años de prisión.

Leer más

Impiden llegar a la Iglesia en Pinar del Río


Daylenis González Martínez, Yamilis Valdés Rodríguez y Belkis Pérez Pérez, miembros del Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán” en el Pinareño municipio San Juan y Martínez, permanecieron desde las 4:00 am hasta pasado el medio día del domingo 15 de enero, con restricción domiciliaria, que les impidió participar en la misa dominical, pidiendo por la Libertad de los Presos Políticos.

Yamilis Valdés Rodríguez, representante del Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán” en el municipio San Juan y Martínez declaró vía telefónica a esta reportera que: su vivienda, la de Belkis y Daylenis fueron rodeadas desde las 4:00 am, y se les impidió salir por la policía política y turbas del régimen, al templo San Juan Bautista del poblado cabecera, para participar en la misa dominical para pedir la Libertad de los Presos Políticos cubanos.

“Nosotros dominicalmente nos trasladamos desde el Gacho a San Juan y participamos en misa vistiendo de blanco, pero el pasado domingo 8 de enero fue que quedamos oficialmente constituidas como Damas de Blanco, en nuestro apoyo estaban los activistas del Partido Cuba Independiente y Democrática, Yusniel Pupo Carralero, Yordan Pupo Carralero y mi esposo Rolando Pupo Carralero, Presidente de los Comité de Campesinos Libres del CID, a quienes también se les impidió salir de mi casa”, acotó Yamilys.

Leer más

Detenida dirigente de las Damas de Blanco y directivo del CID en San Juan y Martínez

Yamilys Valdés y Rolando Pupo

Yamilys Valdés Rodríguez, dirigente del Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán” en San Juan y Martínez y su esposo Rolando Pupo Carralero, Presidente del Comité de Campesinos Libres del CID, fueron detenidos a las 4:00 pm, del 14 de enero, en su vivienda ubicada en el poblado El Gacho y conducidos a la unidad municipal de la Policía Nacional Revolucionaria, donde recibieron amenazas.

Rolando Pupo Carralero, quien es la fuente de esta información dijo:

en horas del medio día fue el Jefe del Sector de la PNR y de forma verbal nos citó para las 3:00 pm y nos negamos a ir a la unidad de la policía de San Juan; a las 4:00 de la tarde vinieron entonces a mi casa en un Jeepe de la PNR y nos detuvieron, se nos mantuvo detenidos hasta las 7:30 de la noche, allí nos prohibieron salir en la mañana del domingo y nos amenazaron diciendo “no respondemos, ni nos responsabilizamos de lo que pueda hacerles el pueblo”; Pupo Carralero, ratificó su compromiso en nombre del Partido Cuba Independiente y Democrática de apoyo a su esposa y las demás Damas de Blanco en la visita dominical la iglesia para pedir por la excarcelación de los presos políticos cubanos.

A las 9:00 de la noche del viernes 13, fuimos amenazados mi esposa Yamilys y yo en nuestra propia casa, por los oficiales de la seguridad del estado Orestes Ayala y Yoel Menas Díaz, que estaban acompañados por dirigentes del PCC y la FMC, prohibiéndonos ir el domingo a la iglesia, según ellos ya habían visitados a todas las Damas de Blanco en Pinar del Río: terminó explicando Rolando Pupo Carralero.

Leer más

EL CID EN ARGENTINA


A la derecha Karel Becerra, el Presidente de la delegación y
Reynolds Martíne
z su Vice-Presidente


El pasado 11 de enero el ejecutivo de la delegación de Cuba Independiente y Democrática en Buenos Aires se reunió para dar iniciar las actividades de este año y decidir su plan de trabajo. En la reunión se hizo una presentación del las actividades de la organización dentro y fuera de Cuba. Se acordó reforzar la imagen institucional de CID en la Argentina para reclutar jóvenes. Se usarán videos, charlas y los medios sociales digitales. Con este propósito se definieron objetivos, asignándolos a cada uno para cumplirlos de fechas específicas.

La delegación en Argentina se comprometió en convertirse en el patrocinador de los trabajos del partido en una zona de Cuba con la que tienen una relación especial. Asunto para el cual tienen ya el visto bueno del Comité Ejecutivo Nacional del partido en la isla. El CID apoya que sus activistas en el exterior respalden en forma directa las tareas del movimiento en la isla y tengan contacto personal con las delegaciones en Cuba.



Leer más

Carta al Nuncio pide que el Papa reciba a la oposición

Abdel Rodríguez Arteaga, Vice presidente del CID y el Reverendo Ricardo Medina Salabarria, miembro del Comite Ejecutivo Nacional, salen de la Sede de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

Abdel Rodríguez Arteaga, Vicepresidente Nacional del CID; Katia Sonia Martín Véliz, Coordinadora del CID en la Región Occidental; Aimé Cabrales Aguilar, Atención a Presos Políticos en La Habana y Ricardo Santiago Medina Salabarria

Abdel Rodríguez Arteaga, Lisbán Hernández Sánchez, delegado en el municipio Centro Habana y Ricardo Santiago Medina Salabarria



Abdel Rodríguez Arteaga, Vicepresidente Nacional del Partido Cuba Independiente y Democrática, presentó a medio día del 12 de enero, una carta dirigida al Excelentísimo Monseñor Bruno Musaro, Nuncio Apostólico en la República de Cuba, con copia a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) y al Cardenal ++Jaime Lucas Ortega Alamino, solicitando que canalicen un encuentro con representantes de la Sociedad Civil y Su Santidad el Papa Benedicto XVI durante su visita pastoral a Cuba.

La misiva fechada el 11 de enero y firmada por los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Cuba Independiente y Democrática, fue recibida en la Nunciatura Apostólica, en la Sede de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y en el Arzobispado de La Habana sin lograr acuse de recibo por parte de la iglesia, solo el compromiso verbal de la entrega del documento.

La carta dice:

La Habana, 11 de Enero de 2012
“Año de Nuestro Señor Jesucristo”

A: Excelentísimo Mons. Bruno Musaro
Nuncio Apostólico en la República de Cuba
Calle 12 # 514 entre 5ta y 7ma Avenida
Reparto Miramar. Municipio Playa. La Habana.

Su excelencia Paz y Bien:

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Cuba Independiente y Democrática, en nombre de todos los miembros en la Isla se dirige a usted para solicitarle que canalice nuestra petición a Su Santidad el Papa Benedicto XVI, para que incluya en el programa de visita a Cuba un intercambio con los representantes de distintas organizaciones de la Oposición Pacifica en Cuba, miembros de la Prensa Independiente, de la Sociedad Civil, Ex prisioneros políticos y del Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán”.

Creemos que Su Santidad se beneficiará al conocer de primera mano la realidad del país que visita, escuchando los testimonios de quienes carecen de libertad y de los medios de comunicación social, para expresar públicamente y canalizar los reclamos y las inquietudes de la población. Es importante que también conozca sobre la represión sistemática que sufren todos los que exigen una verdadera transición democrática en Cuba.

Si no se propicia este encuentro la visita Papal será utilizada por el monopolio informativo estatal como un reconocimiento al régimen. Será interpretado también como que a los ojos de la Iglesia Católica cubana la oposición democrática no tiene ni legitimidad, ni credibilidad.

En la entrega participaron Abdel Rodríguez Arteaga, Vicepresidente Nacional del CID; Katia Sonia Martín Véliz, Coordinadora del CID en la Región Occidental; Aimé Cabrales Aguilar, Atención a Presos Políticos en La Habana; Ricardo Santiago Medina Salabarria, Secretario de Atención a Presos Políticos y Lisbán Hernández Sánchez, delegado en el municipio Centro Habana.

Elizabeth Linda Kawooya Toca
Centro de Información Giraldilla


Leer más

DEL CID EN MEMORIA DE NEDA


Cuando en 1959 los revolucionarios de la Sierra Maestra llegaron al poder, una generación en el mundo equivocadamente creía que el responsable de que no existiera una sociedad más justa y democrática eran los Estados Unidos. Como muchas veces en la historia, un personaje se apareció en esa coyuntura sin planearlo. Fidel Castro, oportunista y demagogo por excelencia, aliado con periodistas e intelectuales en todas partes y con una subvención billonaria de la URSS se convirtió en el mesías del engaño.

Los tiempos han cambiado. Aquellos jóvenes vieron como el castrismo de defensor de la libertad se transformó en una inhumana y corrupta tiranía. En el mundo los jóvenes de hoy se identifican con otros revolucionarios; los que en sus esfuerzos por alcanzar sociedades justas y democráticas arriesgan sus vidas luchando contra dictaduras.

Como las tiranías se han dado cuenta que en pandilla se protegen mejor, acaba de visitarnos Mahmoud Ahmadinejad, quien en el 2009 se robó la presidencia de Irán. El fraude provocó protestas de la juventud iraní que fueron reprimidas con brutalidad. En prisión la policía política violó hombres y mujeres en un ambiente de torturas y ejecuciones. Una de las manifestantes, Neda Aga Soltan, fue asesinada por francotiradores oficialistas. LNR aprovecha la ocasión para honrar su memoria.



Leer más

Lo expulsaron del trabajo por intento de salida del país

Omar Ortega Forcade


Tras enfrentar al Órgano de Justicia Laboral de Base del Mercado Carlos III, perteneciente a la Red de Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), Omar Ortega, de 27 años de edad y vecino de Calle Oquendo # 973 entre Clavel y Santo Tomás, municipio Centro Habana, fue despedido de su puesto laboral el pasado día 15 de Noviembre por intentar salir de Cuba en el mes de Octubre. .

Forcade aseguró que tuvo que enfrentar un largo proceso de corte por ausencias e idoneidad entre otras acusaciones falsas, cuando mantuvo una postura intachable en el desempeño de su labor. La Sección Sindical de la que la víctima fue miembro no defendió los derechos del trabajador porque responde a los intereses de la administración y el método de gobierno.

Más adelante alegó que nunca hicieron alegación a los motivos verdaderos, obteniendo como respuesta la medida de Separación Definitiva del Puesto de Trabajo, sin respuesta alguna a la reclamación estipulada en los treinta días hábiles, Forcade asegura que no ha podido vincularse laboralmente, porque oficiales del Departamento de Seguridad del Estado frecuentan los centro de trabajo a los que acude para solicitar empleo.


Lisbán Hernández Sánchez
Centro de Información Giraldilla.
Leer más