Nuevo ejecutivo del CID en el municipio San Juan y Martínez

Rolando Pupo Carralero, Presidente del Comité de Campesinos Libres del CID

Activistas del Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio San Juan y Martínez se reunieron en el domicilio de Rasbel Espinosa Caraballo, ubicado en la Cooperativa Jesús Menéndez, Monterrey, municipio San Juan y Martínez, para elegir el nuevo ejecutivo de la organización en el poblado cabecera.

En presencia de Rolando Pupo Carralero, Presidente del Comité de Campesinos Libres del CID se nominó el nuevo ejecutivo y se nombró una comisión electoral integrada por Luís Alberto Hernández Marrero, delegado provincial, el ex prisionero político Pedro Luís Hernández Rodríguez y Ermes Rodríguez Blanco, que luego de contar los votos proclamó como nuevo ejecutivo del CID en el poblado cabecera del municipio San Juan y Martínez a:

-Rasbel Espinosa Caraballo ------------Delegado
-Orleán Ventos Gonzales ----------------Vice Delegado
-Isley Ventos González -------------------Tesorero
-Yusniel Pupo Carralero -----------------Atención a Presos Políticos
-Bertha Irene González Tejera ---------Atención a la Mujer y la Educación

El delegado provincial felicitó al nuevo ejecutivo y los estimuló a trabajar unidos, consolidando la organización y el crecimiento en la zona.
Leer más

Marisol Toraño “su ejemplo de constancia, su esfuerzo diario”




La biblioteca que lleva el nombre Marisol Toraño celebró en su sede de Santo Tomás # 359 azotea entre Árbol Seco y Retiro, municipio Centro Habana, el cumpleaños de vida de la desaparecida Vice presidenta de MAR por Cuba, a las 8:00 pm del 29 de noviembre.

Katia Sonia Martín Velíz, directora de la sala de lectura recibió a distintos miembros del Partido Cuba Independiente y Democrática para rendir homenaje a Marisol Toraño Prieto en aniversario de su natalicio. Martín Véliz hizo un panegírico del trabajo de quien fuera la Vice Presidenta de Mujeres y Madres Anti-Represión por Cuba:

“su ejemplo de constancia, su esfuerzo diario, sus constantes reclamos por la libertad de todos los presos políticos y su constante denuncia a todas la violaciones de Derechos Humanos y de todos los pactos políticos, civiles y económicos del gobierno de Cuba en todos los estrados, fueron quienes mi impulsaron a consagrar un lugar en mi vivienda para honrar la memoria de Mariso” dijo Martin Velíz a los invitados.

La biblioteca Marisol Toraño, tiene un record de unas 500 visitas anuales, con unos 700 préstamos entre los que se encuentran libros y multimedia que se refleja en un libro habilitado con ese fin, últimamente se ha enfrascado en promover videos, pos de diferentes blogs y la biblioteca Vasconcelos.
Leer más

El CID en embajada de República Checa en La Habana

Funeral de Vaclav Havel en Catedral de San Vito

Miles de checos se hicieron presentes

Madeleine Albright* con Hillary y Bill Clinton

Editorial de La Nueva República dedicado a Vaclav Havel

Directivos del partido Cuba Independiente y Democrática en La Habana, expresaron personalmente en la tarde del jueves 22 de diciembre, sus condolencias al Sr. Frantisek Fleisman, en ocasión del fallecimiento del ex presidente Checo Václav Havel, en la embajada de ese país ubicada en Kohly # 259 Nuevo Vedado, La Habana.

El Sr. Fleisman, se desempeña como Asesor Político de la Misión Diplomática Checa acreditada en La Habana, recibió personalmente un mensaje de condolencias y varios ejemplares de la publicación semanal del CID “La Nueva República” luego de la firma del libro de condolencias abierto por la sede diplomática para facilitar al pueblo de Cuba los mensajes de condolencias a la familia y al pueblo Checo por el deceso del ex presidente Checo Václav Havel, información totalmente omitida por los medios de difusión cubanos.

Estuvieron presentes en el encuentro Abdel Rodríguez Arteaga, Vicepresidente Nacional del CID; Lisbán Hernández Sánchez y Elizabeth Linda Kawooya Toca, delegado y Vice delegada en el municipio Centro Habana; Aimé Cabrales Aguilar, Atención a Presos Políticos en La Habana y Ricardo Santiago Medina Salabarria, del Comité Ejecutivo Nacional del CID, quienes resaltaron y agradecieron la cercanía y preocupación de Václav Havel por los presos políticos cubanos, el movimiento opositor y el destino democrático del pueblo cubano, Fleisman se mostró interesado por los trabajos del partido.


* Madeleine Albright fue la primera mujer Secretaria de Estado de los Estados Unidos. Nació en Praga, Checoeslovaquia. Fue designada por Bill Clinton en 1996 y aprobada en forma unánime por el Senado.
Leer más

¡Abajo el hambre! ¡Abajo los Castros! ¡Leche para los niños!



La delegación del CID en la barriada de Párraga, celebró el primer mes de su fundación con una marcha en la vía pública en el municipio Arroyo Naranjo, en apoyo al Día de la Resistencia, en la tarde del 24 de diciembre.

Más de una docena de activistas del Partido Cuba Independiente y Democrática, tomaron las calles de la barriada de Párraga en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo, con gritos reclamando Libertad, Abajo el comunismo, Vivan los Derechos Humanos, Zapata y Pedro Luís Boitel Viven, Abajo el hambre, Abajo los Castros, Leche para los niños, Pensiones para los ancianos y rebaja de los precios en la canasta básica.

Participaron en la actividad y la marcha Yosvany Manuel Martínez Lemus y Gladys Capote Roque, delegado y Vice delegada del CID en Párraga; Homogenes Inocencio Guerrero Gómez, delegado municipio Arroyo Naranjo; Lisbán Hernández Sánchez, delegado en el municipio Centro Habana; Heriberto Pons Ruíz y Caridad Ramírez Utria, Delegado y Vice delegada en el reparto Alturas de la Víbora; Flores Borroto García, vice delegado en el municipio Boyeros; René Ronco Machín y Jennifer Suarez Varela, presidente y vice presidenta del Movimiento Derechos Humanos Juan Wilfredo Soto García; Roberto Millares Martín; Marta Belkis Rodríguez González; Damarys Amador Alonso; Amaury Herrera Tamaret; Willier Winter Wong y Eriberto Liranza Romero, presidente del Movimiento Jóvenes por la Democracia.
Leer más

Provocado en la vía pública por policía política


En horas de la tarde del pasado 14 de diciembre fue amenazado y provocado en las inmediaciones de Santo Tomas esquina Retiro en la barriada de pueblo nuevo el joven luchador pacífico Lisbán Hernández por los oficiales Nelson y Ronald de la sección 21 del departamento de la seguridad del estado.

Hernández quien se encontraba saliendo de una farmacia cercana ,se percata que en la esquina se encontraban ambos oficiales los cuales se le acercan saliéndole al paso y imponiéndole que se parara, al ver que este no respondió comenzaron a insultarlo.

Lisbán se desempeña además como delegado del Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio Centro Habana, y ha sido víctima de varias detenciones arbitrarias y sometido a largos interrogatorios policiales.

Abdel Rodríguez Arteaga
Centro de Información Giraldilla.
Leer más

Detenidos por carteles contra la tiranía en La Habana

René Ronco Machín

Detenido el delegado del CID en Parrága por la aparición de carteles contra la tiran
ía en el municipio Arroyo Naranjo. Yosbany Manuel Martínez Lemus fue arrestado por los tenientes Nelson y Ronald de la sección 21 de la Seguridad del Estado.

Martínez Lemus fue trasladado para la unidad policial del reparto Caprí del mismo municipio donde permaneció por más de ocho horas bajo interrogatorio policial. Lemus ha sido victima de varias detenciones en los dos últimos meses.

Tambien
René Ronco Machín fue detenido en su domicilio y trasladado a la unidad de la PNR Caprí donde permaneció por más de ocho horas bajo interrogatorio.

Machín es el presidente del Movimiento de Derechos Humanos Juan Wilfredo Soto. H
a sido víctima de varias detenciones policiales y amenazado por su participación en manifestaciones y actividades de enfrentamiento al régimen castrista.

Elizabeth Linda Kawooya Toca

Centro de Informaron Giraldilla.

Leer más

Delegado del CID en Europa del Este


El Profesor Francisco Condis y Troyano, Delegado en Europa del Este de Cuba Independiente y Democrática, firmó el libro de condolencias por la muerte del Presidente Vaclav Havel en la Embajada de la República Checa en Rumanía y entregó al Señor Embajador una carta de pésame firmada del Comandante Huber Matos y dirigida al Presidente de la República Checa Honorable señor Vaclav Klaus



Prof. Hon. F.L. Condis y Troyano
Ancien Directeur de l’Únité de Recherche Régional and Européen Intégration (REI)
FUCAM- Académie Louvain (Belgique)



Miami, diciembre 18 de 2011

Honorable señor Vaclav Klaus
Presidente de la República Checa

Honorable Señor Presidente:

Por medio de su representante diplomático en Bucarest, Su Excelencia Jiří Šitler, nos permitimos trasmitirle nuestro más profundo pésame por el fallecimiento del presidente Václav Havel.

Václav Havel fue un leal defensor de los derechos y la libertad del pueblo cubano. Ante la posición de compromiso o indiferencia de otros dirigentes en el mundo, Vaclav Havel denunció con firmeza las violaciones de los derechos humanos en nuestro país. Por estas razones él estará siempre en nuestros corazones y su vida es parte de la historia de Cuba.

Señor Presidente en nombre del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) reciba usted y el pueblo checo nuestro pésame y nuestro agradecimiento por la firme postura de la República Checa a nuestro favor en las instancias europeas y por las reiteradas muestras de apoyo de su gobierno.


Comandante Huber Matos Benítez
Secretario General del CID


117 Rue des Charmettes, F-69006 Lyon (France) flcondis@yahoo.fr





Leer más

El CID gana terreno en La Güinera


El Partido Cuba Independiente y Democrática ocupa cada vez más espacios en el capitalino municipio Arroyo Naranjo. Este ha sido un año de buena cosecha para el Partido. La membrecía del CID aumenta en las barriadas de Párraga, Los Pinos, La Güinera, Poey, entre otros.

El 15 de diciembre se realizó una reunión en La Güinera para dar la bienvenida a nuevos miembros. En ella ser reunieron de 20 activistas de derechos humanos miembros del CID y otros invitados, aportándole crecimiento y unidad al esfuerzo opositor. Esto representa un reto a la dictadura que en todo tiempo ha mostrado un odio visceral por la organización inspirada en el pensamiento, la conducta heroica y la visión de uno de los hombres más importantes de la revolución cubana, el Comandante Huber Matos.

Participaron en esta actividad política y patriótica: Por el Partido Cuba Independiente y Democrática: Lisban Hernández Sánchez, delegado en Centro Habana; Hermógenes Guerrero Gómez, delegado en Arroyo Naranjo; Niurka Guerrero Cruz, delegada en Boyeros; Flores Borroto García, vice delegado en Boyeros; Juan Pérez Martiliano, activista; Caridad Ramírez Utria, vice delegada en Los Pinos; Heriberto Pons Ruiz, delegado en Los Pinos; Yosvani Manuel Martínez Lemus, delegado en Párraga; Marisol Caballero Escalona, activista; Yamilet Clapé Leandro, activista. Invitados: Eriberto Liranza Romero, presidente Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia; Jorge Castorberi Díaz Díaz, Coordinador Nacional del Movimiento Voces del Pueblo; René Rouco Machín, presidente Movimiento Pro Derechos Humanos Juan Wilfredo Soto García; Yonart Rodríguez Ávila, delegado en Holguín Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.
Leer más

LNR: ADIOS PRESIDENTE






Vaclav Havel, el primer presidente de Checoslovaquia democrática ha muerto. El mundo libre lo despide con admiración y respeto. Vaclav Havel apoyó siempre a los cubanos demócratas y denunció a la dictadura castrista por sus abusos y atropellos.

Reconocido poeta y autor teatral se destacó por su activismo contra la dictadura comunista. Fue arrestado en múltiples ocasiones. En 1968 se opuso a la invasión soviética de Checoeslovaquia. En 1977 fue encarcelado por la denuncia de la violación de los derechos humanos conocida como la Carta 77.

En 1987 Mijaíl Gorbachev, en una visita a Checoslovaquia, instó en público a que siguieran la liberalización política que la perestroika realizaba en la URSS. Los comunistas se resistieron. En 1989 contagiados con los avances de las fuerzas democráticas de oposición en Polonia, Hungría y la RDA, los estudiantes protestaron en las calles de Bratislava el 16 de noviembre. Nueve días después 400,000 personas desfilaron en Praga y 100,000 en Bratislava exigiendo un cambio político.

La creación del Foro Cívico dirigido por Vaclav Havel dio cohesión al movimiento democratizador y sectores de la nomenclatura comenzaron a sumarse a la oposición. Gorvachev le negó ayuda al régimen comunista y el dictador Gustáv Husák dimitió el 10 de diciembre. Antes de finalizar el año Václav Havel accedió a la jefatura del Estado. En junio de 1990 El Foro Cívico ganó las elecciones.

Por sus principios y su lucha Vaclav Havel es un héroe de la democracia en el mundo y un ejemplo para los cubanos.

*La Nueva República es el semanario del partido Cuba Independiente y Democrática en Cuba.

Leer más

Detenidos en Alturas de la Víbora en la Festividad de San Lázaro


Citación a Juan Pérez Martiliano

Miembros del Partido Cuba Independiente y Democrática en el reparto Alturas de la Víbora, fueron citados por la seguridad del estado y detenidos en el marco de las peregrinaciones al Santuario del Rincón y celebraciones por la festividad del Día de San Lázaro.

Heriberto Pons Ruíz, Caridad Ramírez Utria, delegado y vice delegada del CID en el reparto Alturas de la Víbora; Idania Torres, tesorera; fueron detenidos a las 7:00 pm del día 16 y conducidos a la unidad policial del Caprí en el municipio Arroyo Naranjo y liberados a las 2:00 pm del 17 de diciembre, para impedirle participar en la peregrinación al Santuario de San Lázaro.

Juan Pérez Martiliano, fue citado para las 2:00 pm del día 16 a la estación policial del Caprí en el municipio Arroyo Naranjo, por Tamayo, oficial de la seguridad del estado quien le prohibió participar en la peregrinación al Santuario de San Lázaro ubicado en el Rincón municipio Boyeros el día 17, el activista declaró su inconformidad y el militar le decretó una detención que duró 26 horas (2:00 pm del 16 diciembre-4:00 pm del día 17de diciembre)
Leer más

Enmudece La Habana ante la muerte de Václav Havel



Si ellos callan, las piedras gritarán… Lc 19.40


Por Ricardo Medina Salabarria*

La Habana

La noticia del fallecimiento de Havel de 75 años de edad, en la mañana del domingo 18 de diciembre, conmovió al movimiento opositor a todo lo largo y ancho del territorio nacional, quien hizo una gran red de mensajes vía SMN; por su parte el gobierno cubano guardó absoluto silencio en los noticieros de la TV; Raúl Castro Ruz y los medios de información permanecen mudos ente la noticia de la muerte del ex presidente Checo Václav Havel.

El eminente político y dramaturgo Checo, fue presidente de Checoslovaquia entre 1989-1992 y reelegido presidente de la República Checa 1993-2003, sufrió represión, hostigamiento y prisión durante el comunismo, sin abandonar la defensa de los Derechos Humanos, fue fundador del Movimiento Carta 77 y líder del grupo de oposición Foro Cívico, fundado en 1989; defendió la pertenencia de su país, así como la de otros estados de Europa Central, a la Organización del Tratado del Atlántico Norte; Havel recibió la Medalla de la Libertad por sus esfuerzos para fomentar la democracia y la paz, distinción que le fue entregada pos-morten a la destacada líder de las Damas de Blanco Laura Pollán, el pasado 13 de diciembre, fue merecedor del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Sus muestras cercanía a los luchadores pacíficos en Cuba y su constante reclamo por desmantelar las leyes que llevan al presidio político, la censura al régimen de gobierno de los hermanos Castro, su condena ante la Ola Represiva de 2003, los atropellos a las Damas de Blanco, lo hicieron blanco de críticas de los medios oficialistas; pero su legado habla por sí solo.

Descansa en paz, hermano, ante el silencio de los medios de comunicación cubanos tus seguidores gritan

¡LIBERTAD!

*Ricardo Medina Salabarría es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido Cuba Independiente y Democrática (CID)
Leer más

Dona el CID cuadro con imagen de Laura Pollán

Laura María Labrada Pollán, con cuadro de su madre

El Partido Cuba Independiente y Democrática donó a la Sede de las Damas de Blanco, ubicada en Neptuno entre Hospital y Aramburo, municipio Centro Habana, una foto enmarcada que muestra a Laura Pollán marchando por la 5ta Avenida del reparto Miramar.

El cuadro fue develado por todas las miembros del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán que asistieron a la cita mensual y fue recibido con aplausos, Laura María Labrada Pollán hija de la desaparecida líder agradeció el gesto del Partido Cuba Independiente y Democrática que ayuda a perpetuar la inmanente presencia de Laura en medio del colectivo de mujeres y lo ubicó en la sala de la vivienda junto a otras imágenes que rememoran la trayectoria de su madre dentro del movimiento desde su fundación.

La Dama de Blanco Alejandrina García de la Riva, esposa del ex prisionero de conciencia Diosdado González, agradeció también a Katia Sonia Martín Véliz, Coordinadora del CID en la Región Occidental y pidió que hiciera extensivo su agradecimiento a todos los directivos y miembros del partido por la donación que calificó de precioso e inigualable gesto.

Leer más

Honran en Palma a Laura Pollán

Miembros del CID y del S.L.T.C. en Palma Soriano, realizan actividad por el Día Mundial de los Derechos Humanos en Homenaje a Laura Pollán Toledo.

El día 10 de diciembre del 2011, fecha en que se cumple 63 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual Cuba es signataria las fuerzas represiva del Castro-Comunismo tales como la policía política, fuerzas del orden público, turbas de respuesta rápida y otros semejantes que apoyan al régimen se desplegaron por varios sitio de la ciudad de Palma Soriano, en alerta contra todo tipo de actividad de celebración de tan significativa fecha por parte de los miembros de la oposición de esta ciudad.

Muy próximo a unos de los focos más fortalecido de este asedio, en la vivienda del Hermano Nivardo Amelo Ramírez, miembros del Partido Cuba Independiente y Democrática y del Sindicato Libre de Trabajadores de Cuba, decidieron realizar la actividad que en esta está dedicada a homenajear a la incansable luchadora por la libertad de todos los presos político y de conciencia, la inolvidable líder de las Damas de Blanco, que recientemente nos abandonara físicamente, pero que hasta el último minuto de su vida nos legara su valeroso ejemplo de resistencia e intransigencia con el régimen de los Castros; Laura Pollan Toledo.

El hermano Raúl Grant Fernández actuó como orador haciendo una reseña de la decorosa vida de la líder de Las Damas de Blanco, leyéndonos la Declaración de Los Derechos Humanos exhortándonos a luchar para que cumplan y respeten.

Sorteando los escollos que significan la vigilancia y la disposición de atacar con saña de barbaros a todos los hermanos que no se amedrentaron a la hora de demostrar su adhesión a la causa del respeto a los derechos humanos y contra todo tipo de violación de los mismos, estuvieron presente en la actividad.

-Nivardo Amelo Ramírez Coordinador del CID. en Oriente

-Raúl Gran Fernández Delegado del CID. y secretario organizador del S.L.T.C.

-Ana Delsa Salazar Martínez Secretaria general del S.L.T.C. en Palma Soriano.

-Sandor Grant Hechavarria miembro del CID.

-Jorge Salazar Barriera miembro del S.L.T.C.

-Alexander La Rosa Martínez miembro del CID.

-Rosa Rodríguez Lemes miembro del CID:

-Juan Emilio Pavón Cano Miembro del CID: Fotógrafo

-Rainer Fundora Gómez

Leer más