Huelga de cocheros en Camagüey


Una huelga de 80 cocheros se produjo en el parque La Rubia de la ciudad de Camagüey, en la tarde del viernes 18 de noviembre.

Los cocheros que son propietarios de caballos y carros de tracción animal que representan la mayor fuerza de transporte en la ciudad de Camagüey decidieron paralizar su jornada en el Parque La Rubia

Los huelguistas de forma estratégica fueron rodeados por las fuerzas de la policía, carros patrulleros y patrullas de carretera y arrastrados a un área cercada con maya donde permanecieron desde las 11:00 am hasta pasadas las 4:00 pm bajo la influencia de lluvia.

Los huelguistas exigían:

-Libre circulación por la Carretera Central y paradas donde les fueran solicitadas por los pasajeros.

-Hacer piquera (estancia) en los lugares de mayor demanda del servicio de transportación.

Las autoridades del territorio habían prohibido el tránsito de los carretones y coches de caballo por la carretera central que es el lugar donde están radicados los hospitales y los lugares de mayor afluencia de público; además de hacer estancia en espera de pasajeros que demandaban el servicio de transporte por tracción animal.

En el lugar se personaron funcionarios del gobierno provincial, el jefe de transporte provincial y el jefe de transito en la provincia de Camagüey, quienes fueron obligados a conceder las demandas del gremio ante la decisión de mantener la protesta.



Leer más

“Sus días están contados”




Media docena de activistas del Partido Cuba Independiente y Democrática fueron citados y amenazados por la seguridad del estado en la jornada del viernes 18 de noviembre, con motivo de la visita de la Virgen Mambisa a la iglesia Santa Clara, en el capitalino reparto de Lawton del municipio 10 de Octubre, en su peregrinaje nacional por el 400 Aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad en la Bahía de Nipe.

Abdel Rodríguez Arteaga, Vicepresidente Nacional; Juan Carlos Peña Naranjo y Orlando Villar de Armas, delegado y tesorero provincial; Adonis Salgado Pérez, delegado municipal; Hans Delgado Arteaga, Juan Manuel Lara Vidal, fueron citados y amenazados de encarcelamiento por los tenientes Nelson y Ronald de la seguridad del estado si participaban del recibimiento de la imagen peregrina de la Virgen Mambisa en su zona de residencia.

“Sus días están contados” fueron parte de las amenazas que los miembros de la policía secreta declararon a los miembros del CID.
Leer más

Inaugurada Delegación del CID en la Sierra de Cubitas


El Partido Cuba Independiente y Democrática dejó inaugurados los trabajos de la delegación de la Comunidad de Molas, ubicada en la Sierra de Cubitas, provincia de Camagüey, el 19 de noviembre, bajo un fuerte operativo policial que cerró las vías de acceso a la comunidad.


Ernesto Guerra Sánchez, delegado saludó y dio la bienvenida a los presentes, entre los que se encontraba Irel Gómez Moreira, Miembro del Comité Ejecutivo Nacional y Lazara Sánchez Fiallo, delegada del CID en Camagüey; ambos expusieron las vías de trabajo que ha marcado el Partido Cuba Independiente y Democrática a nivel nacional y trasmitieron el saludo de Huber Matos Benítez, Secretario General del CID y de todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional.


Gómez Moreira, anunció el ejecutivo que está constituido por:

-Ernesto Guerra Sánchez ---------------------Delegado

-Teresa Guerra Sánchez ---------------------- Vice delegada

-Mario Remón del Toro ------------------------ Atención a Presos

-Marita Perdigón Pérez ------------------------ Atención a la Educación y la Mujer

Los integrantes de la nueva delegación expresaron su satisfacción al integrarse a los trabajos y a las filas del CID, comprometiéndose con el crecimiento de la organización en la zona.
Leer más

Huber Matos cumple hoy 93 años


Al Comandante de la libertad:

Con respeto y admiración lo felicitamos en este día en que celebra sus 93 años. Una vida como la suya, dedicada al servicio del pueblo, es un modelo de patriotismo para los cubanos de hoy, de mañana y de siempre.

Si en su juventud se dedicó a enseñar a los hijos de los campesinos en el llano y en las montañas de Oriente, luego su sentido del deber lo llevó de nuevo a la Sierra Maestra a luchar contra una dictadura que había arrebatado al pueblo cubano el derecho a participar en las elecciones democráticas que estaban por celebrarse.

En octubre de 1959 usted denunció el curso comunista que estaba tomando la revolución. Arriesgando su vida alertó que se estaba traicionando al pueblo cubano.

Por su valor y su lealtad fue condenado a 20 años de prisión. Entonces la tiranía comenzó sistemáticamente a distorsionar todo lo que tuviera que ver con usted.

Trataron de culparlo ante el pueblo por la misteriosa desaparición del Comandante Camilo Cienfuegos. Se aseguraron de que nadie supiera que ese extraño acontecimiento sucedió cuando usted ya llevaba preso una semana en la prisión de La Cabaña. Callaron que Camilo y usted eran amigos desde la Sierra Maestra y compartían la misma preocupación por la infiltración comunista en el gobierno revolucionario.

Silenciaron el hecho de que usted fue el verdadero héroe del cerco a Santiago de Cuba y el Comandante de la unidad guerrillera que más combates libró durante toda la contienda: la Columna 9 Antonio Guiteras.

Nunca se supo que cumplió los 20 años de prisión sin doblegarse hasta el último día. Nunca conoció el pueblo de sus huelgas de hambre, o de las golpizas que recibió en prisión por no haberse plegado al insulto, al abuso y a la fuerza.

Hoy Cuba está en ruinas porque no escucharon sus advertencias. Porque castigaron injusta y brutalmente su lealtad a los principios de la revolución, su audacia en defenderlos y su visión del terrible futuro que esperaba al pueblo de Cuba si se tomaba el camino del comunismo.

Compartimos su planteamiento de una solución sin violencia, que sea el producto de una alianza entre el pueblo y todos los que en las filas del régimen desean un cambio.

Reciba usted de los millones de cubanos que lo admiramos y respetamos nuestras sinceras felicitaciones y nuestro deseo de que cumpla muchos años más y pueda acompañarnos en la construcción de la Nueva República.

Recuerde que los hombres que luchan por la libertad nunca mueren.

Patria, Pueblo y Libertad

Por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID)

Ing. Daniel Mesa Cantillo, Katia Sonia Martín Veliz, Ricardo Medina Salabarría, Abdel Rodríguez Arteaga, Irel Gómez Moreira


*Arreglo fotográfico de Elena Blanco
Leer más

Se niega a presentarse a citación de Seguridad del Estado




Los directivos del Partido Cuba Independiente y Democrática en La Habana mantienen un acuerdo permanente de no comparecer a las citaciones de la policía política. Esto es consecuencia de la continua persecución que hay contra ellos y sus familiares. La insistencia de los represores es la misma: váyanse a cualquier otro movimiento pero no pueden quedarse en el CID.

En este caso Adonis Salgado Pérez, delegado del Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio 10 de Octubre, fue citado por el teniente de la seguridad del estado Ronald, para las 3:00 pm del 9 de noviembre, en la estación policial de Aguilera ubicada en el reparto Lawton, municipio 10 de Octubre.

Salgado Pérez no se presentó a la cita y declaró que la citación carecía de valor legal por: 1. No tiene cuño oficial 2. Le fue entregada a una persona ajena al interesado a quien le exigieron que la firmara.

Leer más

El CID en España felicita a presidente electo



22/11/2011

Las Palmas de Gran Canaria.

Sr. Mariano Rajoy
Presidente Electo


Congratulaciones:

La rotunda victoria obtenida por usted y su partido político en las recientes elecciones presidenciales son un claro ejemplo de cultura democrática. El pueblo español a escogido quien debe ser su líder en una coyuntura global difícil. Y lo ha hecho concienzudamente.

La Comunidad Cubana en España y muy especialmente aquellos que de una forma u otra estamos vinculados a la lucha pacifica por hacer de Cuba una nación decorosa, donde la democracia y los derechos humanos se respeten. Queremos expresarle nuestra confianza en la seguridad de que actuara severamente sobre los que se oponen a los anhelos de la gran mayoría de los cubanos y extenderá una mano solidaria a quienes sufren dentro de la isla las inclemencias del castrismo.

Le deseamos además éxitos durante su mandato para que se hagan realidad vuestros propósitos y el pueblo español disfrute de la prosperidad el bienestar y la seguridad que merece.

Cordialmente,

Cuba Independiente y Democrática

Francisco Benitez
Delegado en Europa
cidbenitez@terra.es

Albert Santiago du Bouchet
Portavoz en España
dubouchetsantiago@yahoo.com


Leer más

EN RESPALDO A LA RESISTENCIA CIVICA EN LA ISLA


Felix Toledo, Gabriel Astengo y Huber Matos



Miami -- La Asamblea de la Resistencia Cubana se concentro la noche del martes 22 de noviembre en esta ciudad, para mantener una vigilia en apoyo a la resistencia democrática en Cuba.

El objetivo de la iniciativa es exigir el cese de la violencia contra los opositores y su persecución, así como reclamar la libertad del pueblo cubano.

La vigilia con velas que tuvo lugar en Ponce Circle Park, en la barriada de Coral Gables, se entonaron los himnos nacionales de Cuba y Estados Unidos, y el párroco de la Ermita de la Caridad del Cobre de Miami oro por el pueblo cubano.
Leer más

Directivos del CID discuten plan de trabajo


Directivos y activistas del Partido Cuba Independiente y Democrática se reunieron en el domicilio de la Coordinadora en la Región Occidental Katia Sonia Martín Véliz, ubicado en Santo Tomás # 359 azotea entre Árbol Seco y Retiro, municipio Centro Habana. En el encuentro se coordinaron estrategias de trabajo encaminadas al crecimiento, estudio y divulgación del Proyecto La Nueva República.

Tambien se trataron aspectos del Proyecto Constitucional presentado por el partido y como el Parlamento cubano ha guardado absoluto silencio a pesar de que se le presentó este proyecto como oferta de cambio en la isla que de al traste con las necesidades del pueblo.

Los temas fueron tratados con Abdel Rodríguez Arteaga, Vice presidente Nacional; Aimé Cabrales Aguilar, Atención a Presos Políticos en La Habana; Heriberto Pons Ruíz y Caridad Ramírez Utria, delegado y vice delegada en el reparto Alturas de la Víbora y un grupo de activistas interesados en estos trabajos que intercambiaron sus iniciativas con Martín Véliz y Ricardo Medina, miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

Leer más

Huber Matos felicita a Mariano Rajoy

Miami, 21 de noviembre de 2011

Excelentísimo Señor

Don Mariano Rajoy

Presidente Electo de España

Excelentísimo Señor Presidente:

El partido Cuba Independiente y Democrática (CID) lo felicita por la contundente victoria lograda en las urnas el pasado domingo. La situación en su país presenta un difícil reto para usted y para el Partido Popular, pero confiamos y elevamos nuestros votos por el éxito de su labor por el bien de España y del mundo.

Esperamos de su gobierno una posición firme frente a las violaciones a los Derechos Humanos en la Isla de Cuba y un apoyo decidido a nuestros hermanos que luchan pacíficamente por establecer un régimen democrático en la Isla.

Reiterando nuestras felicitaciones le deseamos el mayor de los éxitos en la conducción de su patria. Le saluda afectuosamente,

Huber Matos Benítez

Secretario General

Cuba Independiente y Democrática.



Leer más

Responde Parlamento Cubano a solicitud de investigación de la muerte de Juan Wilfredo Soto García

José Luís Toledo Santander, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento Cubano, respondió a la solicitud presentada el 8 de junio de 2011, por los presbíteros Ricardo Santiago Medina Salabarria, miembro del Comite Ejecutivo Nacional del CID y Mario Félix Lleonart Barroso, pidiendo la investigación de las causas de muerte del opositor Santaclareño Juan Wilfredo Soto García.


La misiva firmada y sin cuño, con fecha del 8 de septiembre fue recibida por el presbítero Ricardo Santiago Medina Salabarria, vía correo postal el 2 de noviembre y refiere: copia de su escrito ha sido enviada al Fiscal General de la República para su atención, por tratarse de un asunto de la competencia a la Fiscalía General.


El Presbítero Mario Félix Lleonart Barroso, recibió un documento de la Fiscalía General de la República anunciando que la solicitud había sido transferida a la Fiscalía Provincial de Villa Clara, el 8 de septiembre ofreció declaraciones ante el Licenciado Osmel Fleites Cárdenas, Fiscal que presta servicios en la Fiscalía Provincial de Villa Clara, quien dijo que existían elementos importantes para comenzar un proceso de investigación alrededor de las verdaderas causas de muerte de Juan Wilfredo Soto García; el 7 de octubre Lleonart Barroso, aportó la misma declaración y los nombres de seis testigos más con la disposición expresa de prestar declaraciones al respecto, acción no consolidada por parte de la Fiscalía Provincial en Villa Clara.


El opositor pacifico Juan Wilfredo Soto García falleció el 8 de mayo de 2011, en la ciudad de Santa Clara, luego haber declarado personalmente días antes al Presbítero Mario Félix Lleonart Barroso y algunos amigos haber sido víctima de una golpiza por agentes de la policía nacional revolucionaria, el gobierno cubano negó públicamente su testimonio, dijo ser una campaña mediática de los enemigos de la revolución para subvertir el orden de la nación y provocar una agresión del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y declaró como causa de muerte del opositor una pancreatitis.
Leer más

El ex presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle apoya la democracia en Cuba

Huber Matos y Luis Alberto Lacalle


Un numeroso grupo de organizaciones opositoras, agrupadas bajo la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), radicada en Miami, anunció una vigilia en el sur de la Florida para exigir la libertad del pueblo cubano y demandar el cese de los actos de hostigamiento contra el movimiento disidente.

Figuras emblemáticas de la oposición anticastrista, como Húber Matos, y Ángel de Fana, director del grupo Plantados Hacia la Libertad y la Democracia en Cuba, participaron en la conferencia de prensa. Asimismo fue invitado Luis Alberto Lacalle, ex presidente de Uruguay.

En la conferencia de prensa el ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, se refirió a Huber Matos como un héroe de la lucha por la democracia en Cuba y el ex presidente Álvaro Uribe que participó en línea desde Colombia saludos con igual respeto al Secretario General de Cuba Independiente y Democrática (CID).

Los detalles de la campaña fueron dados a conocer el jueves por la mañana en una conferencia de prensa en la Casa Bacardí, sede del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami.

La vigilia se realizará el martes 22 de noviembre a las 7 p.m. en Ponce de León Circle, en Coral Gables. Exiliados cubanos harán lo mismo en Nueva York y Houston, Los Ángeles y Nueva Jersey. A escala internacional grupos de derechos humanos en Uruguay y Costa Rica, España y México, entre otros, se unirán a la cadena de oración, explicó ARC.


Fuentes CubaCID y El Nuevo Herald
Leer más

Revista Voces dedica el Nº 11 a Laura Pollán



El Nº 11 de la Revista Voces, fue lanzado en la sede de la Academia Bloguer de Cuba y dedicado a la mentora y fundadora del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, en la noche del 11 de Noviembre y con la presencia de algunas de sus miembros y de su hija Laura María Labrada Pollán.

Orlando Luis Pardo, autor del blog Lunes de Post Revolución dirigió el lanzamiento de la revista en cuya portada la letra L en alusión a Laura Pollán formaban el número 11 con dos gladiolos, en el lanzamiento estuvo presente Laura María Labrada Pollán junto a Berta Soler, Aimé Cabrales Aguilar, Katia Sonia Martín Véliz y Odalys Sanabria.

Videos de la canción Laura Pollán compuesta e interpretada por Amaury Gutiérrez en el programa “A Mano Limpia” de Oscar Asa conmovió a todos los presentes al ser exhibido fue sinceramente agradecido por su hija Laurita.
Leer más

El CID apoya a la Plataforma Juventud Activa Cuba Unida (JACU).

Lilvio Fernández Luis

El 9 de noviembre parecía que sería un día de júbilo para los invitados a la celebración del segundo aniversario de JACU, una plataforma juvenil cuya sede radica en el habanero municipio de Párraga, exactamente en Guasimal # 9, testigo ya de innumerables acciones cívicas el pos de la democracia en Cuba.

El trabajo digno de elogio de su coordinador nacional, Lilvio Fernández Luis, ha preocupado desde sus inicios a los encargados de que aquí todo siga igual, solo que no han contado con una de las variables más importantes, el dinamismo de esta institución juvenil, que sus miembros a nivel nacional han priorizado su preparación al punto que cualquiera de los delegados, aun en la más lejana de las comunidades, está preparado para asumir la dirección del mismo.

La noticia nos sorprendió cuando estábamos reunidos con Manuel Cuesta Morúa, vocero del Arcos Progresista, la respuesta fue inmediata, informamos primeramente a diferentes sedes diplomáticas y a diferentes personalidades en el exilio. Huber Matos, secretario general de Cuba Independiente y Democrática nos pidió que elaborásemos un comunicado de apoyo a Lilvio, acto seguido se sumaron otros como Fernando E. Palacio, del partido Liberal Nacional Cubano, Ricardo y Katia, miembros y directivos del CID también se pusieron en la lista de los que estamos en estos momentos diciéndole a Lilvio que no solo ahora, sino siempre, puede contar con nosotros.

Nuestro enviado a la actividad fue testigo del estricto control policial, excesivo para un activista cívico, justificable para algún asesino quizás, solo que en este caso los asesinos eran los que vigilaban envestidos del narcótico poder que gozan desde hace varias décadas.

El respeto a la dignidad plena del hombre que tanto pedía martí y cuyas hermosas palabras ilustran la Constitución de la República, desgraciadamente no tienen valor para aquellos mismos que escribieron el texto en la década del 70, sustituyendo la antigua y democrática, dicen porque estaba viciada de los males del capitalismo.

La juventud cubana estaba siendo enmarcada en estrechos estándares politizados, condicionando el futuro laboral, económico y profesional con la fidelidad a lo escrito, a lo estricto, a lo irracional. Una nueva generación se levanta no como continuadores los que sería una aberración al progreso, sino como gestores de su propio tiempo, de su presente, no pensando tanto en un futuro lejano, sino trabando por un presente inmediato y necesario. No son tiempos de segregación generacional, de celos o caudillismos infructuosos, así se ha constituido JACU, en la unidad de la diversidad, en lo policromático.

Hay que sobreponerse a los reverses y continuar la marcha, si uno cae que encuentre siempre un hombro amigo dispuesto a brindarle apoyo para seguir sus pasos adelante. Eso es lo que hacemos hoy poner no solo un hombro, sino todos los hombros de los hermanos que te admiramos y respetamos como uno de los jóvenes líderes con que se cuenta para lograr el tan ansiado cambio que necesita esta adolorida nación.

Las siguientes organizaciones apoyan este documento:

Programa Cultural Libertad, Partido Cuba Independiente y Democrática, Arcos Progresista, Partido Liberal Nacional Cubano, Proyecto Convivencia, Asociación de Campesinos Independientes de Occidente, Bibliotecas Independientes en Pinar del Río, Centros Culturales Comunitarios, Delegación de JACU Pinar del Río.

Fernando Martínez Calzadilla

Director Programa Cultural Libertad.

Leer más

Operativo policial para impedir que marchen con Damas de Blanco



Oficiales de la Seguridad del Estado, respaldados por carros patrulleros y mujeres uniformadas de la Policía Nacional Revolucionaria impidieron salir de sus viviendas para participar a la misa dominical en la iglesia de Santa Rita y posterior marcha de las Damas de Blanco por la 5ta Avenida del capitalino reparto Miramar a Katia Sonia Martín Véliz, Aimé Cabrales Aguilar y Elizabeth Linda Kawooya Toca, el domingo 13 de noviembre, en vísperas del primer mes de fallecida de Laura Pollán Toledo.

Las viviendas de Martín Véliz, Cabrales Aguilar y Kawooya Toca, fueron sitiadas desde la noche anterior por oficiales de la seguridad del estado y la policía nacional revolucionaria, los oficiales de la seguridad del estado anunciaron la prohibición desde la tarde del sábado y lo reiteraron en las primeras horas del domingo, impidiendo la salida de la las viviendas hasta pasadas las 3:00 pm del domingo 13 de noviembre, alegando que era el primer mes de fallecida de la líder y fundadora del Movimiento de las Damas de Blanco, Laura Pollán.

Las restricciones tuvieron lugar en la vivienda de Katia Sonia Martín Véliz, Coordinadora Occidental del Partido Cuba Independiente y Democrática ubicada en Santo Tomás # 359 azotea entre Árbol Seco y Retiro, municipio Centro Habana; Elizabeth Linda Kawooya Toca, Vice delegada del CID en el municipio Centro Habana, ubicada en Oquendo # 1028 apto 32 entre Clavel y Santo Tomas, municipio Centro Habana y en el de Aimé Cabrales Aguilar, Atención a Presos Políticos del CID en provincia La Habana, ubicado en Fonts # 143 entre 11 y Beales. Lawton. 10 de Octubre.

Lisbán Hernández Sánchez

Centro de Información Giraldilla
Leer más

Imagen de Laura Pollan proyectada sobre embajada castrista en Canada

Némesis Ottawa: Homenaje a Laura Pollán Toledo


Una vez más la luz de los muertos volvió para atormentar a sus verdugos. A solo un mes de su deceso, la imagen de Laura Pollán Toledo se irguió en medio de la noche proyectada sobre el muro de la embajada de Cuba en Ottawa, Canadá.

En esta ocasión, el artista visual y activista cubano Geandy Pavón quiso dedicarle su Némesis a la memoria de la fallecida líder, fundadora del movimiento de las Damas de Blanco que hoy lleva su nombre. También hizo extensiva su dedicatoria a todas sus hermanas de lucha.




Nuestro más sincero agradecimiento a todos los que hicieron posible esta edición de Némesis.

Un saludo muy especial al activista Lázaro González, quien viajó desde Toronto hasta Ottawa y regresó luego en medio de unas condiciones meteorológicas dificilísimas solo para compartir con nosotros ese momento.

En las próximas horas subiremos un corto del performance. Se trata de un brevísimo adelanto de un documental sobre el proyecto Némesis que ya está en edición.


Fuente: Geandy Pavón e Isbel Alba
Leer más

En Santiago de Cuba por Laura Pollán


La delegación del CID de la provincia de Santiago de Cuba en unión de otras organizaciones no gubernamentales pacifica a favor de los derechos humanos le rendimos nuestro homenaje a la ilustre y valerosa Laura Polla Coordinadora Nacional de las Damas de Blanco quien dedico su vida en busca de la Democracia, y un verdadero cambio en Cuba.

Con el terrible suceso de la muerte de Laura Pollan sentimos en nuestros corazones un inmenso dolor. Enviamos una lita de condolencia.

José Ángel Simón Rodríguez, Martha Silega Castillo, Isaac Moreno, Adrian Sánchez Ortega, Omar Echavarría Ulloa, Vicente Palacios, Aida Guevara Lastre, Aníbal Betancourt, Juan Eliseo, Madeleine García, Ramón Martínez, Moya Fernández, Echevarría Sánchez, Ana Fernández Legrat, Ismael Núñez García, Jorge Mesa Torres, Luis Manuel Rodríguez Prieto, Jorge Hernández Carbonel, Castañeda Fonseca, Carlo Rafael Martin Calderin, Pedro Monier Echavarría, José Pacheco, Gretel González Luna.
Leer más

El Sindicato Libre de Trabajadores de Cuba y el CID

Miembros del CID junto con los del Sindicato Libre de Trabajadores de Cuba se reunieron para realizar la actividad conmemorativa por el 9no aniversario de este sindicato independiente.

El encuentro se llevó a cabo en la Sede Provincial del S.L.T.C. radicado en Palma Soriano, en la vivienda cito en Moncada No 299 entre Lora y Villuenda, residencia de Ana Delsa Salazar Martínez, Secretaria General de esta delegación provincial.

Se hizo entrega a cada miembro, de un reconocimiento por la labor realizada en el año 2010, así como certificados acreditativos a miembros del ejecutivo.

La actividad fue concluida con un llamado a continuar y mejorar nuestro trabajo en el presente año por parte de Marielena Marrero vía telefónica, Secretaria General de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba.

Participaron:

1. Nivardo Amelo Ramírez. Coordinador del CID para las provincias orientales.
2. Raúl Grant Fernández. Delegado del CID en Palma Soriano y Secretario organizador del S.L.T.C.
3. Juan Emilio Pavón Cano. CID.
4. Luis Manuel Medina Guerra. CiD.
5. Rainer Fundora Gómez. CID.
6. Ana Delsa Salazar Martínez. Secretaria General Delegación Provincial del S.L.C.T.
7. Jorge Salazar Barriera. S.L.C.T.
8. Guillermo Salazar Martínez. S.L.C.T.
9. José A Elegica Zulueta. Asuntos laborales y sociales del S.L.C.T.
10. Lorenzo Aguilera Gutiérrez. S.L.C.T.
11. Ilaidis Martínez Rosabal. S.L.C.T.
12. Jorge Luis Rodríguez Guerra. S.L.C.T
Leer más

LA COMPRAVENTA DE CASAS EN CUBA: ¿a quién beneficia esta piñata?





A partir de hoy, 10 de noviembre, una decisión del régimen hace legal lo que hasta ayer fue prohibido: la compraventa de viviendas en Cuba. Por más de medio siglo esa prohibición y otras arbitrariedades igualmente absurdas son las causas de un déficit habitacional estimado por los expertos en un millón de unidades.

Más del 50% de las que existen se encuentran en mal estado y el 85% necesitan mantenimiento. Las consecuencias psicológicas y sociales que este desastre ha causado a varias generaciones de cubanos son inconmensurables.


La industria de la construcción, que es una de las actividades que más contribuye al progreso económico de una nación, ha estado paralizada en Cuba por una camisa de fuerza impuesta por el Estado. Atribuir al embargo estadounidense o a fenómenos naturales la situación de la vivienda en Cuba ha sido parte de la permanente demagogia con que el gobierno evade sus responsabilidades y desfigura la realidad nacional.

Legalizar la compraventa de viviendas es reconocer con medio siglo de atraso que las casas son de los cubanos y que el Estado no puede seguir manipulando su propiedad. Pero dista mucho de ser la solución de esta crisis. Los problemas tienen que afrontarse sistémicamente. Si no se hace así, se fracasa en las metas, como ha sido el caso hasta ahora. El déficit ha aumentado en lugar de disminuir, se ha perdido tiempo y se han derrochado irremplazables recursos públicos.

Quienes aplauden esta medida quieren hacer creer a los demás que el régimen ha empezado a desmantelar el totalitarismo comunista en su inevitable marcha a la democracia. Especulan. Nadie sabe hacia dónde va nuestro país. Con pasos torpes se desmantela una fracasada dictadura comunista y con otros parecidos tratan de apuntalar la tiranía de un partido hegemónico facistoide y capitalista, al estilo de Rusia o de China.

Cuando analizamos esta resolución en su contexto económico, político y social, es evidente que privilegia a una minoría en perjuicio del pueblo. Se beneficia a los extranjeros y a un pequeño grupo de cubanos.

La mayoría de la población trabajadora que gana un salario mensual promedio de 448 pesos cubanos (US $17 dólares) queda marginada. El que tiene una casa no puede repararla y el que la necesita no tiene la capacidad de ahorrar para adquirirla. Ni hay un mercado donde solicitar financiamiento para fabricarla o comprarla. De haberlo su solicitud sería rechazada por su paupérrimo nivel de ingresos.

Entonces ¿a quién beneficia esta piñata?

a) Al grupo de cubanos que el régimen, por alguna conveniencia, ha permitido que acumulen dinero. Entre ellos los corruptos, privilegiados y protegidos por el poder.

b) A los extranjeros residentes en Cuba.

c) A los cubanos que recibirán recursos del exterior para burlarse de la disposición que limita la propiedad a quien vive en Cuba. Y a un pequeño número que recibirá el dinero como regalo de algún familiar generoso en el exilio.

Pero esta disposición aparentemente aislada parece abrir el portillo para la piñata en grande. La que permitirá que extraños consorcios puedan fabricar y vender en Cuba casas y condominios de lujo a los extranjeros, aunque estos no residan en la isla.

Parecería coincidencia que la empresa mixta Cuba-Kanata Golf S.A. anuncia un proyecto conjunto con la firma cubana Palmares para invertir cuatrocientos millones de dólares en la construcción de un campo de golf y viviendas para la venta en la playa de Guardalavaca en la costa de Holguín.

Nadie está en contra de que se vendan casas y apartamentos para nacionales o para extranjeros en Cuba. Residentes o no residentes. Mientras que no se haga por el Estado y con el dinero del pueblo cubano.

¿Quiénes son los dueños de Palmares? ¿Quién en un mundo en crisis económica se lanza a hacer estas inversiones? ¿Quién puede tener seguridad jurídica en Cuba para arriesgar tantos millones de d
ólares?

Con la medida que hoy entra en vigor no se resuelve el problema de la vivienda en Cuba. Esta decisión más bien parece una cortina de humo para justificar negocios al amparo de los privilegios que el Estado otorga a sus socios.

Para comenzar a resolver el problema de la vivienda del pueblo hay que:

1) Dar fin de los salarios de explotación que se paga a los trabajadores cubanos.

2) Impulsar su construcción en grandes cantidades por medio de la iniciativa particular y la libre empresa.

3) Dar absoluta libertad y garantías legales para que haya un mercado privado de fabricación e importación de todo lo que requiera la industria de la construcción.

4) Crear el Banco Cubano de la Vivienda como plantea el proyecto de La Nueva Republica. Este asistir
á a los cubanos que necesitan una vivienda pero no alcanzan los requisitos de financiamiento.

5) Autorizar por ley a la banca privada nacional y extranjera para que participe en el financiamiento de la construcción de viviendas o en el de otros proyectos que considere rentables.


Patria, Pueblo y Libertad



Por el Comité Ejecutivo Nacional de Cuba Independiente y Democrática

Noviembre 10 de 2011
Leer más

La Nueva República: EL AÑO DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE



EL AÑO DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE

Hace cerca de un año ya que comenzó desde su iglesia en El Cobre la peregrinación de la virgencita de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, la misma que vio el bautizo de Máximo Gómez y después lo acompañó en el monte en un medallón que llevaba junto a su corazón.

La virgen sale después de muchos años a recorrer en peregrinación su isla, la misma que le clama alivie su dolor. Quizás algunos lo vean como un acto trascendental pero es mucho más que eso, esto marca el momento en que comienza el despertar de la fe perdida, olvidada o mutilada por la doctrina de la incredibilidad en lo supremo de la adoración a lo material.

Cientos de cubanos la hemos visto, a otros no se les permitió siquiera acercarse a la procesión por temor a que “alborotaran” los ánimos, pero los que si fueron, aquellos que se arrodillaban ante el improvisado altar todos tenían una pregunta en común “virgencita hasta cuando hay que seguir aguantando.


Reducen beneficios a personal médico y colaboradores cubanos.

Los beneficios económicos de médicos y cooperantes cubanos en países de Latinoamérica y África se reducirán a partir de enero de 2012, con la puesta en vigor de modificaciones a la Resolución Ministerial 321. Las modificaciones incluyen la suspensión del dinero que de forma vitalicia reciben los colaboradores que cumplieron misión como parte del Programa Integral de Salud, y la categorización de los salarios según


Premio Sajarov para el tunecino que se inmoló y desencadenó la Primavera Árabe

El Parlamento Europeo otorgó su prestigioso Premio Sajarov a cinco militantes de la llamada Primavera Árabe, informó una fuente parlamentaria, según AFP. Los galardonados son el contestatario tunecino Mohamed Buazizi —honrado a título póstumo—, la militante egipcia Asmaa Mahfuz, el disidente libio Ahmed al Zubair Ahmed al Sanusi, la abogada siria Razan Zeituneh y el caricaturista sirio Ali Farzat, precisó la fuente.


LA NUEVA REPÚBLICA es el semanario del partido Cuba Independiente y Democrática (CID)
Leer más
Powered By Blogger