Conmemoran en Cuba denuncia de Huber Matos en 1959




Activistas del Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio Boyeros, conmemoraron a las 4:00 pm del 21 de octubre, el 52 Aniversario de la denuncia del Comandante Huber Matos, en su sede de Calle 1ra # 11811 entre A y B, reparto García, bajo un fuerte operativo policial, que impidió la asistencia a una docena de activistas.

En su denuncia, hecha pública 10 meses después del triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959, el actual Secretario General de Cuba Independiente y Democrática advirtió públicamente que si la revolución tomaba el camino comunista el desastre que esperaba al pueblo de Cuba sería inevitable.

Huber Matos se negó a huir del país a pesar de que tenía un avión disponible. Su propósito era obligar a Fidel Castro a una definición pública sobre el programa del gobierno revolucionario. En sus palabras: “tenía que intentar abrirle los ojos a un pueblo fanatizado con Fidel Castro”.

“Es fácil decir ahora que debí eliminar a Castro. Yo tenía una sospecha no una certeza. Si la hacía pública alertaba al pueblo y lo obligaba a él definirse abiertamente, aunque a mí me costara la vida en el pelotón de fusilamiento”.

Niurka Caridad Ortega Crúz, delegada municipal del CID en Boyeros confirmó la represión de la policía política en los alrededores de las calles que dan acceso a su vivienda y declaró que a pesar del freno del flujo de opositores pudieron compartir y debatir la carta de renuncia a sus funciones en el gobierno que Huber Matos presentó a Fidel Castro el 19 de Octubre de 1959 en la ciudad de Camagüey y que lo llevó a prisión por 20 años y luego al destierro forzado.

Una foto del comandante de la Sierra Maestra presidio la actividad donde se entonaron las notas del himno y se elevaron oraciones a Dios por el alma de la Dama de Blanco Laura Pollán, fallecida el 14 del mes en curso.

Leer más

Delegado del CID expulsado de trabajo

Ainí Martin Valero

Regla, La Habana, (PD) El opositor Luis Antonio Hernández Marrero, delegado del partido Cuba Independiente y Democrática (CID), en San Juan y Martínez, Pinar del Rio, fue expulsado de su centro laboral el pasado 6 de octubre.

Según el teniente coronel Rafael Benítez, este trabajador “no era confiable por ser contrarrevolucionario”. Por tanto, el administrado del la fábrica de galletas Sol Pinareño lo expulsó e incurrió en una violación del código laboral.

Hernández Marrero, que es padre de familia, manifestó vía telefónica que presentará una apelación ante la sección sindical de su centro de trabajo y si es necesario, llevará a los tribunales su caso, ya que considera injusta la medida.

ainimv@yahoo.com


Fuente: Primavera Digital
Leer más

Repsol dicta la política exterior de España

Teodoro Obiang,"el gobernante más asesino y ladrón del mundo", el Ministro de Relaciones Exteriores Miguel Ángel Moratinos y el Presidente del gobierno español José Rodríguez Zapatero

Antonio Brufau, presidente de Repsol



El Rey y Gadafi entraron en el Palacio de El Pardo, donde tuvo lugar el almuerzo, en el que también estuvieron presentes altos mandos militares y civiles, entre otros el ministro de Cultura, César Antonio Molina, de Sanidad, Bernat Soria, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón. Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofrecerá esta noche en Moncloa una cena en honor del coronel libio.

Por años los cubanos nos hemos sentidos ofendidos por la política de amistad y cooperación de España con la tiranía castrista. No somos el único pueblo cuyo dictador es tratado como un gobernante legítimo por el gobierno español.

El periodista español Gervasio Sánchez, un experto en África y un conocedor de la relación entre el gobierno español y la firma petrolera Repsol, ha documentado la complicidad entre esta empresa, el gobierno español y varias dictaduras.

En el caso cubano, antes de conocerse que en aguas territoriales puede encontrarse petróleo en cantidades comerciales, ya la política española estaba supeditada a los intereses de los empresarios españoles en el campo turístico. Por estas razones han tratado al castrismo con una mano de seda y un leguaje hipócrita.

Similar caso es el trato del gobierno español y del Rey Juan Carlos con uno de los dictadores y criminales más corruptos de África: Teodoro Obiang, tirano de Guinea Ecuatorial desde el golpe de estado del 3 de agosto de 1979.

Obiang fue definido por Frank Rubby, ex embajador norteamericano en Guinea, como "el gobernante más asesino y ladrón del mundo". Amnistía Internacional y otras asociaciones internacionales lo acusan de tortura y constantes violaciones de los derechos humanos.

En dos artículos escritos en el 2009 Gervasio Sánchez describe la componenda del Ministro de Relaciones Exteriores Miguel Ángel Moratinos, el presidente de Repsol Antonio Bifrau y José Rodríguez Zapatero con regímenes que violan los derechos humanos en el mundo.

A continuación algunos de los párrafos de esos dos artículos:

“Antonio Brufau, presidente de Repsol, ya ha conseguido su principal objetivo: dictar la política exterior de España. Aunque no es la primera vez que ocurre en nuestra reciente historia, nunca se había hecho con tanto descaro y proselitismo”.

“Se imaginan qué hubiera pasado en este país si el gobierno de José María Aznar hubiera tenido un comportamiento parecido. Solemos quejarnos de los cínicos intentos de las petroleras estadounidenses, anglo-holandesas o francesas de influir sin rubor en la política exterior de sus gobiernos haciendo oídos sordos a los informes más críticos sobre los derechos humanos. ¿Ponemos en la misma lista a Repsol y Zapatero, entonces?”.

“Empecemos por Guinea Ecuatorial. Moratinos rellena la última visita con propaganda barata: llama proceso de apertura gradual al intento del dictador Teodoro Obiang de perpetuarse en el poder y humaniza al tirano porque es el dueño del tercer país productor de petróleo de África después de Nigeria y Angola”.

“Desde la llegada de Zapatero al gobierno, Repsol ha multiplicado las presiones para que España se pertreche en 'la cartera de oportunidades' que favorece la Guinea de Obiang y su vergonzosa familia”.

“En 2006, Moratinos y Brufau se dieron una vuelta por el país para reducir las tensiones. Se firmaron varios contratos de prospecciones petrolíferas a cambio de promocionar una visita a nuestro país del tirano y hacer borrón y cuenta nueva”.

“Obiang fue recibido con honores de Estado durante su visita oficial a Madrid en noviembre de 2006, un viaje que incluyó reuniones con el Rey Don Juan Carlos y el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero”.

“Aunque el tiro salió por la culata cuando el Congreso de Diputados se negó a recibirle. Manuel Marín tuvo que esconder la medalla que deseaba colocar en el cuello a nuestro querido dictador”.

“Plácido Micó, líder de Convergencia para la Democracia Social y único parlamentario opositor, no ocultó su malestar: "Esperábamos más pero al final a España, como todos los occidentales, lo único que les interesa es priorizar las buenas relaciones con el régimen porque tiene petróleo".

“A principios de julio Moratinos y el presidente de Repsol, Antonio Brufau acudieron a la República de Kazajstán para la toma de posesión de Nursultan Nazarbayev, que lleva en el cargo desde que el país se declaró independiente a principios de la década de los noventa y que, además, tiene poder de veto sobre la legislación aprobada por el Parlamento. Las libertades de pensamiento, de conciencia y de religión, de expresión y de reunión están seriamente limitadas, según informes de organizaciones humanitarias”.

“Otros dos países visitados por la delegación político-energética fueron Uzbekistán, gobernado como si fuera una dictadura por Islom Karimov desde hace casi 20 años y que suele ganar elecciones y referendos fraudulentos por porcentajes del 90% a base de comprar los votos necesarios a sus rivales políticos. Los tribunales uzbekos siguen admitiendo confesiones arrancadas por el uso generalizado de la tortura”.

“Y Turkmenistán, considerado como uno de los más represivos y dictatoriales del mundo, donde el presidente actual, Kurbanguly Berdymukhamedov, y su predecesor, Saparmyrat Nyýazow, muerto hace tres años, siempre ganaron las elecciones con el 90% de los votos de casi el 100% de los votantes. Gracias a sus grandes reservas de petróleo y gas se ha convertido en uno de los países más deseados del mundo. Pero todos los medios de comunicación nacionales están controlados por el Estado y las autoridades suelen bloquear los sitios web que publican información no deseada, según Amnistía Internacional”.

“También en Venezuela:

La visita de julio de Moratinos y de su fiel escudero Antoni Brufau a Venezuela concluyó con la firma de varios contratos y convenios con diferentes empresas españolas, incluida la omnipresente Repsol. Todo a cambio de mantener cerrado el grifo de la crítica.

Con Gadafi:

La última escala de un verano desmelenado y con sabor a petróleo ha coincidido con la fastuosa conmemoración del cuarenta aniversario del golpe de Estado de Muamar el Gadafi en Libia.

El deseo de Moratinos y de su mentor Brufau ha sido consolidar proyectos concretos en el sector de hidrocarburos. Ya lo anunció Gadafi en Sevilla a mediados de diciembre de 2007: "Podemos hacer un gran negocio de 12.000 millones de euros".

El petróleo hace el milagro de apaciguar las críticas, de suflar proclamas más curiosas de las bocas más pecaminosas y de pisotear sin arcadas los derechos humanos.

Ese es su poder y a él nos debemos. ¿Verdad señores Zapatero, Moratinos y Brufau?

Fuentes:

Repsol dicta la política exterior de España (I)
Repsol dicta la política exterior de España (II)
Verdad y Justicia, por Dios

(Repsol y España) Está en su casa, señor dictador

Leer más

Reprimen violentamente a bloguera cubana en presencia de sus dos hijas menores


El Rev. Ricardo Santiago Medin Salabarría junto a sus hijas, las gemelas Samantha de la Caridad y Samyra de la Caridad Medina Martín, en el paseo del Prado, La Habana, Cuba. Foto: Katia Sonia Martín Veliz.


He aquí un ejemplo del recrudecimieto de la brutalidad policial en estos días en nuestra Cuba. En la mañana de hoy la seguridad del estado intentó arrestar violentamente a la bloguera y activista Katia Sonia Martín Véliz —miembro de las Damas de Blanco y de la junta directiva del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID).

Como cada domingo, Katia Sonia se preparaba para asistir a la misa en la iglesia de Santa Rita junto a sus colegas de las Damas de Blanco y Apoyo. Pero hoy Katia iba acompañada de sus dos pequeñas hijas, las gemelas Samantha de la Caridad y Samyra de la Caridad Medina Martín.

Grande fue su sorpesa al salir a la calle cuando agentes de la policía política se le abalanzaron encima e intentaron arrestarla violentamente sin tener en cuenta la presencia de las dos niñas que aterrorizadas gritaban y lloraban para que no le hicieran daño a su madre.


Supongo que el escándalo de las dos criaturas logró ahuyentar a los esbirros. Felizmente, Katia logró llegar a Santa Rita desde donde hizo su denuncia.



Acoso policial, imagen que muestra un día cualquiera en los alrededores de la vivienda de los activistas Katia Sonia Martín Véliz y su esposo Ricardo Santiago Medina Salabarría, miembros de la directiva del CID. Esta foto fue tomada por Katia el 13 de agosto de 2010.


Me gustaría que alguien me explicase ¿cuál es el crimen que comete esta madre por querer ir un domingo a la iglesia con sus dos hijas menores? ¿Cómo delinque para que la policía se sienta con el derecho de impedirle salir a la calle? ¿De qué están hechos estos hombres que no miden las consecuencias de apresar a esta mujer violentamente delante de sus dos hijas? ¿Por qué tiene esta familia que vivir bajo acoso policial constantemente?

La violencia deja secuelas graves. Y para mí lo que está cometiendo el gobierno de Cuba contra las Damas de Blanco y Apoyo —y ahora también contra estas niñas— es violencia de género. Poco importa cuán impotente se sientan. Esos ataques no se justifican de ninguna manera y constituyen un ultraje a la dignidad humana.

No es la primera vez que el estado cubano intenta doblegar a la activista y su esposo, el Rev. Ricardo Santiago Medina Salabarría, ex prisionero político y también miembro de la directiva del CID en Cuba —quien recientemente publicara un conmovedor testimonio sobre el funeral de la líder de las Damas de Blanco Laura Pollán Toledo—, utilizando como pieza de cambio a sus hijas menores de edad.


La bloguera y activista Katia Sonia Martín Veliz junto a su esposo el Rev. Ricardo Santiago Medina Salabarría, ex prisionero político cubano, posando para sus hijas en el habanero paseo del Prado.

El chantaje y la coacción son dos de las armas predilectas de las dictaduras. A pesar del mensaje de bondad con que envuelven su discurso para el resto del mundo, en la práctica interna ellos no se detienen ante nada, ni siquiera la familio o los niños.

En nuestras manos está seguir protegiendo a estos opositores. Nuestras herramientas son simples. Por favor, háganse eco de este mensaje. Denuncien la violación de las libertades más elementales en la Cuba de hoy a través de sus redes sociales.
No callen porque quien silencia un abuso o pretende ignorarlo girando la cara hacia otro lado también es cómplice.

Isbel Alba


http://chez-isabella.blogspot.com/
Leer más

Huber Matos: Repsol y sus ejecutivos estarán obligados a pagar un alto precio por su complicidad


Miami, 21 de octubre de 2011


Sr. Antonio Brufau
Presidente Repsol YPF


Señor Brufau:

Mientras la muerte de Laura Pollán indigna a nuestra nación y el castrismo reprime a los cubanos que reclaman sus derechos, una plataforma de exploración se traslada hacia nuestro país para materializar la alianza entre la empresa que usted representa y la tiranía castrista. En el mundo de hoy esto no se puede justificar con el sofisma de que los negocios están por encima de la política. Las utilidades de Repsol no son más importantes que los derechos humanos del pueblo cubano.

Es cierto que el contubernio entre capitalistas y dictadores es más frecuente de lo que debiera ser. Se venden armas a tiranos que las usan contra sus pueblos y se explotan conjuntamente recursos naturales que les sirven para apuntalarlos en el poder. La trata de esclavos fue un negocio común, pero esto no la convirtió en nada ético ni cristiano. Como no lo son hoy los negocios con Bashar al-Assad en Siria ni lo fueron ayer con Moamar Gadafi en Libia.

Los miles de cubanos demócratas asesinados, encarcelados y exiliados durante cinco décadas no son una fantasía sino el resultado de la guerra de la tiranía castrista contra su pueblo. Entre los negocios, la guerra y la política hay una lógica infalible. Sin dinero no se puede hacer la política de la guerra y quien la hace sin recursos la pierde. El castrismo está en quiebra económica, ideológica y política. Por primera vez en medio siglo el pueblo cubano puede derrotarlo y alcanzar su libertad.

Si Repsol hace negocios con esa tiranía, Repsol la fortalece. Ese régimen se volverá más agresivo y criminal contra nuestro pueblo. No creemos estar dándole ninguna lección de ética, de estrategia o de historia. Al aliarse con el enemigo del pueblo cubano, Repsol le hace la guerra al pueblo cubano. Todas las empresas capitalistas socias del castrismo son corresponsables de sus atropellos y sus crímenes.

Usted conduce a Repsol a la guerra. Una guerra que perderá porque el castrismo va camino al despeñadero. Cuba democrática no reconocerá ningún compromiso con su empresa. Por el contrario, Repsol y sus ejecutivos estarán obligados a pagar un alto precio por su complicidad.


Huber Matos Benítez
Secretario General
Cuba Independiente y Democrática (CID)




Leer más

Huber Matos: "La muerte de Pollán fue una cosa inducida, preparada, un crimen"

El ex comandante Huber Matos hizo estas afirmaciones este miércoles en una charla ofrecida en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami.

Foto: EFE
Crecen a diario las sospechas en torno a la extraña muerte de la Dama de Blanco Laura Pollán y la intervención que seguramente en ella tuvo la maquiavélica mano de los Castro. No existen pruebas definitivas, por supuesto, pero si se le pregunta a cualquiera, el convencimiento de que este régimen es capaz de llegar a eso y mucho más es generalizado. Entre los que están plenamente convencidos de que la muerte de Pollán es más asesinato que fallecimiento está el ex comandante Huber Matos: “Yo creo que la mano de los Castro influyó, pienso que la muerte de Laura Pollán fue una cosa inducida y preparada, fue un crimen”.

El ex comandante Huber Matos hizo estas afirmaciones este miércoles en una charla ofrecida en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami. Si bien mostró su absoluto convencimiento sobre el hecho de que la muerte de Pollán fue probablemente inducida por el régimen reconoce que, por el momento, “no tenemos pruebas de ello y no podemos llegar más lejos”. Lo que sí está claro es que con la desaparición de Pollán “hemos perdido en el escenario cubano una persona valiosísima”, agregó con visible pesar el ex coronel.

El próximo 26 de noviembre Huber Matos cumplirá 93 años y todavía observa, con una privilegiada lucidez, el bochornoso trayecto histórico de aquellos que lucharon con él contra Fulgencio Batista, los mismos que luego lo enviaron veinte años a la cárcel, condena que cumplió hasta el último día. La Revolución cubana “es un negocio en quiebra, es una cosa fracasada, están caminando paso a paso hacia un destino fatal para ellos. Si no hubiese salido la ayuda económica de Hugo Chávez, el cambio en Cuba hubiese tenido lugar hace seis o siete años atrás”. Ahora las predicciones de Matos se sitúan en torno a los próximos dos o tres años.

http://www.martinoticias.com/noticias/cuba/Huber-Matos-La-muerte-de-Pollan-fue-una-cosa-inducida-preparada-un-crimen-132236953.html
Leer más

FIESTA EN TRIPOLI Y TERROR EN LA HABANA CUBA

Por Isac Castellanos, delegado del CID en Milan, Italia

La imagen del dictador libio Muamar Gadafi muerto da la vuelta al mundo: rostro ensangrentado, con boca abierta de su último grito, y una mirada que debió perderse en los mismos ojos de quienes le dispararon. Termina así una dictadura de 42 años, en la que toda disidencia fue severamente castigada. No podía esperarse que la muerte del “Líder Supremo” fuera distinta.

Soberbio y arrogante, Gadafi fue responsable hasta de su desaparición. Con las protestas todavía en ciernes, en vez de sentarse a negociar con los rebeldes, el líder de la Jamahiriya los llamó "ratas" e instruyó a brigadas de sus seguidores para exterminar a cada oponente, casa por casa. Llegó incluso a amenazar con bombardeos a los países de la cuenca mediterránea que apoyaran una invasión a Libia. (Todo eso ocurrió antes de que la OTAN entrara en el conflicto.)

Las televisiones muestran la alegría en las calles de Trípoli. Los ciudadanos libios festejan la muerte del dictador, la caída del régimen de un líder excéntrico y asesino. En La Habana, esas mismas imágenes causan terror y desasosiego: el sátrapa mayor debe reconocerse en la viva estampa de su amigo ladrón y verdugo.

Aunque no lo mencione siquiera en ninguna de sus reflexiones, debe recordarse que Fidel Castro recibió el estrafalario Premio Gadafi de Derechos Humanos, con el que el dictador libio agasajó (y compró) a sus más fieles amigos, que nunca le fueron críticos.

Gadafi ha muerto. Hay que ver la alegría de la gente cuando caen los falsos líderes. Para ellos no habrá estatuas. Hay fiesta en Trípoli. En la mente de los gobernantes cubanos, solo hay terror. Y no puede haber menos.

Leer más

Impide operativo policial a directivas del CID asistir a reunión de las Damas de Blanco


Katia Sonia Martín Véliz, Aimé Cabrales Aguilar y Elizabeth Linda Kawooya Toca se vieron impedidas de asistir a la reunión de las Damas de Blanco, celebrada a las 2:00 de la tarde del 18 de octubre, en su sede de Neptuno entre Hospital y Aramburú, Centro Habana, porque permanecieron bajo fuertes operativos policiales que hicieron uso de la fuerza.

A la una de la tarde Katia y Aimé Cabrales intentaron salir y mujeres militares uniformadas y oficiales de la seguridad del estado vistiendo ropa de civil las empujaron y usaron la fuerza para impedir que salieran de la escalera que da acceso a la vivienda de Katia Sonia Martín Véliz, de igual forma sucedió con Elizabeth Kawooya, quienes sufrieron desde las 6:00 am del día 18 con cerco policial, compuesto por policías uniformadas, oficiales de la seguridad del estado, varios carros patrulleros y paneles con miembros de la policía especializada, para impedir su participación en el Té Literario de las Damas de Blanco; el operativo fue levantado simultáneamente entre las 3:30 y 3:45 de la tarde; en la noche Katia fue informada de que el teniente Nelson de la seguridad del estado pidió a vecinos del edificio le dejaran la puerta abierta para facilitarle a las uniformadas los arrestos de ella y de Aimé, acción a la que se negaron los moradores.

Katia Sonia Martín Véliz es vecina de Santo Tomás # 359 azotea entre Árbol Seco y Retiro, municipio Centro Habana y Coordina el trabajo del Partido Cuba Independiente y Democrática en toda la Región Occidental; Elizabeth Kawooya Toca, reside provisionalmente en Oquendo # 1028 apto 32 3er piso entre Clavel y Santo Tomas, municipio Centro Habana y es vice delegada del CID en este municipio.

Lisbán Hernández Sánchez
Centro de Información Giraldilla
Leer más

Ricardo Medina S: Orgulloso de servir a Laura Pollán después de muerta

Ultima foto del cuerpo de Laura Pollán, tomada por el Rev. Ricardo Santiago Medina Salabarría 

 Arreglo Floral dedicado a Laura Pollán, roto por la SE en la vía pública
 
Por: Ricardo Santiago Medina Salabarría

En la lluviosa tarde del 14 de octubre partía a la casa del Padre Laura Inés Pollán Toledo, sin que se hubiesen precisado aun las causas de muerte.

El periodista independiente Lucas Garves se encontraba de visita en mi casa cuando recibió en su móvil una llamada telefónica. Era el ex prisionero de conciencia Adolfo Fernández Saínz, desde Radio Martí, con la intención de confirmar la noticia de que Laura había sufrido un paro cardiaco. Nosotros aun no estábamos al corriente de eso, pero prometimos informarnos con inmediatez.

Llamé a Berta Soler, su móvil decía que estaba apagado o fuera del área de cobertura. Logré contactar con Laurita y me confirmó la noticia. Ella ya iba camino al hospital Calixto García. Lucas se fue al hospital y se comprometió a mantenernos informados. Llegando nos llamó y nos informó que hacía 15 minutos había fallecido. Mi esposa Katia se sumió en llanto y yo elevé mis primeras oraciones por el eterno descanso de su alma. Allí comenzamos una red de comunicación con todos los delegados del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) a nivel nacional.

Katia y Aimé Cabrales salieron rumbo al hospital temiendo que la policía política les impidiera participar en el funeral. Una vez allí supieron que aun se desconocía lo que harían con el cuerpo sin vida de Laura. Se valoraban dos opciones: velarlo e incinerarlo o incinerarlo sin ser velado. Felizmente, resolvieron velarla y anunciaron que sería en la funeraria Calzada y K, del Vedado. Katia me lo comunicó enseguida.

Salí con Abdel Rodríguez Arteaga rumbo al hospital a esperar por el traslado del cuerpo. Llegando allí se decidió que siguiéramos para Calzada y K. Tomamos un taxi. Al llegar al Vedado solo la funeraria estaba sin electricidad. El parque del frente estaba minado de agentes de la seguridad del estado. Berta nos dijo que fuéramos para la funeraria nacional ubicada en Infanta y Benjumeda, municipio Centro Habana. Así, continuamos viaje en el mismo taxi y comencé a comunicar con Yoani Sánchez a quien le había prometido informarle de cualquier cambio.

Ya en la funeraria nacional esperaban las agencias de prensa. Esperamos por el cuerpo hasta pasadas las 12 de la madrugada. Coordiné con la oficinista para que nos prestara una bandera cubana para cubrir el ataúd y no tener que regresar a mi casa —a dos cuadras de allí— por temor a ser detenido. Ella se comprometió a prestarla.

Llegó el cadáver y pidieron que dos personas pasaran a vestirlo. Pedí permiso para colocarle un rosario que me habían obsequiado de Tierra Santa. Katia trajo una docena de gladiolos que había en mi casa. Pasé al recinto y quedé perplejo al ver el grado de inflamación del cuerpo. 

Descubrí que habían mentido en los partes médicos cuando decían que las funciones renales estaban perfectas, esos edemas podrían haberse evacuado con diuréticos y sinceramente no creo lo hayan hecho por dos razones:

1- Porque con esa retención de líquidos se inhibe la capacidad de ventilar de los pulmones, la sangre fluye menos y se provoca el paro cardiorespiratorio.

2- Porque en caso de no producirse el paro cardiorespiratorio la falta de oxígeno en el cerebro dejaría secuelas cerebrales severas; Laura sería entonces un vegetal.

Dos personas entraron al lugar como servicio de necrología. Berta me entregó la ropa y vestí el cuerpo sin vida de mi hermana Laura. Coloqué el rosario en sus manos y sobre el lado izquierdo tres gladiolos, símbolo de su lucha por la libertad de todos los presos políticos. Berta pintó sus labios; yo le maquillé los ojos y peiné su cabellera. Le pedí ayuda a los funerarios y se negaron. Ni aun ofreciéndoles dinero accedieron a ayudarme; sólo la depositaron en el ataúd. Berta besó su frente; hice lo mismo diciéndole que siempre quedaría entre nosotros.  Allí tomé la última foto del cuerpo sin vida de Laura Pollán (es la que ilustra este post).

Subimos a la capilla. Ya se habían concentrado cerca de doscientas personas en la funeraria. Pedí la bandera y la oficinista se negó diciéndome que era sólo para combatientes. Me encontré con Maceda (esposo de Laura); me pidió que estuviese presente en la cremación y accedí con honor. Pedí a todos en la capilla que me acompañaran a rezar el rosario por el eterno descanso de su alma. Así lo hicieron con mucha devoción. Las Damas de Blanco presentes mantuvieron una guardia de honor; luego fue el turno de los ex prisioneros y en general de todos los presentes.

A la 1:45 am un oficial de la seguridad del estado y un funerario con una carretilla subieron a llevarse el cuerpo. Le avisé a Ángel Moya y a Berta. Los tres les salimos al encuentro alegando que nos habían dicho que serían dos horas. Buscamos a Héctor Maceda que indistintamente había accedido a la solicitud y nos negamos. Maceda pidió 15 minutos más. 


Así, a las 2:15 am cantamos solemnemente el himno nacional. Acto seguido, fue bajado el cuerpo, momento que aproveché para tomar una muestra de cabello con partículas de piel para que una mano amiga la llevara a un laboratorio en el extranjero con el fin de determinar a través de un estudio genético la verdadera causa de la muerte de Laura Pollán, pues el certificado médico en ningún momento reflejó DENGUE como la causa de su muerte. En su lugar se indicó “diabetes mellitus tipo II, bronconeumonía, virus Cincinnati”.

No volvimos a ver el cuerpo de Laura. Nos llevaron al crematorio del cementerio nuevo de Guanabacoa. Según la seguridad del estado el cuerpo debía ser revisado por medicina legal para aprobar la cremación. Al entrar al cementerio un oficial de la seguridad del estado nos vio llegar desde el portal y se escondió en una oficina donde luego —en un momento en que entraban a llevarles una bandeja de café—, vimos a cuatro más. 


Después vi entrar un carro fúnebre; le pregunté al oficinista y me confirmó: “sí, es el caso de ustedes”. Berta y yo pedimos ver por última vez el cuerpo de Laura. Una señora muy enérgica nos dijo que estaba prohibido. La desmentí diciéndole que tenía información de una mirilla por donde se veía el proceso. Me repitió con fuerza: “está prohibido”.

Maceda nos pidió ser disciplinados y que le acompañáramos en el salón de espera. Accedimos por ser el doliente directo. La prepotente señora trajo en un sobre los aretes de Laura y una hebilla de pelo y Maceda firmó como constancia de que le fueron devueltas sus pertenencias.

Nos comunicaron que el proceso había terminado. Maceda me pidió que recibiera las cenizas y las entronizara en su casa donde había anunciado para las 9:00 am la apertura de un libro de condolencias. Eran casi las 5:00 am cuando llegamos a la sede de las Damas de Blanco. Cerca de cincuenta personas ya estaban allí. Colocamos la bandera. Ángel Moya y yo desocupamos una mesa donde deposité el ánfora.

Entre los presentes estaba Diosdado González (otro de los 75), mi ex compañero de prisión. Aproveché para saludarlos a él y a su esposa, Alejandrina García de la Riva.


A las 6:00 am todos rezamos el rosario junto a Laurita (hija de Laura Pollán). Para dar cumplimiento a la voluntad de su madre, anunció que había decidido compartir las cenizas de su cuerpo: una parte sería llevada al panteón familiar en Manzanillo; la otra sería esparcida en un campo de flores. Las cenizas no fueron expuestas porque Maceda encontró contraproducente hacerlo. Laurita se llevó el ánfora a Manzanillo. 

Luego, en la mañana del domingo, me comunicó que las había depositado junto a los difuntos de la familia Pollán.A las 9:30 am dirigí el rezo de otro rosario y a las 12:00 meridiano rezamos el Ángelus por el alma de Laura, con el Santo Reposo.

Regresé a mi casa con un ramo de flores blancas que serían llevadas el domingo a la iglesia de Santa Rita, acción que no consumamos porque Katia, Aimé Cabrales, Elizabeth Kawooya Toca, Abdel Rodríguez Arteaga, Hans Delgado Arteaga y Juan Manuel Lara Vidal fueron arbitrariamente detenidos al salir de mi casa. Durante el arresto el teniente Juan de la seguridad del estado rompió el arreglo floral en la vía pública.

Sólo me queda rezar por el eterno descanso de su alma, continuar su infatigable lucha, apoyar al colectivo de mujeres que fundó tras los sucesos de la Primavera Negra de Cuba (2003) y que dirigió por ocho largos años. Seguiré brindando mi humilde vivienda para sede alternativa de las Damas de Blanco y viviré con la confianza de que Laura Pollán Toledo permanecerá para siempre entre nosotros.

Ricardo Santiago Medina Salabarría es miembro del Comite Ejecutivo Nacional del CID
Leer más

Detenidos seis activistas del CID en Manzanillo y acto de repudio contra delegado


El pasado 15 de octubre fueron arrestados Juan Eduardo Salgado Jurado, Enrique Piñeiro Azahares, Abdel Mecochini Avalos, Manuel Enrique Peláez, Ramón Enamorado y Roberto Jurado Salgado, activistas del partido Cuba Independiente y Democrática. Fueron trasladados otros municipios y desde entonces están presos. Los activistas intentaron firmar un libro de condolencias abierto por el CID en la avenida Moncada # 6 Manzanillo, a la memoria de Laura Pollán Toledo.

Ubaldo Manuel León, el delegado del CID en la provincia Granma fue víctima de un acto de repudio a las 3:20 pm del 16 de octubre frente a su vivienda ubicada en la avenida 1ro de Mayo # 84 entre Batería y General Benítez, Manzanillo. El acto intimidatorio fue protagonizado por seis hombres mayores de cincuenta años, que gritaban consignas alegóricas al gobierno y vivas a los hermanos Castro.
Leer más

Arrestados seis miembros del CID en La Habana

Linda Kawooya Toca

Abdel Rodríguez Arteaga, vicepresidente nacional del partido Cuba Independiente y Democrática fue arrestado hoy domingo en la mañana junto a cinco activistas cuando se dirigían hacia la Iglesia Santa Rita a unirse a otros opositores en una misa dedicada a Laura Pollán.


Abdel Rodríguez se habia reunido con Hans Delgado A. y Jesús Lara en la casa de Ricardo Medina Salabarria para acompañar a Katia Sonia Martin, Aimé Cabrales Aguilar y Linda Kawooya Toca a la iglesia.


A pesar de que la casa había sitiada para evitar la salida de los activistas los miembros del CID intentaron abrirse paso y fueron detenidos en forma violenta.


Katia, Aim
é y Linda fueron introducidas en un automóvil policiaco. Se conoce que fueron trasladadas a la estación de la policía en Aguilera, Lawton, municipio 10 de octubre. Se desconoce el lugar adonde llevaron a los demás.
Leer más

Laura Pollán, la nieta del patriarca



Era un hombre querido en la zona. Ezequiel Pollán era canoso, colorado, robusto, campechano y noble. Laura heredó mucho de su abuelo Ezequiel, junto a sus ojos claros y su don de gente.

Éramos vecinos, nosotros vivíamos en Yara y los Pollán a unos kilómetros de allí. Ellos tenían ganado, pero cuando el cultivo del arroz se popularizó él y sus hijos se hicieron arroceros. Nosotros sembrábamos arroz, y nuestros lazos se estrecharon.

En las elecciones, Ezequiel fue elegido presidente de La Asociación de Arroceros; a mí me eligieron secretario. Trabajábamos con entusiasmo, yo era más joven y creo que él disfrutaba de nuestra diferencia de edades. Siempre atento, siempre ameno, siempre lleno de energía. Batista ya había dado el golpe de estado, y sabíamos que aquella dictadura era un retroceso para nuestra gente y para nuestro país.

Hace unos cuantos años Laura me escribió. Todavía no era la dirigente reconocida dentro y fuera de Cuba, que acaba de morir en circunstancias inexplicables. En su carta me recordaba que, cuando su abuelo Ezequiel murió, la familia me había pedido que le despidiera el duelo. Así fue; lo enterramos en el pueblo de Yara. Allí estaban los Pollán, entristecidos pero firmes ante la pérdida de su patriarca inolvidable.

Nunca imaginé que de aquella cepa inteligente, honrada y luchadora crecería otro vástago enérgico y valiente que se ganaría con toda razón la admiración del pueblo cubano y del mundo. Laura es un ejemplo de constancia y patriotismo. Ante su tenacidad y su indomable ejemplo no nos queda otra alternativa: estamos obligados a honrar a Laura Pollán, mártir y patriota, como ella merece.

Huber Matos Benítez
Leer más

Apoyo a compatriotas en huelga de hambre


Compatriotas: El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Cuba Independiente y Democrática, hace llegar a los seis hermanos que en Santa Clara, hace catorce días resolvieron declararse en Huelga de Hambre bajo el nombre “Que cese la impunidad” nuestro más sincero mensaje de cercanía y solidaridad, extensivo a cada uno de los miembros del movimiento opositor interno de la región central, a estos le estamos agradeciendo el apoyo, las visitas y las muestras diarias de preocupación y solidaridad a los huelguistas; la difícil y crítica situación de salud, con peligro para su vida que atraviesa nuestra hermana Laura Inés Pollán Toledo, es muestra y fruto de la barbarie contra la que estos seis hombres decidieron levantar su voz a través del pacifista modo de la huelga de hambre.


Además somos portadores de un sincero saludo a todos del Comandante Huber Matos Benítez, quien como nosotros sufrió los desmanes del Castrismo por 20 años en las cárceles cubanas, cuando decidió voluntariamente renunciar a sus cargos políticos y reintegrarse a las aulas para formar los hombres del futuro, avizorando y profetizando el giro Comunista y la traición a las promesas hechas al pueblo de Cuba por Fidel Castro, desviándose totalmente del camino enaltecedor por el que lucharon y por el que llegó al poder en 1959, para sumir a la patria en la miseria y la desmoralización, sembrando el odio y el desaliento entre todos los cubanos.


Todos los miembros del Partido Cuba Independiente y Democrática nos vemos identificados con las demandas de esta huelga y junto a ustedes gritamos.


¡Que cese la impunidad!

¡Libertad para todos los presos políticos!

¡Libertad para Cuba!

¡Vivan las Damas de Blanco!

¡Viva Cuba Libre!

¡Abajo la dictadura!

PATRIA PUEBLO Y LIBERTAD

Comité Ejecutivo Nacional

Partido Cuba Independiente y Democrática



La Habana, 12 de octubre de 2001

Leído en la Vigilia de la Coalición Opositora Central por Ricardo Santiago Medina Salabarria, Secretario de Atención a Presos Políticos del CID
Leer más

Celebra vigilia Coalición Opositora Central con vigilancia de Tropas Especiales


Pastor Mario Félix Lleonart Barroso

Pastor Yordi Alberto Toranzo Collado

Presbítero Ricardo Santiago Medina Salabarria

Pastor Antonio Machado García

De pies el pastor Antonio Machado García, el presbítero Ricardo Santiago Medina Salabarria y los pastores Yordi Alberto Toranzo Collado y Mario Félix Lleonart Barroso con los seis compatriotas en huelga de hambre desde hace dos semanas


La Coalición Opositora Central celebró este 12 de octubre a las 2:00 pm, una vigilia en la sede de la huelga de hambre “Que cese la impunidad” que se lleva a cabo en la vivienda de Damarys Moya Portieles, cita en Calle C # 163 entre Callejón de la Esperanza y Prolongación de Marta Abreu, Santa Clara, con la asistencia de treinta y nueve persona de ellos cuatro ministros de iglesias cristianas y bajo vigilancia de las Tropas Especiales de la policía.

La vigilia dio comienzo a las 2:00 pm con las notas del himno nacional, un reporte actualizado de todos los actos de represión, las liberaciones de detenidos, información del parte médico de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, seguido de la lectura de un comunicado del Comité Ejecutivo del CID a los huelguistas, un solidario intercambio telefónico de los presentes con Huber Matos Benítez desde la ciudad de Miami y una velada religiosa donde predicaron los pastores Mario Félix Lleonart Barroso, Yordi Alberto Toranzo Collado, Antonio Machado García y el presbítero Ricardo Santiago Medina Salabarria, que cerró con una oración por la salud de Laura Pollán, la fortaleza de los huelguistas, la libertad de todos los presos políticos, por el alma de los guerrilleros anti castristas masacrados en la cueva El Algarrobo del macizo del Escambray en ocasión de aniversario y por las demandas de la huelga de hambre “Que cese la impunidad”.

Los huelguistas fueron ungidos por el presbítero Medina Salabarria y recibieron de su mano un ejemplar de una biblia que fue rubricada por los cuatro ministros religiosos; se reportaron detenciones para impedir la velada, que permaneció rodeada por las tropas especiales de la policía y oficiales de la seguridad del estado, sin incidentes en el perímetro de la celebración.

Leer más