Interrogados y amenazados por nueve horas en San Juan y Martínez


Directivos del Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio San Juan y Martínez y del Comité de Campesinos Libres del CID, fueron amenazados el día 14 y 15 de septiembre, con delitos comunes por oficiales de la seguridad del estado, en el Departamento Técnico de Investigaciones de la provincia Pinar del Río, ubicado en el Km 4 de la Carretera a Luís Lazo.


Rolando Pupo Carralero, Presidente del Comité de Campesinos Libres del CID, Maikel Alexander Fernández Perdigón, delegado del CID en el municipio San Juan y Martínez y los activistas Yordan Pupo Carralero, Belkis Pérez Pérez y Yusniel Pupo Carralero, fueron citados para las 8:00 am del día 14 de septiembre al centro de instrucción penal, donde fueron varias veces interrogados por el capitán Yoel Mena Díaz del departamento de seguridad del estado y el instructor Jesús Roque Más, quienes le aseguró que podían ser encausado por delitos comunes, permaneciendo detenidos por nueve horas; igual procedimiento fue usado para Ariel Hernández Villafranca, Raudel Espinosa Carballo y el ex preso político Pedro Luís Hernández Rodríguez, citados a las 8:00 am del día 15 de septiembre.


Rolando Pupo Carralero, quien es la fuente de esta información asegura que es una coartada de la seguridad del estado para desestabilizar el trabajo del Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio San Juan y Martínez de Pinar del Río.
Leer más

Están fracasados y no les queda mucho tiempo

Infolatam

Santiago de Chile, 27 de septiembre de 2011

Por Rogelio Núñez


Huber Matos: "en nada han hecho tanto daño como en los patrones de conducta del pueblo obligando a la gente a mentir, a disimular, a prostituirse, a arrastrarse a darle vivas a los Castro".

- Huber Matos es un símbolo de la Revolución cubana y de la lucha contra el castrismo. Fue compañero de Fidel Castro y uno de los legendarios comandantes revolucionarios junto con el propio Fidel,Raúl Castro, Camilio Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.Tras romper con el castrismo en 1959, fue condenado a 20 años de prisión donde sufrió torturas y penalidades. Ahora, en el exilio en Puerto Rico, lucha por poder ver como Cuba regresa a la democracia.

Huber Matos habló con Infolatam sobre la actual situación que vive Cuba, las reformas que impulsa Raúl Castro y el futuro que le espera a la isla tras más de 60 años de dictadura. Comienza calificando de ” implacable” y “sanguinario” a Raúl Castro, a quien tan bien conoció en los años 50, un hombre capaz de “dar guiso” (“mandar asesinar y fusilar”) sin dudar a los rivales e incluso a campesinos sublevados contra Fulgencio Batista que no comulgaban con el actual Presidente cubano.

Considera que la “Revolución cubana ha sido un fracaso escandaloso y de un gran costo para el país y el pueblo. Están fracasados y no les queda mucho tiempo. No solo hay una crisis económica sino moral, pues hoy es un feudo miserable con la gente viviendo con angustia en el día a día”.

Matos cree que la herencia del castrismo va a ser muy pesada para cuando llegue la democracia cubana: “el daño no es irreversible pero costará mucho años reconstruirlo -quizá hasta medio siglo- y enderezar al pueblo y recuperar los valores perdidos. Será una gran tarea convertir la noche tenebrosa del castrato en una realidad de libertad y nuevas esperanzas”.

Huber Matos considera que la transición hacia la democracia vendrá y augura “una alianza entre elpueblo cubano y los sectores aperturistas del ejército. No será pronto, pero el fracaso de la Revolución cubana y la traición de los Castro es irreversible”.

Es consciente de que costará mucho “enmendar la república y varias generaciones en llegar a forjar la nueva democracia pues se ha destruido lo que se logró “instrumentar las instituciones para acabar con el feudo familiar y prostibulario que los Castro han construido en Cuba. Hay que volver al republicanismo clásico (civilidad, respeto al derecho ajeno) que fue el fundamento de la independencia por la que luchó Martí”.

Considera que Estados Unidos “como nación vecina y democrática puede jugar un papel importante pero dejando que Cuba decida su futura de forma autónoma, sin intervenciones externas. Sin duda, la ayuda económica estadounidense será vital para reahacer la capacidad productiva del pueblo cubano”.

Critica duramente a todos esos gobiernos de América latina que o bien respaldan la dictadura (la Venezuela de Hugo Chávez, la Bolivia de Evo Morales, el Ecuador de Rafael Correa etc.) y a los que no denuncian al régimen como el Brasil de Lula da Silva o la Argentina de los Kirchner: “Cuba ha tenido una mala influencia en la región y ahora de hecho, la Venezuela de Hugo Chávez es una metástasis del cancer cubano”.

Pero más allá de los temas político o económico hay un daño del que se habla menos pero que para Matos es más doloroso. El daño moral que el castrismo ha ejercido sobre Cuba: “en nada han hecho tanto daño como en los patrones de conducta del pueblo obligando a la gente a mentir, a disimular, a prostituirse, a arrastrarse a darle vivas a los Castro”.

Pese a sus 93 años, le queda mucha fuerza y espera ver la nueva república a la que se ofrece como asesor del futuro grupo gobernante de la democracia cubana. No en vano, además de haber sido uno de los guerrilleros más sagaces en la lucha contra Batista y de los primeros en no aceptar al deriva comunista del castrismo, fue de joven un hombre dedicado a la educación y a formar a los formadores, a los maestros.
Leer más

En la Catedral de Milan apoyan la lucha en Cuba

Isac Ramón Castellanos, delegado de Cuba Independiente y Democrática en Milán

Haniel González y Amel Olivares

"ESTIMADO HUBER: EL 24 DE SEPTIEMBRE DECIDIMOS HACER UN ACTO CIVICO, EN HONOR A LAS MERCEDES, TAN AMADA POR NUESTRO PUEBLO, Y PARA DAR MUESTRAS DE SOLIDARIDAD A LA OPOSICION INTERNA QUE EN DIFERENTES PROVINCIAS HABRIAN MANIFESTADO.TENIAMOS EL PERMISO POR SOLO UNA HORA, PERO FUE MUY UTIL PORQUE NOS ENCONTRABAMOS EN EL CORAZON DE MILAN, EN LA MARAVILLOSA PLAZA DE LA CATEDRAL( AQUI LLAMADA DUOMO) Y EL FLUIDO DE PERSONAS ERA BASTANTE INTENSO. MUCHOS SE DETUVIERON A CONVERSAR CON NOSOTROS Y DIERON DEMOSTRACION DE SENSIBILIDAD CON LA CAUSA. SALUDOS AMEL"

El sábado pasado 24 de septiembre en un acto de solidaridad con la oposición en Cuba, Isac Ramón Castellanos, Amel Olivares y Haniel González Martínez, miembros del CID en Italia, se hicieron presentes en la Catedral de Milán con una plataforma informativa para dar a conoce la represión que sufren los activistas de oposición en la isla.

La presencia de estos compatriotas en uno de los lugares más emblemáticos de Italia no paso desapercibida. La gente se acercaba para saber de Cuba y para manifestar su simpatía por la lucha de los cubanos contra la tiranía castrista.

Todos los cubanos en cualquier parte del mundo en que se encuentren pueden apoyar a quienes luchan en Cuba manifestando públicamente su respaldo sin preocuparse si son muchos o pocos las personas presentes. El mensaje llega y además quienes están en Cuba enfrentados a la tiranía necesitan también este tipo de apoyo.
Leer más

Cancelan Fin de la Gira Nacional de los Papines por acto de repudio



Canceló el Ministerio de Cultura en coordinación con la seguridad del estado, celebración que daba fin a una gira nacional del grupo Los Papines, prevista para las 6:00 pm, del 24 de septiembre, en el Palacio de la Rumba ubicado en San Miguel y Hospital, municipio Centro Habana, sin explicaciones al público, por cercanía al acto de repudio a las Damas de Blanco.

Fuentes oficiales del Palacio de la Música dieron a esta reportera que; la seguridad del estado en coordinación con el ministerio de cultura ordenaron la suspensión de la celebración que daba fin a la gira nacional del tradicional grupo de percusionistas Los Papines, previsto para las seis de la tarde del día 24; en la reunión dijo la fuente, el de la seguridad dijo: no nos podemos arriesgar porque esta zona de Cayo Hueso es conflictiva y Los Papines arrastran a muchos negros, así que queda suspendido por indicaciones de alto mando.

Quienes llegaron a la hora prevista al Palacio de la Rumba fueron despedidos sin que se les explicara el motivo de cancelación a la actividad cultural.
Leer más

Dirigente del CID detenido en La Habana


Santiago Medina Salabarría entre Yoani Sánchez y su esposa Katia Sonia Martín V

El ex preso político y miembro del Comité Ejecutivo Nacional Santiago Medina Salabarría fue arrestado en horas de la mañana de hoy sábado 24 de septiembre a una cuadra de su casa en Centro Habana. Se desconoce su paradero.

Varias activistas del CID en la ciudad capital están sitiadas en sus casas. En la casa de Laura Pollán hay 31 Damas de Blanco que no han podido salir porque el régimen ha traído grupos para repelerlas cuando lo intenten.

Leer más

Citado y amenazado por la seguridad del estado



Hans Delgado Arteaga, activista del Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio 10 de Octubre, fue citado y amenazado de ser encarcelado a las 10:00 am del 14 de septiembre, en la estación policial de Aguilera, en el reparto Lawton, por el teniente de la seguridad del estado Nelson.

Hans Delgado Arteaga, declaró que el teniente Nelson profirió amenazas de encarcelamiento contra su persona por su activismo en el Partido Cuba Independiente y Democrática, que fueron rebatidas por el derecho a la libertad de asociación; Delgado Arteaga asegura que el oficial de la seguridad del estado manifestó que en estos momento su departamento prepara una ola represiva contra la organización.

Hans Delgado Arteaga, es vecino de Fonts # 137 entre 11 y Beales, reparto Lawton, municipio 10 de Octubre y pesan sobre él varias actas de advertencias por su activismo cívico.
Leer más

El padre Loredo: "oye gordo vamos a pasear"


Conocí a Miguel Ángel desde el seminario franciscano de Santiago de las Vegas en 1957. Entramos casi el mismo día aunque él era mayor que yo. Desde el principio nos unió una gran amistad: nos gustaba la música y gracias a él cogí gusto por la música clásica y por la opera. Nos enseñó a comprender Picasso, El Giotto, Michel Angello…

Durante la dictadura de Batista escondimos en el seminario un muchacho perseguido por la policía. Supe más tarde que fue un gran católico y que Fidel lo fusilo en el Escambray.

Miguel y yo luego viajamos juntos a España para seguir estudios de filosofía y teología. Los quince días de travesía culminaron en una gran amistad que nos unió durante años de vida común, día a día, en una ininterrumpida charla sobre Dios y sobre Cuba. Suficiente tiempo para conocer un hombre, insuficiente para conocer la inteligencia y el carácter de Miguel Ángel. Éramos como hermanos (él que no los tuvo) y vivimos juntos ese ideal de Jesús de convertir al mundo entero. Convertir a los cubanos. Era un franciscano, en cuerpo y alma pues su figura parecía modelada sobre San Francisco de Asís. Siempre aprendí algo de él.

El se fue a Cuba yo deje el seminario. Nuestros caminos se separaron y de vez en cuando nos encontramos en una reunión de cubanos.

Cuando cayó preso (enorme injusticia de Ramiro Valdés que le tendió una trampa) nos escribió desde la prisión cartas con letras minúsculas que nos llenaba de orgullo de tener esa amistad.

Lo vi en Cuba en mi último viaje en los años ochenta .Acababa de salir de la prisión y se preparaba a integrar...las brigadas de alfabetización! Increíble Miguel! Por eso lo habían encerrado: porque tenían MIEDO de ese profeta, valiente y que no les tenía miedo, capaz de atraer los jóvenes cubanos de todas las religiones a sus predicas dominicales. Allí me contó como Ramirito le había metido en su Iglesia un “judas” quien metió en su cuarto al asesino del piloto. Cuando él llego a la iglesia ya las cámaras de televisión le esperaban.

Supe que el gobierno (que necesitaba el apoyo de España y de la Iglesia Católica) le ofreció sacarlo a los dos años. El se negó porque la condición era salir de Cuba y dejar a sus nuevos feligreses en prisión. Siguió preso por diez años, “plantado”, dando la misa en calzoncillos…

Lo vi por última vez en España junto a Huber Matos, su compañero de años de prisión. Nos contamos nuestras vidas como en los años de seminario. Su vocación seguía intacta. Me dio ganas de volver a rezar. Su personalidad era así. Su fe y sus actos no podían dejar indiferentes.

Miguel fue un gran teólogo y manejaba las escrituras como pocos sacerdotes y la palabra como pocos predicadores (le llenábamos “el Lacordaire” franciscano*). Sus sermones estaban siempre llenos de esa fe que le llenaba el alma. En su corazón no cabía el odio simplemente porque estaba lleno de amor. Era un franciscano de los pies a la cabeza y su gran ejemplo fue siempre él: San Francisco de Asís, en la pobreza y el amor a la humanidad.

Descansa en paz Miguel. Me moriré con los remordimientos de no haber hecho más frecuentes nos intercambios epistolares: nuestras vidas se separaron demasiado pronto, tú en América y yo en Europa. Me quedan tus recuerdos y la firme esperanza de volver a oírte: "oye gordo vamos a pasear".

Francisco Condis y Troyano
Profesor Honorario de Economía
Universidad de Lovaina


* Nota de CubaCID: Jean-Baptiste Henri Lacordaire: Su prédica armonizaba la palabra con la inteligencia, hacía vibrar las fibras espirituales de la intelectualidad, y muchos que no eran católicos iban a nutrirse de la sabiduría de este sacerdote dominico que conmovía con sus palabras.

Leer más

Golpeado preso, hijo de delegada del CID



Eugenio Eduardo Sierra Ortega, quien se encuentra recluido en la Unidad 3, 2do Piso Sur, Compañía 29 en la Prisión Combinado del Este de La Habana, fue golpeado el sábado 10 de septiembre a las 8:30 pm, por un policía, alegado que el recluso es hijo de una contrarrevolucionaria.


Niurka Caridad Ortega Crúz, quien es la madre de Eugenio y delegada del CID en el municipio Boyeros, declaró a esta reportera que su hijo fue severamente golpeado por un policía que se apellida Cedeño, según le informaron re-educadores del centro penitenciario y su propio hijo, cuando en horas de la noche del 10 de septiembre se dirigía al teléfono a realizar una llamada que está autorizada por el penal tras tres intentos suicidas que ha tenido el recluso y por padecimientos psíquicos y de retraso mental moderado que han sido probado por especialistas. El militar en forma violenta golpeo a Eugenio Eduardo Sierra Ortega, gritándole que su madre era una contrarrevolucionaria.


Niurka Caridad Ortega Crúz delegada del Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio Boyeros, ha declarado que presentará una acusación formal contra el militar en la Fiscalía General de la República y ante el Ministro del Interior por la golpiza de este militar contra su hijo.
Leer más

GLADIOLOS BLANCOS

Editorial LNR

Una flor blanca, esa es la única arma que utilizan estas mujeres que cada domingo en la Habana desfilan por la céntrica Quinta Avenida, al salir de la misa que se ofrece en la iglesia de Santa Rita, patrona de las causas imposibles, para pedir al mundo que escuche su clamor.

El mundo las ha escuchado, lo que parece que no les ha gustado demasiado a los de dentro de casa, porque últimamente han pasado de la simple amenaza a la violencia física.

En la idiosincrasia del cubano está el machismo extremo, pero este machismo es un machismo que no permite que se maltrate a los débiles ni se les pegue frente a un hombre a ninguna mujer, los que verdaderamente se sienten hombres no maltratan a una fémina.

La situación está tensa, no es solo en la Habana que se vive la presión del enfrentamiento, en todo el país se reprime brutalmente a estas madres, esposas e hijas cuya única ofensa es exigir sus derechos y su única arma es un gladiolo blanco.

Esperemos que la patria enardecida responda ante el maltrato de sus mujeres, que se dignifique el hecho de que son ellas las que han salido de la cocina a darle el frente al temor colectivo ante la amenaza, que son ellas nuestros guías de hoy.

La Nueva República es el semanario del partido Cuba Independiente y Democrática (CID) publicado y distribuido en Cuba.

Leer más

Hospitalizado Coordinador del CID en Oriente tras recaída por la inhalación de gases lacrimógenos


Nivaldo Amedo Ramírez, Coordinador del Partido Cuba Independiente y Democrática en la Región Oriental, fue hospitalizado en la mañana del 19 de septiembre, en la Sala A, Cama 16 del hospital Juan B. González Viña de Palma Soriano, reportado de cuidado, con pronóstico reservado, luego de una recaída y varias afecciones producidas por la inhalación de gases lacrimógenos en la detención del 28 de agosto.

Amedo Ramírez, fue dado de alta el pasado 8 de septiembre del hospital provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba, antes de su recuperación total, donde fue hospitalizado por la seguridad del estado por un fuerte sangramiento digestivo, esta segunda oportunidad ha presentado un cuadro de descompensación de la Tensión Arterial, aumento de tamaño en el corazón, dilatación en la arteria Aorta y pulmonía, los especialistas lo reportan de cuidado con pronóstico reservado, según informó vía telefónica su esposa Elvis Alvares Arias.

Tras un intento de comunicación directa con Nivaldo Amedo Ramírez, la operadora del hospital a través del 022 502548 declaró que la pizarra no tiene comunicación con la salas.
Leer más

Homenaje a las víctimas del 11 de Septiembre en Pinar del Río




La delegación del Partido Cuba Independiente y Democrática en la ciudad de Pinar del Río, rindió homenaje a las 10.00 am del 11 de septiembre, a las Víctimas del Atentado Terrorista contra las Torres Gemelas, en el domicilio de Luís Alberto Hernández Marrero, delegado provincial ubicado en Antonio Tarafa # 347 entre B y C, reparto Jacinto, Pinar del Río.

Hernández Marrero, acompañado de Maikel Alexander Fernández Perdigón, delegado del CID en el municipio San Juan y Martínez y de Yamilet Tabares Fleitas, delegada en el municipio Minas de Matahambre saludaron a los asistentes que pidieron por el eterno descanso de la victimas del acto terrorista perpetrado contra el World Trade Center de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, segando la vida de más de 3 000 personas y calificado como el mayor acto terrorista contra el pueblo estadounidense.

En la ocasión se dio lectura a una carta de felicitación a nombre de la Delegación del Partido Cuba Independiente y Democrática en Pinar del Río a la Revista de Asignaturas Cubanas Misceláneas de Cuba, en el 7mo Aniversario de su fundación y se distribuyó literatura impresa de la revista Misceláneas de Cuba.
Leer más

Mijail Bonito: Secretario de Relaciones Internacionales del CID




El abogado Mijail Bonito Lovio ha sido nombrado Secretario de Relaciones Internacionales para Latinoamérica. Nacido en 1975, realizó sus estudios de Derecho en la Universidad de la Habana donde fue Ayudante de la Cátedra de Estudios Jurídicos en Derecho Constitucional.

Mijail fue miembro del equipo de redacción de Peldaño 88, publicación universitaria cerrada por las autoridades a raíz de la publicación de artículos contestatarios. Sin ser un militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) ganó la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana durante en el período 1998-1999.

En el 2000 su tesis de grado versó sobre "El papel del iusnaturalismo en los movimientos independentistas de América Latina". El capítulo final dedicado al pensamiento jurídico político de José Martí. El iusnaturalismo plantea un ideal superior de justicia que la defienda contra la arbitrariedad de las leyes humanas.

En Chile desde finales del año 2000 Bonito Lovio egres
ó de un Master en Derecho en la Universidad de Chile y obtuvo un Diplomado en Derecho del Comercio Exterior. Es ejecutivo en una empresa chilena.

Es vocero y fundador del Movimiento Cubanos por la Democracia, organización de cubanos en Chile. En esta condición ha participado en varios programas televisivos, dictado charlas en varias Universidades sobre la ausencia de libertades en Cuba. Es colaborador de variadas publicaciones chilenas y extranjeras como The Clinic, Latinoamérica Libre, Diario de Cuba, entre otros.

Ha coordinado esfuerzos entre las Damas de Blanco y el gobierno chileno, junto al Senador Patricio Walker y otros personeros que lograron la llegada a Chile, junto a su familia, del ex preso político de la Causa de los 75, José Ubaldo Izquierdo. En el año 2010 organizó la Marcha por la Libertad frente al consulado del régimen castrista en Santiago de Chile.

Como secretario de relaciones internacionales de Cuba Independiente y Democrática (CID), Bonito Lovio y su equipo de trabajo serán los responsables de las relaciones con los gobiernos y partidos políticos latinoamericanos, también con las organizaciones no gubernamentales del área. Tendrán como objetivo organizar un frente de apoyo a la lucha de los cubanos por su libertad y su democracia.
Leer más

Detenidos en Pinar del Río




Rolando Pupo Carralero, Presidente del Comité de Campesinos Libres del CID en Pinar del Río y Maikel Alexander Fernández Perdigón, delegado del CID en San Juan y Martínez fueron detenidos hoy sábado 17 de septiembre en horas de la mañana junto a José Rolando Cáceres Soto, delegado del Partido Republicano en la provincia.

Los tres estuvieron bajo arresto por varias horas durante las cuales se les amenazó de condenarlos a prisión por sus actividades y se les advirtió que no podían salir de sus casas en los próximos días.


Leer más

Bibliotecas independientes discuten propuesta constitucional




La propuesta constitucional que hace algunos meses
fuera lanzada por el CID, ha sido objeto de debate en varias bibliotecas del Programa Cultural Libertad y de JACU, quienes brindan su apoyo a esta iniciativa.

El objetivo principal de estos debates es preparar al personal que en un breve periodo de tiempo pueda hacer circular y explicar de manera convincente la propuesta para poder de esta manera retroalimentar la misma.

Uno de los aspectos novedosos de la propuesta constitucional trata sobre los costos de las campañas de radio, periódicos y televisión de los partidos políticos en un sistema democrático.

Como la compra de espacio de televisión y radio y la publicidad en esos medios es tan elevada los partidos políticos tienen que depender de las contribuciones de los empresarios.


Tal situación hace a los partidos políticos dependientes de un sector de la sociedad que usa esa luego esa influencia para obligarlos a que legislen a su favor, por ejemplo evitando regulaciones que los limiten o evitando que se suban los impuestos.


Para evitar esa dependencia y que los partidos sean fieles a los programas que presentan al electorado, el proyecto constitucional de Cuba Independiente y Democrática propone:


Artículo 63.- Durante la campaña electoral, los partidos políticos debidamente inscritos dispondrán de los espacios que la ley determine en los medios de comunicación colectiva, a título gratuito, con el fin de presentar sus candidatos y comunicar sus ideas a la ciudadanía. Estos espacios serán asignados por el Consejo Electoral de manera equitativa entre los partidos. Está prohibida toda propaganda electoral en medios de comunicación fuera de esos espacios. Sin embargo, los partidos podrán efectuar reuniones públicas, dentro de las regulaciones que establezca la ley. Son prohibidas las contribuciones económicas de extranjeros a los partidos políticos.
Leer más

MIRAR LA PAJA EN EL OJO AJENO



Es tan común por parte de este sistema totalitario la crítica a los demás y el ocultamiento de los errores propios que se está convirtiendo en un modo de vida y una forma refleja el actuar de igual manera. Siempre el gobierno de la Habana, ha buscado sabiamente culpables por los errores propios. Recordemos hace algunas décadas ya lo sucedido con el “héroe de África” Arnaldo Ochoa. Alguien carga la culpa y paga a la larga los platos rotos.

Se habla de lo que sucede en diferentes países del mundo con la salud y la educación, se enarbola en desgastado estandarte de la gratuidad en nuestro sistema de salud. Pero no se habla de lo pésimo de la atención, de los regalos que hay que dar a cambio de un poco de atención humanizada. Es gratis sí, pero a qué precio.

Mucho tiempo se ha esperado una mejora social, económica, en los derechos humanos, pero al igual que el primer día y aunque se ha avanzado algo, seguimos esperando.

Millones de pesos que no tenemos se gastan en costosas campañas internacionales para tratar de convencer a la opinión pública de que los errores que se cometen contra el pueblo, son solamente pequeños malentendidos, no importa que se golpee a mujeres indefensas, se usen tropas antimotines o se pisotee el derecho en nombre de la libertad.
Así es que mientras a los seleccionados por el estudio genético en Latinoamérica se le regalan gratuitamente todo lo que necesitan, los limitados cubanos carecen de lo elemental.

Editorial del semanario del partido Cuba Independiente y Democrática: LA NUEVA REPÚBLICA

Leer más

¡Abajo la dictadura! ¡Abajo el comunismo! cuando lo llevaban a cumplir sentencia en prisión



Lázaro Alonso Parada, activista del Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio Palma Soriano, condenado a tres años de privación de libertad, por un supuesto delito de Resistencia, Desacato y Atentado, fue trasladado al Centro Correccional El Manguito, ubicado en La Maya Santiago de Cuba, luego de ser golpeado por agentes de la PNR.

Alonso Parada, vecino de Calixto García entre Lora y Villuendas, municipio Palma Soriano, fue violentamente golpeado en su vivienda a las 6:00 am del lunes 22 de agosto, por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, quienes lo inmovilizaron e introdujeron por la fuerza en un carro patrullero y lo trasladaron al Centro Correccional del MININT El Manguito, en La Maya, Santiago de Cuba; la victima lanzo fuertes gritos de ¡Abajo la dictadura! ¡Abajo el comunismo! ¡Vivan las Damas de Blanco! ¡Abajo los Castros! En el momento en que era golpeado y detenido.

Lázaro Alonso Parada fue sancionado a tres años de privación de libertad, en la Causa 151/2011, por el Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba, luego de participar en una marcha convocada en abril de 2010 por el Partido Cuba Independiente y Democrática en apoyo a la campaña ¡Zapata Vive!
Leer más

Agredidos directivos del CID en Alturas de la Víbora

Heriberto Pons Ruíz y Caridad Ramírez Utria

Alfredo oficial de la seguridad del estado


Heriberto Pons Ruíz y Caridad Ramírez Utria, delegado y vice delegada del Partido Cuba Independiente y Democrática en Alturas de la Víbora, fueron golpeados por efectivos de la policía política, a las 6:00 pm del 9 de septiembre, en la Plaza del Cristo, ubicada en la calle Teniente Rey de la Habana Vieja, para impedir su participación en el oficio de un servicio religioso por la libertad de Cuba y de los presos políticos.

Pons Ruíz y Ramírez Utria quienes son la fuente de esta información declararon que fueron golpeados en el momento de ser detenidos por varios oficiales de la seguridad del estado, que los introdujeron por la fuerza en el carro patrullero 688 y lo trasladaron hasta la unidad policial del Caprí en el municipio Arroyo Naranjo, posteriormente Heriberto por un persistente dolor en la región cervical con falta de aire, fue trasladado por un oficial de la seguridad del estado que se identificó como Alfredo, hasta el hospital Julio Trigo para suministrarle un analgésico intramuscular acordado entre el militar y el Dr. José Enrique Serrano Castañeda, medicamento que la victima rechazó, se le diagnosticó Lesión Muscular Supra escapular, para lo cual se emitió un certificado médico; las lesiones de Caridad Ramírez Utria no demandan tratamiento médico.

Heriberto Pons Ruiz y Caridad Ramírez Utria fueron liberados a las 2:00 am del día 10 de septiembre, con amenaza de encarcelamiento si persisten en sus actividades prodemocráticas.



Foto: Alfredo oficial de la seguridad del estado (archivo del acto de repudio a las Damas de Blanco el 18 de agosto 2011)
Leer más

AL PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS


Hoy es un día memorable en los Estados Unidos. El recuento de una tragedia que estremeció a su pueblo hace diez años. La reafirmación de su voluntad nacional de preservar su democracia, luchar para que continúe siendo una tierra de oportunidades y defenderla de sus enemigos.

Quienes como vecinos compartimos un ámbito geográfico común, una historia entrelazada de acierto y errores y un absoluto convencimiento de que la libertad humana es un derecho natural inviolable e inalienable queremos expresar a los estadounidenses nuestra más sincera solidaridad.

Est
á aún demasiado cerca el once de septiembre de 2001 para poder entender su impacto en los Estados Unidos y en el mundo. Sin embargo, algunas lecciones pueden inferirse y hay consecuencias que están a la vista.

Quienes creen y viven la democracia en su tierra - no puede practicar una política de amistad y contubernio con dictaduras en el exterior - que los haga aparecer ante pueblos oprimidos como cómplices de quienes los explotan y les arrebatan sus derechos.

Independiente del análisis final del costo de la guerra de Irak, de la justificación económica y moral de la participación de los Estados Unidos en la misma; en Irak la democracia ha dado un primer paso.

En similar circunstancia se encuentra Afganistán, tierra de violencia milenaria. Si aún son muy frágiles las democracias en estos dos países, frágiles también son en muchos lugares del mundo; y no menos débiles lo fueron donde hoy son estables.

En ninguno de los dos países pueden las mujeres, bajo el amparo de las leyes, ser tratadas como animales. La defensa de sus derechos en esta parte del mundo tendrá profundas repercusiones políticas y sociales a mediano y largo plazo.

Es igualmente difícil visualizar la “Primavera árabe” sin el impacto de estas dos incipientes democracias. Como es innegable que el apoyo del gobierno de Barak Obama a las aspiraciones democr
áticas en Egipto y Libia ha transformado la imagen de los Estados Unidos en la zona. Esta nación ya no puede verse como el permanente socio de atroces y corruptas dictaduras.

La solidaridad con quienes luchan por su democracia es el antídoto más efectivo en la guerra contra el terrorismo en el mundo. El pragmatismo tan popular durante el pasado siglo pudo haber servido para fomentar negocios, pero también alimentó el odio y el resentimiento contra una nación ejemplar como los Estados Unidos.

Los estadounidenses que perdieron la vida aquel once de setiembre y lo que han muerto después en la lucha contra el terrorismo en el mundo han hecho posible que en lugares donde las garantías y beneficios de la democracia eran ideales aparentemente inalcanzables, hoy sean realidades tangibles, cercanas y probables.

En un día que el pueblo americano recuerda con dolor, queremos ratificarle nuestra amistad. Cuba y los Estados Unidos son dos naciones que el odio del castrismo ha tratado de separar y enfrentar. Para nosotros también llegar
á el día de la libertad, el de construir la democracia y el de restablecer con ustedes una relación sin fobias ni demagogia.


PATRIA PUEBLO Y LIBERTAD

Ing. Daniel Mesa Cantillo, Katia Sonia Mart
ín Veliz, Ricardo Medina Salabarría, Abdel Rodríguez Arteaga, Irel Gómez Moreira

Comité Ejecutivo Nacional

Partido Cuba Independiente y Democrática (CID)

La Habana 11 de septiembre de 2011
Leer más

Informe de represión de miembros del Partido Cuba Independiente y Democrática residentes en la Zona Oriental en el mes de Agosto 2011



13 de Agosto

Ubaldo Manuel León León, delegado del CID en la provincia Granma, fue citado a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de Manzanillo, donde se le tomaron fotos desde distintos ángulos y las huellas dactilares por el Departamento de Criminalísticas sin que se le dieran explicaciones.

Domingo 14/8/11

Liudmila Rodríguez Palomo y Yanelys Elegica Despaigne: Fueron detenidas en el poblado El Cristo, cuando se dirigían a la Catedral Metropolitana de Santiago de Cuba a participar de la Misa Dominical, como miembros del Grupo de Apoyo del CID a las Damas de Blanco.

Domingo 21/8/11

Activistas del CID que permanecieron con restricción domiciliaria y custodia policial en la vivienda de Aimé Garcés Leyva, ubicado en Calixto García entre Lora y Villuendas, municipio Palma Soriano, donde fueron arrastradas, golpeadas y montadas por la fuerza en un autobus

-Liudmila Rodríguez Palomo

-Vivian Hernández Peña

-Yanay Romero Parada

-Juana Irene Parada

Pudo llegar a la Catedral de Santiago de Cuba y participar del oficio de la Santa Misa Yanelys Elegica Despaigne

Ø Miembros del CID que se mantuvieron en vigilia en el domicilio de Tania Montoya Vásquez, ubicada en Carretera a San Luís # 13 reparto La Concepción, municipio Palma Soriano, bajo custodia policial y enfrentando acto de repudio.

-Daniel Mesa Cantillo

-Nivaldo Amedo Ramírez

-Ubaldo Manuel León León

-Raúl Grant Fernández

-Ramón Suarez Valdés

-José Antonio Elegica Zulueta

-Manuel Chacón Leyva

-José Ángel Simón Rodríguez – Delegado del CID en la ciudad de Santiago de Cuba

-Martha Silega Castillo-esposa de José Ángel Simón Rodríguez

Ø Miembros del CID que se mantuvieron en vigilia en el domicilio de Marino Atomachit Rivero, bajo custodia policial y en acto de repudio

-Sergio Lescay

-Osmanis Céspedes Nápoles

-Lázaro Alonso Parada

Ubaldo Manuel León León, Delegado del CID en la provincia Granma en su regreso de Palma Soriano-Manzanillo fue sorpresiva y severamente golpeado por un miembro de la Brigadas de Respuestas Rápidas, colaborador del Departamento de Seguridad del Estado, conocido por Betty; seguidamente Ubaldo fue conducido por un capitán del Ministerio del Interior a la unidad de Instrucción Policial ubicada en la calle Pedro Figueredo entre Martí y José Miguel Gómez, Manzanillo, donde permaneció retenido e interrogado por un oficial de la seguridad del estado que se identifico como Edel, que le informó que quedaba en libertad porque el agresor se negó a presentar cargos en su contra.

Lunes 22/8/11

Lázaro Alonso Parada, vecino de Calixto García entre Lora y Villuendas, municipio Palma Soriano, fue violentamente golpeado a las 6:00 am, por agentes de la PNR, quienes lo esposaron e introdujeron por la fuerza en un carro patrullero y lo trasladaron al Centro Correccional del MININT El Manguito, en La Maya, Santiago de Cuba. Lázaro fue sancionado a tres años de privación de libertad, en la Causa 151/2011, por el Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba, por supuestos delitos de Resistencia, Desacato y Atentado, luego de participar en una marcha de la Campaña ¡Zapata Vive! Realizada por los activistas del CID en el municipio Palma Soriano, en abril de 2010. A Alonso Parada se le había informado por el tribunal como fecha de incorporación para extinguir sentencia el 22 de agosto, acción que declara iba a cometer sin reservas, acusando a las fuerzas policiales de uso desmedido y abusivo de poder y violencia, por él no cometer gestos ni acciones de resistencia a la detención.

Domingo 27/8/11

Fueron violentamente esposados y detenidos 26 opositores cumpliendo órdenes del Presidente Raúl Castro Ruz, por las brigadas anti motines que irrumpieron en la vivienda de Marino Atomachit Rivero, bajo efectos de gases lacrimógenos, provistos de armas largas, chalecos antibalas, destrozando el mobiliario de la vivienda y contaminando el agua reservada en tanques para el abasto de la vivienda, apoderándose de los documentos, dinero en efectivo y medios de comunicación (teléfonos móviles, laptop, cámaras fotográficas, memorias flash) cuando se encontraban reunidos para salir a marchar por las calles de Palma Soriano en protesta por la violencia desatada por la policía política y tropas paramilitares convocadas por la policía secreta contra las manifestaciones pacificas de las Damas de Blanco; ocho activistas del CID

-Alexander Cala Reyes

-Nivaldo Amedo Ramírez

-Osmanis Céspedes Nápoles

-Sergio Lescay Despaigne

-Bizmar Alvares Arias

-Ángel Lino Isaac Luna

-José Antonio Elegica Zulueta

-Misael Valdés Díaz

En el momento de salir esta nota había reportes de la liberación de todos los detenidos excepto Nivaldo Amedo Ramírez, Coordinador del CID en la Región Oriental que permanecía en la unidad policial de Versalles en la ciudad de Santiago de Cuba, su esposa la activista Elvis Alvares Arias, declaró que es hostigada por la policía política quien mantiene un régimen de intimida miento a su persona en sus visitas a la unidad policial, cuando se interesa por su esposo que se mantiene en abstinencia de alimentos. A Elvis se le ha informado que Nivaldo será encausado por “Desorden Público” en nombre del “Pueblo de Cuba”

Lunes 29/8/11

Liudmila Rodríguez Palomo, es expulsada del Combinado de Servicios de Palma Soriano, lugar donde se desempeñaba como administradora desde hace 10 años; para cuyo efecto se le entregó un documento que expone que “No es Confiable” para desempeñarse en el cargo.

Daniel Mesa Cantillo, Presidente Nacional del CID fue amenazado de muerte por dos personas en horas de la noche, que pudo identificar con los nombres de Richard y Luis Báez (padre e hijo) quienes lo agredieron armados de machetes, sin lograr herirlo, en el momento que gritaba ¡Zapata Vive! Cuando mantenía conversación telefónica con Reina Luisa Tamayo Danger (Miembro de Honor del CID) y madre del mártir Orlando Zapata Tamayo, que se preocupaba por Nivaldo Amedo Ramírez, Coordinador del CID en la Región Oriental y los activistas detenidos el domingo 28 en Palma Soriano.

Martes 30/8/11

Daniel Mesa Cantillo Presidente Nacional del CID, fue detenido por agentes de la PNR que cumplían órdenes de la seguridad del estado, en las primeras horas de la mañana y trasladado hacia un lugar desconocido por sus familiares.

Jueves 1º de septiembre

Daniel Mesa Cantillo Presidente Nacional del CID, fue liberado a las 3:00 pm, del Departamento Provincial de Técnicas Investigativas de Holguín; imponiéndosele un Cambio de Medida Cautelar 8/3 por un valor de $ 500.00 M/N, acusado de Desorden Público en el Expediente en Fase Preparatoria 132/2011.

Nota: Este “Desorden Público” se entiende por gritar ¡Zapata Vive!





Estos datos fueron recopilados e informados por Raúl Grant Fernández, delegado del CID en Palma Soriano, el ex prisionero político y Manuel Chacón Leyva, quienes denunciaron el monitoreo y permanente vigilancia a sus familiares y viviendas en el transcurso de los días de la semana del 28 de agosto al 1º de septiembre.



Ricardo Santiago Medina Salabarria

Secretario de Atención a Presos Políticos



La Habana Cuba, 2 de Septiembre 2011.

Hora: 2:14 am





PNR-Policía Nacional Revolucionaria

MININT-Ministerio del Interior

Brigadas de Respuesta Rápida-Bandas Paramilitares activadas por la policía secreta para que accionen contra los opositores.
Leer más

Nivaldo rechaza restricción domiciliaria provisional

Nivaldo Amedo Ramírez en hospital en Santiago de Cuba


Nivaldo Amedo Ramírez, Coordinador del Partido Cuba Independiente y Democrática en la Región Oriental, fue liberado en la tarde del 7 de septiembre desde la sala de penados del hospital provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba, bajo tratamiento médico, luego de diez días de arresto en huelga de hambre, con “restricción domiciliaria provisional” impuesta por la policía política.

El Comité Ejecutivo del partido Cuba Independiente y Democrática había enviado una carta a Raúl Castro el día anterior responsabilizándolo personalmente por la vida de Nivaldo, cuya salud se deterioraba por padecer de ulceras y estar plantado en huelga de hambre.

En la misiva el CID denunciaba que tres de sus activistas, en Pinar del Rio, Camagüey y Oriente, habían sido condenados a penas de prisión durante el mes de agosto. Su presidente, Daniel Mesa había sido amenazado de muerte y se intentó asesinarlo y el delgado del CID en Manzanillo fue agredido en la calle y detenido. La carta advertía al dictador que:

“Hoy la vida y la libertad de Nivaldo Amedo Ramírez y la de sus compañeros detenidos están en juego. Si usted comete un error, pagará un precio mucho más alto que el que pagaremos nosotros. Los que luchan por la libertad nunca mueren”.

Amedo Ramírez, quien fue detenido por comandos anti motines el 28 de agosto, fue puesto en libertad a la 1:00 pm de este miércoles, con considerable pérdida de peso y serias afecciones gástricas, luego de rechazar la propuesta de la seguridad del estado a ser intervenido quirúrgicamente de úlcera gástrica y en el duodeno, igualmente rechazó la imposición de una fianza y la restricción domiciliaria provisional que le fuera impuesta de forma verbal por oficiales de la seguridad del estado.

Al Coordinador del Partido Cuba Independiente y Democrática para las provincias orientales no le fue entregado su teléfono celular y su cámara fotográfica que le fue ocupada en el momento de la detención.

Nivaldo es un hombre valiente, carismático y humilde. Ha sido víctima de un permanente monitoreo de la policía política en su área de residencia ubicada en Calle 2da # 6 entre Oscar Lucero y Eduardo Chivas, reparto Oscar Lucero, municipio Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, como resultado de su eficiente trabajo como coordinador del partido en oriente.
Leer más

A la memoria de Julio Ruíz Pitaluga

El Comité Ejecutivo del Partido Cuba Independiente y Democrática declara su más profundo sentimiento de pena ante la irreparable pérdida del ex prisionero político (Plantado) Julio Ruíz Pitaluga, acaecida en La Habana el 6 de septiembre.

Pitaluga, de habla serena, era reconocido por su afecto de amigo y siempre consejero de los más jóvenes, acaudaló el reconocimiento del movimiento opositor en la isla y el exilio por su indomable postura contra el régimen Castrista y su disposición y entrega a la causa por alcanzar la libertad y la democracia en Cuba.

El Partido Cuba Independiente y Democrática hace llegar a Plantados por la Libertad y hasta la Democracia en Cuba, al Presidio Político Histórico y a todos los que sienten su partida, sus más sentidas condolencias y mensaje de cercanía.

Locum refigérii, lucis et pacis ut indúlgeas, deprecámur…

Concédele el lugar del refrigerio, de la luz y de la paz. AMEN

Comité Ejecutivo Nacional

Partido Cuba Independiente y Democrática (CID)

La Habana, Cuba, 7 de septiembre de 2011.

Leer más