Miembros del CID detenidos en Santa Clara

Escudo de la ciudad


Víctor Castillo Ortega y José Lino Asencio, activistas del Partido Cuba Independiente y Democrática en Santa Clara, fueron detenidos el domingo 26 de junio, para impedir su participación en el Culto de Apoyo al Pastor Metodista Yordi Alberto Toranzo Collado, convocado para las 10.30 am por la campaña “Queremos a Yordi”, mientras a Frank Reyes López se le mantuvo custodia policial y restricción domiciliaria.


Víctor Castillo Ortega y José Lino Asencio junto a otros activistas del Movimiento Opositor en Villa Clara, fueron detenidos en las primeras horas de la mañana y trasladados a la Unidad Policial de Operaciones de Santa Clara donde permanecieron hasta pasadas las 3:00 pm, según reporto Frank Reyes López, Coordinador del CID en Villa Clara, vía telefónica; para impedir la participación de estos activistas cívicos en el Culto de Apoyo al Pastor Metodista Yordi Toranzo, que fue convocado por la campaña "Queremos a Yordi”


Hubo golpes, detenciones arbitrarias, a mi me impusieron restricción domiciliaria con la custodia policial de dos oficiales del departamento de seguridad del estado que se identificaron como Javier y Rafael, hasta pasadas las 2:00 pm; concluyó diciendo Frank Reyes López.
Leer más

Golpeada feminista cubana

De pie a la izquierda Damarys Moya Portiel, en el centro abajo Frank Reyes López, Coordinador del CID para la región central (Foto cortesía Alexis Oms Pérez)


La opositora pacifica Damarys Moya Portiel, fue hospitalizada en la Sala de Cirugía C, Cama 15, del Hospital Universitario “Arnaldo Miliam Castro” de Santa Clara, tras recibir una golpiza de las Brigadas Especiales del Ministerio del Interior, impidiendo participar en el Culto de Apoyo al Pastor Metodista Yordi Alberto Toranzo Collado, convocado para las 10.30 am.


Fran Reyes López, delegado del Partido Cuba Independiente y Democrática en Villa Clara, declaró vía telefónica que Moya Portiel, fue fuertemente golpeada y que su cuerpo estaba totalmente lleno de hematomas, mientras le cuidaba en la sede hospitalaria junto a Idania Yanes Contreras, de la Coalición Opositora Central; los hechos ocurrieron en la mañana del domingo 26 de junio, por militares de la Brigadas Especiales del Ministerio del Interior, cuando Damarys Moya Portiel miembro del Movimiento Feminista Rosa Park en Santa Clara intentó salir de su vivienda a la Iglesia Metodista “La Trinidad” de esta ciudad a dar su testimonio de apoyo al Pastor Yordi a quien se le anunció traslado a la iglesia de Santa Cruz del Norte, por participar en los funerales del opositor pacifico Juan Wilfredo Soto García, el pasado 8 de Mayo.


La decisión de traslado del Pastor Metodista Yordi Alberto Toranzo Collado, fue tomada luego de que el gobierno cubano ofreciera presiones a Monseñor Ricardo Pereira Díaz, Obispo de la Iglesia Metodista en Cuba; el pueblo ha demostrado varias formas de apoyo al pastor, para lo que se ha lanzado la Campaña “Queremos a Yordi”.


Leer más

El CID en Pinar del Rio respalda petición de Investigar muerte de Juan Wilfredo Soto




El Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio San Juan y Martínez y el Comité de Campesinos Libres del CID, se reunieron en el domicilio del activista Jaime Alvares, ubicado en Carretera Vega Nueva, El Paradero, en apoyó al reclamo de una investigación sobre la muerte del opositor cubano Wilfredo Soto García, al primer mes de fallecido, presentada por dos presbíteros cubanos, en la Fiscalía General de la República, otras entidades del gobierno y la iglesia, en la mañana del 8 de Junio.


Maikel Alexander Fernández Perdigón, delegado municipal del CID, presentó el documento que simultáneamente se estaba entregando en la capital por los presbíteros Mario Félix Lleonart Barroso y Ricardo Santiago Medina Salabarria a la Fiscalía General, Consejo de Estado, Comité Central del Partido Comunista, Tribunal Supremo, Ministerio de Interior, al Parlamento Cubano y a la Iglesia Católica en la persona del Cardenal Jaime Ortega.


El planteamiento fue aprobado por unanimidad por los opositores allí reunidos que conmovidos por el trágico suceso ratificaron su apoyo al documento entonando las notas del himno nacional y con gritos de ¡Justicia para los asesinos de Soto García!


Los participantes denunciaron la vigilancia de Lázaro Gómez Gutiérrez y Juan Carlos Benítez Cañete, miembros de las brigadas de respuesta rápida.
Leer más

DECLARACION DE CARACAS

En Octubre de 1980 se fundó el CID en Venezuela con el apoyo del gobierno de ese país y de sus dos grandes partidos políticos: Acción Democrática y Copei. Al final del congreso al que asistieron cientos de cubanos y venezolanos, se hizo pública esta declaración de principios.

DECLARACION DE CARACAS



SU CONCIENCIA POLITICA


A los pueblos del mundo, al pueblo de Cuba:

Cuba Independiente y Democrática (CID) se ha constituído para luchar por el establecimiento en nuestra patria de una sociedad consagrada a la libertad y la dignidad humana, totalmente democrática y soberana, socialmente equilibrada y justa. Inspirados en el patriótico ejemplo de los forjadores de nuestra nacionalidad, defendemos el derecho inalienable de Cuba a conquistar para siempre su soberanía e independencia.

Nuestro objetivo inmediato hacia la consecución de ese ideal es acelerar el derrumbe de la autocracia totalitaria implantada en Cuba, desprestigiada y en quiebra, como consecuencia de su incapacidad, su entreguismo y sus crímenes.

Nuestro pueblo sabe que el proceso de libertad y justicia social iniciado al principio de la revolución ha sido truncado y deformado por la tiranía brutal. Al convertir la isla en una dependencia colonial de la Unión Soviética, Fidel Castro frustró el nacimiento de la sociedad humanista, democrática y justa que la revolución había prometido.

En su lugar se creó el monstruo económico-político de la autocracia castrocomunista, que reúne en sí todas las instancias del poder y es manejada servilmente por un lacayo del los intereses colonialistas de la Unión Soviética.

Como resultado de su estoica y permanente resistencia, el pueblo de Cuba recibe hoy el respaldo de un creciente movimiento de solidaridad mundial. La verdad finalmente ha surgido a la luz.

La resistencia activa y pasiva del pueblo cubano está presente en la fábrica, en el taller, en la escuela, en el transporte, en el campo, en todas partes, agravando cada día más el caos y la bancarrota del sistema imperante.

Ante el gigantesco fracaso económico, ante el descontento de un pueblo hambreado y ultrajado, ante la desintegración de la familia, ante la falta de vivienda, ante todos los problemas creados por su propia existencia, la tiranía no ofrece más solución que aumentar la represión. El desenlace final es inevitable. Lentamente, paso a paso, la dictadura marcha hacia el abismo.

Los factores que decidirán el empujón final están dentro de Cuba. Los cubanos del destierro se movilizan para apoyar resueltamente estas fuerzas internas, decididos a impedir la repetición en nuestro suelo de las tragedias de Hungría y Checoeslovaquia.

Cuba Independiente y Democrática aspira a ser el instrumento de lucha de un pueblo, generoso y valiente, que se niega a vivir de rodillas y se apresta para la gran batalla por sus derechos y por la independencia de la patria.

La plataforma ideológica-programática de Cuba Independiente y Democrática comprende cinco puntos básicos:

Primero: Independencia Nacional

Cuba estableció su derecho a ser dueña de su propio destino en la manigua redentora hace más de un siglo. Castro ha convertido a Cuba en colonia de la Unión Soviética y utiliza al ejército cubano como tropa mercenaria del imperialismo comunista. Nos negamos a ser vasallos de ninguna potencia extranjera. Queremos ser y seremos un pueblo libre y una nación Independiente y verdaderamente soberana.

Segundo: Democracia Política

Luchamos por una democracia basada en el pluralismo ideológico, en la vigencia de las libertades públicas, en el respeto a la vida y a la dignidad de la persona humana. El régimen provisional que nazca de la acción libertadora tendrá como función histórica esencial, instituir la democracia en el país a través de una Asamblea Constituyente libremente elegida por el pueblo. Al desaparecer la tiranía castrista no permitiremos una nueva usurpación del poder.


Tercero: Democracia Económica

La economía cubana estará basada en el pluralismo empresarial. La libre empresa tendrá garantías para su normal desenvolvimiento. El Estado cubano estimulará también el desarrollo de empresas cooperativas y mixtas y de cualquier otra modalidad que fomente el progreso de la economía nacional y un orden socio-económico justo.

Se reconocerá el derecho del campesino a la propiedad de la tierra que cultiva.

Al término de la tiranía se pondrá en ejecución un plan económico de emergencia para enfrentar el caos y el hambre causados por el manejo ineficaz de los recursos del país.

Se establecerá como premisa que el interés de la nación prevalezca sobre los intereses particulares.

Cuarto: Justicia Social

Aspiramos a una sociedad cimentada en principios de equidad, justicia y convivencia nacional; sin castas privilegiadas ni grupos marginados; sin discriminación por motivos de raza, ideología, sexo, religión o edad. Una sociedad que consagre a los ciudadanos el derecho al trabajo, al pan, a la asistencia médica, a la seguridad social y a la enseñanza libre y democrática al alcance de todos.

Queremos una clase trabajadora formada por hombres y mujeres libres, organizada en un sólido movimiento sindical para la defensa de sus intereses.

Queremos un campesinado que ocupe en la sociedad el lugar que justamente le corresponde y pueda disponer libremente del producto de su esfuerzo.

Queremos un pueblo sin hambre, sin odio y sin terror.

Quinto: Integración Latinoamericana

La nación cubana es parte de la América de Bolívar, San Martín, Juárez y Martí. Las mismas raíces históricas, culturales, políticas, geográficas y étnicas nos hermanan con los demás pueblos mestizos que forman la gran patria latinoamericana. Cuba debe afirmar los valores de su propia identidad nacional en la búsqueda de una verdadera integración cultural, política y económica de Latinoamérica y bregar solidariamente con estos países hermanos por el triunfo de un mejor destino común.

Estos son fundamentos que nos inspiran en la lucha por una Cuba independiente y democrática.

De los pueblos de América y las democracias occidentales esperamos solidaridad activa para el restablecimiento de la Libertad en nuestra Patria.

La lucha en la que estamos empeñados por una Cuba independiente y democrática es la continuación de un proceso histórico. Somos depositarios de la tradición histórica de Céspedes, Agramonte, de Máximo Gómez, de Martí y Maceo, de Guiteras, Frank País, José Antonio Echeverría, Porfirio Ramírez y Pedro Luis Boitel.

Somos solidarios con todos los mártires de este largo proceso. Somos solidarios con nuestros presos políticos y con todo un pueblo víctima de la opresión.

Trabajadores y campesinos, intelectuales y estudiantes; juventud cubana, soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas de Cuba, hombre y mujeres de nuestro pueblo.

Compatriotas:

En esta irrenunciable lucha, invocando el favor de Dios, recabamos la participación decidida de todos los cubanos.

El camino a seguir esta abonado por la sangre y el sacrificio de miles de cubanos que han sabido desafiar la fuerza bruta del opresor, estableciendo nuestro derecho a vivir en libertad.

La lucha viene de lejos. Desde La Damajagua, Yara, Bayamo, desde Maceo y sus mambises en Baraguá, hasta los presos plantados en las cárceles castristas.

Con paciencia martiana, sin premuras suicidas, pero sin perder un día, nuestra voluntad de pueblo decidido a ser libre triunfará.

El final es inevitable. El pueblo subyugado romperá nuevamente las cadenas al grito de ¡Libertad, libertad, libertad!

Es la hora de marchar hacia la victoria. La hora del desafío y el sacrificio. La hora de los hombres de bien.

El deber está claro. La libertad depende de nosotros. Al final de la larga noche comunista, la patria tendrá su aurora, y nuestros muertos se levantaran de sus tumbas para vivir en el rescate de la libertad y la dignidad de todo un pueblo.

Adelante cubanos

¡Viva Cuba, independiente y Democrática!

Por Cuba Independiente y Democrática (CID)

Huber Matos Benítez

Secretario General

Caracas, 21 de Octubre de 1980


Leer más

Marcha el CID y el Sindicato Libre de Trabajadores en Palma


El partido Cuba Independiente y Democrática y el Sindicato Libre de Trabadores de Cuba en el municipio Palma Soriano, celebraron el Día de los Padres, en la noche del 19 de junio, con una marcha pacifica por distintas arterias del pueblo.


La dirigente sindicalista Ana Delsa Salazar Martínez, recibió a los activistas del CID en su vivienda y luego de un fraterno ágape salieron por las principales calles del pueblo exhibiendo carteles que los identifica como Partido Cuba Independiente y Democrática y como sindicalistas adscriptos a la CONIC, concluyendo el periplo en la vivienda del Coordinador del CID en la Región Oriental, Nivaldo Amedo Ramírez.


Participaron en la marcha Disney Alvares Arias, Ana Delsa Salazar Martínez, Jorge Salazar Barriera, Luís Miguel Cabrera, Luis Darío Cabrera, Sergio Lescay Despaigne, Osmany Céspedes Nápoles, José Antonio Elégica, Liudmila Rodríguez Palo, Lázaro Alonso Parada, Alfredo Aníbal Bravo, Nivaldo Amedo Ramírez y Sandor Grand Echevarría.

Leer más

Jorge Cervantes en estado crítico


Advertidos del progresivo deterioro en la salud del prisionero político cubano JORGE CERVANTES GARCIA, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace 22 días incomunicado en una celda del hospital SATURNINO LORA en SANTIAGO DE CUBA.

Hemos establecido contacto con familiares inmediatos incluido sus hermanos
AGUSTÍN- expreso político exiliado en ESPAÑA - y ROSA MARISOL CERVANTES, informándonos de que su estado es grave con peligro inminente para la vida, según acaba de informar la madre en un angustioso mensaje telefónico desde la Isla: “JORGE NO SUEROS NO ALIMENTOS, DIVULGALO QUE YO NO TENGO COMO HACERLO”.


Considerando la impiedad que caracteriza al régimen dictatorial castrista avalada por desenlaces fatales anteriores en circunstancias similares, aun frescos en la
memoria. Vista la trágica muerte en huelga de hambre del preso político y de conciencia ORLANDO ZAPATA TAMAYO acaecida en Febrero del 2010, luego de más de 80 días de abstinencia. Con la indolente animadversión de sus verdugos. Los mismos que hoy asisten a la agonía de CERVANTES GARCIA. Con los mismos métodos las mismas torturas y los mismos tratos crueles inhumanos y degradantes. Hacemos un LLAMADO a la OPINIÓN PUBLICA INTERNACIONAL a los GOBIERNOS e INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS del mundo, a impedir con su condena la continuidad de estos crímenes pasivos perpetrados contra su propio pueblo por el Partido Comunista que gobierna Cuba.

Santiago Dubouchet

Vocero del partido Cuba Independiente y Democrática (CID)

España, junio 22 de 2011

dubouchetsantiago@yahoo.com

Teléfono 34620-60-11-20
Leer más

La muerte o asesinato de dos policias en Cuba


Declaración firmada por el policía Aldo Enrique Vázquez Enrique antes de su inexplicable suicidio, abogando por la sociedad civil, el pluripartidismo, la libertad religiosa y la libertad de prensa


Los hermanos Mesa Rodríguez


Por el Pbro. Mario Félix Lleonart Barroso.*


¡Chin! ¡Chin! ¡Chin!
Aquí va el soldado muerto.
¡Chin! ¡Chin! ¡Chin!
De la calle lo trajeron.
¡Chin! ¡Chin! ¡Chin!
El soldado es lo de menos.
¡Chin! ¡Chin! ¡Chin!
Que más soldados tenemos…

(Del poema «Soldado muerto», de Nicolás Guillén)


Esta mañana tuve la visita de dos conocidos amigos de la adolescencia. Evangélicos como yo, miembros de otras iglesias vecinas, los hermanos Mesa Rodríguez: Ramón Osmundo y Alexander. Coincidimos hace unos días en la inauguración de la Biblioteca Independiente Gustavo Arcos Bergnes, me manifestaron entonces su deseo de visitarme con el propósito de que sostuviésemos una conversación muy seria. Por supuesto que concertamos la cita y les esperé en mi casa.


Los jóvenes acaban de realizarme dos revelaciones sorprendentes que a su nombre transmito a la comunidad nacional e internacional. Les motivó acudir hasta mí el revuelo de mi tweet del 5 de mayo en el que daba a conocer en mi cuenta @maritovoz, la noticia de la paliza propinada a EL ESTUDIANTE, antes de su muerte. Indirectamente lo que me transmitieron guarda su relación con aquellos hechos al colocar nuevamente la mira sobre la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).


Ya en post anteriores realicé referencias a los supuestos suicidios de algunos policías villaclareños durante el mes de mayo. El caso más divulgado tal vez haya sido el del agente Alexis Herrera Rodríguez que según rumores generalizados en Santa Clara condujo el auto policial donde fue trasladado Juan Wilfredo Soto García hacia la 3ra Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) el jueves 5 de mayo, día en que este fue golpeado. Fuentes que solicitaron el anonimato, por miedo a que se tome represalia con su persona y familiares, afirman que este oficial fue llamado por sus superiores en horas de la madrugada del domingo 8 de mayo, para que declarara su participación en los sucesos, posteriormente, ese mismo día (Día de las Madres, y de la sepultura de Soto García), fue vuelto a llevar en un auto con el pretexto de que tenía que corregir faltas de ortografías en su declaración, al parecer referente al hecho antes mencionado. Al regresar a su domicilio se disparó en la cabeza lo cual le produjo la muerte el viernes 13 de mayo.


Apenas unos días después, el 20 de mayo, en el poblado de San Antonio de las Vueltas, a unos treinta y cinco kilómetros de Santa Clara, aparecía ahorcado en su vivienda otro agente del orden. Se trataba del Primer Sub Oficial Aldo Enrique Vázquez Enrique. Una de las sorprendentes revelaciones que venían a realizarme Ramón Osmundo y Alexander estaba relacionada con este policía. La otra me revelaba la existencia de una organización fraterno-cristiana fundada y dirigida por ambos denominada «Comitiva de San Pedro». A petición de mis visitantes publico una demanda popular de dicha organización y con la cual públicamente se dan a conocer, me han solicitado ayuda para esto y pienso que para que se comprenda toda la esencia de sus revelaciones es necesario publicarla para que se comprenda la naturaleza pacifica y cívica de su organización de inspiración evangélica; aunque no formo parte de ella, porque además me acabo de enterar de su existencia, hasta ahora existía clandestinamente en el anonimato, sirva también para motivar la afiliación de quienes se sientan identificados.


Pues bien, lo sorprendente aquí estriba en que el policía Aldo Enrique, quien se relacionaba con Ramón Osmundo y Alexander, y evidentemente impactado con los sucesos relacionados a la muerte de EL ESTUDIANTE y al suicidio de Alexis Herrera Rodríguez, decidió integrar filas en la «Comitiva de San Pedro». Fue una evolución personal de años la que le llevó a tomar tal seria determinación. Su integración a esta organización se efectuó el 15 de mayo y está constatado en el documento original en manos de Ramón y Alexander quienes me han solicitado la publicación de su digitalización( Foto del documento abajo).


Ellos afirman sus dudas acerca del suicidio de su amigoAldo Enrique quien además, según me han referido, les manifestó a ellos, al parecer inquieto por sus relaciones cada vez más tensas para con sus superiores, la posibilidad de alguna represalia sobre su persona a la vez que eliminaba cualquier posibilidad de atentar contra su propia vida
.


*Pastor Bautista radicado en Cuba y Miembro de la Convección Bautista de Cuba Occidental, quien desempeña su ministerio en la Iglesia Bautista de Taguayabón y Rosalía, VC, Cuba. Profesor Seminario de Santa Clara, y filial del Seminario de La Habana en Vueltas. Edita desde Cuba el Blog Cubano confesante.

Publicado por Religión en Revolución
Leer más

Desafían opositores a la seguridad del estado

Tras participar en el oficio de la misa el viernes 10 de junio en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en Infanta y Neptuno, municipio Centro Habana, convocada por la delegación del Partido Cuba Independiente y Democrática en el reparto Alturas de la Víbora, los asistentes participaron en una marcha pacífica desde el templo hasta la Plazuela de Antón Recio, del barrio Los Sitios para exigir el cese de la represión al movimiento opositor.


El Partido Cuba Independiente y Democrática en el reparto Alturas de la Víbora retomó la celebración de la misa todos los viernes, a las 6:00 de la tarde en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, para pedir por la libertad de los presos políticos cubanos y el cese al hostigamiento a los opositores pacíficos y a sus actividades, esta actividad está siendo apoyada por Luz María Piloto Romero, directora del Partido Republicano de Cuba en Habana Vieja y sus activistas.


El operativo policial impidió la llegada a la iglesia de Hermógenes Inocencio Guerrero, Martha Belkis Rodríguez, Alexander Martínez Matos y Jorge Herrera de la Rosa, mientras hacían fotos a los participantes en la marcha y recogían el nombre de los activistas en listas.
Leer más

Nueva delegación del CID en Camagüey

Juventud, optimismo y compromiso

Biblioteca "Voces de cambio" y su directora Lazara Sánchez Fiallo


En el día de hoy, 17 de junio de 2011 en el local que ocupa la vivienda de Lazara Sánchez Fiallo Delegada Provincial de Camagüey del C.I.D. cito en. Calle Palomino Nro. 621 Rpto. Modelo Ciudad de Camagüey. Quedó formada la nueva Delegación de este Partido en dicho municipio estuvo presente como invitado Rubén Marín delegado del C.I.D. Municipio Florida.


La misma quedo integrada por:


Víctor Guerra Mendiola (Delegado)
Guillermo Pérez Ramírez (Vice-delegado)
Arnaldo Verdecía Bellot (Secretario)
Ramfi Basulto García (Activista)
Dayami García Varona (Activista)
Dayami Gómez Morell (Activista)
Sergio Olazábal Isaac (Activista)


Después de terminar el acto político, se realizo el acto recreativo por la confección de la Nueva Delegación y el día de los Padres. Además se inauguró la Biblioteca Independiente Provincial del C.I.D. “Voces de Cambio” la cual la Dirige Lazara Sánchez Fiallo.


Reporto. Irel Gómez Moreira
Secretario de Relaciones Públicas
Ejecutivo Nacional del C.I.D.
Leer más

Decretó la policía política restricción domiciliaria a delegado del CID en Manzanillo




Ubaldo Manuel León, delegado del Partido Cuba Independiente y Democrática en la provincia Granma, fue impedido de realizar actividades conmemorativas a José Martí y al aniversario de la República, por oficiales del departamento de seguridad del estado que le decretaron restricción domiciliaria.


Ubaldo reportó vía telefónica que: dos oficiales se personaron en su vivienda y le manifestaron verbalmente que no permitirían actividades en la vía pública y por el CID, dejando vigilancia de las brigadas de respuesta rápida y oficiales de la seguridad del estado en las inmediaciones de su casa, prohibiendo la salida de los moradores y la afluencia de visitas y opositores.


Ubaldo Manuel León, es vecino de Avenida 1º de Mayo # 84 entre Batería y General Benítez, Manzanillo, provincia Granma.
Leer más

UNA ALIANZA ESTRATEGICA CONTRA LA VIOLENCIA

Mario Félix Lleonart Barroso y el pastor Ricardo Santiago Medina Salabarria


Pbro. Mario Félix Lleonart Barroso

El pasado 8 de junio se cumplió un mes de la muerte y sepultura de Juan Wilfredo Soto García. Nunca pensé que un gobierno podría actuar con tanta desfachatez. A pesar de existir varios ciudadanos escandalizados y dispuestos a fungir como testigos ante cualquier tribunal, comenzando por mí; el gobierno no solo hizo caso omiso de sus declaraciones, sino que públicamente se atrevió a ofenderles con toda su sarta de gastados descalificativos.


La lógica indicaba que el gobierno se podía quitar todo este nuevo escándalo de encima con simplemente abrir una investigación y someter a juicio a los agentes involucrados. La búsqueda de la respuesta al por qué no lo hizo puede arrojar muchas luces acerca de la naturaleza de este régimen.


Si nos hubiésemos encontrado ante magistrados como de los que habla la Biblia en Romanos 13 este asunto ya habría concluido. Pero no estamos ante un Estado así, sino ante uno como el de Revelación 13. No se puede juzgar a policías por golpear en un país donde se les alienta a hacerlo, porque siempre terminará en el banquillo de los acusados la máxima responsabilidad de la nación. Y esto lo saben nuestros sátrapas.



A pesar de todo, fue tanto el escándalo, que conservé la esperanza de que, al menos por guardar la forma, el gobierno hiciera algo más, aparte de ofender e intentar desviar la atención. Pero pasó todo un mes, y no hizo nada positivo. Fue entonces que tomé la determinación de solicitarle lo que ellos por obligación debían haber hecho desde un primer momento. Pero no lo hice solo. Me acompañó en este empeño el pastor Ricardo Santiago Medina Salabarria. Desde que tuvo noticias de mi tweet referencial sobre la paliza a EL ESTUDIANTE, este hermano, especialmente por vínculos de fe cristiana, me hizo conocer de su apoyo y colaboración en cualquier decisión que tomase respecto a este hombre tirado junto al camino.


Conocí a Medina Salabarria la medianoche del 24 para 25 de febrero de 2010. La muerte de Orlando Zapata Tamayo me había atrapado en La Habana con motivo de la 101 Asamblea de mi Asociación. Conocí del libro de condolencias abierto en Neptuno 965 y de algunas personas que habían sido apresadas por ir a firmarlas, entre ellos Yoani Sánchez por cuya pericia quedaron grabaciones de estos arrestos en su celular. El pastor Ricardo Santiago estaba entre los detenidos, y por cierto, palabras suyas muy valientes defendiendo a Yoani están registradas en aquella grabación.


Concluida la sesión convencional de la noche del 24 fui hacia la dirección en Neptuno para dejar palabras en el Libro, pero no satisfecho con ello proseguí hasta la estación de Infanta y Amenidad adonde se encontraba una parte de los detenidos, entre ellos mi consiervo Medina Salabarria. La intención era reclamar a la policía por su liberación, pero familiares apostados afuera me anunciaron que según les habían informado serían liberados a las doce de la noche. Allí estuve para recibirles y nació una amistad que va llegando al año y medio.


Luego supe que este pastor, además de compartir la misma fe que tengo en Jesucristo, sin importar nuestras diferencias teológicas, era villareño como yo, un santaclareño de pura cepa. También conocí de dónde le venía un ministerio tan radical: ejerce al frente de la Iglesia Vétero Católica, una de esas denominaciones a las que no se han concedido los privilegios de la famosa lista del Registro de Asociaciones –el canon con el que el Estado intenta chantajear y manipular a los creyentes-, otro asunto por el que los bautistas, paladines de la libertad de conciencia, deberíamos protestar mientras quede un individuo sin el albedrío de vivir y expresar sus creencias.


Por si esto fuera poco, este hermano arrastra con una tragedia familiar que le marcó desde el 1 de agosto de 1994 cuando su tío, Ricardo Medina Dulzaides, presuntamente cometió suicidio en la prisión. Para su sobrino Ricardo Santiago, para el resto de la familia, y para mucho pueblo en Santa Clara, lo que ocurrió no fue sino un asesinato más. Un caso similar al de Jesús J. Márquez Lemes del que ya he dado referencias en otros posts por ser un caso que me llega de cerca en mi comunidad. Muchos asesinatos con ropaje de suicidio algún día saldrán definitivamente a la luz. La muerte del tío del pastor Ricardo fue sonada en Santa Clara en 1994, como lo ha sido la de Wilfredo Soto en este 2011. Desde entonces el pastor Ricardo Santiago articula la proclamación del evangelio con una proyección muy crítica frente al régimen lo cual incluso lo llevó a prisión donde ya cumplió una condena por su posición tan firme.


Se comprenderán pues las sobradas razones de este hermano: creyente, santaclareño y con un muerto a cuestas en la familia; como para que juntarse en alianza estratégica conmigo para esta tarea que Dios me encomendó al permitirme ver y escuchar por última vez, en aquel bicitaxi sin retorno, a EL ESTUDIANTE.


Fue así que precisamente este 8 de junio Ricardo y yo nos juntamos en un original periplo que tuvo como objetivo entregar primero una carta común a la Fiscalía General de la República, y luego copias de esta a otras diversas instituciones solicitando una exhaustiva investigación respecto a la muerte de Soto García. No sé si nuestro esfuerzo albergará algún resultado positivo desde el punto de vista de la legalidad, sin proponérnoslo coincidimos con el Día del Trabajador Jurídico y la noticia en Cuba fue que las instituciones del Derecho ratificaban su compromiso con el sagrado Partido y con la denominada Revolución, evidenciando su parcialidad total. Lo cierto es que para nosotros fue cumplir con un deber más que ciudadano: divino y profético. Las instituciones están obligadas a respondernos en un plazo no mayor de sesenta días, nosotros estamos esperando en Dios.


Más que la respuesta a los documentos impresos que entregamos nos preocupa este mismo reclamo expresado en la vida otra vez puesta en sacrificio por Guillermo Fariñas. Nuestras cartas pueden volverse amarillas, pero la valiosa vida del Sajarov cubano no podemos darnos el lujo de perderla. Ojalá que al menos los creyentes de buena voluntad de Cuba y del mundo puedan sensibilizarse ante tanto dolor, de un lado, e injusticia y desidia del otro.


El próximo domingo será Pentecostés, muchos bautistas cubanos cerraremos ese día una jornada de cincuenta días de oración por Cuba iniciada el domingo de Resurrección. No me queda otra que esperar en los milagros y clamar encarecidamente a Dios para que se manifieste en mi sufrida y enferma nación. ¡Dios, sana nuestra tierra y obra el inmenso milagro de la reconciliación de todos los cubanos, si es en Cristo, mejor! ¡Cuba para Cristo y Cristo para Cuba, ya!
Leer más

Elegido nuevo presidente del CID en Cuba

Informe de la Comisión Electoral para Presidencia del Partido Cuba Independiente y Democrática

La comisión electoral emitió un SMS masivo proclamando el resultado de las elecciones donde se leía:

"Ejecutivo Nacional del CID proclama presidente nacional a ex prisionero político Daniel Mesa Cantillo 80% de votos y visto bueno de Reina Luisa Tamayo Danger Miembro de Honor"

Celebradas: 4 de Junio de 2011, en el domicilio de Katia Sonia Martín Véliz
Coordinadora del CID en la Región Occidental, ubicado en Santo Tomás # 359 azotea entre Árbol Seco y Retiro, Centro Habana.


Comisión Electoral compuesta por:

-Abdel Rodríguez Arteaga-Delegado Provincial La Habana-PRESIDENTE

-Lisbán Hernández Sánchez-Delegado Centro Habana-VOCAL

-Pavel Herrera Hernández-Activista-VOCAL

Observadores:

-Nivaldo Amedo Ramírez-Coordinador Región Oriental

-Katia Sonia Martín Véliz-Coordinadora Región Occidental

-Ricardo Santiago Medina Salabarria-Secretario de Atención a Presos Políticos



Candidatos

Reinaldo Villafaña Villavicencio-CAMAGÜEY

Presidente Nacional desde 17 de Enero 2011.

Ex militar

Edad: 56 Años



Daniel Mesa Cantillo-BANES (HOLGUIN)

Ingeniero

Edad: 49 Años

Ex prisionero político

Delegación “Orlando Zapata Tamayo” del CID en Banes

Reina Luisa Tamayo Danger votó por Daniel Mesa Cantillo, expresó su satisfacción felicitando al nuevo presidente a quien encargó de continuar la lucha comenzada por su hijo el mártir Orlando Zapata Tamayo, continuada por ella y su familia y exhortó a los directivos y miembros de la organización a mantenerse en la lucha y en los principios de la Libertad y la Democracia, junto a Reina Luisa en la conversación se encontraban todos sus familiares; la Miembro de Honor del CID y madre de Orlando Zapata Tamayo dijo entregar el estandarte de su hijo al Partido Cuba Independiente y Democrática a quien responsabilizó con celebrar sus fechas de cumpleaños y muerte y a mantener viva la llama y el nombre de OZT.
Leer más

Las Damas de Blanco: ¡Zapata Vive!

Katia Sonia Martín Véliz, Coordinadora del CID para la región occidental junto a las Damas de Blanco


Las Damas de Blanco manifestaron ayer domingo 12 de junio su reclamo de libertad por los presos políticos cubanos, tras escuchar el oficio de la Santa Eucaristía en la iglesia Santa Rita, del capitalino barrio de Miramar, donde se escucharon gritos de ¡Zapata Vive!


Treinta seis mujeres entre las que se encontraban familiares de presos políticos, vistiendo ropas blancas y portando gladiolos en sus manos, realizaron su marcha dominical por la 5ta avenida del reparto Miramar a pesar de la lluvia, resaltándose los gritos de ¡Zapata Vive! Que se intercalaron a la conversación telefónica con Reina Luisa Tamayo, madre del mártir Orlando Zapata Tamayo, desde la ciudad de Miami.


Frente al templo dedicado a la patrona de las Causas Imposibles (Santa Rita de Casia) las participantes elevaron a Dios sus oraciones por la libertad de todos los presos políticos cubanos, lanzando gritos de libertad.
Leer más

Directivos se reúnen y trazan estrategia


Directivos del Partido Cuba Independiente y Democrática en La Habana se reunieron en el domicilio de Katia Sonia Martín Véliz, Coordinadora Occidental, ubicado en Santo Tomás # 359 azotea entre Árbol Seco y Retiro, municipio Centro Habana, para tratar asuntos de la organización.


En la reunión se trataron asuntos internos del partido Cuba Independiente y Democrática y estrategias de trabajos encaminadas al crecimiento de la organización, además de compartir informaciones con los delegados municipales y sus representantes presentes en la cita.


El Partido Cuba Independiente y Democrática exige en su plataforma de trabajo, reconocida como Proyecto “La Nueva República” la derogación de la Constitución actual y de todos los instrumentos legales puestos en función para perpetuar el totalitarismo, la discriminación y el terror.

La Promulgación de la Ley Constitucional de la Provisionalidad, basadas en los principios de la Constitución de 1940. Restauración del Código Civil, del trabajo, del Comercio, Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ley Orgánica del Poder Judicial, leyes Civiles, Procesales y Administrativas, adecuándolas a la actual realidad de la nación para avanzar en un compromiso de reafirmación de cubania y de reconciliación nacional hacia el cabal funcionamiento del sistema pluripartidista y el estado de derecho.
Leer más

Amenazan con retirar tierras al Presidente del Comité de Campesinos Independientes del CID


Rolando Pupo Carralero es interceptado por policía política cuando se dirigía a una reunión del CID

Rolando Pupo entregando indentificación

Rolando Pupo es interceptado

Continua la vigilancia de policía política



Rolando Pupo Carralero, Presidente del Comité de Campesinos Independientes del Partido Cuba Independiente y Democrática fue amenazado por Juan Carlos Hernández González Presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Rigoberto Fuentes” de retirarle las tierras a cuidado por su actitud contestataria.


Pupo Carralero declaró personalmente a Hernández González que era penoso que representando los intereses de un gobierno que declara al mundo que Fidel Castro entregó las tierras a los campesinos, lo amenazara en la jornada del Día del Campesinado Cubano (17 de Mayo) de sacarlo de las tierras que el y su familia trabajan, sin recibir absolutamente nada en venta para su mantenimiento.


Pero que más agravante es tener que esperar a cobrar sus cosechas hasta un año después de entregadas a la Empresa Tabacalera y a Acopio, Carralero ratificó que continuaría alzando la voz por todos los campesinos de la zona o que recaben de su ayuda de cualquier lugar del país, el dignatario incluyó en la amenaza a Yordan Pupo Carralero y Orleans Vento González.


Rolando Pupo Carralero, es vecino del caserío El Gacho, municipio San Juan y Martínez, provincia Pinar del Río y se ha destacado por exigir los pagos de las cosechas de los campesinos en el tiempo requerido y en denunciar el abandono que sufre el campesinado cubano por parte de las organizaciones gubernamentales, incidiendo en producción y calidad de las cosechas.

Leer más

En La Habana exigen al régimen investigar muerte


El Pastor bautista Mario Lleonart y el Reverendo Ricardo Santiago Medina, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido Cuba Independiente y Democrática (CID) exigen por escrito a la Fiscalía General, El Consejo de Estado y el Tribunal Supremo una investigación al régimen sobre la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto García en Santa Clara.


Piden a la máxima autoridad legal de Cuba que investigue muerte de opositor


Opositores entregaron una carta en la Fiscalía General de la República de Cuba en la que piden que se inicie una investigación sobre las causas de la muerte de Juan Wilfredo Soto.


El Pastor bautista Mario Lleonart y el Reverendo Ricardo Santiago Medina entregaron este miércoles en la Fiscalía General de la República una carta donde piden a la máxima autoridad legal del país que se abra un proceso de investigación sobre las causas que motivaron la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto García.


Mario Lleonart declaró a martinoticias que una vez finalizado el trámite en la fiscalía dejaron sendas copias en el Consejo de Estado y en el Tribunal Supremo donde fue registrada con el numero 858-11.


Ambos religiosos afirman que realizan esta acción porque han pasado treinta días desde que falleciera Wilfredo Soto García y han observado que el régimen no toma acción contra los responsables de la golpiza que produjo la muerte del opositor.


Además sienten preocupación por el estado de salud de Guillermo Fariñas quien realiza una huelga de hambre y sed para exigir que el gobierno aclare las acciones violentas contra los opositores y expresaron el temor a que hechos crueles y degradantes como estos se repitan.



Idolidia Darias/ martinoticias.com 08 de junio de 2011
Leer más

Huber Matos en Congreso de Chile





Como parte de su visita a Chile Huber Matos, Secretario General del Movimiento Cuba Independiente y Democrática, compartió en el día ayer, siete de junio, con diputados y senadores en la sede del Congreso chileno en Viña del Mar.


Participó en una sesión del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara de Diputados a la cual había sido invitado por los diputados integrantes Zalaquett y Edwards. En el encuentro se trató el tema de las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba, la crítica situación económica en la Isla y los esfuerzos del régimen castrista por mantenerse en el poder evitando verdaderas reformas de orden político y económico que den inicio a una apertura democrática.


Matos expresó su satisfacción por el interés sobre la situación del pueblo cubano y las manifestaciones de solidaridad de los congresistas chilenos con las aspiraciones democráticas de los cubanos.


Al final de la noche Huber Matos compartió en una cena ofrecida por un grupo de intelectuales chilenos, organizada por el “think tank” Democracia y Mercado.


Huber Matos está de visita en Chile desde el domingo 5 de junio acompañado por el Dr. Rolando Baster, tesorero del Ejecutivo Central del CID e invitado por el abogado Mijail Bonito Lovio, Vocero Coordinador de Cubanos por la democracia y el Ingeniero Mario Fernández Cuesta, Encargado de relaciones Internacionales de esta organización.




Leer más