La guerra contra Huber Matos en Cuba

A principios de 2010 el CID comenzó a organizarse en la isla. Como respuesta el régimen lanzó una campaña para tratar de demostrar que el CID en Cuba era un grupúsculo sin importancia y que el CID en el exterior era un movimiento terrorista.


Con ese fin utilizaron a un guatemalteco que vive en Cuba conocido como Percy Francisco Alvarado Godoy, alias “el Fraile”. Este individuo ha tratado de crearse fama de espía porque, según él, infiltró algunos grupos del exilio.


Repitiendo acusaciones sin sustanciar ninguna, el famoso “espía” se ganó entre los miembros del CID el apodo de la Cotorra Mecánica. Así se titularon las respuestas del partido a sus calumnias: La Cotorra Mecánica I y La Cotorra Mecánica II.


El objetivo de la dictadura ha sido tratar de hacer creer a los activistas del partido de que Huber Matos es un terrorista y que ellos son sus cómplices. Los oficiales del aparato represivo han repetido una y otra vez que tienen órdenes del “alto mando” de desbaratar la organización en Cuba.


Ahora un nuevo artículo que copiamos literalmente se suma a la campaña. Las intenciones son confundir a los miembros de la nomenclatura que simpatizan con el CID y de justificar los atropellos contra nuestros activistas. Entre párrafo y párrafo hacemos comentarios aclaratorios.


Hubert Matos: entre el terrorismo y el dinero fácil (1)

Por Omar Pérez Salomón (Funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba)


En la actualidad la organización de corte terrorista Cuba Independiente y Democrática (CID), representa la posición más radical dentro de la Mafia cubanoamericana de Miami, al promover innumerables acciones contra Cuba, que incluyen la preparación de atentados terroristas y la creación de células dentro de la Isla con objetivos desestabilizadores y provocadores.


(Falso: El CID considera que el uso de la violencia beneficia a la dictadura porque así justifica más represión y aumenta el temor de la nomenclatura a un cambio. En su propuesta: El Proyecto de la Nueva República el partido plantea una alternativa de transición pacífica.


Por estos días su “líder”, Hubert Matos, vuelve a ser noticia al aparecer en el listado de los “colaboradores” contratados por la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB por sus siglas en inglés), para atacar a Cuba, desde las mal llamadas Radio y TV Martí, según lo publicado por el sitio CubamoneyProject.


(Falso: Huber Matos dejó de participar en un programa en Radio Martí desde hace varios meses)


Recuerdo que este personaje y la organización que dirige han sido críticos de la emisora anticubana, arguyendo su poca audiencia en Cuba, defendiendo una supuesta diferencia con la “recepción” que tuvo su canal radial La Voz del CID.


(Falso: el autor no puede citar una crítica del CID a Radio Martí)


En 1981 Hubert Matos crea la emisora de radio pirata La Voz del CID, violando las leyes norteamericanas, al no tener una licencia o permiso de las autoridades correspondientes de ese país, siendo clausurada por la Comisión Federal de Comunicaciones de los EE.UU.


(Cierto: Las primeras transmisiones del CID desde territorio estadounidense fueron clausuradas)


En 1983 pasó su programación a la emisora comercial de onda corta Radio Clarín en República Dominicana, Radio Rumbo en Venezuela y compró espacio en la estación comercial de onda corta Radio Miami Internacional. En 1989 dejó de salir al aire en forma regular, después de casi 10 años de estar trasmitiendo hacia Cuba.


(Falso: El CID no transmitió por Radio Rumbo sino por la Voz del Táchira de Venezuela)

(Falso: El CID no compró tiempo en Radio Miami Internacional)

(Cierto: La Voz del CID se transmitió por un tiempo Radio Clarín en República Dominicana)


(La Voz del CID transmitió por más de diez años con sus propios transmisores hasta que el gobierno de los Estados Unidos logró su clausura presionado al país latinoamericano que nos apoyaba. Ver la historia de La Voz de CID en la serie de artículos El fracaso de TV Martí)


Según algunos especialistas, las regulaciones de Radio Martí estipulan que sus empleados y colaboradores no pueden ser líderes de organizaciones políticas; pero para Matos es más importante buscarse unos dólares que cumplir la ley.


(Cuando Huber Matos participaba en un programa semanal de Radio Martí aproximadamente 10 minutos se le daba un cheque que nunca pido[pidio] por $50 a la semana)


En un artículo titulado Las “pacíficas” delegaciones del CID en Cuba y sus jefes terroristas en Miami, Percy Francisco Alvarado Godoy, expresa:


“La razón de su relanzamiento mediático está en la única motivación que mueve a los mafiosos de Miami: el disfrute de una parte de la respetable mesada que el gobierno de EE UU emplea, de múltiples formas, para subvertir el orden interior en Cuba y en Venezuela. En tal sentido, sin recato alguno, el blog del CID se convierte en bochornoso espacio para pedir dinero, supuestamente para ayudar a la “disidencia” interna cuando, en realidad, va a parar a los bolsillos de sus ilustres miembros del Ejecutivo Central del CID. En dicho blog, como vulgar limosnero, se declara: ‘…el CID necesita de su apoyo económico que estará destinado a sustentar la ayuda que se brinda a los líderes democráticos dentro de la Isla y sus familias. Su apoyo también nos ayudará a profundizar las actividades de difusión que se realizan en el exterior ante Gobiernos y Parlamentos, los Organismos internacionales, las ONG’s y la opinión pública mundial. Puede realizar la donación presionando el botón “Donate” o dirigirla por correo normal a Cuba Independiente Y Democrática, 10020 SW 37 Terrace, Miami Fl, 33165’.
Enlace


(Ver los artículos mencionados: La Cotorra Mecanica I y II)


¿Qué esperar de quien se ha asociado durante años a connotados terroristas como Gaspar Jiménez Escobedo, Nelsy Ignacio Castro Matos y Sixto Reynaldo Aquit, socios de Luis Posada Carriles? ¿Habrá alguien, además del gobierno de EE.UU. –a través de Radio Martí-, que pague a Hubert Matos sabiendo que navega entre el terrorismo y la búsqueda de dinero fácil?


(Este es un cierre de injurias sin sustento. Huber Matos no recibe ayuda del gobierno de los Estados Unidos, aunque tanto él como el CID consideran que la ayuda política y material a la causa de la democracia en Cuba es un acto de legítima solidaridad.)


(1) (Publicado el 26 abril, 2011 en el blog castrista: iroelsanchez


Leer más

El referéndum que nunca ha sido

Por Mijail Bonito

Santiago de Chile 26-04-2011


En su afán por legitimar los resultados del VI Congreso del PCC, el castrismo se salta sus propias leyes.

Clausurado el VI Congreso del Partido Comunista con la coronación oficial de Raúl Castro al mando de “la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”, ha pasado casi lo mismo que cuando se anunció hace unos años que los cubanos tenían derecho a usar celulares. El mundo desea tanto que Cuba cambie, que cualquier matiz es considerado un avance descomunal. También puede suceder que un país estatua, incluso cuando pestañea, simule movimiento. Mucho se ha hablado de la gerontocracia, de la mediocridad de los cambios, del asilo en el poder por otros diez años, pero poco se ha señalado de la omisión de las vías legales realizada por el gobierno y el propio PCC en su toma de decisiones.

Este Congreso del PCC, efectuado con más de una década de tardanza, debatió los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Estos Lineamientos fueron “discutidos” por casi nueve millones de ciudadanos que según Raúl Castro emitieron más de tres millones de opiniones. Luego, el propio Castro señaló que: “…en el conjunto de participantes se incluyen, sin haberse definido con exactitud, decenas de miles de militantes…, que asistieron tanto a las reuniones de sus núcleos o comités de base como a las celebradas en los centros de trabajo o estudio y además en las comunidades donde residen. Es también el caso de quienes no militan y participaron en sus colectivos de trabajo y posteriormente en los respectivos barrios”. Los nueve millones se reducen, pues, a una cantidad desconocida, pero bastante menor a la cifra inicial.

En el afán de legitimar los Lineamientos, Castro afirma que los resultados del debate constituyen “…una suerte de referéndum popular respecto a la profundidad, alcance y ritmo de los cambios que debemos introducir…”.

Pero sucede que una suerte de referéndum no tiene significado, ni jurídica ni políticamente, por dos razones básicas. Para dar validez jurídica al documento en términos de ejercicio democrático, es indispensable someter el documento final, una vez concluido el Congreso del PCC, a un referéndum real, según la Ley electoral cubana, donde los ciudadanos en capacidad de votar decidan si aceptan o no los citados Lineamientos. Esto es indispensable porque los Lineamientos suponen cambios legislativos que abarcan desde la esfera impositiva hasta la previsión social, pasando por cambios de primera magnitud en el ámbito de las relaciones jurídicas laborales. Es la Asamblea Nacional del Poder Popular la llamada a convocar este proceso.

Desde el punto de vista político, suponer como “una suerte de referéndum” reuniones de opinión es solo una afirmación demagógica que invalida la legitimidad de los cambios. A muchos opositores y disidentes se les atacó verbalmente con frases como “esta discusión es para mejorar la revolución” y otras del mismo tenor cuando trataban de participar en las asambleas de sus barrios, y las opiniones que clamaron por cambios sistémicos como el acceso al poder, el respeto a los DD HH, la eliminación de las permisos de entrada y salida, la economía de libre mercado, las elecciones libres y el recambio en la dirección del país, fueron eliminadas de las actas de las reuniones donde ocurrieron. Discutir en centros de trabajo, donde se lleva a cabo un proceso de eliminación de cargos y despido masivo del personal, implica que muy pocas personas señalen puntos álgidos, so pena de engrosar el listado de cesantes.

El “centralismo democrático” es el principio de la estructura partidista que se ha traspolado a la sociedad como forma del ejercicio de la sui generis democracia cubana. Se traduce en discusiones de base social, que van informando a esferas superiores hasta que son validadas y se tornan vinculantes. Esto no es más que un ejercicio basado en la doble moral, el miedo social imperante y las restricciones propias de un debate dirigido por el PCC a todo nivel en la sociedad, pasando por alto los mecanismos establecidos en la Constitución y las leyes de la república.

Algo así ya se vio con anterioridad en la respuesta gubernamental al Proyecto Varela, cuando se declaró constitucionalmente el carácter irrevocable del socialismo, y se trató de legitimar dicho acto con una discusión popular similar, sin hacer uso del llamado a referéndum.

Cuando se debate en una “suerte de referéndum”, se vive en esa “suerte de democracia”.


Leer más

Desde Palma Soriano: Solidaridad para un expreso y un articulo sobre el Congreso

Activistas del Consejo de Relatores de los Derechos Humano el Movimiento Pedro Luis Boitel y el Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en Palma Soriano en solidaridad con el ex preso político Raumel Vinajera Estiben el pasado 15 de abril


Un congreso para socios y militares

Por Josè William Camejo



Desde hace meses se venían haciendo los preparativos para el VI congreso del PCC , el más grande y esperado por los comunistas cubanos, congreso que por su importancia significaba y marcaba el futuro incierto del pueblo cubano.


En centros de trabajo, hospitales, pequeñas y medianas industrias de toda la Isla se había enviado con anterioridad una serie de lineamientos para ser “debatidos” y aprobados por las masas populares.


Llegó el día y la hora esperada, y solo pudimos ver en la pequeña pantalla de la TV estatal algunos planteamientos que duraron segundos, escogidos y editados por el Noticiero Nacional. En su clausura pudimos conocer la composición del Buro Político con 15 miembros con una edad que ronda los 68 años, entre ellos doce titulares y la inclusión de tres personas más, dos del género masculino: el ex ministro de Economía Mariano Murillo, quien fue ascendido el mes pasado a jefe económico del PCC, y su reemplazo ministerial, Adel Izquierdo Rodríguez, la tercera persona es una fémina Mercedes López con 45 años y jefa del PCC en la provincia de La Habana.


Atónitos quedamos muchos cuando revisamos la cartera del buro y vimos que en su composición se encontraban 6 militares de la vieja guardia, amigos de antaño de Raúl y que alrededor de la mitad de los 115 miembros del Cómite Central fueron cambiados, entre ellos en la nueva inclusión Veintiuno de los nuevos miembros son militares.


Los cubanos esperamos ávidos y con ansiedad poder leer el periódico Granma, órgano oficial del PCC para conocer cuáles son las medidas que beneficiaran a nuestro pueblo para lograr una verdadera libertad y democracia.


¿Podrán las neuronas de estos envejecidos y gastados dirigentes desarrollar ideas convincentes para sacar a Cuba del atolladero en que se encuentra, y dar al pueblo cubano la perspectiva de vida que se merece?
Leer más

¿Por qué del VI Congreso?: ¡Socialismo o Muerte, aquí nadie tiene miedo!



La soberbia de Fidel Castro no le hubiera permitido apelar a un congreso en momentos de crisis. Raúl Castro tenía demasiados problemas como para no convocarlo. Además, en el evento quería coronarse como nuevo faraón con el viejo enfermo presente.


Nunca antes los Castro habían estado en una situación tan difícil. Desprestigiados en el mundo. Un liderazgo sin legitimidad ni carisma. La economía en ruinas. El pueblo desmotivado. La nomenclatura desmoralizada. Había que reunir a la “vanguardia” y darle terapia.


La crisis económica mundial tiene al planeta en alerta. No se presta ni se vende a quien no paga. Ni China ni Venezuela quieren financiar el salvamento castrista. Lula ya no está y la nueva presidenta tiene otras prioridades.


El futuro de Chávez es una incógnita. Sin su petróleo, Cuba se detiene y los efectos sobre el turismo serían muy graves. El gobierno quedaría dependiendo de las remesas de los exiliados.


Los diplomáticos occidentales en La Habana comentan en privado que el país está en la quiebra. Hasta el propio heredero admitió que se encontraban al borde del precipicio.


Raúl Castro es en buena parte responsable del desencanto. Ante el desastre que le dejó su hermano, Raúl fue el primero en estimular las expectativas de cambio. Se puso a prometer más de la cuenta, y la gente pensó que tal vez él tenía la solución en la mano. Pero en lugar de recursos y voluntad política para el cambio, había temor y resistencia.


La situación empeoró. El régimen anunció el despido de más de un millón de trabajadores. La barca se hundía y fue como si el capitán ordenara: tiren los pasajeros al mar, no importa si hay tiburones. Cundió el pánico a bordo. Dieron la contraorden, pero en Cuba ya nadie se siente seguro.


El dócil pueblo que antes no se atrevía ni a chistar, ahora hace críticas hasta en lugares públicos. ¿Qué ha pasado? Hace algún tiempo no habrían ni abierto la boca. Temen todavía, pero hoy menos que ayer. Si siguen así podrían llegar a levantar el puño y volverse locos. En la locura cualquier cosa puede pasar. Los exiliados repiten que el pueblo es cobarde, pero la dictadura piensa diferente. Los esbirros no sueltan el garrote, duermen con él en la mano.


La nomenclatura sabe que en el mundo exterior las cosas no andan bien. Obama no acaba de aflojar como esperaban. El manejo del asesinato de Orlando Zapata fue un desastre. En la Unión Europea cuando se habla de Cuba, España ya no cuenta. Moratinos se quedó sin puesto. Alemanes, checos, suecos, húngaros, polacos y franceses rechazan el castrismo. La tiranía dice que la prensa occidental los ha traicionado; hoy los critica.


Hay desencanto, escepticismo y preocupación en las filas del régimen. El aire huele a sálvese el que pueda. Fidel no durará mucho. Raúl se volvió cuento. El VI Congreso fue el exorcismo colectivo para sacarle de adentro a la “vanguardia” castrista, el diablo del temor. No importaba si el impacto exterior era negativo. Había que cerrar filas y gritarse unos a otros: ¡Socialismo o Muerte, aquí nadie tiene miedo!

Leer más

Revista militar deja saldos de represión a directivos del CID



Directivos del Partido Cuba Independiente y Democrática fueron reprimidos con motivo de la celebración de la Revista Militar en saludo al 50 Aniversario de la Declaración del Carácter Socialista de la Revolución cubana, desde la víspera del sábado 16 de abril.


Lisbán Hernández Sánchez, delegado del CID en el municipio Centro Habana y Ricardo Santiago Medina Salabarria, Secretario de Atención a Presos Políticos, fueron detenidos a las 5:45 pm del viernes 15 de abril en el domicilio de Hernández Sánchez, ubicado en Oquendo # 1028 entre Clavel y Santo Tomás, municipio Centro Habana, conducidos en carro patrullero hasta la 4ta Unidad de la PNR del municipio Cerro ubicada en Infanta y Amenidad, luego de redactársele actas de detención “Medida Preventiva C/R” fue trasladado Lisbán Hernández Sánchez a la estación policial del municipio La Lisa y Ricardo Medina Salabarria al Departamento Técnico de Investigaciones del municipio Habana del Este, radicado en el reparto Alamar, permaneciendo detenidos hasta pasadas las 4:00 pm del sábado 16 de Abril, en que fueron liberados sin ninguna explicación.


Indistintamente fue detenido Abdel Rodríguez Arteaga, delegado del CID en la provincia Ciudad de la Habana, a las 4:35 pm del viernes 15 de abril, en su domicilio ubicado en Fonts # 137 entre 11 y Beales, barriada de Lawton, municipio 10 de Octubre y conducido en carro patrullero hasta la 11na estación policial de Ciudad Habana ubicada en el reparto Carolina del municipio San Miguel del Padrón, permaneciendo detenido hasta pasadas las 4:00 pm del sábado 16 de Abril, en que fue liberado sin ninguna explicación; Heriberto Pons Ruíz, Delegado del CID en el reparto Alturas de la Víbora, permaneció con custodia policial desde las primeras horas de la madrugada en su domicilio de Cisneros Betancourt # 1294 Apto 5 entre 3ra y Lindero, reparto Alturas de la Víbora, municipio Arroyo Naranjo, hasta pasadas las 2:00 pm del sábado 16 de abril.
Leer más

Arrestado otro dirigente del CID

Dagoberto Valdés a la izquierda, Ricardo Medina Salabarría a la derecha


Hoy sábado 16 de abril, la esposa de Abdel Rodríguez, Aimee Cabrales Aguilar, informó que su esposo, delegado del partido en la provincia Habana también arrestado y se desconoce su paradero.


Desde ayer están detenidos Ricardo Medina Salabarría, miembro del ejecutivo nacional y Lisban Hernández, delegado de Centro Habana.
Leer más

Dos consejos para un castrista arrepentido



En Cuba el cambio viene. No porque lo diga o lo decida Raúl Castro. El cambio está en marcha. La historia no se detiene. Si usted se considera un revolucionario, o si lo fue, si fue castrista o si lo es, tómese unos minutos para leer estos dos consejos. Luego resuelva si enfrenta o empuja la rueda de la historia.


1) El castrismo no es ninguna filosofía o teoría política. Es el hacer de Fidel Castro y desde hace cinco años es el hacer de su hermano Raúl. El castrismo fue la forma en que Castro pudo convencer al pueblo de que lo llevaría a la justicia, la felicidad y la prosperidad. Para eso tuvo medio siglo, cien mil millones de dólares de subvención soviética y quién sabe cuántos miles de millones de dólares de subvención chavista. Fidel, durante ese tiempo, les vendió y les compró a todos los países democráticos del mundo: Canadá, España, Alemania, Francia, Inglaterra, Japón, Brasil, Argentina, etc. Hoy ninguno le quiere dar créditos porque no paga. No siga creyendo que el embargo es el responsable de un desastre congénito al sistema comunista. Sea honesto. El balance del castrismo no se lo voy a dar yo, ya se lo dio Raúl Castro cuando dijo que el país estaba al borde del precipicio. El castrismo no es ninguna teoría y su praxis ha sido un fracaso.



2) Si usted creyó que ser revolucionario era ser castrista, le aseguro que estaba equivocado. Ser revolucionario era y es apoyar todos los cambios necesarios para beneficiar al pueblo de Cuba. Ser castrista era seguir a Fidel como se sigue a un ídolo. Tal vez usted fue un fanático de Fidel, pero eso no era ni es ser revolucionario. Madona tiene fanáticos, Maradona también. Si usted creyó que ser revolucionario era ser marxista también estaba equivocado. Ser revolucionario no es casarse con un dogma y estar dispuesto a aplaudir el aniquilamiento de todo el que no cree en él y seguir apoyándolo aun cuando las experiencias demuestran que no tiene validez. Carlos Marx fue un revolucionario en el siglo XIX. Los marxistas también. Pero hace tiempo que ya el marxismo es retrógrado. Mijail Gorvachev, el Secretario General del Partido Comunista de la URSS, se dio cuenta de eso hace más de dos décadas. Deng Xiaoping, el heredero del poder en China, a la muerte de Mao, rechazó el marxismo hace más de 25 años. Si usted es marxista hoy, usted es tan retrógrado como era la Iglesia Católica cuando quemaba a quien no creía en sus dogmas o cuando condenó a Galileo Galilei por apoyar la idea de que la tierra giraba alrededor del sol.



Así que le aconsejo que no siga defendiendo el castrismo que fracasó y al marxismo que es reaccionario. Apoye el cambio. El que traiga prosperidad para todos, el que traiga justicia y libertad. No siga más hombres, siga ideas, pero tampoco se fanatice con ellas. Los tiempos cambian y exigen siempre nuevas soluciones. Rechazar el castrismo y el marxismo no lo hace un fanático de los Estados Unidos o del capitalismo. Sea revolucionario de verdad, preocúpese por Cuba y su pueblo. No defienda los fracasos de nadie, no sea cómplice. Defienda su futuro, el de sus hijos y el de su pueblo.
Leer más

Hoy jueves 14: letreros contra Raúl Castro


Letreros en Palma Soriano: ABAJO RAUL

En las siguientes direcciones:
Calle Callamo / Martí y Maceo.
Calle Callamo / Aguilera y Calixto García
Calle 26 de Julio / Maceo y Aguilera.
Leer más

Nueva condena política en Cuba: ¡Abajo Fidel y Raúl! ¡Abajo la dictadura! ¡Policías Batistianos!

Los golpes del arresto el 8 de marzo de 2010

La marcha ¡Zapata Vive!

Lazaro en una reunión del CID


Nueva condena política en Cuba: tres años de prisión el activista del CID en Palma Soriano Lázaro Alonso Parada y a seis meses de trabajo correccional a la activista Yanais Romero Parada


Testimonio:


El partido Cuba Independiente y Democrática (CID) fue fundado en el municipio Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, el 12 de marzo de 2010. Por la extensión municipal en este municipio trabajan dos delegaciones. Una dirigida por Agustín Alonso Parada y la otra por José Antonio Elegica Zulueta, enclavada en el reparto Oscar Lucero.


Tras la convocatoria de Reina Luisa Tamayo Danger a efectuarse marcha a nivel nacional con el lema ¡Zapata Vive! en marzo de 2010. la delegación dirigida por Agustín Alonso Parada, hermano de L
ázaro, organizó una marcha de apoyo. La marcha se llevo a cabo sin represión.


Yanais Romero Parada, activista del CID, tomo varias fotos. En días posteriores Yanais fue visitada por la seguridad del estado en la farmacia que está ubicada en la calle Martí y donde se desempeñaba como dependiente, el oficial de la seguridad del estado le exige que le entregue las fotos de la marcha y ante la negativa Yanais es amenazada con ser expulsada de su puesto de trabajo, con un margen de tres días para que entregara las fotos.



Pasados los tres días Yanais y es nuevamente visitada y mantiene su negativa y finalmente la votan del trabajo.


El 8 de marzo de 2010 se persona en Calixto García # 317 entre Lora y Villuendas, domicilio que sirve de sede al CID el carro patrullero conducido por Elgis Vázquez González y Danilo Quindelán Carrales quienes llaman a la puerta y preguntan por Alonso Parada (apellido de la familia). Lázaro que recibió a los policías dijo: yo soy Alonso Parada, los militares manifestaron que estaba detenido por revoltoso, a lo que Lázaro respondió ¡Abajo Fidel y Raúl! ¡Abajo la dictadura!
¡Zapata Vive!


Los militares comenzaron a golpearlo y Lázaro grit
ó: ¡estos son los policías de Fidel, son Batistianos!”. Los vecinos se congregaron en el área. Lázaro fue introducido por la fuerza en el carro patrullero golpeándole en el rostro. Fue llevado al hospital y le fue redactado un certificado de lesiones y gracias a la cooperación y sensibilidad de un funcionario de salud se le pudo hacer fotos de los golpes con un teléfono celular.


Días después trasladado al Centro Penitenciario de Aguadores con el expediente de prisión Nº 370095547 y el de instrucción fiscal en fase preparatoria con la Causa Nº 58/2010 bajo cargos de RESISTENCIA; ATENTADO Y DESACATO, permaneció en prisión sin acogerse al régimen de reeducación penitenciaria por tres meses y veintiún día.


El 22 de junio de 2010 se le dict
ó un auto de Cambio de Medida y fue puesto en libertad. Su madre Luz Marina Parada Licea había entregado al fiscal general de la República Darío Delgado Cura y al Ministro del Interior, cartas denunciando el uso desmedido e innecesario de la fuerza y las fotos que mostraban la evidencia de la golpiza contra su hijo.


El 18 de febrero de 2011 le fue notificado por el Ministerio Fiscal que sería enjuiciado por los tribunales y se le pedía una pena de tres años de Trabajo Correccional con Internamiento a extinguir en un centro penitenciario y para Yanais Romero Parada seis meses de Trabajo Correccional sin Internamiento.


La vista oral fue planificada por el Tribunal Provincial de Palma Soriano para las 8:00 am, del 18 de marzo, informándose en horas de la noche del día 17 que por cuestiones de estrategias se cambiaba para el Tribunal de Santiago de Cuba, evitando así la afluencia de opositores.


En el acto de juicio Lázaro Alonso Parada manifestó su inconformidad con la petición fiscal alegando que está manipulada y no se mencionan los hechos que motivaron su arresto que estuvieron dados por participar en una marcha pacífica siguiendo la convocatoria de la madre del mártir Orlando Zapata Tamayo, con el lema ¡Zapata Vive! y que ratificaba los gritos de: ¡Abajo Fidel y Raúl! ¡Abajo la dictadura! ¡Policías Batistianos! Ante sus gritos la policía saco a Lázaro de la sala del tribunal.


La sentencia fue ratificada e informada el día 30 de Marzo, contra la cual Lázaro Alonso Parada efectuó recurso de casación (apelación) declarando que los hechos fueron manipulados y no consta los motivos reales que dieron origen a la detención y la causa, además de rechazarla declarándose preso político.
Leer más

Agresión en Palma y aparecen letreros: Abajo Raúl

Nivaldo con la camisa rota acompañado de opositores



Traslado por presión de la policía política


El viernes 8 de abril el mayor Francisco Feria Cobas, un esbirro de la seguridad del estado castrista, ingresó con diez policías al hospital de Palma Soriano a arrestar a Nivaldo Amedo Ramírez. Nivaldo se encontraba acompañando a su madre que estaba en estado crítico.


Como se resistió al arresto los policías se lanzaron sobre él, circunstancia que aprovecho Feria para golpearlo en la cara y el cuerpo sin ninguna consideración a las circunstancias y al lugar. Esto sucedió en la Unidad Principal de Urgencias.


Al conocerse el hecho un grupo de opositores de la ciudad se trasladó inmediatamente al hospital a solidarizase con Nivaldo. Ante el creciente apoyo a Nivaldo de los opositores del municipio, a pesar del estado agonizante de Ofelia Ramírez Núñez, la seguridad el estado presionó a las autoridades del hospital a que trasladarla al hospital Ambrosio Grillo en Santiago de Cuba donde murió a las 11:45 pm ese mismo día.

En velorio estuvo vigilado por un grupo de policías y agentes represivo.


Nivaldo Amedo Ramírez recibió amenazas de ser instruido por resistencia, desacato y atentado. El es el Coordinador del partido Cuba Independiente y Democrática (CID) para la región oriental.

La agresión contra Nivaldo tiene como origen su activa labor en las delegaciones orientales y el hecho de que ha tomado fotografías a los miembros de seguridad del estado.

Durante la agresión en el hospital le desbarataron la cámara fotográfica. El día anterior el Mayor Yorquis de Santiago de Cuba le había enviado el siguiente mensaje al teléfono celular de Nivaldo:


“53606781 7/04/2011 Hora: 2:49:22 PM Para irse del país van a tener que irse a nado, el que no tenga valor para tirar las fotos de frente como los hombres, lo voy a tener en cuenta para que cumplan en la cárcel de mujeres...”


El lunes 11 de abril aparecieron estos letreros en la ciudad de Palma:



Calle: Céspedes y Avenida ------1 cartel ABAJO RAUL

Calle: Avenida y 26 de Julio---- 1 cartel ABAJO RAUL

Calle: Callamo y Avenida ------ 1 cartel ABAJO RAUL.
Leer más

Agentes represores para evitar llegada de activistas



Agentes represores para evitar llegada de activistas



El Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio Playa, discutieron bajo vigilancia policial declaraciones del ex presidente Estadounidense Jimmy Carter en su visita de tres días a la habana, en su sede ubicada en Calle 21 # 6821 entre 68 A y 70, reparto Buena Vista, en la tarde del jueves 31 de marzo.


Sergio García Argentel y Leydis Coca Quesada, delegado y vice delegada del CID en Playa recibieron a los asistentes que pudieron burlar el cerco de la policía política y abrieron el debate entre los presentes; reconociendo que Jimmy Carter en su encuentro con un grupo de opositores quiso expresar su solidaridad y su apoyo hacia el movimiento opositor y también a la sociedad civil en la isla, propiciando con este gesto un pequeño canal de ayuda abierto para que Cuba alcance libertades y avance en el respeto de derechos humanos.


Los presentes ratificaron en nombre de Cuba Independiente y Democrática la demanda de excarcelación sin condiciones al gobierno cubano del contratista Estadounidense Alan Gross, arrestado en diciembre de 2009 y condenado el 12 de marzo a 15 años de cárcel acusado de “desarrollar una red informática clandestina para destruir a la revolución”.


En el debate se rechazó la petición de Carter del levantamiento de restricciones a Cuba, considerando que con esta acción se oxigenaría el régimen y el pueblo continuará padeciendo las mismas necesidades y el fruto de este gesto solo serviría a la maquinaria represiva para agudizar sus acciones contra la oposición.


Participaron en el debate Yuniel Laura Ibáñez, Julio Cesar Peña Laballe, Máximo José García González, Pedro Zamora Ibáñez, Sergio García Argentel y Leydis Coca Quesada.
Leer más

Funda el CID delegación en Santiago de Cuba



El Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) fundó el 31 de marzo la delegación de Santiago de Cuba, luego de haber discutido el proyecto “Nueva República”, en el domicilio de José Ángel Simón Rodríguez, ubicado en Hermanos Marín # 21 entre Matías Vega y Calle 9, reparto Veguita de Galo.


Presididos de la bandera nacional y una foto del Comandante Huber Matos, Secretario General de la organización, Nivaldo Amedo Ramírez, Coordinador del CID en la Región Oriental declaró oficialmente abiertos los trabajos del Partido Cuba Independiente y Democrática en la cabecera provincial de Santiago de Cuba, proclamando un ejecutivo regional integrado por:


-José Ángel Simón Rodríguez --------------------- Delegado

-Alexander González Quintana --------------------Vice Delegado

-Karel Alvares Rodríguez-----------------------------Tesorero

-Martha Silega Castillo-------------------------------Atención a la Educación y la Mujer


En el acto inaugural se entregaron copias de la Carta de Renuncia presentada por Huber Matos a Fidel Castro fechada el 19 de octubre de 1959, en muestra de desenmascarar las falsas acusaciones de Organizar una rebelión militar en la provincia Camagüey.
Leer más

Acoso contra expreso y delegado del CID en Cotorro

Delegado del CID en Cotorro: José Ángel Luque Álvarez

El Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) oficializó sus trabajos , a las 2:00 pm, del 22 de enero, en Ave 61-A # 1814 interior entre 18 y 20, reparto Dulce Nombre del municipio Cotorro, rindiendo homenaje al mártir Orlando Zapata Tamayo.

José Ángel Luque Álvarez, es el expreso político que denuncio agresiones mientras estaba en prisión escribió hoy 5 de abril envi
ó una nota que merece reproducción.

2011/4/5 jose angel luque alvarez

Hermano un fuerte abrazo, gracias por tanta preocupación. Yo seguiré al lado de Katia y Ricardo aunque me cueste volver a prisión.

He sido citado varias veces esta semana. Hoy tengo citación alas 9 :00 am en el tribunal del Cotorro. Te puedes imaginar lo que me espera. Yo estoy seguro de mis principios.

Mis respeto para usted y padre saludos Luque


Leer más

Comité de Campesinos Libres del CID demandan libertad sin destierro




Activistas del Partido Cuba independiente y Democrática y miembros del Comité de Campesinos Libres Independientes del CID, celebraron a las 8:30 pm, del miércoles 23 de Marzo, en la zona del Gacho, municipio San Juan y Martínez, provincia Pinar del Río, una vigilia demandando la Libertad sin destierro de todos los presos políticos cubanos.

Un grupo de afiliados al Comité de Campesinos Libres Independientes del CID se dieron cita en su sede donde informaron del anuncio de la liberación de de Félix Navarro Rodríguez y José Daniel Ferrer García, ambos sentenciados a 25 años de prisión bajo cargos de “haber quebrantado la integridad de la patria y recibir dinero de potencias extranjeras” y que se negaron a ser desterrados por un acuerdo de la iglesia y el gobierno de la habana, en la cita se acordó continuar luchando por la excarcelación sin condiciones de todos los presos políticos cubanos.

El Comité de Campesinos Libres Independientes del CID se nutre de propuestas de los activistas y agricultores del municipio pinareño de San Juan y Martínez y canaliza las quejas y necesidades del sector tabacalero y campesino en la zona, además de trabajar con organizaciones políticas (CID) y de derechos humanos dentro de la isla; en esta oportunidad estuvo representado por Rolando Pupo Carralero su presidente; Yamilys Valdés Rodríguez; Maikel Alexander Hernández Perdigón; Yusniel Pupo Carralero; Yordan Pupo Carralero; Orleán Vento González; Andy González Hernández; Esther María Hernández Martínez; Berta Irene González Tejera; Hermes Rodríguez; Belkis Pérez Pérez y Yanet Girón Vento.
Leer más

Ministerio de Educación ataca a Huber Matos en tele clases

El nombre del comandante Huber Matos Benítez fue aludido en una inusual y tergiversada tele clase el miércoles 23 de marzo, a estudiantes de 9º grado, en la Escuela Secundaria Básica Urbana Félix Varela, ubicada en avenida de Porvenir entre A y B, capitalino reparto Lawton del municipio 10 de Octubre.


Obviando la carta que redactara el Comandante Huber Matos Benítez a Fidel Castro en el momento de su renuncia, los estudiantes recibieron de forma tergiversada información sobre la vida de Matos donde se le acusa de tramar una insurrección militar en Camagüey y se le responsabiliza con la muerte de Camilo Cienfuegos.


La presencia de estudiantes hijos de activistas de Cuba Independiente y Democrática, del cual Huber Matos es el Secretario General y que sí conocen la historia narrada por el protagonista en su libro “Como llegó la Noche” suscitó una polémica en el tema donde se declaró suspendida la actividad, mientras los estudiantes se preguntaban de Matos Benítez si:

¿Estaba muerto?

¿Si fue fusilado?

¿Su paradero?


El nombre de Huber Matos Benítez ha sido históricamente un tabú para el gobierno cubano y esta repentina aparición hizo pensar a los activistas del CID en el municipio 10 de Octubre, que se trata de una escalada de descredito contra la organización dentro de la isla, según declararon Abdel Rodríguez Arteaga y Juan Carlos Peña Naranjo delegado y vice delegado del Partido Cuba Independiente y Democrática en la provincia Ciudad Habana, residentes en el municipio 10 de Octubre.

Leer más
Powered By Blogger