Homenaje a Martí Damas de Blanco

Las Damas de Blanco con la infatigable Laura Pollan

Activistas del CID con fotos de Orlando Zapata Tamayo

Luz Marina Parada del CID de Palma

Miembros del CID: Marta Rondon (Banes) Carida Caballero (Holguín) Aimé Cabrales y Katia Martín (La Habana)

Más de cuarenta Damas de Blanco, gladiolos en manos y con fotos del mártir Orlando Zapata Tamayo marcharon el domingo 30 de enero, desde la Iglesia Santa Rita hasta un busto martiano para rendirle homenaje, intercalando sus frases y depositando sus flores a los pies del busto.


Luego de la tradicional misa dominical y el reclamo de libertad frente a la iglesia de Santa Rita de Casia, ubicada en 5ta y 26 más de cuarenta mujeres continuaron su marcha por la 5ta avenida del capitalino reparto Miramar hasta la calle 10 y avenida 31 para hacer ofrenda de sus flores, signo de la familia y de la continuidad de la lucha por la libertad de todos los presos políticos.


A los pies del apóstol de la independencia de Cuba, unas diez mujeres llevaban además una foto del mártir Orlando Zapata Tamayo entregadas por iniciativa del grupo de apoyo del partido Cuba Independiente y Democrática a las Damas de Blanco.

Leer más

Nueva delegación del CID en el municipio Cotorro


Jose Angel es un honor tenerlo en el CID


El Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) oficializó sus trabajos , a las 2:00 pm, del 22 de enero, en Ave 61-A # 1814 interior entre 18 y 20, reparto Dulce Nombre del municipio Cotorro, rindiendo homenaje al mártir Orlando Zapata Tamayo.


José Ángel Luque Álvarez-------------------------Delegado
Niurka Luque Álvarez------------------------------ Vice delegada
Ángel Valera Arévalo-------------------------------Tesorero
Yunior Ramírez Roca------------------------------- Atención a Presos Políticos
Florentina Machado Martínez--------------------Atención a la Educación y la Mujer


El inicio de los trabajos estuvo presidido por Katia Sonia Martín Véliz, Coordinadora del CID en Occidente, Abdel Rodríguez Arteaga y Aimé Cabrales Aguilar, delegado y Atención a Presos Políticos en la provincia quienes de conjunto rindieron homenaje a Orlando Zapata Tamayo a los once meses de su desaparición física, reafirmando el apoyo de la organización a la campaña ¡Zapata Vive!


José Ángel Luque Álvarez, es el expreso político que denuncio agresiones mientras estaba en prision


VIOLENCIA | Habla José Luque Álvarez
'Me violaron por decir ¡abajo Fidel!'


Un preso político se atreve a denunciar las torturas sexuales en las cárceles



Roberto Zimerman | La Habana
Actualizado lunes 27/09/2010 10:30 horas





Por primera vez en los más de 50 años de Revolución en Cuba, un preso político se atreve a denunciar públicamente las torturas sexuales sufridas en las prisiones castristas.


Su nombre es José Ángel Luque Álvarez. Tiene 40 años de edad. Es Licenciado en Ciencias Físicas, cinturón negro de judo y fue miembro del equipo nacional de esa disciplina. Nunca llegó a viajar fuera del país por sus ideas políticas.


En estos momentos, lleva casi 50 días en huelga de hambre y ha perdido más de 25 kilos. Reclama poder salir de una pesadilla que comenzó hace ya más de tres años. En 2007 las autoridades le condenaron a más de tres años de prisión por haber dicho "Abajo Fidel".

En Cuba, gritar consignas en contra de Fidel o Raúl Castro representa un delito de desacato a la figura del Comandante en Jefe y está contemplado en el artículo 144 del actual Código Penal cubano.


Tras un periplo por varias prisiones acabó en Villa Marista, el cuartel general del Departamento de Seguridad del Estado -radicado en La Habana- por donde han pasado miles de presos políticos encarcelados por la Revolución durante sus 51 años de historia.
Tortura.


Después fue trasladado a la prisión de Arisa, en la provincia de Cienfuegos. Era el 21 de octubre de 2008. Allí conoció al jefe de la prisión, el Mayor Guillermo González Mora. Cuando leyó su expediente le preguntó si había gritado "Abajo Fidel y Abajo la dictadura". Sin dejarle responder, el funcionario le dijo a Luque: "Yo te voy a enseñar a ti lo que es la dictadura".


Subieron a Luque a la celda. Al rato aparecieron varios oficiales y le ordenaron que se quitara la ropa. Le volvieron a amenazar. Los oficiales se fueron y Luque se quedó dormido desnudo en el suelo de la celda.


"Me despertó un dolor en el cuerpo. Cuando recuperé la conciencia, dos oficiales me tenían los dos brazos esposados en cruz a dos tubos. Los oficiales me dijeron si iba a usar ahora contra ellos mi cinturón negro", asegura Luque.


El jefe de la prisión Guillermo González Mora llamó a un oficial llamado Pablo 'El Bembón', un hombre negro muy corpulento. "Me violaron y me dejaron tres días tirado desnudo y sangrando en el suelo de la celda", comenta llorando Luque.
Ya cumplió con su condena

Luque ya ha cumplido la pena por desacato que le impuso el tribunal hace más de tres años. Pero las autoridades cubanas le han denegado la libertad en varias ocasiones. No sabe hasta cuando va a seguir preso. Y nadie le da explicaciones.


El pasado día 9 de agosto, dentro de la prisión de Arisa, escribió en un letrero una denuncia para reclamar la libertad condicional que le corresponde desde hace más de un año. Por esa razón, el jefe de la prisión le envió a una celda de castigo y le amenazó con aumentar un año y medio más su encierro por involucrarse en actividades contrarrevolucionarias. A partir de entonces se declaró en huelga de hambre.


La familia del preso teme por su vida. Llevan semanas sin verle porque está incomunicado pero no pierden la fe de que algún día liberen a Luque Álvarez. Ya debería estar en libertad. Ha cumplido íntegramente su pena y ha pagado caro su delito de desacato. Mientras su salud se deteriora, Luque Álvarez quiere volver a ver la luz del sol.

La esperanza le ayuda a creer que algún día verá a sus torturadores frente a un tribunal. Pero esa es otra historia que tendrá que darse en otra Cuba. Algo que, de momento, no parece posible. Aunque algunos hablen de cambiar los errores de la Revolución, hay otros que sufren sus más locos desvaríos.


Su familia subraya que este cubano de 40 años, y licenciado en Ciencias Físicas, ya ha cumplido su condena en las cárceles del régimen, pero las autoridades cubanas le han denegado la libertad en varias ocasiones.


"Él sólo pide que se haga justicia, porque está pasado de tiempo (en la cárcel). Estoy desesperada porque ya no sé dónde ir, y se mantienen callados. Pido a los derechos humanos que me ayuden, por favor", añadió Niurka Luque.


La hermana de Luque, el cual ya ha perdido 25 kilos desde que inició su huelga, instó a "que se haga justicia con lo que le hicieron. El problema surge porque nos tenemos que quedar callados porque están tomando represalias. Él está tomando esa decisión (la de hacer una huelga de hambre) para que se haga justicia con lo que sucedió, con lo que le hicieron, con su verdad. No quiero que vuelva a la prisión porque lo van a querer matar, lo van a querer asesinar".


Por su parte, su esposa, Florentina Machado, pidió "clemencia y libertad para él. Está en estado crítico de su salud, se va deteriorando más, no lo queremos en la cárcel, lo queremos en un hospital con su libertad en la mano porque él ya ha cumplido su condena. Está sobrepasado. Es lo único que pedimos".



Leer más

Vecinos gritan a policia por arresto y agresión contra opositores

Detenidos y golpeados por la policía delegados del CID en Alturas de la Víbora


Heriberto Pons Ruiz y Caridad Ramírez Utría, delegado y vice delegada del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en el reparto Alturas de la Víbora, fueron detenidos el 17 de enero, a las 2:00 pm, en la sede de la Escuela Cívica Martín Luther King, ubicada en Cisneros Betancourt # 1294 Apto 5 entre 3ra y Lindero, Los Pinos, municipio Arroyo Naranjo.


Pons Ruíz que dirige la Escuela Cívica a la memoria del Pastor Bautista, tenía previsto exponer un CD con la vida de Martín Luther King, Jr, por la festividad del natalicio del líder de los Derechos Civiles de la comunidad Afroamericana en los Estados Unidos de Norteamérica.


Desde horas muy tempranas permaneció un cerco policial al inmueble impidiendo la asistencia al video debate, deteniendo con golpes en el pecho y el abdomen a Heriberto Pons Ruíz y profiriendo amenazas de muerte a Caridad Ramírez Utría, quienes fueron conducidos hasta la unidad de la PNR del reparto Caprí permaneciendo más 24 horas en los calabozos.


Los vecinos de la zona gritaron frases de apoyo a Pons Ruíz y Rodríguez Utría y gritos de abusadores, desgraciados, asesinos, contra los militares que les detuvieron y golpearon.


Nota: Fotos de archivo cortesía de Flores Borroto vice delegado del CID Boyeros




Leer más

Militarizado el poblado de Banes y sitiada la vivienda de Reina Luisa Tamayo


El poblado de Banes permaneció militarizado los días 22 y 23 de enero para evitar la marcha ¡Zapata Vive!, a los once meses del deceso del Mártir Orlando Zapata Tamayo, a pesar de las inclemencias del tiempo.


Según el informe de Daniel Mesa Cantillo, dirigente de la Delegación Orlando Zapata Tamayo del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en Banes, desde las primeras horas de sábado 22 permanecía un fuerte y amplio despliegue policial en todas las arterias que daban acceso al poblado.

Estaba bloqueado el paso al Embarcadero vía de acceso a la vivienda de Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Orlando Zapata Tamayo y Miembro de Honor del CID, por un carro patrullero, ocho policías uniformados y cuatro oficiales de la seguridad del estado que permanecieron apostados a pesar de las fuertes lluvias.


Al domicilio de la familia Tamayo solo pudo acceder Daniel Mesa Cantillo en nombre del Partido Cuba Independiente y Democrática.


Katia Sonia Martín Véliz

Leer más

Celebra el CID en Palma Soriano el Día de Reyes a niños de la comunidad



PARA LOS NIÑOS TRABAJAMOS...


El partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en el reparto Oscar Lucero del municipio Palma Soriano, celebró el Día de Reyes, con la participación de más de una docena de niños de la comunidad, el 6 de enero, a las 2:00 pm.

Un equipo de directivos y activistas de la delegación organizaron la actividad infantil que fue animada con cantos, juegos de participación, entrega de premios y el disfrute de golosinas, los niños declararon su alegría en este encuentro.

Este tipo de actividades y encuentros con los más jóvenes del barrio están encaminadas al rescate de tradiciones que forman parte de la idiosincrasia del pueblo cubano, además de servir para desmantelar la propaganda oficialista contra las organizaciones y activistas opositores en sus zonas de residencia.
Leer más

Discute Escuela Cívica del CID “Martín Luther King”, ponencia sobre economía


La Escuela Cívica del CID Martín Luther King, reunió un grupo de opositores en Cisneros Betancourt # 1294 Apto 5 entre 3ra y Lindero, reparto Los Pinos, municipio Arroyo Naranjo, para discutir la ponencia Económica presentada por de Guillermo Fariñas, René Gómez Manzano y Félix Bonne.

El documento es una contrapartida a los lineamientos económicos que presenta como propuesta el PCC y que esta siendo debatido por organismos del estado, pero los asistentes consideraron que no constituye un instrumento de mejoría a la creciente crisis que sufren los cubanos; sin embargo el análisis de Fariñas, Gómez Manzano y Bonne, es más autocritico y desmantela la farsa partidista, dijo a esta reportera Caridad Ramírez Utria.

La Escuela Cívica Martín Luther King, tiene su sede en Cisneros Betancourt # 1294 Apto 5 entre 3ra y Lindero, reparto Los Pinos, Alturas de la Víbora, municipio Arroyo Naranjo y se reúne todos los lunes a las 2:00 pm, para discutir y debatir temas de actualidad y realizar videos debate.



Katia Sonia Martín Véliz

Leer más

Réquiescant in pace. Amen


A: Barack Obama


Presidente de los Estados Unidos de América


De: Partido Cuba Independiente y Democrática (CID)
Ciudad de la Habana Cuba



El Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) atento y consternado por la tragedia que ha causado la masacre de Tucson (Arizona), en la que fueron privadas de sus vidas seis personas, entre ellas una niña de nueve años y que resultó gravemente herida la Congresista Demócrata Gabrielle Giffords; hace llegar a través de la presente un sentido y profundo mensaje de pésame al Sr. Presidente de los Estados Unidos de Norte América Barack Obama, extensivo al pueblo Norteamericano, a los familiares de la victimas y a los ciudadanos de Arizona, a su vez nos unimos en oración por la recuperación de la Congresista Giffords.


Dejamos constancia de nuestro rechazo a estos actos y demandamos justicia para los asesinos.



Katia Sonia Martín Véliz
Coordinadora del CID Región Occidental
Leer más

Samantha, a los 7 años es la Dama de Blanco más joven de Cuba





Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo. ...


Si una niña cubana pudiera honrar este pensamiento martiano, sería Samantha.


Samantha Medina Martín es hija de Katia Sonia Martín Veliz, Coordinadora del CID para Occidente y de Ricardo Medina Salabarría, Secretario de asistencia a presos políticos de la organización. Ambos miembros de la Dirección Nacional el partido Cuba Independiente y Democrática.

Este matrimonio ha sido detenido y amenazado muchas veces por su infatigable labor en el partido. Entre ambos han fundado y ayudado a organizar delegaciones del CID desde Pinar del Rio hasta Oriente.

El reverendo Ricardo Medina fue preso político y un cercano compañero de prisión de Orlando Zapata Tamayo. Quienes deseen conocer un poco más de su carácter pueden leer: Ricardo Medina vs Seguridad del Estado: Un testimonio para la historia

Katia, desde muy joven ha estado involucrada en los esfuerzos de la oposición democrática en la isla con tenacidad, transparencia y audacia. Durante todo el 2010 fue amenazada, una y otra vez de que si continuaba en sus actividades en el CID, el Estado la arrestaría para hacerse cargo de sus hijas. Pueden leer sobre su última detención en: Katia Sonia Martín Velíz amenazada por Seguridad del Estado

La policía represiva ha visitado en más de una ocasión la escuela de Samantha y Samyra. Para hacer su amenaza más grafica las fotos de las hermanas gemelas aparecieron en un periódico de la dictadura sin que hubiera una razón para ello.

Por las amenazas contra sus hijas Katia escribió una carta a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla pidiéndole solidaridad. La presidenta costarricense tomó el asunto muy en serio.

Siguiendo los pasos de sus padres y el ejemplo de - quien es para ella como una abuela - la excepcional dirigente Laura Pollán, Samantha comenzó el 2011 participando el primer domingo del año en la marcha de las Damas de Blanco.


Reclaman las Damas de Blanco Libertad desde una postura de Paz

Las Damas de Blanco reclamaron el primer domingo del año 2011, libertad para todos los presos políticos cubanos desde una postura de Paz, en su marcha dominical por la 5ta Avenida del capitalino reparto Miramar, mientras celebraban la excarcelación de dos presos políticos.

Veinte cinco mujeres del colectivo de las Damas de Blanco, marcharon en reclamo de la libertadlos prisionerosdurante la marcha fueron agredidas verbalmente por una simpatizante del régimen, profiriendo insultos contra Samantha Medina Martín, menor que participó en marcha. de todos los presos políticos cubanos luego de participar en la celebración de la misa del Día de la Epifanía, en la Iglesia “Santa Rita” donde agradecieron la excarcelación de políticos Jorge Ángel Luque Alvares y Egberto Ángel Escobedo Morales recientemente excarcelados bajo libertad condicional;

Los gritos de libertad frente al templo católico luego de desandar varias cuadras hicieron patente su reclamo incondicional de libertad y su firme postura mientras no se disfrute en la nación de un pleno estado de derecho y libertades; según las palabras de Laura Pollán a la prensa extranjera acreditada en la isla.

Lisbán Hernández Sánchez

Centro de Información Giraldilla



Leer más

Atropellado Coordinador del CID en la Región Oriental


Nivaldo Amedo Ramírez, Coordinador del Partido Cuba Independiente y Democrática en la Región Oriental, fue atropellado por un carro de la Empresa Eléctrica que se dio a la fuga, a las 2:15 pm del 18 de diciembre, en el anden de la terminal de ómnibus del municipio Palma Soriano provincia Santiago de Cuba.


Amedo Ramírez, quien es la fuente de esta información acusa a los órganos de la Seguridad del Estado de esta acción, porque al ser impactado, el chofer del carro fue protegido por el jefe del sector de la PNR y por el Mayor Luís Feria Cobas, 1er oficial de la contra inteligencia en el municipio, tras evadir el hecho; la victima terminó aludiendo en su declaración las amenazas de muerte proferidas por Feria Cobas contra su persona.


Nivaldo Amedo Ramírez, es victima de un permanente monitoreo de la policía política en su área de residencia ubicada en Calle 2da # 6 entre Oscar Lucero y Eduardo Chivas, reparto Oscar Lucero, municipio Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, como resultado de su eficiente trabajo como coordinador del partido en oriente y agudizado por su apoyo en las marchas ¡Zapata Vive! a la madre del mártir y Miembro de Honor del CID Reina Luisa Tamayo Danger en el poblado de Banes, provincia de Holguín.

Katia Sonia Martín Véliz

Leer más

Flores para Yoany Sanchez

Un símbolo de solidaridad del CID para Yoany

Ronald Muijzert embajador del Reino de los Países Bajos en Cuba


Yoany con parte de los invitados

Katia Sonia Martín, Eusebio Leal, el padre Conrado, Guillermo Fariñas y Ricardo Medina Salabarría



Yoani Sánchez Cordero autora del Blog Generación Y, recibió en la noche del viernes 7 de enero, el Premio Príncipe Claus, en la residencia del embajador del Reino de los Países Bajos en Cuba, ubicada en calle 18 # 3302 entre 33 y 41, reparto Miramar, municipio Playa. Yoani Sánchez, imposibilitada de viajar a Ámsterdam por la negativa del gobierno cubano, recibió en una ceremonia especial de manos del Sr. Ronald Muijzert embajador del Reino de los Países Bajos en Cuba el Premio Príncipe Claus.


Entre los invitados el Ingeniero Dagoberto Valdés, Director de la Revista Digital Convivencia, condecorado con este galardón con anterioridad y el Licenciado Guillermo Fariñas Hernández Premio Sajarov 2010.


Yoany, en un elocuente y sencillo discurso agradeció trasmitiendo un saludo especial a la fundación Príncipe Claus, al cuerpo diplomático, a sus familiares, a los miembros de la Academia Bloggers de Cuba, a los traductores del blog Generación Y, sus lectores y comentaristas y a los otros premiados en la edición 2010.


Mi nuevo reto en este año es capacitar a otros para que desde un teléfono móvil puedan subir a las páginas Web textos, fotos, audios y videos, con la profecía de que el virus blogger contaminará a miles de cubanos, para lo que pido acompañamiento en esta aventura.


Katia Sonia Martín Véliz

Leer más

Liberado preso politico que fue violado en la carcel


Jorge Ángel Luque Alvares, fue liberado de la Prisión de Ariza, en la provincia de Cienfuegos, el 25 de diciembre, bajo libertad Condicional.

En sus declaraciones Luque Alvares, ex campeón Panamericano en Mar del Plata, dijo que uno de los incidentes más significativos en prisión fue haber sido violado por un militar llamado Guillermo González Mora con grados de mayor, supuestamente por haber gritado que Fidel Castro era un asesino; acción que le provocó daños de los que aun padece.

Jorge Ángel Luque Alvares, terminó diciendo que ya estando en la calle se incorporará a la lucha pacífica, dando lo mejor de sí por Cuba.


Katia Sonia Martín Véliz

Leer más

De Cuba Independiente y Democrática al pueblo de Cuba


Entre la libertad y el miedo

Compatriotas: Durante medio siglo hemos escuchado a los hermanos Castro asegurarnos que nos conducían hacia la sociedad justa y sin penurias del comunismo; pero cada vez estamos peor.

Vivimos en la pobreza y somos víctimas de los abusos e injusticias de un sistema corrupto e incompetente. No tenemos presente y se nos niega el futuro.

A finales del 2010 Raúl Castro tardíamente admitió que el sistema no funcionaba. Como siempre, él y su hermano son inocentes. Culpó a los demás del fracaso, incluso al pueblo cubano. Anunció que tenían que hacer cambios porque Cuba bordea el abismo.

¿Cuál abismo? ¿En el que ha vivido el pueblo por muchos años, o el que preocupa a la tiranía? ¿Cuáles cambios? ¿Los que facilitarán a la familia Castro seguir disponiendo de Cuba como su dominio, o los cambios que nos garantizarán el respeto a los derechos humanos y la prosperidad en una democracia?

Estamos hartos de mentiras e injusticias. La inmensa mayoría del pueblo quiere un cambio de sistema político. Hasta quienes en el pasado defendieron al régimen, cada vez apoyan más una transición hacia la democracia. Se sienten engañados, no quieren continuar con el fracaso castrista y desean ser parte de la próxima reconstrucción de Cuba.

Todos estamos en una encrucijada. Unidos tenemos que escoger entre la libertad y el miedo. No el miedo a la represión, sino el miedo a la libertad.

Ese es nuestro verdadero enemigo. Nuestros carceleros nos han convencido de que la alternativa a esta dictadura puede ser algo peor. Por eso muchos cubanos ven en la libertad una fuente de inseguridad, en lugar de un futuro de justicia y progreso.

No es así. Tenemos pruebas diarias de que los que han huido de aquí están mucho mejor que nosotros. En democracia el desarrollo nos beneficiará a todos; sin ella nos hundiremos más en el abismo.

Democracia no es construir a Cuba a la imagen y semejanza de los Estados Unidos. Los cubanos forjaremos nuestra democracia y nuestro destino con nuestras propias ideas y nuestro trabajo. Estudiaremos las experiencias de otros países y tomaremos lo que nos convenga. Recuperaremos medio siglo de tiempo perdido.

En una democracia no debemos temer a los exilados. Esta es otra invención castrista. ¿Quién en Cuba no tiene o desearía tener un amigo o un familiar en los Estados Unidos, o en cualquier otro país democrático? Con la mentira y el odio la tiranía nos ha dividido, con la verdad y el patriotismo la hermandad nos unirá.

Los exilados remiten anualmente a sus familiares en Cuba mil millones de dólares. Con estos recursos el régimen compra en los Estados Unidos el 85% de la comida del pueblo. Con esas remesas y otros envíos nuestros hermanos ayudan al 50% de la población en la isla. Estén donde estén, ellos son tan cubanos como nosotros y tienen los mismos derechos y obligaciones.

Los compatriotas que han escapado en busca de libertad, prosperan y se destacan en sociedades que respaldan la iniciativa individual y la empresa privada. Es lo que necesitamos, una sociedad dinámica y competitiva que saque a Cuba del atraso y al pueblo de la pobreza.

Una nación donde la educación, la salud, la justicia y la libertad sean el patrimonio de todos. Donde los jóvenes, en lugar de emigrar, sean los motores del desarrollo cultural, científico y material.

Luchemos por una democracia en la cual escojamos a los gobernantes en elecciones libres. Donde nuestros servidores públicos tengan que cumplir las leyes y estén sujetos al escrutinio del pueblo.

Compatriotas, desterremos el miedo, escojamos la libertad. Construyamos nuestro destino sin odios, revanchas, ni violencia. Que nunca más en nuestro país se amenace, insulte, arreste o se fusile a nadie por sus ideas o su activismo político.

Con alegría y con fe, con el favor de Dios, con las armas de nuestra decisión y nuestra voluntad, dejemos atrás la pesadilla del marxismo-leninismo y del castrismo. Abracemos el amanecer de la Nueva República.

No queremos más dogmas ni fórmulas perfectas. No queremos más iluminados infalibles. ¡Abajo la dinastía! ¡Viva la libertad!

Katia Sonia Martín Veliz

Patria Pueblo y Libertad Cuba Independiente y Democrática (el CID)

La Habana, enero 1 de 2011
Leer más

Egberto Ángel Escobedo Morales en el CID

Egberto Ángel Escobedo Morales


El matrimonio con Laura Pollán



Un acto de oración con el Reverendo Santiago Medina Salabarría


Egberto Ángel Escobedo Morales, activista del partido Cuba Independiente y Democrática (CID) hizo público en la mañana del domingo 2 de enero, su agradecimiento a esta organización luego de ser excarcelado con Libertad Condicional.


En sus palabras Escobedo agradeció al CID por todo el apoyo a él y a su familia, trasmitiendo un saludo especial para el comandante Huber Matos y patentiz
ó que su libertad era el principio de una batalla que continuará por la verdadera libertad y democratización de Cuba en las filas del partido Cuba Independiente y Democrática, cuyo trabajo calificó de inigualable dentro del movimiento opositor interno.


Escobedo Morales publicó una carta pidiéndole al Cardenal Ortega que no interviniera por su persona.


En declaraciones al Rev. Ricardo Santiago Medina Salabarria, Secretario de Atención a Presos Políticos, dijo que fue sancionado a 20 años de privación de libertad por “Propaganda Enemiga y Espionaje” sanción que cumplía en las cárceles cubanas desde el 11 de julio de 1995.

Los órganos de la seguridad del estado manipularon hasta el último momento el acto libertario, entregándole el documento de Egreso en la puerta del Centro Penitenciario y reflejando un delito de Atentado.




Katia Sonia Martín Véliz
Coordinadora de Occidente
Leer más