miércoles, 20 de julio de 2011

En España Francisco Benítez pide cuerpo de cubano que murió tratando de escapar





Jueves 21, Diario de Cuba reporto:


Sus familiares ya se presentaron ante el cónsul de España en La Habana.

El cadáver de Adonis Guerrero Barrios, el joven de 23 años que murió en un tren de aterrizaje, lleva ocho días en una morgue de Madrid sin que conozca su futuro inmediato.

Los ministerios del Interior y Asuntos Exteriores de España dijeron este jueves al diario local Público que no es cosa suya iniciar ningún trámite y creen que es competencia de los representantes diplomáticos de Cuba en España.

Sin embargo, el cónsul de España en La Habana, Carlos Barrios, señaló al sitio CaféFuerte que las autoridades cubanas "ya se han empezado a mover".

Según dijo, el padre, la madre y el padrastro de Adonis Guerrero Barrios se presentaron en el Consulado para pedir la repatriación del cadáver, "y se les ha dirigido a las autoridades cubanas".

En la Isla, la prensa oficial sigue sin mencionar el tema.

Diferentes medios españoles se han quejado de que la Embajada cubana en Madrid no atiende sus peticiones de información al respecto.

Yuniel Jacomino, presidente de la Plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, dijo a Público que la Embajada de Cuba en España "se comprometió" con la trabajadora social del Instituto Anatómico Forense a tramitar a través de la familia de Adonis toda la documentación necesaria para que sea posible retirar el cuerpo.

"Lo que no se precisa en dicha promesa es el destino del cuerpo: si será repatriado a Cuba para proceder a su entierro en la isla o bien recibirá sepultura en España", apuntó Jacomino.

Para el exiliado, la tragedia de Guerrero Barrios no es la primera ni será la última, sino que es la consecuencia de 52 años de régimen castrista.

"Somos muchos los cubanos que hemos intentado salir. Unos hemos tenido suerte y a otros no le has quedado más remedio que jugarse la vida en el intento", concluyó.

El cuerpo de Guerrero Barrios apareció el pasado 15 de julio en Barajas, en el tren de aterrizaje de un vuelo de Iberia procedente de La Habana. La autopsia reveló que murió por congelamiento.


Ultima noticia: El consulado castrista en Madrid, que en todos estos días no se ha interesado en el cuerpo de Adonis, ha reaccionado ante la petición del CID reclamándolo para que se lo entreguen, seguramente para repatriarlo a Cuba.



Las Palmas de Gran Canaria, 20 de Julio del 2011



A SU SEÑORIA DEL JUZGADO
DE INSTRUCCIÓN NO. 6 DE MADRID REF. DILIGENCIAS PREVIAS CASO 48223, ADONIS G.B.


SU SEÑORIA:

El que suscribe Francisco Benítez Pérez, con D:N:I: 42.835.774-E y como Delegado para Europa de la Organización política (CID) CUBA INDEPENDIENTE Y DEMOCRATICA que represento, por este medio me estoy dirigiendo a su Señoría para expresarle y solicitarle lo siguiente:


1ro. Que nosotros los cubanos en tierra de libertad, estimamos que si el cubano muerto ADONIS G.B. trato de ser libre jugándose la vida en un tren de aterrizaje, debe ser enterrado donde el mismo eligió vivir.


2do. Por lo tanto, estamos asumiendo la responsabilidad de hacernos cargo del cadáver para ser enterrado bien en Las Palmas de Gran Canaria o en Miami E.U.A. Donde con- tamos con la toda la cooperación de la comunidad cubana amante de la democracia y la justicia social para el traslado y los gastos de entierro.


Su Señoría, esperamos su comprensión a nuestra solicitud y su cooperación haciéndole saber que estamos haciendo los contactos pertinentes con los familiares del occiso para su autorización de la petición expresada.


Respetuosamente de usted,

Francisco Benítez Pérez

C/Pelayo No. 10 Las Palmas de Gran Canaria 35010
Fax: 928.262000-Telef.622087007-Correo, cidbenitez@terra.es

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada