Liberan a Daniel Mesa


Daniel Mesa, delegado del CID en Banes, fue arrestado el domingo pasado 26 de diciembre cuando acompañado de un grupo de compatriotas se dirigía al cementerio de Banes a honrar al mártir Orlando Zapata Tamayo.

Permaneció detenido en la prisión de Pedernales, Holguín, donde fueron amenazados hasta de fusilamiento. Fue puesto en libertad ayer miércoles 29 de diciembre.

Escúchelo una entrevista hecha por Mario Jacas del CID en Costa Rica.

http://www.goear.com/listen/b9089f9/daniel-mesa-delegado-del-cid-en-banes-denuncia-la-represion-castrista-



Leer más

Detenidas Vice delegadas del CID en el municipio Guanabacoa y Playa

Leidys Coca Quesada


Niurkis Rivera Despaigne

Niurkis Rivera Despaigne y Leidys Coca Quesada, Vice delegadas del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en los municipios Guanabacoa y Playa respectivamente, fueron detenidas a las 2:00 pm, del 19 de diciembre, en las inmediaciones de la calle Milagros y Armas, barriada de Lawton, para impedir su participación en actividad de la CAPPF.


Según las declaraciones de Rivera Despaigne, un fuerte operativo policial, entre las que se encontraban mujeres, impedía el paso al domicilio de Miguel Amado Reyes Fonseca, presidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares, cercano a la vivienda fueron detenidas por personal que vestía de civil y se identificaron como oficiales de la seguridad del estado.

Por ordenes del oficial Tamayo la trasladaron en el carro patrullero 361 hasta la 4ta unidad de la PNR en Ciudad Habana, ubicada en Infanta y Amenidad del municipio Cerro, le fueron tomadas fotos, sus huellas dactilares y fue interrogada por el Mayor Rubén, quien le pidió que se alejara de los trabajos del Partido Cuba Independiente y Democrática; igual suerte corrió Coca Quesada de quien se desconocía detalles en el momento de despachar esta nota.


Niurkis Rivera Despaigne y Leidys Coca Quesada, forman parte del Grupo de Apoyo del CID a las Damas de Blanco en Ciudad de la Habana.

Katia Sonia Martín Véliz

Coordinadora de Occidente

Leer más

Desmantelan patraña de la Seguridad del Estado contra delegado del CID

Agustín Alonso Parada, delegado del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en el municipio Palma Soriano, denuncia a la Seguridad del Estado, por pretender encausarlo por un delito común, mientras un policía usado para este efecto se negó a incriminarlo.

Alonso Parada, fuente de esta información, narró que fue citado al tribunal de Palma Soriano donde se le comunicó la supuesta implicación en un “Delito de Receptación” en el municipio Cerro de ciudad habana, citándolo para el día 29 de noviembre, al presentarse ya el tribunal debatía una sentencia de tres años de privación de libertad, cuando el policía usado para la farsa declaro ser un militar con dignidad y que no acataba las ordenes de Samper (Jefe de la Sección 21 del DSE), ni de Fidel Castro, incriminando a un hombre inocente; el tribunal luego de conversar en privado con el militar decidió retirar los cargos contra Agustín Alonso Parada, en la pretendida causa 246-2010

Alonso Parada recibió del tribunal el documento SIN EFECTO, que lo declara NO RESPONSABLE y ABSUELTO, de tales cargos en expediente tramitado por la seguridad del estado cubano.

Vea y escuche a Agustin en video de TeleCID

Agustin ha fue detenido y amenazado por represores de seguridad del estado en febrero: Ver aqui noticia de febrero

Katia Sonia Martín Véliz

Coordinadora de Occidente



Leer más

Reina Luisa Tamayo miembro de honor de Cuba Independiente y Democrática


Reina Luisa Tamayo Danger, madre del mártir Orlando Zapata Tamayo fue nombrada miembro de honor del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), en ceremonia celebrada en la Terminal de Ómnibus “La Coubre”, en la noche del 10 de Diciembre, en medio de un fuerte operativo policial.


Una docena de activistas de derechos humanos, se reunieron en torno a la madre del mártir Orlando Zapata Tamayo, para participar en el acto oficial, en el que Katia Sonia Martín Véliz, Coordinadora Occidental del CID, leyó un comunicado y entregó un ramo de flores en nombre de todos los miembros de la organización, nombrando a Reina Luisa Tamayo Miembro de Honor del CID; en sus palabras la homenajeada dijo:


"Agradezco con profunda emoción este gesto del Partido Cuba Independiente y Democrática, al Comandante Huber Matos y a todos sus miembros, ustedes han estado siempre a mi lado y hoy me honran con este título de Honor."

Estremecedores gritos de ¡Zapata Vive! activaron el operativo, sin que se reportaran detenciones.


Participaron en la actividad, Abdel Rodríguez Arteaga, delegado del CID en Ciudad Habana; Aimé Cabrales Aguilar, Atención a Presos Políticos; Teresa Teruel Guethón; Eloy Ramírez, activistas de Derechos Humanos en Ciego de Ávila; Alexander Cala Reyes, Tesorero del CID en el municipio Centro Habana; Roberto Hernández Barrios, activista del CID en Centro Habana y familiares de Orlando Zapata.

Lisbán Hernández Sánchez
Centro de Información Giraldilla
Leer más

Detienen directivos del CID tras participar en oficio religioso por la libertad de los Presos.


Heriberto Pons Ruiz y Caridad Ramírez Utria delegado y vice delegada del Partido Cuba Independiente y Democrática en el reparto Alturas de la Víbora, municipio Arroyo Naranjo, fueron detenidos junto a Flores Borroto García vice delegado en el municipio Boyeros, el viernes 3 de diciembre, tras terminar un servicio religioso en la Iglesia del Carmen, de Centro Habana, pidiendo la excarcelación de todos los presos políticos.

Los tres directivos fueron conducidos en el carro patrullero 107 hasta la unidad municipal de Centro Habana en Zanja y Dragones, donde fueron amenazados por un oficial que se identificó como Juan del departamento de seguridad del estado, por su militancia en el Partido Cuba Independiente y Democrática. Permanecieron detenidos por 4 horas.

Katia Sonia Martín Véliz
Coordinadora de Occidente
Leer más

Liberados los agredidos por militares en Banes


Daniel mesa en la fila del centro, a la izquierda, con un cartel en sus manos

En hora de la mañana, hoy siete de diciembre, fueron puestos en libertad –dejados en la carretera en Holguín y Banes– varios familiares de Reina Luisa Tamayo Danger y, Daniel Mesa, delegado del CID.

Diez integrantes de la familia Zapata Tamayo fueron golpeados, arrestados y detenidos este cinco de diciembre por un grupo de treinta militares uniformados. La agresión se llevó a cabo cuando salían del cementerio de Banes después de visitar la tumba del mártir Orlando Zapata Tamayo.

Reina Zapata describió que en el momento del arresto los agentes de seguridad apretaban a Daniel por el cuello , fue el único detenido que no es miembro de mi familia, pero a Daniel lo quiero como a un hijo. A Mesa lo agredieron cinco militares y tiene un brazo lastimado. El dijo que en el atropello no respetaron ni a las mujeres.

Daniel es dirigente de la delegación del CID en Banes “Orlando Zapata Tamayo”. Esta delegación fue fundada el 10 de octubre pasado en la casa de Reina, quien autorizó que se le dedicara a la memoria de su hijo.

Luego el 31 de noviembre una turba de miembros de la seguridad del estado reprimió violentamente a los compatriotas que acompañaban a Reina Luisa en el cementerio.

En esa ocasión Daniel Mesa fue herido en una mano con un pedazo de bloque de construcción y le quebraron una costilla a Nivaldo Ramírez, Coordinador del CID para Oriente, otro miembro del CID de Palma fue herido en la cabeza.

En aquella circunstancia como en ésta, las comunicaciones de los teléfonos celulares fueron interrumpidas.
Leer más

MAR por Cuba. CID honra a Marisol Toraño Prieto

La biblioteca Marisol Toraño, ubicada en Santo Tomás # 359 azotea entre Árbol Seco y Retiro, municipio Centro Habana, recibió a más de una docena de activistas del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), para celebrar este 27 de Noviembre el aniversario de su natalicio, en medio de un fuerte despliegue policial.

Katia Sonia Martín Véliz directora de la sala de lectura recibió con un cordial saludo a los asistentes, explicó el motivo de la cita consistente en el cumpleaños de quien fuera la Vice Presidenta de Mujeres y Madres Anti Represión por Cuba (MAR por Cuba), destacando la entrega y consagración de Toraño Prieto en la lucha por la libertad de todos los presos políticos cubanos y de su querido terruño, por lo que luchó hasta su último aliento.

En la actividad se pudo ver un álbum de fotos de Marisol Toraño rescatadas de internet, que mostraron su participación y activismo pro democrático; cirios y flores engalanaron la biblioteca, que le recordó con una sentida oración por el eterno descanso de su alma.

Lisbán Hernández Sánchez Centro de Información Giraldilla
Leer más