Diecinueve nuevos miembros en San Juan y Martínez





Directivos y miembros del Partido Cuba Independiente y Democrática se dieron cita, en la mañana del 27 de julio, en el domicilio de Nardalis Correa León, ubicado en Calle Libertad # 105, municipio San Juan y Martínez, provincia Pinar del Río, para ofrecer la bienvenida a 19 nuevos miembros a la delegación del CID en el municipio.


En el acto estuvo presente Katia Sonia Martín Véliz, Coordinadora del CID en Occidente y Ricardo Santiago Medina Salabarria, Secretario de Atención a Presos Políticos, que fueron recibidos por el ejecutivo municipal de San Juan y Martínez; José Antonio Martínez Márquez, delegado presentó a los nuevos miembros que se incorporan al trabajo del CID en la delegación fundada el 2 de mayo pasado con 21 miembro.


Martín Véliz, felicitó a todos, explicó que este trabajo de crecimiento y la divulgación del Proyecto Nueva República es la meta principal de la organización, en sus palabras enfatizó en la valentía de ocho activistas que fundaron el pasado 24 de junio un Frente de Apoyo del CID a las Damas de Blanco en el municipio y que participan dominicalmente en el oficio de la misa y luego marchan alrededor del templo “San Juan Bautista” demandando al gobierno de Cuba la excarcelación de todos los presos políticos.


La cita sirvió para trazar nuevas metas y coordinar trabajos a desarrollar en San Juan y Martínez y otros municipios de la provincia Pinar del Río, Medina Salabarria trasmitió a todos los presentes un saludo del Comandante Huber Matos, del presidente Roberto Marrero la Rosa, de Jorge Luis Perez "Antunez" y de todos los miembros del CID.


Lisbán Hernández Sánchez

Centro de Información Giraldilla

Leer más

10 detenidos en Cuba cuando iban a entregar al Congreso


Cuba-Unos 10 detenidos en Cuba cuando iban a entregar al Congreso las firmas de la campaña 'Yo acuso al Gobierno cubano'. Entre ellos Lisban Hernandez, delegado del CID de Centro Habana junto a otros compañeros de su organización.

La bloguera Yoani Sánchez denuncia que disidentes han recibido "mensajes de advertencia de no moverse" en los próximos días.

Katia Sonia Martin, la Coordinadora del CID para Occidente era la persona designada por los organizadores de la campaña para entregar las firmas en la Asamblea Nacional del Poder Popular pero su casa fue sitiada desde muy temprano y no se le permitio salir. Los telefonos de los principales dirigentes del CID en La Habana fueron cortados durante todo el dia.

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades cubanas han detenido a entre cinco y 10 opositores en La Habana pertenecientes a diferentes organizaciones civiles que se dirigían al Parlamento a entregar las más de 52.000 firmas que fueron recogidas durante la campaña internacional 'Yo acuso al gobierno cubano', en la que piden la excarcelación de todos los presos políticos en la isla.

Los hechos ocurrieron en diferentes puntos de la ciudad alrededor de las 10.00 horas (16.00 horas en la España peninsular), según informó a Europa Press el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

Un grupo de activistas pertenecientes a varias organizaciones, entre ellas, "Cuba Independiente y Democrática", tenían previsto hacer entrega del documento con las 52.024 firmas de personas de todo el mundo que piden al Gobierno de Raúl Castro la liberación de todos los presos políticos.

Pero las fuerzas de seguridad "impidieron" que los opositores llegaran hasta la sede de la Asamblea Nacional arrestando a algunos de ellos o imposibilitando la salida de sus viviendas de otros, explicó Sánchez. Se desconoce la identidad de los opositores y el lugar donde han sido detenidos, no obstante, el portavoz de la comisión cree que la mayoría se encuentra en "confinamiento domiciliario".

Las 52.024 firmas fueron recabadas durante una campaña que se llevó a cabo a través de Internet inmediatamente después de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, el pasado 23 de marzo, tras más de 80 días de huelga de hambre. Decenas de reconocidas personalidades cubanas y de varios países se sumaron a esta protesta para exigir la libertad de todos los presos políticos en la isla.

Opositores intentaron entregar este jueves sin éxito las rúbricas en la Embajada de Cuba en Madrid. Estos actos también se realizarán en diferentes ciudades del mundo como París, Nueva York y Miami, donde las organizaciones contrarias al régimen de los hermanos Castro acudirán a diferentes instituciones gubernamentales y civiles para solicitar su intermediación en la excarcelación de todos los disidentes y el fin de la dictadura en la isla.

"MÁS DETENCIONES"

Lo ocurrido este viernes en La Habana podría formar parte de una ola represiva que ha puesto en marcha el régimen castrista cuando faltan apenas tres días para que se celebren 57 años del asalto al cuartel Moncada, una de las fiestas más emblemáticas de la revolución cubana.

La conocida bloguera cubana Yoani Sánchez explicó a Europa Press que en los últimos días varios opositores han recibido "mensajes de advertencia de no moverse" durante estos días, especialmente el próximo lunes, cuando el régimen realice el acto central de estas celebraciones en la localidad de Villa Clara, provincia de Santa Clara (centro).

Algunas personas han sido detenidas, aunque se desconoce la cifra exacta, a las que "les han dicho que no las soltarán hasta después del 26 de julio", cuando culminan las fiestas. "Hay advertencias claras y hay un pánico, un miedo especial en esta oportunidad" por parte del Gobierno cubano "ante los recientes acontecimientos", comentó la periodista independiente.

En este contexto, el Directorio Democrático Cubano ha denunciado, en un comunicado, que "un clima de represión y amenazas reina en las calles de Cuba contra los activistas de Derechos Humanos que en varios lugares del país han sido amenazados de muerte, arrestados y golpeados".

Reina Luisa Tamayo, madre del preso político Orlando Zapata Tamayo fallecido el pasado febrero tras una huelga de hambre, acusó este jueves a agentes de seguridad cubanos de golpear y detener a dos activistas que planeaban reunirse en su casa con el fin de organizar una marcha conmemorativa este viernes por los cinco meses de la muerte de su hijo, informa el diario de Miami 'El Nuevo Herald'.

Tamayo relató al diario que los agentes de la Seguridad del Estado cercaron su casa en la ciudad oriental de Banes el miércoles por la noche y arrestaron y golpearon a dos disidentes locales que planeaban unirse a la marcha desde su casa a la tumba de su hijo en el cementerio local. Según el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, las detenidas son la periodista independiente Caridad Caballero Batista y la activista Mariblanca Ávila Espósito, quienes "fueron arrastradas y golpeadas brutalmente".

Además, otros cinco disidentes fueron golpeados y rociados con gases lacrimógenos el jueves cuando trataron de pasar un punto de control de la Policía en la carretera entre la casa y el cementerio, agregó Tamayo. Al menos uno de ellos logró llegar a la casa, donde ya había trece activistas
Leer más

EN EL MALECON: CANTANDO EL HIMNO Y GRITANDO ABAJO LA DICTADURA


Cronología de sucesos de represión a directivos del CID por el 13 de Julio

Con motivo de celebrarse el 13 de julio un aniversario más del hundimiento de Remolcador 13 de Marzo, la seguridad del estado decretó restricción domiciliaria a distintos activistas del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), visitándolos previamente en sus viviendas para informarle la prohibición de salida de su domicilio en el horario comprendido de 6:00 am-6:00 pm del 13 de julio a: Abdel Rodríguez Arteaga, delegado en la Provincia, Ciudad de la Habana, Aimé Cabrales Aguilar, Atención a Presos Políticos, Ciudad de la Habana, Hugo Damián Prieto Blanco, delegado del CID en el municipio La Lisa, Lazara Bárbara Sendiña Recalde, Atención a la Educación y la Mujer en el municipio La Lisa, Elpidio Rodríguez Casas, delegado en el municipio San Miguel del Padrón, Richard Morera Ramos, Atención a Presos Políticos en el municipio San Miguel del Padrón.

Se le retiró el documento de identificación (Carne de Identidad) a Robmer Gálvez Urrutia, activista del CID en el municipio 10 de octubre los días 13, 14, 15, 16 y 17 de Julio, previa citación a la unidad policial de Aguilera y Lugareño, municipio 10 de Octubre, para resumirlo a su vivienda durante esos días.


Se le prohibió el acceso a la vivienda de Sergio García Argentel y Leydi Coca Quesada, delegado y vice delegada en el municipio Playa, ubicada en Calle 21 # 6821 entre 68 A y 70, reparto Buena Vista, municipio Playa, con el fin de abortar un ayuno en el horario de 8:00 am a 4:00 pm, seguido de una peregrinación al mar a lanzar flores en honor a las victimas, pudieron burlar el operativo Pedro Pablo García Cárdenas, Inés Antonia Quesada Lemus, Carlos Alexander Galardy Borrego, la vivienda permaneció custodiada por 7 motos Suzuki, 2 carros patrulleros, 1 auto Peugeot, más de 15 oficiales de la seguridad del estado y unas 20 personas de las Brigadas de Respuesta Rápida. Se le impidió llegar al domicilio a: Jorge Arufe Carbonell, Julio Cesar Gálvez del Llano, Máximo José Garriga González, Evelio Francisco González Coello, Ricardo Aguilar García, Miguel Alvarado Marrero, Mario Moraga Ramos, Julio Cesar Peña Laballe, Sergio Pastor Martínez Carrazana, Roby González Torres, Carlos Rafael Jáuregui Blanco, Sebastián Rogelio Brajes Borges, Ramón Alejandro Muñoz González, Julio Regatillo Martínez, María Caridad Palmer Pompa, Miguel Amado Reyes Fonseca y Ariana Montoya Aguilar.

Para celebrar el aniversario del Hundimiento del Remolcador 13 de Marzo se convocó a reunirse en la esquina de J y Malecón para ofrendar flores al mar fueron detenido antes de llegar al lugar Oscar Sierra Hernández, Activista del CID en el municipio Arroyo Naranjo; Carmelo Rodríguez Rodríguez, vice delegado del reparto Alturas de la Víbora, municipio Arroyo Naranjo; Julián Guerra Deriet, Activista del municipio Arroyo Naranjo; María Nélida López Báez, activista del municipio Centro Habana, Yasnely Gainza Sendiña, hija de Lazara Bárbara Sendiña Recalde, Niurka Caridad Ortega Crúz, delegada en el municipio Boyeros, Flores Borroto García, vice delegado del municipio Boyeros, quienes permanecieron detenidos por más de 4 horas en la unidad policial de 21 y C Vedado.


Pudieron llegar a la esquina de J y Malecón unos 30 activistas pro democráticos, de ellos el 70 % son activistas del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), en medio de un descomunal operativo policial, una vez cantado el himno nacional, comenzó una marcha por el Malecón habanero, coreando gritos de Abajo la dictadura, Fidel y Raúl Asesinos, Libertad, Asesinos, Zapata Vive, Libertad sin destierro, sirvieron de espectadores varios funcionarios de la Sección de Intereses de los Estados Unidos de Norteamérica en Cuba y los carros hacían señales de apoyo a los marchantes.

15-07-2010

En horas de la mañana del 15 de julio fue detenido Alfredo Montanos Ramos, delegado del CID en Arroyo Naranjo, en su vivienda ubicada en Habana # 17 entre Porvenir y Moisés Maestrí, reparto Párraga y Ernesto Rodríguez López, en su vivienda ubicada en Cisneros Betancourt # 1283 entre 3ra y Lindero, reparto Alturas de la Víbora, Municipio Arroyo Naranjo y conducidos a la unidad policial de 7ma A y 62, municipio Playa, Alfredo fue reconocido por Leydis Coca quien avisó a Odalis Zulman; Odalis y su esposo se personaron en la estación policial y fueron detenidos por varias horas; Niurka Caridad Ortega Cruz se personó en la Sección 21 del departamento de la seguridad del estado, en el municipio Marianao, acompañada de Flores Borroto García, Raúl Parada Ramírez, vice delegado en el municipio Arroyo Naranjo; Lisbán Hernández Sánchez y el vicepresidente de la Asociación Ecologista NATURPAZ, Lisbán Hernández y Niurka Caridad fueron entrevistados por oficiales de la seguridad del estado y dejaron constancia de que no abandonarían el lugar hasta que fueran puestos en libertad Alfredo Montano y Ernesto Rodríguez; en el momento de retirarse Niurka y Lisbán un oficial levanta en peso por el cinto del pantalón a Lisbán y lo detiene, Niurka, Flores, el vicepresidente de Naturpaz en solidaridad entregan sus documentos de identificación para que los conduzcan a los calabozos, estas personas se declaran en huelga de hambre y sed.

16-7-2010

Alfredo Montano Ramos y Ernesto Rodríguez son nuevamente detenidos el viernes 16 para impedir la asistencia de ellos a la misa por la libertad de los presos que se celebra semanalmente en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en Infanta y Neptuno del municipio Centro Habana, por conmemorarse en esta fecha el patronato de la iglesia y ser presidida la misa por Su Excelencia Revendisima Mons. Jaime Lucas Ortega Alamino Cardenal y Arzobispo de la Arquidiócesis de la Habana.
Abdel Rodríguez Arteaga, Aimé Cabrales Aguilar y Elizabeth Linda Kawooya Toca (esposa de Lisbán) se personaron en 2 oportunidades el viernes 16 de julio en las estaciones policiales de Aguilera y Porvenir en el municipio 10 de Octubre y en la unidad de Zanja y Dragones municipio Centro Habana, pidiendo información del lugar de la detención de Lisbán Hernández Sánchez y les fue negada la información en todo momento, Ricardo Santiago Medina Salabarria Secretario de Atención a Presos Políticos informó vía telefónica, en la tarde del viernes 16 a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional la desaparición de Alfredo Montano, Ernesto Rodríguez y Lisbán Hernández.

17-7-2010

El sábado 17 a las 8:00 am Elpidio Rodríguez Casas delegado y Richard Morera Ramos Atención a presos Políticos en el municipio San Miguel del Padrón, visitaron la unidad policial de Zanja y Dragones para preocuparse por el paradero de Lisbán Hernández Sánchez y le es negada la información, de regreso a casa de la Katia Sonia Martín Véliz Coordinadora del CID en Occidente se encuentran con Elizabeth Linda Kawooya Toca (esposa de Lisbán) y Ricardo Medina Salabarria Secretario de Atención a Presos Políticos y de conjunto regresan a unidad de Zanja y Dragones, Elizabeth Linda solicita ser atendida por un oficial de la seguridad del estado y le es negado, Ricardo, Elpidio y Richard se dirigen al Centro municipal de la Contra Inteligencia en centro habana, ubicada en la esquina de Jesús Peregrino y San Francisco, allí son abordados por oficiales que impiden la entrada al local y sale a su encuentro un oficial de la seguridad del estado que se identifica como Hansel, Medina Salabarria le exige al funcionario el paradero de los compatriotas y este lo niega nuevamente, alegando que estaba en investigación y que el proceso es liberarlo pasadas las 48 o 72 horas de la detención si eran instruidos de cargos, Medina ante la negativa le manifiesta a Hansel que declarará desaparecido a estos miembros del CID, el oficial toma los datos de Richard y de Elpidio, diciendo que conoce sobradamente a Medina Salabarria, la Coordinadora occidental comunica la desaparición al presidente nacional Roberto Marrero la Rosa (Camagüey), José Antonio Martínez, delegado en San Juan y Martínez Pinar del Río; Jorge Luís García Pérez (Antunez) Coordinador del CID en la Región Central; Nivaldo Amedo Ramírez, Coordinador Oriental, Agustín Alonso Parada Delegado en Palma Soriano, Tania de la Torre Montesinos, Delegada en Manzanillo, Mayra Sánchez Sorit, delegada en Santa Cruz del Sur (Camagüey) quienes se preocuparon por los detalles y se solidarizaron; se estableció en 2 oportunidades contactos con Radio Martí y Ricardo Medina declaró desaparecidos a los delegados Lisbán Hernández, Ernesto Rodríguez, Alfredo Montano, El presidente del Movimiento Mario Chanes de Armas y el Vicepresidente de la Asociación Ecologista NATURPAZ, responsabilizando al gobierno de Cuba, a la policía y a la seguridad del estado de la integridad de estos compatriotas.

Finalmente se conoce que estaban detenidos y en calidad de incomunicados, Lisbán Hernández, Raúl Parada Ramírez, Alfredo Montano, Flores Borroto García, Niurka Caridad Ortega, Ernesto Rodríguez, el vicepresidente de Naturpaz y el presidente del Movimiento Mario Chanes de Armas, quienes se mantuvieron en huelga de hambre y sed; los delegados del CID en los distintos interrogatorios de los días 15, 16 y 17 fueron insultados y vejados por los oficiales de la seguridad del estado quienes alegaron que destruirían al Partido Cuba Independiente y Democrática a cualquier costo, que no permitirían la continuidad del crecimiento de la organización y que de una época para acá todo lo que se movía llevaba el sello del CID, fueron catalogados de terroristas y mercenarios, en todo momento los detenidos declararon su disposición de continuar trabajando por el crecimiento del CID y la implantación de un sistema democrático en la isla.

A la 1:00 pm del sábado 17 se personó en la Sección 21 del departamento de la Seguridad del estado Hugo Damián Prieto Blanco, delegado del CID en el municipio La Lisa, acompañado de Lázaro de la Noval Usín, vice delegado; Luís Enrique Labrador Díaz; Michel Rodríguez Ruíz; Eduardo Pérez Flores y Richard Morera Ramos Atención A presos Políticos, municipio San Miguel del Padrón; un grupo de miembros del CID se encaminaban hacia la misma direccion.

Hugo fue abordado por el Coronel Nande y el Teniente Coronel Omar, Hugo Damián exigió la libertad de los detenidos y dio plazo hasta la 1:00 pm del lunes 19, de lo contrario se convocaría a las delegaciones del CID para emprender una acción con carteles y consignas contra la Sección 21 de la seguridad del estado, los oficiales se comprometieron a resolverlo de forma civilizada y garantizaron que no seria necesario llegar a ese extremo, finalmente pasadas las 6:00 pm del sábado 17 de julio fueron devueltos a sus casa todos los detenidos.

Ricardo Santiago Medina Salabarria
Secretario de Atención a Presos Políticos
Comite Ejecutivo Nacional

Partido Cuba Independiente y Democr
ática (CID)
Leer más

Cuba: el próximo paso

En los últimos meses la comunidad internacional ha sido una vez más testigo de la inquebrantable voluntad del pueblo cubano en su lucha por la libertad. En este enfrentamiento contra un régimen despótico, obsesionado en seguir monopolizando todas las instancias del poder, la solidaridad del mundo democrático es un factor determinante.

El enérgico rechazo de la Unión Europea a la propuesta española de apaciguar la política común hacia el gobierno de la isla, más la condena de la UE por la muerte de Orlando Zapata Tamayo y la represión contra las Damas de Blanco, sumados al activismo de la oposición, obligaron al régimen castrista a anunciar la excarcelación de un grupo de cincuenta y dos presos políticos.

Pero nadie debe confundir una maniobra tardía, insuficiente y mal intencionada con un auténtico propósito de cambio político en Cuba.

Atrapada entre el aislamiento internacional y las consecuencias de los errores que han llevado a la economía cubana al borde del colapso, la tiranía está obligada a lavarse la cara. Por esta razón se le ha ocurrido venderle al mundo la promesa de reformas en el campo económico a cambio de la simpatía y la ayuda de los gobiernos democráticos.

Pretenden que se les aplauda y se les ayude por hacer los cambios que tienen que hacer para seguir gobernando Cuba con un puño de hierro. Es como si el occidente democrático hubiera dado respaldo político y ayuda económica a Lenin en 1921 por su Nueva Política Económica (NEP), el conjunto de reformas tomadas con urgencia para evitar el colapso de la economía soviética.

No obstante, todo lo descrito anteriormente, nadie con conocimiento de las ventajas de la solución pacífica de los conflictos en una sociedad, puede rechazar la posibilidad de una solución negociada en Cuba. El Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) considera que en determinadas condiciones ese camino puede conducir a buen fin: la transición a un Estado de Derecho.

Para crear las condiciones de una solución negociada, la Unión Europea, los Estados Unidos y los demás países solidarios con el pueblo cubano solamente deben modificar su actual posición si en Cuba se negocian reformas políticas con la oposición.

Con anterioridad, el gobierno de Cuba debe permitir la legalización de partidos políticos y reconocer su derecho a exponer sus programas y puntos de vista al pueblo cubano sin ninguna restricción.

Aunque inicialmente esta proposición tendrá la resistencia del grupo más atrincherado en el poder, creemos que será apoyada por la población y por la mayoría de los miembros de la nomenclatura que están conscientes del agotamiento del sistema y del generalizado descontento del pueblo. No es una opción continuar frenando una transición hacia la democracia con maniobras y demagogia. La libertad, los derechos y el progreso del pueblo cubano exigen leyes justas, instituciones independientes y rendición de cuentas.

PATRIA, PUEBLO Y LIBERTAD

Por el Ejecutivo Nacional:

Roberto Marrero La Rosa, Jorge Luis Garcia Perez “Antunez”, Reinaldo Villafaña Villavicencio, Ricardo Medina Salabarría, Katia Sonia Martin Veliz, Nivaldo Amado Ramírez, Jorge Estable Rodríguez, Cesar González Figueredo, Alejandro Cabrera Cruz, Liliana Bencomo Menéndez, Marlene Bermúdez Sardiñas


Cuba, Julio 15 2010
Leer más

Fundada delegación del CID en Alturas de la Víbora

Una docena de activistas de Derechos Humanos, se dieron cita a las 2.00 pm, del 8 de junio, en Císnero Betancourt # 1283 entre 3ra y Lindero, reparto Altura de la Víbora, municipio Arroyo Naranjo, para inaugurar los trabajos de la delegación del Partido Cuba Independiente y Democrática.

Katia Sonia Martín Véliz, coordinadora del CID en Occidente, saludo a los presentes y felicitó al nuevo ejecutivo de la organización partidista, que ya había estudiado, debatido y aprobado como línea de trabajo el Proyecto Nueva República y que quedo conformado por:

Ernesto Rodríguez López---------- Delegado
Carmelo Rodríguez Rodríguez--- Vice Delegado
Alexander Albeja Rodríguez-------Tesorero
Caridad Ramírez Utría------------- Atención a Presos Políticos
Yanet Pérez Rodríguez--------------Atención a la Educación y la Mujer

Participaron en el acto Abdel Rodríguez Arteaga, Juan Carlos Peña Naranjo, Aimé Cabrales Aguilar, Delegado, Vice Delegado y Atención a Presos Políticos del CID en la provincia Ciudad de la Habana; Adonis Salgado Pérez, delegado en el municipio 10 de Octubre; Raúl Parada Ramírez, Vice delegado en el municipio Arroyo Naranjo y Richard Morera Ramos, Atención a Presos Políticos en el municipio San Miguel del Padrón.

Ernesto Rodríguez López, como delegado agradeció a los demás ejecutivos el apoyo al lanzamiento de la delegación y ratificó su deseo de lucha a favor del restablecimiento de la democracia y las libertades a los nacionales; Rodríguez Arteaga informó de la deposición de la Huelga de Hambre de Guillermo Fariñas y exhortó a los miembros a trabajar unidos en la promoción del Proyecto Nueva República.

Martín Véliz, dejo a todos el mensaje de cercanía del secretario general del CID comandante Huber Matos, del presidente nacional Roberto Marrero la Rosa y de todos los miembros del CID tanto de Cuba como del exilio.

Lisbán Hernández Sánchez
Centro de Información Giraldilla

Leer más

EN BOYEROS UNA NUEVA DELEGACION DEL CID

El Partido Cuba Independiente y Democrática, declaró abiertos los trabajos de la delegación municipal de Boyeros, a las 11:00 am, del 30 de Junio, con sede en Calle 1ra # 11811 entre A y B, reparto García, bajo extrema vigilancia policial.

Una comitiva encabezada por Katia Sonia Martín Véliz, Coordinadora del CID en la Región Occidental; Abdel Rodríguez Arteaga, Delegado Provincial; Adonis Salgado Pérez, delegado en el municipio 10 de Octubre y Ricardo Santiago Medina Salabarria Secretario de Atención a Presos Políticos, desafiaron a más de una veintena de oficiales de la seguridad del estado, miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida y de la Policía Nacional Revolucionaria que custodiaban la vivienda de Niurka de la Caridad Ortega Crúz y que impidieron el acceso al inmueble de los demás convocados al acto.

Los miembros de la delegación sostuvieron previos contactos en los que discutieron y adoptaron el Proyecto Nueva República como documento de trabajo de la organización partidista, coincidiendo en la necesidad de su divulgación a la población y habían conformado el ejecutivo que conduce los trabajos de la organización en el término municipal, que quedó conformado por:

Niurka de la Caridad Ortega Crúz ----- Delegada

Flores Borroto García -------- Vice Delegado

Cira Lidia Pupo Allen ---- Atención a la Educación y la Mujer

Lázaro Antonio Pérez González ------ Tesorero
Luís Jesús Gutiérrez Campos -- Atención a Presos Políticos y Asuntos Religiosos

La coordinadora dejo un mensaje de felicitación al ejecutivo y a los miembros y acordaron un encuentro de todos en otras circunstancias; Abdel Rodríguez, delegado provincial del CID en Ciudad Habana y Adonis Salgado Pérez, delegado en el municipio 10 de octubre exhortaron a la delegada a trabajar de conjunto con su delegación y con el resto de las demás en el crecimiento del CID y su propagación y extensión a todo lo largo y ancho de la isla.

Lisbán Hernández Sánchez

Centro de Información Giraldilla
Leer más

Inaugurada biblioteca en el municipio La Lisa


El martes 29 de junio, a la 1:30 pm, quedó inaugurada la biblioteca “José Benítez Pérez”, con sede en Calle 89 # 21410 entre 214 y 216, municipio La Lisa, que es dirigida por Lazara Bárbara Sendiña Recalde y que atesora 361 ejemplares.

Sendiña Recalde, recibió a una veintena de activistas prodemocráticos para compartir el acto inaugural a la memoria de José Benítez Pérez, quien en esta fecha cumpliría 81 años de edad. Me sentí movida a escoger el nombre de Benítez para de esta forma rendir homenaje a los compatriotas que lucharon junto al Comandante Huber Matos.

Benítez fue miembro de la Columna 9 Antonio Guiteras del Ejercito Rebelde. El 21 de octubre de 1959 fue detenido junto a la oficialidad del Regimiento Agramonte por respaldar la renuncia del Comandante Huber Matos y su protesta por la infiltración comunista en el gobierno revolucionario.

Trasladado a la prisión del Castillo del Morro en La Habana los oficiales fueron llevados a juicio en diciembre de ese mismo año. Huber Matos fue condenado a 20 años de prisión.

Esta biblioteca es también se dedica al presidio político histórico, dijo la directora a los presentes con sentidas palabras, haciendo público su compromiso de lucha en contra del monopolio informativo en el que el régimen de la habana sumerge a los nacionales.

En el acto estuvieron presentes observadores internacionales interesados en promover la libertad de expresión en Cuba, quienes declararon su agradecimiento por la invitación y se brindaron a apoyar el trabajo.

Todos compartieron experiencias y se hizo un momento de oración pidiendo por la libertad de todos los bibliotecarios y periodistas encarcelados en la Primavera Negra de 2003.

En la ceremonia participaron vía telefónica: Francisco Benítez, representante de CID para Europa y Juan Benítez desde Miami, ambos hermanos de José Benítez.

Katia Sonia Martín Véliz

Leer más
Powered By Blogger