EL CID EN Cuba: La hora del cambio es ahora


Una veintena de miembros por el Partido Cuba Independiente y Democrática, CID, se dio cita en el domicilio de la Coordinadora Occidental para apoyar la Convocatoria “El Tiempo del Cambio es Ahora” a las 8:00 pm, del 26 de Marzo.

Katia Sonia Martín Veliz dio la bienvenida a los asistentes y presentó a la Dama de Blanco Alida Viso Bello, esposa de Ricardo González Alfonso, quien junto al Dr. Oscar Elías Biscet, Normando Hernández González, Regis Iglesias Ramírez, Julio Cesar Gálvez Rodríguez, Angel Moya Acosta, lanzaron desde la Prisión "Combinado del Este" la Jornada de Ayuno y Oración en el marco de las actividades del 7mo aniversario de la Primavera Negra de 2003.

El sacerdote Ricardo Medina hizo la apertura de las lecturas bíblicas recomendadas para el día haciendo alusión a la Santa Misa y la jornada de ayuno y oración que durante el día se celebraba en la Ermita de la Caridad de la ciudad de Miami.
Las 1ra lectura fue dirigida por Elpidio Rodríguez Casas, delegado del CID en San Miguel del Padrón, el salmo por Alida Viso Bello, 2da lectura por Martin Veliz y el P. Medina Salabarría aclamo el evangelio de la Bienaventuranzas, que comentó y contextualizó haciendo en su intervención un llamado a la unidad en medio de la diversidad con la cita “padre, que todos seamos uno, para que el mundo crea”.

Se tuvo un momento de oración por el alma de Zapata Tamayo, por la vida de Guillermo Fariñas, por la libertad de todos los presos políticos y por la libertad de Cuba.
Alida Viso agradeció al CID de forma personal, en nombre de su esposo y de los demás miembros de la iniciativa el apoyo e hizo portador a los presentes de un saludo a los miembros en Cuba, al Comandante Huber Matos, a los miembros del CID en el exilio.


Publicado por Miscelaneas de Cuba https://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/127ac7313a05152f
Leer más

LA MARCHA EN CALIFORNIA REPORTADA POR EFE


Los Angeles (EEUU), 29 mar (EFE).- Miles de personas marcharon por la ciudad de Los Ángeles para pedir por las libertades en Cuba en un acto protagonizado por el actor Andy García y la bloguera Yoani Sánchez y marcado por un altercado con un grupo pro castrista.

Entre gritos de "respeto a los derechos humanos" y "libertad, libertad", disidentes cubanos y simpatizantes del movimiento de las Damas de Blanco de Cuba se congregaron en el parque de Echo Park, en la urbe californiana, para mostrar su solidaridad con quienes luchan en la isla caribeña por la excarcelación de los presos políticos. "Ha sido muy emocionante", dijo a Efe García. "Ya llegó la hora de reconocer lo que está pasando en Cuba y ojalá que con este apoyo podamos llegar al final, que es la libertad en Cuba", comentó el artista, acompañado por el presentador de televisión George López y la actriz cubano-venezolana María Conchita Alonso.

La manifestación contó con la participación del ex comandante de la revolución cubana Huber Matos, de 92 años, ahora en el exilio, quien criticó duramente al gobierno de la isla ante el aplauso de la muchedumbre.

"Los Castro han tenido un éxito tremendo en vender la mentira como verdad para el mundo entero, la revolución cubana llegó al poder con el compromiso de restablecer la libertad y los derechos fundamentales del pueblo de Cuba", declaró Matos, quien estuvo preso en la isla caribeña y juzgado por traición y sedición.

"Castro se entronizó en el poder, él y su hermano convirtieron a Cuba en un satélite de la URSS y lo que han hecho es destruir la nación cubana, humillar en todo lo posible al pueblo de Cuba, destruir la economía, obligar el pueblo a mentir, a prostituirse", dijo. Un discurso que intentaron alterar un grupo de personas desde una loma aledaña al lugar de inicio de la marcha, desde donde ondearon banderas con la imagen del Che Guevara y lanzaron mensajes favorables al régimen instaurado por Fidel Castro, lo que calentó los ánimos de los manifestantes.

"No estamos en contra de que protesten, porque las protestas son válidas, pero sí de que usen nuestra bandera con la foto de un criminal", comentó enfadado uno de los asistentes a la marcha. "Sería igual que exponer una bandera de Hitler en un evento judío", aseguró otro irritado.

La tensión llegó al punto de que varios disidentes cubanos llegaron a forcejear con los pro castristas a quienes arrebataron y rompieron las banderas, momento en el que tuvo que intervenir la policía. "Siempre hay gente que viene a molestar, pero la verdad es la que gana siempre, y esta causa es mucho más poderosa que una causa ignorante", comentó Andy García a Efe.

Posteriormente la marcha se desarrolló en silencio y sin incidentes alrededor del lago de Echo Park y concluyó con una llamada telefónica a la conocida bloguera cubana Yoani Sánchez, quien se dirigió a los presentes por un teléfono móvil. "Esto nos está ayudando a superar estos días difíciles que hemos estado viviendo desde hace un mes y me alegra mucho que estemos llegando al fin de un ciclo de división y de desconfianza, un tiempo en el que nos han querido desunir, en el que nos han querido catalogar como cubanos de adentro y de afuera", comentó Sánchez.

La creadora del blog "Generación Y", convertido en un icono a favor de la democracia en Cuba, se mostró optimista sobre la posibilidad de cambios aperturistas en Cuba. "Tengo la esperanza de que no va a ser solo para mis hijos y para mis nietos, lo vamos a vivir nosotros mismos. Espero que algo se mueva en esas cárceles, se liberen los presos de conciencia y que nunca más alguien vaya a la cárcel por pensar diferente, un abrazo grande", declaró Sánchez.

La manifestación, que se sumó a las de esta semana en Miami, Nueva York o Madrid, estuvo organizada por la asociación juvenil Raíces de Esperanza y terminó con la interpretación de los himnos nacionales de Cuba y EEUU y una petición para recoger firmas a favor de las Damas de Blanco en la web Changeincuba.com.
Leer más

LA MARCHA EN CALIFORNIA


La entrevistadora Claudia Palacios de CNN, entrevistó al artista cubano Andy García quien dijo que la marcha que ha convocado en Los Ángeles, California, para mañana a las 14 hora local es en respaldo de quienes luchan en Cuba:

“Los lideres están allá y necesitan nuestro apoyo”…Es muy triste ver a un pueblo sufrir la falta de libertad por cincuenta años…esto no es un problema político es un problema humano.”

Andy Garcia anunció que el Comandante Huber Matos, que pasó 20 años en prisión por haber denunciando el giro comunista que se le estaba dando a la revolución, hablará mañana en el acto en Los Angeles.
Leer más

El CID apoya marcha el jueves en Miami.


En una intervención en la estación de radio La Poderosa, el Secretario General de CID llamó a los cubanos de la ciudad a hacerse presente en la marcha del jueves 25 de marzo entre 6 y 8 pm, convocada por Gloria Estefan para respaldar a las Damas de Blanco en Cuba.

“Es una marcha que demostrará la unidad de los cubanos en el exilio con sus compatriotas en Cuba. Es un acto de solidaridad con los presos políticos, con sus familiares y con todos aquellos que luchan por la democracia” dijo Huber Matos en su entrevista en La Poderosa.
Leer más

Sobre el atropello contra las mujeres y contra los negros


La conducta represiva del gobierno en nuestro país, se caracteriza cada vez más, por el machismo y el racismo. Los negros y las mujeres que se atreven a contradecir, aunque sea pacíficamente a la minoría blanca que controla el poder en Cuba, se convierten en víctimas de la brutalidad oficial.

Ayer 17 de marzo, las Damas de Blanco fueron violentamente reprimidas por las autoridades; el gobierno no usó las turbas que a veces organizan contra ellas, sino que las agredió directamente.

Este grupo de esposas, madres y familiares de presos políticos, han desfilado por las calles de nuestra capital muchas veces. A todos los ciudadanos nos consta la forma pacífica y civilizada en que siempre han expresado sus reclamos.

Cualquiera pensaría que un régimen que tiene generales, coroneles, aviones de guerra, tanques blindados, cohetería y todo tipo de armamento de combate, no tiene porque temer a un grupo de indefensas mujeres que piden la libertad de sus seres queridos que hace siete años se encuentran injustamente presos.

A este machismo represivo, acompaña el racismo oficial. En los días 18 y 20 del mes pasado una turba de 40 personas vinculadas estrechamente al gobierno, escenificaron dos actos de repudio contra el principal representante del núcleo del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), el compatriota Rubén Marín Cárdenas, en la ciudad de Florida, en Camagüey.

En el segundo acto de repudio, molestos porque nuestro compañero había vuelto a poner las pancartas alusivas a los derechos humanos y que habían sido arrebatadas el día 18, entraron violentamente en su casa, se las rompieron y le gritaron: “negro de mierda, cualquier día vas a aparecer ahorcado en un árbol”.

No es coincidencia que cuando Raúl Castro se refirió a Guillermo Fariñas, otro compatriota negro cuyo delito es exigir –con una huelga de hambre- que pongan en libertad a un grupo de presos políticos, Raúl Castro se refiriera despectivamente a Fariñas como un “negro de mierda” que merecía morir.

Quienes piensan así debían recordar, que en nuestra guerra de independencia los negros y los blancos lucharon juntos, que había generales negros y generales blancos y que las mujeres cubanas apoyaron aquella guerra con igual valor y patriotismo.

El atropello contra mujeres indefensas o los insultos y atropellos contra una raza que ya es hoy la mayoritaria en Cuba es ilegal, injusto y peligroso.


Roberto Marrero de la Rosa

Presidente del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID)

Camagüey, marzo 18 de 2010
Leer más

CARTA DE HUBER MATOS A RAUL CASTRO


Nicolae Ceausescu

San José, Costa Rica, Marzo 16 de 2010

Comandante Raúl Castro: Es probable que a estas alturas no te hayas dado cuenta de las consecuencias del heroísmo de Orlando Zapata. La historia demuestra que la permanencia prolongada en el poder distorsiona la visión de quienes lo detentan.

El Parlamento Europeo, que representa a casi 500 millones de personas, votó mayoritariamente por condenar su muerte, exigir la libertad de los presos políticos y la democratización de Cuba; en realidad esto es una condena para ti, para Fidel y al medio siglo de tiranía.

El sacrificio de Zapata ha reducido aun más esa minoría que el régimen ha mantenido engañada en el mundo. La campaña de mentiras que muchos han querido creer por demasiado tiempo va quedando al descubierto.

Los gobiernos que respaldan a la tiranía, como España y Brasil, son hoy cuestionados por muchos de sus compatriotas y por millones de ciudadanos del mundo democrático. Los gobernantes latinoamericanos que han callado los atropellos de la dictadura en Cuba, han quedado en el ridículo ante la denuncia del presidente Oscar Arias, un líder que ha demostrado tener valor y principios.

Hasta los medios de prensa internacionales, que se han comportado como rehenes de la dictadura en Cuba, en esta oportunidad no han sido tan cautelosos en el manejo de la muerte de Zapata, de la huelga de Guillermo Fariñas y de otros presos políticos en la isla.

Es probable que tú comprendas en algún grado las consecuencias de todo esto. Súmale la silenciosa condena del pueblo cubano y la indignación de la gente en la calle por ese crimen y por la calumnia racista con que ustedes trataron de justificarlo.

Miles de cubanos miembros de las Fuerzas Armadas, del Ministerio del Interior y del gobierno, repudian calladamente la muerte de Zapata y la grosera justificación del gobierno.

El pueblo cubano es el recurso más importante en el proceso de desarrollo económico, cultural y político de la Nueva República. Por no entender eso, todas tus seudoreformas han fracasado y seguirán fracasando.

Sin un Estado de Derecho no habrá un pueblo dispuesto a trabajar con fe, entusiasmo y confianza. Sin un gobierno legítimo, con leyes e instituciones independientes del capricho o de los intereses de quien gobierne, no habrá confianza ni garantías para el progreso de la Cuba del siglo XXI a que tiene derecho la juventud cubana.

No llegarán a Cuba los recursos financieros sin un régimen democrático. Ni los recursos financieros, ni las inversiones necesarias para revertir medio siglo de atraso, abandono, corrupción y despilfarro.

Un cambio sin democracia equivaldría a una piñata donde los privilegiados del poder y el capital extranjero se repartirían el patrimonio de Cuba. Ustedes creen que el pueblo se conformará si le reparten migajas. Piensan que así podrán continuar mandando mientras ellos siguen viviendo como ciudadanos de segunda categoría.

Tú y Fidel traicionaron la revolución democrática por la que luchamos en la Sierra Maestra. Tú y Fidel traicionaron al pueblo cubano y trataron de justificar esa traición con las promesas de la utopía comunista, que resultó un fraude de proporciones históricas.

El 21 de octubre de 1959 le dije a Fidel que el camino que tomaba llevaría a nuestro país al desastre y, por esa razón me hicieron pasar dos décadas en prisión, que viví con orgullo porque fui leal a mi pueblo y a los ideales democráticos de la Revolución.
Una semana después de arrestarme, ustedes asesinaron al Comandante Camilo Cienfuegos.


Tu y Fidel mandaron a miles de compatriotas al pelotón de fusilamiento. Nunca sabremos cuantos cubanos fueron asesinados en secreto, ni cuantos perdieron su vida en el mar en desesperados intentos por alcanzar la libertad. Cientos de miles de ciudadanos han pagado con largas condenas de prisión su amor a la libertad. Todavía hay un presidio político injustificado y brutal. Solamente Dios puede tener una compresión real del daño moral y del sufrimiento causado al pueblo cubano durante medio siglo.

Como si todo esto no fuera suficientemente vergonzoso, ustedes han estado seriamente involucrados en el narcotráfico y el terrorismo internacional.

Cuba está en la ruina material y tú y tu hermano han envejecido en el poder, queriéndole hacer creer a todo el mundo que el desastre es por culpa del “bloqueo” estadounidense. En realidad tú y Fidel despilfarraron los inmensos recursos que la URSS puso a su disposición por treinta años, como también hicieron con los préstamos de la cuantiosa deuda externa que tiene Cuba y los miles de millones de dólares que le han sustraído a Venezuela, con la complicidad del lacayo que tienen allí en el poder.

El heroísmo de Orlando Zapata ha despertado al mundo y ha cautivado al pueblo cubano. La indignación que ha provocado su asesinato es el principio del fin del castrismo. Tú puedes escuchar lo que te ha pedido Juan Juan Almeida, el hijo del comandante Almeida, e irte de Cuba porque eres el responsable principal de esa muerte.

Le vas a ahorrar a nuestro pueblo un sacrificio final y vas a darles la oportunidad de redimirse a los miembros de las Fuerzas Armadas, del Ministerio del Interior y del gobierno que quieren participar en un auténtico cambio de rumbo.

Fidel está fuera de la realidad y todos estamos presenciando su castigo en vida, pero tú puedes evitar correr la suerte de Ceauşescu, porque antes de que el pueblo te alcance, el propio ejército, en lugar de responsabilizarse ante la población con tu fuga, hará justicia contigo; sálvate y salva a tu familia, todavía estás a tiempo.

Huber Matos
Comandante de la Revolución
Leer más

Respuesta a Fidel Castro:EN CUBA SI SE MALTRATA, SE GOLPEA, SE VEJA y SE TORTURA


Dando lectura a la II parte de su reflexión “El último encuentro con Lula” del 1º de Marzo de 2010, pude leer en uno de los párrafos finales “Lula conoce desde hace muchos años que en nuestro país jamás se torturó a nadie, jamás se ordenó el asesinato de un adversario, jamás se mintió al pueblo” Entiendo esto, por la situación generada para el gobierno de Cuba, tras el deceso del Prisionero de Conciencia Orlando Zapata Tamayo, reconocido como tal por Amnistía Internacional.

Yo: Ricardo Santiago Medina Salabarria, de 41 año de edad, vecino de Santo Tomas # 359 (azotea) entre Árbol Seco y Retiro, municipio Centro Habana, sacerdote de profesión, hago pública mi inconformidad y afirmo que EN CUBA SI SE MALTRATA, SE GOLPEA, SE VEJA y SE TORTURA, a los adversarios del gobierno.

El 1º de agosto de 1994 falleció mi tío menor Osvaldo Medina Dulzaide, de 33 años de edad, a consecuencia de una golpiza. Como causa de muerte se certifico “asfixia mecánica” su cuerpo mostraba varios hematomas, este acto fue denunciado por mi el 22 de de Marzo de 2003, tras escuchar el discurso del entonces jefe de la diplomacia cubana Felipe Pérez Roque, en el pleno de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, el miércoles 16 de marzo, en la que pedía un solo caso de un preso maltratado en las cárceles de Cuba.

En un proceso carente de garantías legales fui arrestado el 22 de julio de 2005 y fui golpeado, de igual forma mi esposa Katia Sonia Martín Véliz y mis dos hijas pequeñas (gemelas) que no alcanzaban los dos años de vida; Estuve 15 meses y 3 días en prisión y nunca fui presentado a ningún tribunal, además de negar todos los recursos presentados por mi defensa.

En mi transitar por estaciones de la policía, Departamento de Investigaciones de 100 y Aldabó, prisión provincial de Pinar del Río y Prisión de Taco-Taco, municipio San Cristóbal, provincia de Pinar del Río, (en el entretiempo del 17 Mayo 06-25 Octubre 06) fui testigo de dos golpizas de las que fuera objeto Orlando Zapata Tamayo, estas golpizas fueron ordenadas por el Mayor Juan Ramón Castillo Sánchez, jefe de la prisión Taco-Taco y tuvo pleno conocimiento de ello el Teniente Coronel Abel Santovenia Po, Director Provincial de Cárceles y Prisiones, en otras dos oportunidades Zapata Tamayo fue encadenado y esposado por más de 12 horas. Yo fui testigo.

Por protestar fueron golpeados y encausados 4 presos comunes.
-El 24 de febrero de 2006, por leer un comunicado, fue golpeado el recluso Ariel Hernández Paula, residente en Cabaña, municipio Mariel, a consecuencia de esta golpiza le desprendieron los riñones, a este recluso se le negó la asistencia religiosa en la sala de penados del Hospital Provincial Abel Santamaría el Jefe de la Prisión Provincial de Pinar del Río, Mayor Jesús.

-También doy testimonio de palizas en contra de los Prisioneros de Conciencia Nelson Molinet Espino y Normando Hernández González quien fue arrastrado en presencia de los demás presos comunes, en el mes de abril 2006, Prisión Provincial Pinar del Río, dirigida por el Mayor Jesús.

-Mientras el presidente Lula estaba en la habana el 24 de febrero, era golpeada Yoani Sánchez, en la 4ta unidad de la PNR del municipio Cerro, ubicada en Infanta y Amenidad; Samper Jefe de Sección 21 la despidió momentos más tarde con escusas no aceptadas, por estar desteñido desdichadamente también fui testigo presencial.
Con mucho respeto me toca decirle al presidente de Brasil que en Cuba se tortura, se maltrata y se veja a los adversarios políticos. A mi me consta que SI.

Ricardo Santiago Medina Salabarría
Ex prisionero político
Miembro del Ejecutivo Nacional del Partido Cuba Independiente y Democrática Secretario de Presos Políticos 2 de Marzo 2010
Leer más

Condena el Partido Cuba Independiente y Democratica golpiza a preso politico

El Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) condena la golpiza que propicio la policía en La Prisión Provincial de Pinar del Río (Kilo 5 1/2 ) contra el prisionero político Julio Santos Hernández, natural del municipio Los Palacios, Pinar del Rio, quien se encuentra en estado grave de salud, con necrosis cerebral a consecuencia de la barbarie.

Julio Santos Hernández, cuenta 31 años de edad y se encuentra acoplado, según informo Diosdado González Marrero, Prisionero de Conciencia de la Causa de los 75.

Alzamos nuestra voz desde la isla al Alto Comisionado de los Derechos Humanos, al Parlamento Europeo y a todas las organizaciones y gobiernos democráticos del mundo para que se unan en una resolución de condena a estos hechos que suceden a solo una semana de la muerte del Prisionero de Conciencia Orlando Zapata Tamayo.

Katia Sonia Martín Veliz

Coordinadora del CID Región Occidental

La Habana Febrero 5 de 2010
Leer más