Policía política detiene a presidente del CID en Cuba y busca a su Coordinadora de la región occidental Katia Sonia Marín.


Arrestado al llegar a Banes el presidente del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) Roberto Marrero de la Rosa.

Fue detenido con otros 15 disidentes de diferentes partes de la isla, aproximadamente a las siete de la mañana del día 24 de febrero, cuando se dirigían al entierro del Orlando Zapata. Detenidos durante todo el día fueron puestos en libertad a las doce de la noche a 15 kilómetros de Holguín, tramo que tuvieron que caminar, porque donde los dejaron no había transporte.


El Coronel a cargo del arresto le dijo a Marrero que si el se creía que lo iban a dejar asistir al entierro, a lo que respondió: “Estaba casi seguro de que ustedes lo impedirían pero no me iba a quedar sentado en mi casa por esa razón, mi deber era venir a representar al CID en la despedida a un valiente compañero de lucha y aquí estoy. Si ustedes me lo impiden no importa, yo he venido a cumplir con mi deber.”

Procurada por la policía política Katia Sonia Martín Veliz

Oficiales de la policía política, se personaron en la mañana del 24 de febrero, en la vivienda de Katia Sonia Martín Veliz, ubicada en Santo Tomas # 359 entre Árbol Seco y Retiro, municipio Centro Habana, en busca de su persona.

Un oficial que vestía traje de gala, con grados de Mayor y que se identificó como Gustavo, acompañado de otro que vestía de civil, procuraron el paradero de Martín Véliz, quien no se encontraba en su domicilio; estos militares refirieron a su esposo el ex prisionero político Ricardo Medina, que necesitaban tratar un asunto personal con Katia.

Los oficiales conducían un auto GEELY de color dorado, con matricula HAA 295.

Lisbán Hernández Sánchez Director del Centro de Información GIRALDILLA
Leer más

Arrestados dirigentes del CID en La Habana

Arrestados dirigentes del CID en La Habana Directivos del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), periodistas independientes y el autor del Blog Veritas, fueron violentamente detenidos y conducidos por la policía política, a la 4ta Unidad Policial del municipio Cerro, cita en Infanta y Amenidad, a las 2.45 pm, de este 24 de febrero, en las inmediaciones de las calles Hospital y Neptuno del capitalino municipio Centro Habana.

Carlos Romualdo Purniel Ramos, Abdel Rodríguez Arteaga, Eurides Vázquez Mallet y Aimé Cabrales Aguilar directivos del CID, fueron arbitrariamente detenidos junto al Periodista independiente Juan Carlos Linares Balmaseda y Juan Eugenio Leal, autor del Blog Veritas, del portal Voces Cubanas y el Presbítero y ex prisionero político Ricardo Santiago Medina Salabarria, cuando se disponían a firmar el libro de condolencias a la memoria de Orlando Zapata Tamayo, abierto en casa de Laura Pollan Toledo.

También fueron violentamente conducidas y golpeadas en presencia de los activistas ya mencionados Yunia Sánchez y la laureada autora del blog Generación Y, Yoani Sánchez, quien fue arrastrada y pateada en el piso por un policía uniformado que no vestía chapa de identificación.

Permaneció detenida además Odalís Sanabria del Grupo de Apoyo a las Damas de Blanco.

Los detenidos fueron puestos en libertad pasadas las 12.00 am, sin recibir explicación y agradecieron la solidaridad de los bloguer Claudia Cadelo, Ciro Díaz, Alain Saavedra Alfaro y el Pastor de la Iglesia Bautista Occidental de Taguayabon y el director del Centro de Información GIRALDILLA, Lisbán Hernández Sánchez, quienes permanecieron frente a la estación policial en señal de reclamo, además de la preocupación y el constante monitoreo de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y de Reconciliación Nacional y del Consejo de Relatores de la República de Cuba.

Katia Sonia Martín Véliz
Leer más

Comunicado del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) por el fallecimiento de Orlando Zapata Tamayo.

En la tarde del 23 de febrero partió a la Casa del Padre el prisionero político Orlando Zapata Tamayo, otra victima que se suma al rosario de asesinatos de la dictadura castrista.

El Partido Cuba Independiente y Democrática hace público su reclamo de justicia al gobierno de Raúl Castro Ruz, los órganos de la Seguridad del Estado y todos los verdugos que colaboraron con la muerte de Orlando Zapata Tamayo.

Contradictoriamente a la política que vende el gobierno cubano, en el país donde los negros gozan y disfrutan de todas las libertades, dos de los 75 prisioneros de la Primavera Negra del 2003 (de raza negra) han muerto en manos de las fuerzas represivas de la seguridad del estado y bajo presiones y decisiones expresas del alto mando de la “revolución” en un termino de 3 años y 2 meses.


El Partido Cuba Independiente y Democrática hace llegar a la Sra. Reina Tamayo Danger, a sus hermanos, al presidio político cubano, a todas las organizaciones que se sensibilizan con esta perdida, nuestro más sincero y sentido sentimiento de cercanía y nuestro reclamo de justicia contra la intolerancia e impunidad con que actúan contra el pueblo de Cuba y de los que son responsables de la muerte de Orlando Zapata Tamayo.


Hoy ratificamos más que nunca ese llamado urgente que se gritó en Baire:

“carajo, es la hora de romper las cadenas”.

¡Gloria eterna a Orlando Zapata Tamayo!

¡Justicia para sus asesinos!

¡Libertad para todos los presos políticos!

¡Libertad para el pueblo de Cuba!




Katia Sonia Martín Véliz
Coordinadora del CID Región Occidental.
Leer más

Nueva delegación del CID en Florida, Camagüey


El pasado 13 de febrero quedó formalizada la delegación del Partido Cuba Independiente y Democrática en la ciudad de Florida en Camagüey.

Con la presencia del Presidente del Partido, Roberto Marrero de la Rosa, se celebró una reunión en la que leyó y se discutió el Proyecto de La Nueva República con el cual quedaron muy satisfechos los miembros de la delegación.

En un ambiente de compromiso y entusiasmo quedó designado un ejecutivo en el que se encuentran como delegado el compatriota Rubén Marín Cárdenas, su vice Emilio Marín Cárdenas* y Elio Muren Icely a la que se sumaron los activistas Delicia Sánchez Carpio, Maikel Gil, Francisco Sen Estrada, Ivan Nieto Esquivel y Eisy Marrero Rodríguez.

*preso en Kilo 9 por haber sido revocada su libertad
Leer más

Detenido Delegado del CID en Palma Soriano

DETENIDO Y AMENAZADO EL DELEGADO DEL PARTIDO CUBA INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICA EN PALMA SORIANO

Miscelaneasdecuba.net - Detenido y amenazado delegado del Partido Cuba Independiente y Democrática en Palma Soriano Agustín Alonso Parada, vecino de Calixto García # 317, entre Lora y Villuendas, municipio Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, fue detenido y amenazado el viernes 5 de enero por la policía política, por organizar una delegación municipal del Partido Cuba Independiente y Democrática.

Según Alonso Parada informó vía telefónica a esta reportera; fue interrogado por dos oficiales que se identificaron como del departamento de Seguridad del Estado y le amenazaron con prisión si continuaba su quehacer opositor; entre las amenazas se mantuvo una postura de hostilidad hacia la persona del Comandante Hubert Matos y la prohibición de vínculos y comunicación de Agustín Alonso Parada con la directiva del Partido Cuba Independiente y Democrática, CID. Alonso Parada, dirige además la biblioteca Prisionero de Estado 2717 “Pedro Luis Boitel”, que atesora más de mil ejemplares y es visitada por un promedio de cuarenta lectores mensuales.
Leer más

Nueva Delegacion del Partido CID en Centro Habana

Siendo las ocho de la noche, del lunes veinticinco de enero de dos mil diez, se reunieron activistas del CID de ese municipio para inaugurar la delegación de Centro Habana compuesta por 33 miembros activos.

Durante la reunión se escuchó por via telefónica un mensaje de respaldo desde Camagüey de parte del Ejecutivo Nacional y de su presidente Roberto Marrero de la Rosa, y un mensaje de apoyo y solidaridad del Comandante Huber Matos, Secretario General de Cuba Independiente y Democrática en la voz de su nieto el Dr. Huber Matos Garsault.

En la sesi
ón de trabajo se leyó y se discutió el manifiesto programático del CID “La Nueva República” y se establecieron los objetivos del CID en el municipio. El 28 de enero se celebrará el natalicio de José Martí, con un una fiesta para los niños del vecindario.

El expreso político Ricardo Santiago Medina Salabarria felicitó a los integrantes de la nueva delegacion y los exortó a seguir trabajando juntos por la liberacion y la democratización de Cuba.

El Delegado Provincial de la Ciudad de La Habana dio el visto bueno a la escogencia democrática de los ejecutivos de la nueva delegación del Partido que quedo asi conformada:

Delegada Municipal: Katia Sonia Martin Veliz

Vice Delegado: Lisbán Hernández Sánchez

Tesorero: Alexander Cala Reyez

Atención a presos políticos y sus familires: Jorge Trimiño Benítez

Atención a la educacion y a la mujer: Yudith Vazquez Leiva

La reunión concluyó a las 9:45 con la redacción de un acta.
Leer más